Sequía extrema en el sureste

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1164 en: Lunes 04 Agosto 2014 02:36:08 am »
Espectaculares fotos Vigorro, gracias por subirlas [emoji106]. Tengo la suerte de conocer ese lugar y lo dicho ,espectacular!!!

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1165 en: Lunes 04 Agosto 2014 03:09:29 am »
Pues lo que he dicho varias páginas atrás, en España los desiertos que hay son debido al tipo de suelo, o a la pérdida de suelo fértil debido al exceso de roturación, o la pérdida de la masa vegetal por los incendios, pero no al clima. Tabernas es un claro ejemplo: allí aunque cayeran 1000 mm todos los años, repartidos de manera regular a lo largo del año, no crecerían más que 4 matas, debido a que el suelo son margas y yesos, y ahí no van a crecer coníferas.

Y en Calar Alto las coníferas que se ven en la webcam no crecerían si cayeran 315 mm de media al año. No sé qué especie es, pero vamos, que con menos de 600 mm eso no nace. Saldrían pinos carrascos achaparraos por el viento y el frío invernal.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1166 en: Lunes 04 Agosto 2014 06:22:18 am »
Vigorro, en su momento me comentó el forero de Calar Alto (Gike) que el pluvio no era fiable del todo, especialmente en episodios de nevadas, marcando de menos; por tanto, sin querer ser demasiado extremista, pienso en una media conservadora de unos 500 mm (seguramente sea menos, pero más de 315 mm)
A mi los 315 tambien se me antojaron cortos, y pense en que el tema quizas venia porque hablamos de una cima muy venteada (no se me ocurrio lo de la nieve)... en cualquier caso, yo no apostaria por mas de 400 mm, no se... es que fijate que datos he encontrado en diversos trabajos universitarios...

1981-1985: media de 230 mm...
1986-1994: media de 350 mm...


Yo tengo claro hace tiempo que el nivómetro de Calar Alto no va muy fino, una vez me entretuve en comparar datos de grandes nevadas que recordaba en Filabres con datos de mi estación y casualidad siempre llovía mucho más en la capital. Por poner algún ejemplo comparo algunos episodios, primero los datos de mi estación y luego los de Calar Alto.

- 9 diciembre 2003: 48.2 mm / 30.0 mm.
- 25 febrero 2005: 15.7 mm / 4.2 mm.
- 27 febrero 2005: 15.2 mm / 1.8 mm.
- 28 febrero 2005: 11.6 mm / 8.6 mm.
- 2 marzo 2005: 7.2 mm / 1.2 mm.
- 4 marzo 2005: 10.4 mm / 7.4 mm.

Además como también se ha dicho es una cima muy ventosa, muchas veces con lluvias horizontales que mermarán también bastante las medidas.
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2014 06:53:40 am por andhis »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1167 en: Lunes 04 Agosto 2014 09:46:20 am »
En cimas con alturas cercanas a los 2000 msnm todo lo que no sea un pluviómetro totalizador no sirve de mucho, en caso que Calar no disponga de uno sinceramente opino que los datos recogidos sirven de bien poco.

En este reportaje sale el totalizador de Javalambre que arrojaba unos 720 mm de media lo que significa un 25% más que en la cercana Camarena 1300.

https://www.tiempo.com/ram/809/dinosaurios-meteorolgicos-de-montana/
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1168 en: Lunes 04 Agosto 2014 12:11:01 pm »
No me gusta que el tema se esté desviando otra vez, pero tengo que decir una cosa.

Pues lo que he dicho varias páginas atrás, en España los desiertos que hay son debido al tipo de suelo, o a la pérdida de suelo fértil debido al exceso de roturación, o la pérdida de la masa vegetal por los incendios, pero no al clima. Tabernas es un claro ejemplo: allí aunque cayeran 1000 mm todos los años, repartidos de manera regular a lo largo del año, no crecerían más que 4 matas, debido a que el suelo son margas y yesos, y ahí no van a crecer coníferas.

En mi comarca, así como en el Comtat y en la zona de Alcoi, predomina precisamente esa litología en las zonas de valle (las montañas son mayoritariamente calizas), con precipitaciones de 500/700mm. Aquí casi todo son margas miocénicas (facies tap), y también hay yesos, y es tierra muy fértil. Así es el paisaje:

Río Clariano a su paso por Ontinyent. Se pueden ver las margas (de color blanco):



Campos en Ontinyent:



Alfafara, el Comtat. Las sierras son calizas, pero el valle son 100% margas:



Con 500/700mm en una zona en en la que predominan absolutamente las margas miocénicas, y no hay ni rastro de badlands. Las sierras son calizas y suelen estar peladas, pero porque cada 15 o 20 años sufren incendios...pero lo que son los valles, margas (y en menor medida yesos).
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1169 en: Lunes 04 Agosto 2014 14:36:57 pm »
Yo no se cuánto llueve ahí, ahora bien, entre el dato de una estación, que no creo que sea un pluviómetro de la Caja Rural, y una creencia, más o menos fundada, yo tengo claro a qué le doy más valor.

Es que claro, si en un debate en el que se aportan datos, se confronta contra creencias u opiniones, pues es que el debate carece de sentido ninguno.

Entonces según tú, todo lo que marquen todos los pluviómetros de españa son datos correctos, no?. Por si no lo sabes suele haber bastantes casos en el que los datos de las estaciones son defectuosos. Y no se trata de creencias ni de fe, se trata del sentido común. Hablamos de una cima de mas de 2.100 m y una sierra en la que crecen abundantemente pinos laricios ,pinos silvestres, quejigos, guillomos..... y otras especies que necesitan mas que 315 mm. Tenemos estaciones a mucha menos altitud como Bacares a 1.200 m en los que lllueve bastante más por poner un ejemplo. Por lo menos podrías dudar un poco de estos datos y no creértelos a pie juntillas.
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2014 15:26:08 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1170 en: Lunes 04 Agosto 2014 14:55:21 pm »
No me gusta que el tema se esté desviando otra vez, pero tengo que decir una cosa.

Pues lo que he dicho varias páginas atrás, en España los desiertos que hay son debido al tipo de suelo, o a la pérdida de suelo fértil debido al exceso de roturación, o la pérdida de la masa vegetal por los incendios, pero no al clima. Tabernas es un claro ejemplo: allí aunque cayeran 1000 mm todos los años, repartidos de manera regular a lo largo del año, no crecerían más que 4 matas, debido a que el suelo son margas y yesos, y ahí no van a crecer coníferas.

En mi comarca, así como en el Comtat y en la zona de Alcoi, predomina precisamente esa litología en las zonas de valle (las montañas son mayoritariamente calizas), con precipitaciones de 500/700mm. Aquí casi todo son margas miocénicas (facies tap), y también hay yesos, y es tierra muy fértil. Así es el paisaje:

Río Clariano a su paso por Ontinyent. Se pueden ver las margas (de color blanco):



Campos en Ontinyent:



Alfafara, el Comtat. Las sierras son calizas, pero el valle son 100% margas:



Con 500/700mm en una zona en en la que predominan absolutamente las margas miocénicas, y no hay ni rastro de badlands. Las sierras son calizas y suelen estar peladas, pero porque cada 15 o 20 años sufren incendios...pero lo que son los valles, margas (y en menor medida yesos).

Pero es que depende de la proporción de caliza en la marga. Si es muy alta, y además no sufre meteorización, o esta es muy lenta, y por lo tanto tampoco sufre lavado por lixiviación, pues el suelo que queda es muy poco fértil, al ser la proporción de limo muy baja. Y ya no te digo nada si en lugar de caliza, la marga lo que contiene son yesos, algo muy común en el SE. De hecho en Almería, yendo por la A7 hay un punto donde dice no sé qué de un parque natural de los yesos o algo así :P
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1171 en: Lunes 04 Agosto 2014 18:22:01 pm »
El campo de Nijar,con pluviosidad similar al desierto de Tabernas,tiene este aspecto:



Lo que pasa en Tabernas,es que los suelos son malisimos y ademas tienen formas muy abruptas los monticulos que lo forman,asi,tierra mala,mas lo abrupto de sus pequeñas colinas,pues el resultado son monticulos desnudos de vegetacion.Segun estudiosos,lo que ahora es el desierto de Tabernas,antaño era un fondo marino,por eso es la tierra tan mala,por que la mano del hombre no tiene nada que ver con el desierto de Tabernas.

Esos "monticulos" se denominan "carcavas" o tierras malas del desierto.


Rspecto a lo que se comenta mas atras sobre las medias en las cimas de las montañas,yo por mi parte,acepto la teoria de que el viento y la nieve hacen falsear los datos,a la baja,pero por otro lado,no siempre que precipita en la alta montaña significa que haga un viento huracanado,muchas veces precipita sin viento o con poco viento,normalmente los vientos mas fuertes suelen darse cuando se esta alejando el frente de lluvias,yo mismo he estado en Nuevo Mundo ( 2.113 m) lloviendo y con viento en calma,durante el paso de un sistema frontal.Yo mismo he recogido mas lluvia en mi finca que en Nuevo Mundo,y con un viento de mil demonios,lo mismo en el pluviometro que tenia a 1700 m,con un viento huracanado triplicaba lo recogido en Nuevo Mundo.

Lastima que no haya totalizadores en esta y otras sierras,nunca hubo mucho interes en saber el comportamiento pluviometrico de estas zonas,de lo contrario ya se habrian echo estudios de calidad,cosa que ni existe,ni existira en un futuro.

Como ya dije mas atras,aqui la vegetacion,en lo que es la falda sur de la Sierra de Gador y tambien en otras zonas del campo,tiene el mismo aspecto que cualquier verano,propio de la estacion tan seca en la que estamos,ya desde final de junio sin precipitar por aqui,concretamente desde el dia 26 de dicho mes,es decir 41 dias seguidos sin precipitaciones.
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2014 18:24:20 pm por Iced Earth »

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1172 en: Martes 05 Agosto 2014 11:28:16 am »


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1173 en: Martes 05 Agosto 2014 11:38:26 am »
Venga, ahora que salte alguien con eso de "y todavia algunos (lease Vigorro) dicen que no hay sequia"...

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1535
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1174 en: Martes 05 Agosto 2014 11:45:15 am »
Tus deseos son órdenes,  "y todavía algunos (lease Vigorro) dicen que no hay sequía"... [emoji12]
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4741
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1175 en: Martes 05 Agosto 2014 14:41:33 pm »
38,8mm recogidos en mi estación en Lorca (Murcia) desde el 1 de enero. Simplemente impresionante.

Otras estaciones cercanas:

Los Arejos (municipio de Águilas, en la ladera sur de la Sierra de Almenara-Carrasquilla): 24,6mm

Avilés (Lorca): 35mm

Un saludo.
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.