Sequía extrema en el sureste

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1212 en: Martes 12 Agosto 2014 16:06:49 pm »
Citar
La verdad es que sí, no sé cómo aguantan las plantas y los pobres árboles sin pillar ni una gota de agua, increíble es poco decir.

Si cogéis la autovía Madrid-Alicante después de pasar Almansa (Villena, Sax, Elda ...hasta Alicante ) y os fijáis en el paisaje quitando el regadío os dará un imagen muy parecida a algunos sitios de Egipto, Oriente Medio... semi-desértico y el semi veremos si dentro de poco no hay que quitarlo.

Para que os hagáis una idea en algunos sitios ha llovido menos  en 8 meses de lo que puede caer perfectamente en menos de media hora en casi cualquier sitio de europa
« Última modificación: Martes 12 Agosto 2014 16:20:01 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1213 en: Martes 12 Agosto 2014 18:44:24 pm »
Citar
La verdad es que sí, no sé cómo aguantan las plantas y los pobres árboles sin pillar ni una gota de agua, increíble es poco decir.

Si cogéis la autovía Madrid-Alicante después de pasar Almansa (Villena, Sax, Elda ...hasta Alicante ) y os fijáis en el paisaje quitando el regadío os dará un imagen muy parecida a algunos sitios de Egipto, Oriente Medio... semi-desértico y el semi veremos si dentro de poco no hay que quitarlo.

Para que os hagáis una idea en algunos sitios ha llovido menos  en 8 meses de lo que puede caer perfectamente en menos de media hora en casi cualquier sitio de europa

Villena no tanto. Llueve poco y el paisaje ya es amarillento, pero como hace más frío y hay algunas tormentas parece que la vegetación aguanta mejor. Yo lo noto sobre todo a partir de Elda-Petrer hacia el sur, pero siempre, no sólo este año, aunque lo de este año está siendo tremendo por toda la zona.

Según datos facilitados por Aemet C. Valenciana, del 1 de septiembre de 2013 al 6 de agosto de 2014:

48,2mm Novelda
50,0mm Sant Vicent del Raspeig

Es decir, si no llueve antes de final de mes, en Novelda pueden acabar el año agrícola con menos de 50mm.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado meteoview

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • San vicente del Raspeig - Alicante
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1214 en: Martes 12 Agosto 2014 23:11:04 pm »
Villena no tanto. Llueve poco y el paisaje ya es amarillento, pero como hace más frío y hay algunas tormentas parece que la vegetación aguanta mejor. Yo lo noto sobre todo a partir de Elda-Petrer hacia el sur, pero siempre, no sólo este año, aunque lo de este año está siendo tremendo por toda la zona.

Según datos facilitados por Aemet C. Valenciana, del 1 de septiembre de 2013 al 6 de agosto de 2014:

48,2mm Novelda
50,0mm Sant Vicent del Raspeig

Es decir, si no llueve antes de final de mes, en Novelda pueden acabar el año agrícola con menos de 50mm.

Hasta yo me sorprendo lo caído en San Vicente del Raspeig, de todas formas no hay árboles de secano y lo que había repoblado en los montes de alrededor por el régimen franquista se están secando, aunque reconozco que no todos y hay algún pino que es admirable, como los algarrobos que aguantan la mayoría de forma asilvestrada. Todos lo demás se seca este año, esperemos que llueva ya.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1215 en: Miércoles 13 Agosto 2014 00:38:40 am »
100 litrejos por mi poblado desde el 1 de Enero... [emoji41]

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1216 en: Miércoles 13 Agosto 2014 17:08:58 pm »
En los proximos dias,Aemet pronostica una ligera posibilidad de precipitaciones que pueden afectar a muchas zonas del Mediterraneo,sin embargo,en principio parece que seria una situacion muy ligth,con acumulados escasos en el mejor de los casos,que apenas servirian para quitar el polvo:



El mapa se refiere a escala en % de posibilidad de que caiga igual o inferior a 0.5 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1217 en: Miércoles 13 Agosto 2014 18:21:51 pm »
La posiblidad para mañana en zonas de Almería es mayor. Estas supuestas lloviznas pueden aprovecharse en esta zona por la vegetación mas adaptada, como son los pinos y los almendros. En cambio la encina necesitará bastante mas agua para verlas recuperarse. Lo importante es que hasta el Domingo-Lunes tendremos este tiempo con tormentas en zonas cercanas al mediterráneo y la semana que viene pueden venir tormentas mas generosas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado lluso

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 363
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1218 en: Jueves 14 Agosto 2014 23:31:38 pm »
Citar
La verdad es que sí, no sé cómo aguantan las plantas y los pobres árboles sin pillar ni una gota de agua, increíble es poco decir.

Si cogéis la autovía Madrid-Alicante después de pasar Almansa (Villena, Sax, Elda ...hasta Alicante ) y os fijáis en el paisaje quitando el regadío os dará un imagen muy parecida a algunos sitios de Egipto, Oriente Medio... semi-desértico y el semi veremos si dentro de poco no hay que quitarlo.

Cita de: Adria_ontinyent
Yo lo noto sobre todo a partir de Elda-Petrer hacia el sur, pero siempre, no sólo este año, aunque lo de este año está siendo tremendo por toda la zona.

Es verdad que las sierras que veis a su paso por la autovía de aquí tienen pinta desérticas o semi-desérticas: La Sierra del Caballo, El Cid, Els puntals del Ginebre....pero eso sólo es la cara que da al Oeste o al Sur. Estas mismas sierras en su vertiente Norte o Noreste, tienen un buen bosque de pino sobretodo o carrascas en la zona de Los Chaparrales (cara que da al noreste de la sierra del Cid).

Y después las sierras del norte de Petrer: El bubo, la parte de Catí que nos toca, la Foradá, Rabosa...son un buen bosque de pinares y algunas carrascas.

Aunqeu está claro que este año está siendo demasiado seco, y está afectando. Pero por lo que he visto estos días, los árboles aun no se están secando aparte de almendros y algunos olivos.

Crucemos dedos para que llueva.
Petrer, Alicante.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1219 en: Viernes 15 Agosto 2014 14:03:20 pm »
Con un poco de suerte en Mallorca mañana nos despedimos de la sequía estival.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1220 en: Sábado 16 Agosto 2014 13:49:24 pm »
En Pegó, alicante, el mes de agosto es el mas lluvioso del año de momento  :rcain: :rcain:, no me extraña que se esté desertizando esa zona, es que es imposible que llueva peor, pasan meses sin una gota y llega una tormenta veraniega y deja 100mm en 2 horas.
« Última modificación: Sábado 16 Agosto 2014 13:51:58 pm por darkness »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1221 en: Sábado 16 Agosto 2014 13:57:23 pm »
En Pegó, alicante, el mes de agosto es el mas lluvioso del año de momento  :rcain: :rcain:, no me extraña que se esté desertizando esa zona, es que es imposible que llueva peor, pasan meses sin una gota y llega una tormenta veraniega y deja 100mm en 2 horas.

La desertización de esa zona es más bien por los reiterados incendios que han dejado pelados los montes durante décadas.

Lo que hubiera dado por estar todo el día por la zona. Si hubiera sabido con certeza lo que iba a caer, habría hecho por ir por allí, que no me queda muy lejos. Así al menos vería llover. Por cierto, esta mañana en esa dirección se veía negrísimo el cielo.

Mientras tanto, de Benidorm para abajo ni gota, y por la Vega Baja del Segura deben tener un día de los duros con más de 30ºC y humedades altísimas.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1222 en: Sábado 16 Agosto 2014 14:48:54 pm »
En Mallorca creo que ha llovido bastante bien, si no vienen calores muy fuertes podemos despedir la sequía estival seguramente. Ahora 20º y jarreando con alegria, lleva asi casi todo el dia.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1223 en: Sábado 16 Agosto 2014 15:26:06 pm »
Algunas precipìtaciones bastante debiles anoche por la zona suroeste de Almeria,en concreto en la zona del poniente almeriense,hoy vuelve a estar nuboso y quiza caiga alguna gota.Anoche 0.6 mm en El Ejido,pero a partir de unos 1500 m de altura,ni gota de lluvia,pues se trata de nubes bajas que no llegan a las cimas de las montañas mas altas.