Sequía extrema en el sureste

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1260 en: Jueves 28 Agosto 2014 14:42:05 pm »
A ver,eso depende del punto de vista con que se mire,yo admito que esta sequia,en varios puntos,es excepcional,ahi estan lois datos que lo demuestran,pero en lo que hago hincapie,es que esas sequias excepcionales,como la actual,no es un fenomeno habitual,pero dentro del marco climatico mediterraneo,existe un riesgo importante de que cada x años pueda suceder.Los agricultores de estas zonas,ya lo saben,y el que no lo sabe,sigue criando olivos y almendros sin ponerle riego por goteo,esa es la diferencia.A lo mejor,durante 5 o 10 años seguidos,no va a necesitar regar,si la climatologia es benevola,pero si tienes las gomas puestas,pues cuando llegan años como este,no hay problemas,la inmensa mayoria,por no decir todos los nuevos cultivos,ya estan dotados de riego por goteo,y si no se puede poner este tipo de riego,por que hay problemas de tipo administrativo,pues no se siembra,y si lo haces,ya sabes que puede venir una sequia como esta y secartelo todo,todo lo demas son excusas,por que queremos tener millones de ha de todo tipo de cultivos en una zona,que desde siempre,ha sido un desierto,si el clima en todo el sureste es de tipo desertico y subdesertico,por algo sera,no por que lleva dos años lloviendo poco.
El riego por goteo es de hace pocos años, desde siempre se ha cultivado en secano y la rentabilidad no era muy alta, todo los sabemos pero la vegetación subsistía y la gente administraba los años buenos con los malos.
Si que se va a hacer imnprecindible de seguir estas sequías, poner riego en todos los cultivos, pero piensa que al margen de los problemas administrativos falta que haya agua para hacerlo en todos lados.
Y lo siento, pero no puedo estar de acuerdo contigo cuando dices que desde siempre el sudeste ha tenido clima desértico y subdesértico, no llevas razón.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1261 en: Jueves 28 Agosto 2014 14:49:25 pm »
Repaso de precipitación anual de algunas estaciones meteoclimatic:
Aguilas: 25 mm
Murcia :51,1 mm
Avilés: 35 mm
Cartagena: 27,8 mm
Albox. 26,2 mm
Ibi: 63,8 mm
Alicante( Rabassa): 27 mm
Yecla:81 mm
Cehegín: 59-68 mm
Cieza: 64,8 mm
Cueva de Los Medinas: 39,6 mm
Purchena: 70,6 mm
Villena: 64,3 mm
Torrevieja: 32-34 mm
Lorca: 39,2 mm
Y muchas más.
La mayoría de estaciones entre Granada y Valencia no superan los 100 mm en el año 2014.
Muchas zonas no superan los 100 mm desde hace un año. Ojalá que esto acabe pronto.
« Última modificación: Jueves 28 Agosto 2014 14:53:43 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1262 en: Jueves 28 Agosto 2014 14:52:44 pm »
Claro,si nos remontamos a la salida de la pequeña edad de hielo,quiza era algo mas "lluvioso" que ahora,pero no en los ultimos 4 siglos [emoji12]

http://www.raco.cat/index.php/RevistaGeografia/article/viewFile/45876/60295

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1263 en: Jueves 28 Agosto 2014 15:00:13 pm »
Claro,si nos remontamos a la salida de la pequeña edad de hielo,quiza era algo mas "lluvioso" que ahora,pero no en los ultimos 4 siglos [emoji12]

http://www.raco.cat/index.php/RevistaGeografia/article/viewFile/45876/60295
Muy interesante, muchos datos como siempre pero el ojo no engaña, no tendríamos vegetación mediterránea, tendríamos un desierto si hubiese pasado esto a menudo en 4 siglos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1264 en: Jueves 28 Agosto 2014 15:03:21 pm »
Claro,si nos remontamos a la salida de la pequeña edad de hielo,quiza era algo mas "lluvioso" que ahora,pero no en los ultimos 4 siglos [emoji12]

http://www.raco.cat/index.php/RevistaGeografia/article/viewFile/45876/60295
Muy interesante, muchos datos como siempre pero el ojo no engaña, no tendríamos vegetación mediterránea, tendríamos un desierto si hubiese pasado esto a menudo en 4 siglos.

Pero es que yo no se que parte de "no habitual,pero que existe un riesgo cada x años"  no entiendes..........

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1265 en: Jueves 28 Agosto 2014 15:35:11 pm »
Manu, Sierra Espuña es un ejemplo de repoblación forestal que se estudia en casi todas las facultades de Ingenieros de Montes de España y el resto del Mundo. He visto fotos de antes de aquello, y era un auténtico secarral donde solo en algunos barrancos se veía vegetación arbórea. De hecho, el motivo principal de aquella actuación no fue embellecer el paisaje, sino evitar la escorrentía que vertía al Guadalentín y el Segura por cada una de sus vertientes, y que daba unos disgustos tremendos a la capital, especialmente tras las inundaciones de 1879.

Lo de la Marina Alta lo hemos comentado muchas veces: incendios, pastoreo, urbanizaciones... sin todo eso sería un bosque espectacular como por ejemplo los de Córcega o el sur de Francia.

Por esto digo, aquellas aguas trajeron estos lodos, al final todo pasa factura , lo bueno y lo malo.Todavia me acuerdo de los canallescos incendios de hace anos  cuando  incluso se disfrutaba del esplendor de la bonanza economica con disponibilidad de recursos,al final mira como ha quedado eso.

Ay, si yo contara la cosas que me han dicho de primera mano compañeros de los retenes de la C.Valenciana... alguno de esos incendios allanó el camino a algún megaproyecto, por cierto ruinoso a día de hoy.
Si os cuento lo del incendio de  Moratalla donde los vecinos del área quemada cuentan que los propios aviones contraincendios tiraban artefactos explosivos no os digo nada, incendio que devastó mas de 50.000 has que recorrió buena parte del Noroeste de Murcia, pasó a Albacete y se quedó a las puertas de Santiago de la Espada en Jaén.
Parece que había intereses madereros, que son menos peores que los urbanísticos ya que al menos con el paso del tiempo y al ser zona forestal la zona devastada se ha ido regenerando, eso si, despues de muchos años y aún hay zonas donde el paisaje ha cambiado irreversiblemente.

Hasta donde yo sé, por testimonio directo de gente que estuvo en ese incendio, algunos comentarios:

- Se inició, al parecer, porque dos electricistas se estaban asando algo para comer tras inspeccionar unas torretas de alta tensión en pleno monte.

- La persona que estaba de turno en la garita de vigilancia más próxima se encontraba fuera de su puesto de trabajo, concretamente en el mercado de una población cercana, haciendo unas compras.

- Avisó una garita de la provincia de Albacete, cuando la columna de humo levantaba una barbaridad y aquello ya había cogido fuerza.

- La coordinación entre los que participaron en el incendio (retenes, bomberos, militares, P.Civil, voluntarios...) fue un desastre. Mientras unos estuvieron dos noches sin dormir, otros esperaban impacientes a que les mandaran a algún puesto.

- Los medios aéreos se centraron una y otra vez en salvar un camping, mientras por el noreste el frente avanzaba sin control devorando hectáreas, llegando incluso a saltar la Nacional 301.

Eso es lo que sé, puede que alguna cosa no sea del todo cierta, pero me ha llegado de diversas fuentes fidedignas.

Lo de los artefactos explosivos es algo que se utiliza como medio de extinción, antes más que ahora. Son unos tambores llenos de pólvora y con mecha retardante que se ponen en hilera en un sitio por donde va a pasar el frente. Cuando llega el fuego, estallan consumiendo el oxígeno y disgregando la llama principal, permitiendo unos segundos durante los que se puede atacar el incendio. El problema es que suelen crear focos secundarios a muchos metros, y que si uno de ellos no estalla tienes un problema gordo, teniendo que precintar la zona. Por eso hay que contar: si has puesto 5 tienes que escuchar 5 explosiones.

Que alguno se lucrase con la madera quemada no lo discuto, es más, hasta me sorprendería lo contrario, pero me cuesta bastante imaginar al 43º escuadrón del Ejército del Aire pegando fuego al monte. Vamos, que no.

Hay mucha leyenda urbana con estas cosas. Una vez, en una salida al campo de la facultad, al parar en una pedanía de Moratalla a tomar un café, saltó un paisano desde el fondo de la barra:

- Qué, ya venís a soltar víboras.

- ¿Cómo dice?

- Sí, sí, que lo he visto yo, que las tiran hasta desde los helicópteros (hay una base del Kamov cercana).

- Esto... ehhhh... buenas tardes.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1266 en: Jueves 28 Agosto 2014 15:54:04 pm »
Manu, Sierra Espuña es un ejemplo de repoblación forestal que se estudia en casi todas las facultades de Ingenieros de Montes de España y el resto del Mundo. He visto fotos de antes de aquello, y era un auténtico secarral donde solo en algunos barrancos se veía vegetación arbórea. De hecho, el motivo principal de aquella actuación no fue embellecer el paisaje, sino evitar la escorrentía que vertía al Guadalentín y el Segura por cada una de sus vertientes, y que daba unos disgustos tremendos a la capital, especialmente tras las inundaciones de 1879.

Lo de la Marina Alta lo hemos comentado muchas veces: incendios, pastoreo, urbanizaciones... sin todo eso sería un bosque espectacular como por ejemplo los de Córcega o el sur de Francia.

Por esto digo, aquellas aguas trajeron estos lodos, al final todo pasa factura , lo bueno y lo malo.Todavia me acuerdo de los canallescos incendios de hace anos  cuando  incluso se disfrutaba del esplendor de la bonanza economica con disponibilidad de recursos,al final mira como ha quedado eso.

Ay, si yo contara la cosas que me han dicho de primera mano compañeros de los retenes de la C.Valenciana... alguno de esos incendios allanó el camino a algún megaproyecto, por cierto ruinoso a día de hoy.
Si os cuento lo del incendio de  Moratalla donde los vecinos del área quemada cuentan que los propios aviones contraincendios tiraban artefactos explosivos no os digo nada, incendio que devastó mas de 50.000 has que recorrió buena parte del Noroeste de Murcia, pasó a Albacete y se quedó a las puertas de Santiago de la Espada en Jaén.
Parece que había intereses madereros, que son menos peores que los urbanísticos ya que al menos con el paso del tiempo y al ser zona forestal la zona devastada se ha ido regenerando, eso si, despues de muchos años y aún hay zonas donde el paisaje ha cambiado irreversiblemente.

Hasta donde yo sé, por testimonio directo de gente que estuvo en ese incendio, algunos comentarios:

- Se inició, al parecer, porque dos electricistas se estaban asando algo para comer tras inspeccionar unas torretas de alta tensión en pleno monte.

- La persona que estaba de turno en la garita de vigilancia más próxima se encontraba fuera de su puesto de trabajo, concretamente en el mercado de una población cercana, haciendo unas compras.

- Avisó una garita de la provincia de Albacete, cuando la columna de humo levantaba una barbaridad y aquello ya había cogido fuerza.

- La coordinación entre los que participaron en el incendio (retenes, bomberos, militares, P.Civil, voluntarios...) fue un desastre. Mientras unos estuvieron dos noches sin dormir, otros esperaban impacientes a que les mandaran a algún puesto.

- Los medios aéreos se centraron una y otra vez en salvar un camping, mientras por el noreste el frente avanzaba sin control devorando hectáreas, llegando incluso a saltar la Nacional 301.

Eso es lo que sé, puede que alguna cosa no sea del todo cierta, pero me ha llegado de diversas fuentes fidedignas.

Lo de los artefactos explosivos es algo que se utiliza como medio de extinción, antes más que ahora. Son unos tambores llenos de pólvora y con mecha retardante que se ponen en hilera en un sitio por donde va a pasar el frente. Cuando llega el fuego, estallan consumiendo el oxígeno y disgregando la llama principal, permitiendo unos segundos durante los que se puede atacar el incendio. El problema es que suelen crear focos secundarios a muchos metros, y que si uno de ellos no estalla tienes un problema gordo, teniendo que precintar la zona. Por eso hay que contar: si has puesto 5 tienes que escuchar 5 explosiones.

Que alguno se lucrase con la madera quemada no lo discuto, es más, hasta me sorprendería lo contrario, pero me cuesta bastante imaginar al 43º escuadrón del Ejército del Aire pegando fuego al monte. Vamos, que no.

Hay mucha leyenda urbana con estas cosas. Una vez, en una salida al campo de la facultad, al parar en una pedanía de Moratalla a tomar un café, saltó un paisano desde el fondo de la barra:

- Qué, ya venís a soltar víboras.

- ¿Cómo dice?

- Sí, sí, que lo he visto yo, que las tiran hasta desde los helicópteros (hay una base del Kamov cercana).

- Esto... ehhhh... buenas tardes.


Ya ves, pues vaya utilización que tenían si esos artefactos podían provocar fuegos secundarios. Y si es verdad que hay mucho mito e ignoracia.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1267 en: Jueves 28 Agosto 2014 16:10:38 pm »
Por mi parte poco más puedo poner que no sea reincidir en lo mismo, os he puesto centenares de encinas secandose y ya secas, almendros secandose, almendros que no brotaron o apenas lo hicieron, viñas que apenas brotaron y no tienen cosecha, almendras del tamaño de la uña del dedo meñique, romeros mas secos que la mojama, testimonios de ancianos que no han conocido nada igual.

También tengo bastante claro que un periodo de 1 año (que llevamos ya) con tan baja precipitación no lo hemos tenido en 90 años mínimo que es la edad de algunos que lo atestiguan. Siempre hablo de mi zona en concreto claro.

Por otra parte estoy deseando que este tema se pierda pronto, pues será señal de que la sequía ha acabado [emoji3]
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1268 en: Jueves 28 Agosto 2014 17:04:11 pm »
Por el norte de Alicante:

Las carrascas de la Sierra de Els Plans se secan por la falta de lluvias.

La falta de lluvias en la comarca de L'Alcoià está provocando que comiencen a secarse las carrascas de la sierra de Els Plans. Ejemplares centenarios están perdiendo las hojas ante la preocupación de la Conselleria de Medio Ambiente por la posible afección de plagas.

La sierra ofrece una estampa propia del otoño. Las carrascas han comenzado a perder hojas por la falta de lluvias. Carles Esteve, técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, muestra su preocupación tras haber recorrido la zona.

Aunque la carrasca es una especie con capacidad de regeneración en caso de que se produzcan lluvias en otoño, Esteve no esconde su preocupación porque la debilidad de los árboles los expone a los efectos de posibles plagas. La imagen que ofrece Els Plans es similar a la que mostraba en 2007, cuando una plaga de orugas dejó sin hojas la mayor parte de las carrascas de la zona.

Fuente: http://www.radioalcoy.com/News/New/las-carrascas-els-plans-se-secan-falta-lluvias




Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1269 en: Jueves 28 Agosto 2014 20:32:18 pm »
Que llegue a secarse el arbolado nunca lo he visto por Mallorca, es algo realmente muy extremo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1270 en: Jueves 28 Agosto 2014 21:16:52 pm »
Y lo siento, pero no puedo estar de acuerdo contigo cuando dices que desde siempre el sudeste ha tenido clima desértico y subdesértico, no llevas razón.
Hombre, desde siempre no se, porque la peninsula ya era tal hace unos 50 millones de años, pero que el clima de buena parte de Almeria, Murcia y Alicante es arido/semiarido/estepario es algo que es asi desde hace cientos de años... basta con leer algunos de los estudios que hay por ahi, y no recientes, sino publicados hace mucho... por ejemplo, en el Anuario Estadistico de España de 1858 leemos, entre otras muchas cosas...

"Apenas llueve en el litoral de Adra, Almería, Vera y Cartagena"

"las sedientas estepas de Adra y Dalias, de Almería y Nijar, de Mojacar y Vera, Águilas y Almazarron, del Campo de Cartagena, de Alhama y Totana, de Alicante y Villajoyosa, origen en un tiempo de la inmensa produccion barrillera, que llevaba sus productos a todos los mares del mundo industrial, y antecedente necesario de las largas sequías que afligen á esta parte importante del territorio."

"Por las márgenes del risueño valle del Segura, por la parte mas poblada y floreciente del antiguo y pequeño reino de Múrcia se estienden hácia Norte y Mediodía infinidad de mesetas secas, áridas y estériles."

Eso por no entrar en la multitud de escritos arabes en los que se habla sobre las sequias que asolan todo el Reino de Granada, y a Almeria en particular, ya hace 1.000 años... de hecho, gracias a los arabes la agicultura crecio tela, por el tema de acequias, molinos, aljibes, bancales y tal...

------------------------

En el pdf que citaba Iced Earth podemos leer...

"Las superficies suavemente inclinadas en las orillas de los glacis son elementos caracteristicos del paisaje de muchos climas semiaridos (Mensching, 1964 y otros autores). En el Sureste se dan unas al lado de las otras, junto a sierras aisladas, que acaban unidas por las formaciones de los glacis. Estos ultimos ocupan casi la mitacl de las llanuras del Sureste. Tan amplio espacio, como el que necesitan los glacis para su configuracion, es un hecho que requiere largo tiempo. Su amplia difusión nos permite alcanzar una conclusion: e1 clima árido se mantiene aquí desde hace mucho tiempo. En la busqueda de plantas endémicas, Freitag (1966) llegó a la conclusion de que el Sureste español presentaba ya en el Mioceno un clima Arido. Unicamente en cl Plioceno final y en algunas fases del Pleistoceno domino un clima mis suave. Pero existieron, en cambio, periodos con mayor aridez aún que la actual."

Señalar que para los ultimos 150 años, las medias pluviometricas dejan clara la aridez de la zona...

Alicante 1876-1938: 362 mm
Alicante 1938-1989: 361 mm

Murcia 1863-1954: 323 mm
Murcia 1945-2005: 301 mm

Valencia 1864-1937: 460 mm
Valencia 1937-2005: 440 mm

-----------------------------

pd: y si, estoy convencido al 100% de que sequias como la actual las ha habido en los ultimos 400 años, faltaria mas... por ejemplo, en buena parte de la provincia de Valencia, la de finales de la decada de 1879 fue peor, tanto en intensidad como en duracion... quizas la de zonas de Alicante si que sea mas excepcional, inlcuso insolita en dos o tres siglos... sobre Murcia y Almeria, no sabria pronunciarme al 100%, pero estoy convencido de que si que ha habido...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1271 en: Jueves 28 Agosto 2014 21:20:42 pm »
Una cosa es que cada X años haya una sequía, y otra cosa es que vivamos ya en una situación de sequía crónica, permanente, con años de pluviometría propia de los desiertos cálidos más áridos del planeta, y con casi ningún año de superávit, y cuando lo hay, este es ridículo.

Y encima con temperaturas medias más altas. Que por aquí nos vamos a 1'5 ºC más de media anual, y eso es un huevo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: