Sequía extrema en el sureste

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1344 en: Domingo 31 Agosto 2014 12:42:26 pm »
Si son repoblaciones de hace 50 años, el período de retorno es bastante "pequeño" teniendo en cuenta una escala climática.

Es posible que los pinos no puedan vivir por la zona de orihuela por condiciones climáticas de la zona.

Por otra parte los mapas indican más calor por la zona, mínimo una semana más.

El sureste va directo en el camino de la desertización.
« Última modificación: Domingo 31 Agosto 2014 12:47:18 pm por darkness »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1345 en: Domingo 31 Agosto 2014 16:50:29 pm »
Si son repoblaciones de hace 50 años, el período de retorno es bastante "pequeño" teniendo en cuenta una escala climática.

Es posible que los pinos no puedan vivir por la zona de orihuela por condiciones climáticas de la zona.

Por otra parte los mapas indican más calor por la zona, mínimo una semana más.

El sureste va directo en el camino de la desertización.


 [emoji1]

Por si no te has dado cuenta,el sureste ya tiene un clima subdesertico en amplias zonas,y en su mayoria es de tipo mediterraneo seco,con veranos muy secos.

En mi comarca,se habla de desertizacion de la parte oriental de la Sierra de Gador,cerca de la capital almeriense,y esta mañana pase por alli y me fije en el paisaje detenidamente,el paisaje es; casi roca pura,y alli donde hay un poco de tierra,se asientan algunos arboles,que no se ven afectados por la sequia,y ese paisaje era el mismo que habia hace 50 o 100 años,y entonces no se hablaba de desertizacion,es imposible que un monte compuesto casi en su totalidad de roca madre se desertice,desde que tengo uso de razon hasta esta mañana mismo,me ha parecido ver la parte oriental de Sierra de Gador como siempre la he visto,seca,pero seca por que no hay suelo,ni habia antes tampoco,solo roca,eso mismo ocurre con muchos puntes del SE,que tienen montañas con mucha roca y poco suelo,por eso dan ese aspecto desertico,una imagen algo erronea,por que luego las medias son de 300 mm.

Vamos a ver, estoy diciendo que me parece estúpido poner fotos de margas, porque como tu bien dices, forman parte del paisaje y no forman parte de la sequía que nos azota, que es el objeto del tópic, y no hablar de los paisajes de la península ibérica.
Lo que me interesa es ver fotos como las de la Vega Baja alacantí, que denotan la fortísima sequía que hay.

Margas= paisaje normal; no pinta nada en este tópic.
Pinadas secas= paisaje no habitual, susceptible de ser publicado en este tópic.
Para que lo entiendas.  [emoji87]



Vamos a ver,lo primero por tu parte,es que deberias disculparte por llamarme estupido,por que segun tu he echo una estupidez poniendo unas fotos,y al que hace estupideces,se le suele denominar estupido,asi que indirectamente me has llamado estupido,cuando yo no he faltado a nadie aqui el respeto.

Lo segundo es que veo que no interceptas lo que yo quiero decir a traves de esas fotografias que he puesto,y es lo mismo que le he contestado a darkness,y es que,si tenemos este tipo de paisajes,no ya los de los badlands,si no los de otras areas,como los de algunas fotos que he colocado,incluso algunos reportajes de otra gente,que vienen dar a ver que estos pisajes secos no estan ahi por casualidad,si no por un clima que esta dominado por las sequias intermitentes,algunos leyendo ciertos mensajes por aqui podrian pensar que el sureste tiene un clima humedo,cuando la realidad es que no es asi,salvo cortos periodos en el tiempo y no todos los años.Yo aqui en mi comarca,ha habido años que he contado 4 meses seguidos sin caer gota,y no hablaba nada al respecto,la mayoria de los años tenemos aqui sequias que duran como minimo todo el verano,de3 meses hasta 5 o 6 ,meses con muy poca lluvia,y eso forma parte de este clima,asi como del resto del SE,por supuesto,lo que esta ocurriendo en algunas zonas,es una agudizacion extrema de esa sequia,por la ausencia total durante dos años de situaciones inestables de vientos de levante,situaciones,que no son habituales,pero que cada x años,se repiten,como ya pasara a finales del siglo XIX y a mediados del siglo XX.Son situaciones que tardan muchos años en aparacecer (o quiza sean mas recurrentes en el futuro),pero terminan apareciendo,y los agricultores,los de ahora no han echo hincapie en eso,y es entendible,ya sea por que tienen problemas economicos y no pueden poner goteo a sus cultivos o por problemas administrativos o por que no hay agua etc,en cuanto a los montes,ignoro como evolucionaran despues de esta sequia,que a saber hasta cuando se prolongara.

Por los arboles de las montañas,poco se puede hacer,pero por los almendros,me resulta chocante que los dejen secar asi sin mas,sin hacer mucho por ponerles unas gomas y dotarlos de riego por goteo,si eso no se puede hacer,a parte de lo que acabo de comentar,es que se demuestra una clara malisima planificacion hidrologica,por que yo no me creo que no haya agua embalsada para regar unas cuantas miles de has de almendros,si no la hay es por la pesima gestion del agua,por que alli hay mas agua que aqui en mi provincia,(Alicante o Murcia) y aqui tenemos mas de 30.000 has de invernaderos y agua no nos falta,a pesar de que aqui la gestion tambien es pesima,pero ese es otro cantar en el que no quiero entrar.

En definitiva,que hay muchas has de cultivos,muchos campos de golf,urbanizaciones y mucha gente consumiendo agua,en un lugar donde no llueve para abastecer dicha demanda,quizas habria que pensar en desalar agua del mar y mezclarla con aguas residuales tratadas,para aplicar ese agua a los cultivos.
« Última modificación: Domingo 31 Agosto 2014 17:06:00 pm por Iced Earth »

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1346 en: Domingo 31 Agosto 2014 17:13:40 pm »
Si son repoblaciones de hace 50 años, el período de retorno es bastante "pequeño" teniendo en cuenta una escala climática.

Es posible que los pinos no puedan vivir por la zona de orihuela por condiciones climáticas de la zona.

Por otra parte los mapas indican más calor por la zona, mínimo una semana más.

El sureste va directo en el camino de la desertización.


 [emoji1]

Por si no te has dado cuenta,el sureste ya tiene un clima subdesertico en amplias zonas,y en su mayoria es de tipo mediterraneo seco,con veranos muy secos.

En mi comarca,se habla de desertizacion de la parte oriental de la Sierra de Gador,cerca de la capital almeriense,y esta mañana pase por alli y me fije en el paisaje detenidamente,el paisaje es; casi roca pura,y alli donde hay un poco de tierra,se asientan algunos arboles,que no se ven afectados por la sequia,y ese paisaje era el mismo que habia hace 50 o 100 años,y entonces no se hablaba de desertizacion,es imposible que un monte compuesto casi en su totalidad de roca madre se desertice,desde que tengo uso de razon hasta esta mañana mismo,me ha parecido ver la parte oriental de Sierra de Gador como siempre la he visto,seca,pero seca por que no hay suelo,ni habia antes tampoco,solo roca,eso mismo ocurre con muchos puntes del SE,que tienen montañas con mucha roca y poco suelo,por eso dan ese aspecto desertico,una imagen algo erronea,por que luego las medias son de 300 mm.

Vamos a ver, estoy diciendo que me parece estúpido poner fotos de margas, porque como tu bien dices, forman parte del paisaje y no forman parte de la sequía que nos azota, que es el objeto del tópic, y no hablar de los paisajes de la península ibérica.
Lo que me interesa es ver fotos como las de la Vega Baja alacantí, que denotan la fortísima sequía que hay.

Margas= paisaje normal; no pinta nada en este tópic.
Pinadas secas= paisaje no habitual, susceptible de ser publicado en este tópic.
Para que lo entiendas.  [emoji87]



Vamos a ver,lo primero por tu parte,es que deberias disculparte por llamarme estupido,por que segun tu he echo una estupidez poniendo unas fotos,y al que hace estupideces,se le suele denominar estupido,asi que indirectamente me has llamado estupido,cuando yo no he faltado a nadie aqui el respeto.

Lo segundo es que veo que no interceptas lo que yo quiero decir a traves de esas fotografias que he puesto,y es lo mismo que le he contestado a darkness,y es que,si tenemos este tipo de paisajes,no ya los de los badlands,si no los de otras areas,como los de algunas fotos que he colocado,incluso algunos reportajes de otra gente,que vienen dar a ver que estos pisajes secos no estan ahi por casualidad,si no por un clima que esta dominado por las sequias intermitentes,algunos leyendo ciertos mensajes por aqui podrian pensar que el sureste tiene un clima humedo,cuando la realidad es que no es asi,salvo cortos periodos en el tiempo y no todos los años.Yo aqui en mi comarca,ha habido años que he contado 4 meses seguidos sin caer gota,y no hablaba nada al respecto,la mayoria de los años tenemos aqui sequias que duran como minimo todo el verano,de3 meses hasta 5 o 6 ,meses con muy poca lluvia,y eso forma parte de este clima,asi como del resto del SE,por supuesto,lo que esta ocurriendo en algunas zonas,es una agudizacion extrema de esa sequia,por la ausencia total durante dos años de situaciones inestables de vientos de levante.

Por los arboles de las montañas,poco se puede hacer,pero por los almendros,me resulta chocante que los dejen secar asi sin mas,sin hacer mucho por ponerles unas gomas y dotarlos de riego por goteo,si eso no se puede hacer,demuestra una clara malisima planificacion hidrologica,por que yo no me creo que no haya agua embalsada para regar unas cuantas miles de has de almendros,si no la hay es por la pesima gestion del agua,por que alli hay mas agua que aqui en mi provincia,(Alicante o Murcia) y aqui tenemos mas de 30.000 has de invernaderos y agua no nos falta,a pesar de que aqui la gestion tambien es pesima,pero ese es otro cantar en el que no quiero entrar.
Precisamente son de secano porque no se pueden regar, ya sea por no haber agua disponible u otras causas. Ponerle goteo ya implica darlos de alta como regadío, pagar más contribución por esa tierra y tal.
Aquí hay gente que les puso goteo hace unos meses y se lo ha tenido que quitar porque los denunciaban.
Solo dejan regar con cubas  y almendros jovenes no productivos, lo que viene a ser riego de emergencia. Por los almendros viejos solo se puede rezar.

Por otra parte por aquí acabo el año agricola con 105,9 mm que en cuanto a aprovechamiento de la vegetación viene a ser casi como 0 mm pues apenas un par de veces se superaron los 10 mm en un episodio, e incluso esos 10 mm no sirvieron probablemente para la mayoria de los arboles, todo lo demás de mm en mm practicamente.

 "Encinas, quejigos, chaparras y otras plantas  secandose Sierra del Cambrón": https://onedrive.live.com/redir?resid=C1CDB40BFC009289!820&authkey=!AEG8Au4W-bEZu5A&ithint=folder%2cJPG

Cuando pueda actualizare el estado de los cultivos.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1347 en: Domingo 31 Agosto 2014 18:30:21 pm »
Evidentemente, no es lo mismo un paisaje como por ejemplo los Barrancos de Gebas, que están condicionados por la edafología, que otros como las tierras adyacentes a Alicante capital. Cuando tú roturas un terreno, lo pones en cultivo y luego lo abandonas, estás acelerando el proceso de erosión, porque ya no queda matorral ni arbolado que retenga el suelo, y si encima lo poco que llueve es con una fuerza torrencial, pues ya está el desastre asegurado.

Es lo que está pasando en los alrededores de casi todas las ciudades del sureste. Terrenos que toda la vida estuvieron cultivados fueron comprados por especuladores al albur de la burbuja inmobiliaria, los resorts, los campos de golf y todo aquello, y ahora están a nombre de cualquier entidad bancaria y absolutamente abandonados. Es un fenómeno que poco tiene que ver con la durísima sequía que estamos padeciendo. Para valorar la cosa, me sirven mejor las fotos de esos pinos de repoblación en Orihuela. Es evidente que el lugar escogido no es el mejor, de hecho diría que es un sitio hostil a la vegetación (poco suelo, poca agua y mucho sol), pero el aspecto del monte no engaña.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1348 en: Domingo 31 Agosto 2014 18:46:53 pm »
Sorprende la situación de las pinadas de la Vega baja que habéis posteado, pero en Torrevieja (playa de la mata) cuando he estado este verano, los pinos estaban como siempre, ni mejor ni peor... Pero eso puede ser debido a la brisa y al rocío de las noches por su cercanía al mar, que lo absorbe la vegetación, hasta ahí no llego, a ver si alguien de la zona me lo confirma.

También es cierto que por lo que he visto en los mapas de balance hídrico, en esa zona costera ha llovido el triple que en muchas otras zonas de la provincia incluyendo la capital, aunque no se cuando se habrán producido las precipitaciones, ya que no he seguido la zona este invierno. A ver si alguien me lo confirma también.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1349 en: Domingo 31 Agosto 2014 20:28:02 pm »
Otro cero patatero este mes... y alcontrario que en julio, en agosto yo ya si esperaba algun chaparron.
El Año hidrologico se cierra con unos escalofriantes 62.8
Desdeel primero de  enero tenemos 40.0
Me gusta recordar que desde que recojo datos, hoy hace 24  años mi media era de 410mm. y que el año hidrologico mas seco sin contar este, se quedo en 141.5....... mas del doble de lo que hemos tenido este. Y lo peor es la manera en la que han caido...practicamente litro a litro entre ponientada y ponientada.
No tengo ni idea de cual sera el periodo de retorno de esta situacion, pero hay indicios de que pueden ser cientos de años.
Estan muriendo encinas y olivos centenarios...no pinos de repoblacion no.
A cuatro Km en linea recta desde mi posicion, esta el manantial de la Castellana, unico punto de agua que ha resistido a las sequias de los ultimos 150 años  en esta zona de manera confirmada y que figura como fuente de verano en legajos de la transumancia de la mesta por estar en un cordel de la cañada real Manchega.... Bien...pues esta seco desde Junio. Y es un manantial  natural sin sondeos ni pozos almenos en km a la redonda, esta en plena sierra. Asi que no puede estar sobre explotado.
Un año como este en otros tiempos hubiera significado la despoblacion de mi zona, ya que no hubiera quedado mas remedio que emigrar o morir de hambre.
Nada, pero nada de nada de pasto para el ganado en todo un año. Hoy hay pienso y camiones para traer forraje...hace cien años ni lo uno ni lo otro.
No se ha recojido ningun tipo de cosecha, algunos que sembraron en seco esperando que lloviera, no lo han visto germinar ni  roturando con tractores de puta madre...imaginaros con un par de mulas.
Las huertas de regadio estan sin cultivar porque los manantiales y los pozos de donde regaban se han secado. y eso que hay motobombas, y los caños de las ramblas estan profundizados y ampliados con retroexcavadoras...hace cien años no tenian nada de eso.
Lo dicho, no se el perido de retorno de esto, pero por mi zona tiene que ser bien gordo.
 
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1350 en: Domingo 31 Agosto 2014 21:06:06 pm »
Los 62mm son realmente brutales, tiene una media similar a Palma, sin embargo, el año más seco de la historia de mi ciudad creo que está en unos 160mm.

Este año hidrológico se cierra con unos 350mm aproximadamente, un año tirando a malo.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1351 en: Domingo 31 Agosto 2014 21:12:58 pm »
No he llamado estúpido a nadie, así que si alguien espera disculpas que espere sentado.
Eso que tú dices Yeclano, se vé muy bien en la zona de Alcantarilla, por la autovía Murcia-Almería-Granada se ven muy bien terrenos con olivos abandonados y cipreses intentando aguantar, tierras antiguas de cultivo que dejaron a su suerte y se ve muy bien como el suelo ha perdido mucho de sí por ese abandono de golpe. Alrededor del polígono de Alcantarilla es que es de libro.
Marseille.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1352 en: Domingo 31 Agosto 2014 21:26:08 pm »
Requena acaba el año hidrológico con 138 mm, realmente brutal, tras un 2011 y un 2012 con un gran déficit. El 2014 va por ahora con 95,8 mm, parecido al 2012 hasta estas fechas, aunque este verano afortunadamente no ha sido tan caluroso como el histórico verano de 5 meses de 2012, con máximas de récord en junio, julio y agosto.

Veremos en qué acaba la cosa, porque la sequía tiene plan de seguir por tiempo indefinido, viendo que ni si quiera una sola tormenta quiere cuajar en nuestra comarca. Es que a simple vista se ve.

También he de decir que la desertificación del SE es un hecho. A buen seguro que griegos, fenicios, romanos y árabes, se quedaron por ver frondosos bosques mediterráneos, y no miles y miles de Km2 de cerros pelados y tierra yerma.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1353 en: Domingo 31 Agosto 2014 22:03:30 pm »
Requena acaba el año hidrológico con 138 mm, realmente brutal, tras un 2011 y un 2012 con un gran déficit. El 2014 va por ahora con 95,8 mm, parecido al 2012 hasta estas fechas, aunque este verano afortunadamente no ha sido tan caluroso como el histórico verano de 5 meses de 2012, con máximas de récord en junio, julio y agosto.
Media de Requena del año hidrologico en el periodo 49/50-13/14: 425 mm... bien, pues tenemos...

10-11: 372 mm... no creo que esto sea un gran deficit, ni mucho menos...
11-12: 278 mm... esto si es un gran deficit...

Me parece perfecto que hables de la situacion previa a la sequia, ya hemos dicho que en las sequias influye la situacion previa... pero me resulta curioso que nombres esos dos años y te dejes el inmediatamente anterior a la sequia, el 12-13... ¿quizas porquie cayeron 500 mm, es decir, fue un año con gran superavit?... :confused:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1354 en: Domingo 31 Agosto 2014 22:34:24 pm »
Requena acaba el año hidrológico con 138 mm, realmente brutal, tras un 2011 y un 2012 con un gran déficit. El 2014 va por ahora con 95,8 mm, parecido al 2012 hasta estas fechas, aunque este verano afortunadamente no ha sido tan caluroso como el histórico verano de 5 meses de 2012, con máximas de récord en junio, julio y agosto.
Media de Requena del año hidrologico en el periodo 49/50-13/14: 425 mm... bien, pues tenemos...

10-11: 372 mm... no creo que esto sea un gran deficit, ni mucho menos...
11-12: 278 mm... esto si es un gran deficit...

Me parece perfecto que hables de la situacion previa a la sequia, ya hemos dicho que en las sequias influye la situacion previa... pero me resulta curioso que nombres esos dos años y te dejes el inmediatamente anterior a la sequia, el 12-13... ¿quizas porquie cayeron 500 mm, es decir, fue un año con gran superavit?... :confused:

No hablo del año anterior porque es irrelevante, ya que los años de superávit (superávit irrisorio, por cierto) que presenta la serie de Requena en los últimos 15-20 años, frente a los años de déficit (y algunos bastante severo), es que no hay color.

Sin ir más lejos hablas del 2011 como un año con un déficit no muy importante, pues ya es mayor ese déficit, que el superávit del año anterior. Ya no hablemos de los años con importante déficit que son bastantes más que los años de escaso superávit. Es que en la gráfica que pusiste varios meses atrás, se ve claramente que llueve mucho menos ahora.

Requena es conocida históricamente por ser una ciudad de ricos recursos hídricos (fuentes). Pues bien, muchas famosas fuentes del entorno de la ciudad estaban ya secas mucho antes de la generalización del regadío en el viñedo, y esto se ha debido al paulatino pero imparable descenso de las precipitaciones, y más aun de las precipitaciones debidas a nevadas y frentes (que son las que recargan acuíferos, pues el agua de las tormentas es torrencial y la mayoría se pierde por escorrentía). De hecho, tengo en el Archivo de Requena se recogen las efemérides más importantes de los últimos siglos, y en un ningún momento se habla de pertinaces sequías, pero sí de importantes temporales de lluvia, tormentas de pedrisco, o nevadas. Es decir, que años secos habría, pero dudo mucho que comprometieran la subsistencia como sí lo hicieron otros fenómenos climatológicos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1355 en: Domingo 31 Agosto 2014 23:49:33 pm »
No hablo del año anterior porque es irrelevante, ya que los años de superávit (superávit irrisorio, por cierto) que presenta la serie de Requena en los últimos 15-20 años, frente a los años de déficit (y algunos bastante severo), es que no hay color.
¿Pero como van a ser relevantes los años -2 y -3, y no serlo el -1?... puestos a coger lo que mas nos convenga, cojamos desde 2008 (-7)...

07-08:   +17
08-09:   +22
09-10: +197
10-11:    -53
11-12: -146

Anomalia acumulada: +113




Citar
Sin ir más lejos hablas del 2011 como un año con un déficit no muy importante, pues ya es mayor ese déficit, que el superávit del año anterior.
¿Perdon?...

- deficit de 10-11: -53
- superavit de 09-10: +197




Citar
Ya no hablemos de los años con importante déficit que son bastantes más que los años de escaso superávit. Es que en la gráfica que pusiste varios meses atrás, se ve claramente que llueve mucho menos ahora.
Cierto...

49/50-90-91: 456
91/92-13/14: 383

Pero hablamos de veinte pocos años, no podemos afirmar nada sobre si es una tendencia que se mantendra muchos años o simplemente un ciclo y dentro de un tiempo esa media volvera a subir... eso por no hablar de que no sabemos nada sobre las medias de decadas anteriores a las nombradas...





Citar
Requena es conocida históricamente por ser una ciudad de ricos recursos hídricos (fuentes). Pues bien, muchas famosas fuentes del entorno de la ciudad estaban ya secas mucho antes de la generalización del regadío en el viñedo, y esto se ha debido al paulatino pero imparable descenso de las precipitaciones, y más aun de las precipitaciones debidas a nevadas y frentes (que son las que recargan acuíferos, pues el agua de las tormentas es torrencial y la mayoría se pierde por escorrentía).
¿Cuando es cuando se secaron esas fuentes y cuando es cuando se generalizo el regadio de las viñas?... de todos modos, y que yo sepa, regadio hace, minimo, mas de un siglo que hay en la zona de Requena... y seguramente bastante mas...