Sequía extrema en el sureste

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1440 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 15:48:47 pm »
Solo voy a intervenir cuando lea cosas extrañas, ya que hay incluso niños que leen el foro, y paso de eso, de que lean cosas extrañas... que le vamos a hacer, soy asi...

Pues ya puedes asumir que es todo lo que se va a recoger este mes de septiembre por allí  :cold:
Claro, ya lo sabes tu a dia 3... hazme el favor y me das el pronostico para el 11-19 del mes, que van uno de mis hermanos y mi cuña de vacaciones a Asturias... [emoji106]
¿Te juegas una cena?  :ejemejem:

Citar
Citar
Respecto a considerar el año hidrológico del 1 de octubre al 30 de sept., o del 1 de sept. al 31 de agosto, no hay confusión alguna posible. Lo que cae es lo mismo, la media será la misma, pero se distribuirá de distinto modo. Unos años se compensarán con otros de distinto modo.
Pues no, no tiene porque ser igual... ¿por que va a ser igual si no hablamos de los mismos periodos?...

Requena, hidrometeorologico/agricola...

1sep11-31ago12: 278'5 mm
1sep12-31ago13: 500'5 mm
MEDIA: 389'5

1oct11-30sep12: 301'8 mm
1oct12-30sep12: 465'6 mm
MEDIA: 383'7

¿No quereis rigurosidad, exactitud y datos 100% correctos y comprobables?... pues eso...

Pero... ¿a que del 1 de sept de 2011 al 30 de sept de 2013 ha caído lo mismo?  [emoji41]

Pues ya está, está muy claro lo que quiero decir. Coge una serie de 100 años, del 1 de septiembre de un año cualquiera al 30 de septiembre de un año cualquiera+100 y distribúyela de los dos modos, verás como no obtienes una diferencia en la media superior a 1 mm. Y si el primer mes de septiembre del primer año y el último del último año la precipitación es 0, te saldrá exactamente la misma media 8-|
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1441 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 15:51:16 pm »
Y asi queda el indice de precipitacion estandarizado desde el 1 de septiembre del año pasado hasta ahora:



Muy seco en casi toda la comunidad Valenciana,me sorprende,que con datos de 40-50 mm en el año hidrologico en el levante almeriense,no se considere como muy seco,quiza sea debido a la ya de por si bajisima pluviometria de la zona (en torno a 200 mm de media).
Hombre, por fin han cambiado la escala de las graficas del SPI, aantes estaban mal, les escribi hace un mes un correo para decirselo y me contestaron que lo arreglarian... gracias desde aqui... [emoji106]

Para los que saben muy bien de que va el SPI, es un indice que indica el grado de severidad de las sequias, y se basa en las medianas... lo usan todos los servicios meteo del mundo para categorizar las sequias desde que se invento a principios de los noventa... cada servicio meteo adapta la escala al clima de su pais... en España valores inferiores a -3 indican sequias excepcionales, con un periodo de retorno grandisimo, de muchas decadas (lo que yo decia el otro dia de zonas de Alicante, seguramente retorno de al menos 100 años)... entre -2 y -3 se hace mencion a sequias severas, con periodo de retorno alto pero no exagerado, sequias no insolitas ni mucho menos, sino recurrentes, de las que se producen cada pocas decadas... y entre -1 y -2 tenemos sequias normales y corrientes, de las que, por ejemplo, en el sureste, es rara la decada que se escapa de una de ellas... se podria detallar mas la escala, pero basicamente va asi...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1442 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 16:03:45 pm »
Este mes tradicionalmente movido que dices tú, está pasando desapercibido en los últimos años, porque estamos en sequía.
Pregunto: ¿esto es una regla o que?... quiero decir, ¿cuano se esta en un periodo seco, es una regla que el mes de Septiembre sea seco?... porque si es una regla, entonces si, entonces sep14 sera seco... pero si no es una regla tan pronto puede ser seco como humedo... ¿o es mentira lo que digo?... es que no se, si cojo la sequia de Requena 98-01, veo estos septiembres...

sep98: 37'1 mm
sep99: 106'5
sep00: 2'3
sep01: 39'3

No parece, pues, que eso de que los septiembres, en periodos secos, sean parcos en lluvias, ergo sep14 puede ser humedo, y punto... eso si, no espero menos que si sale seco, vengas corriendo al topic y digas "ves, te lo dije"... tranquilo, si sale normal o humedo, yo no dire nada... [emoji41]




Citar
Aquí donde la media de septiembre es de 39 mm (contando ya para esa media el período seco de los últimos 22 años)
Ya, ya, ya... ¿comprobar no lo has comprobado, verdad?...

49-91: 37'5 mm
92-13: 44'2 mm







Citar
Lo que tienes que hacer es ver las fotos que te están poniendo, y no es que se sequen pinos de repoblación en Orihuela, es que se secan pinos centenarios que crecen de manera natural desde hace milenios en zonas boscosas de montaña de Valencia, que tienen una pluviometría media de entre 500 mm y 600 mm desde que hay registros. Es que se están muriendo viñedos de secano plantados hace ya varias décadas (por lo que habrán sufrido otras cuantas sequías más), y la vid es una planta extraordinariamente adaptada a la sequía con un sistema radicular que al menos en Requena-Utiel es capaz de profundizar hasta 15 y 20 m en el subsuelo.
Y la unica razon es que la sequia es la mas gorda de los ultimos siglos, como no... por supuesto el que los acuiferos esten como estan tras decadas de sobreexplotacion no influye para nada... [emoji106]





Citar
¿Qué más os hace falta para entender que no es catastrofismo sino realismo, y que la sequía, con datos o sin ellos, no tiene parangón en varios siglos?
¿Datos?... y no vayas a soltar lo de los pinos centenarios y las fuentes, porque en la vida de ambas influyen otras muchas cosas aparte de la pluviometria... lo dicho, ¿datos numericos que apoyen eso de "la sequia mas gorda en siglos"?...

Qué ganas de retorcer y de intentar darle la vuelta a la tortilla para negar que es la sequía más grave en siglos. Pues claro que puede haber un mes muy lluvioso en plena sequía, y un mes a 0 mm en un año de superávit exagerado.

Pero pescaprae plantea que hay catastrofismo cuando queda todo el mes de septiembre por delante, porque es un mes tradicionalmente movido, y yo me he limitado a demostrar que septiembre puede venir más seco que la mojama, y con la tendencia atmosférica en la que estamos en la actualidad, las mayores probabilidades es que el presente mes de septiembre siga siendo seco (menos en aquellos puntos muy localizados que consigan pillar una tormenta aislada), sin una situación de lluvias generalizadas (que hace bastantes meses que no se produce). Y que incluso siendo lluvioso septiembre la situación no se arreglaría, pues simplemente para llegar a 31 de diciembre con la media anual, aquí tendrían que caer 300 mm en 4 meses. Un disparate, pues los temporales de levante aquí apenas llegan, y sin borrascas entrando por Cádiz, este año, sí o sí, va a acabar con déficit de nuevo, y además destacable, por 3er año consecutivo, con unas precipitaciones escasas o mejor dicho, escasísimas, distribuidas de manera muy irregular, y con temperaturas por encima de la media durante meses y máximas absolutas históricas.

Vuelvo a insistir, que aquí ya comenzaron a secarse fuentes antes de la supuesta sobreexplotación de los acuíferos, pues el riego por goteo de vides aquí es relativamente reciente, y como dije, motivado precisamente por el paulatino pero imparable descenso de las precipitaciones.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1443 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 16:12:26 pm »


Y asi queda el indice de precipitacion estandarizado desde el 1 de septiembre del año pasado hasta ahora:



Muy seco en casi toda la comunidad Valenciana,me sorprende,que con datos de 40-50 mm en el año hidrologico en el levante almeriense,no se considere como muy seco,quiza sea debido a la ya de por si bajisima pluviometria de la zona (en torno a 200 mm de media).
Hombre, por fin han cambiado la escala de las graficas del SPI, aantes estaban mal, les escribi hace un mes un correo para decirselo y me contestaron que lo arreglarian... gracias desde aqui... [emoji106]

Para los que saben muy bien de que va el SPI, es un indice que indica el grado de severidad de las sequias, y se basa en las medianas... lo usan todos los servicios meteo del mundo para categorizar las sequias desde que se invento a principios de los noventa... cada servicio meteo adapta la escala al clima de su pais... en España valores inferiores a -3 indican sequias excepcionales, con un periodo de retorno grandisimo, de muchas decadas (lo que yo decia el otro dia de zonas de Alicante, seguramente retorno de al menos 100 años)... entre -2 y -3 se hace mencion a sequias severas, con periodo de retorno alto pero no exagerado, sequias no insolitas ni mucho menos, sino recurrentes, de las que se producen cada pocas decadas... y entre -1 y -2 tenemos sequias normales y corrientes, de las que, por ejemplo, en el sureste, es rara la decada que se escapa de una de ellas... se podria detallar mas la escala, pero basicamente va asi...

Es que ese mapa del SPI es demasiado genérico, y además en el caso de mi comarca ciertamente impreciso, puesto que pone que estamos en un -3, pero claro, lo han calculado en base a las precipitaciones registradas desde el 1 de septiembre, y según el primer mapa aquí la precipitación registrada oscila entre 150 y 200 mm, cuando ni siquiera en los puntos más lluviosos de la comarca se ha llegado a 200 mm (salvo alguna tormenta intensa muy localizada que haya afectado a unas decenas de hectáreas), y la mayor parte de la comarca está bastante por debajo de los 150 mm. Requena-Campo Arcís IVIA, se queda en 138 mm, y hay bastantes puntos donde ha llovido menos. Y esta no es una comarca pequeña precisamente.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1444 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 16:49:24 pm »
Ese mapa de aemet si de -1 a -2 indica sequias normales esta mal, mas que nada porque los datos dicen otra cosa, ademas del estado de la vegetacion y de las fuentes. Y es que perdonad que os diga pero la vegetacion indica el estado de sequedad mejor que ningun dato cojido de ningún instrumento metereologico, porque los arboles no se equivocan, nuestros datos y estudios si. Y apunte en cuanto a las fuentes, yo las que pongo aqui en el topic no estan en zonas de pozos, estan en acuiferos aislados y son los que hay en sierra de maria, y si no lo creeis os hago un estudio hidrogeologico, asi que por mi parte mis datos son totalmente fiables.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1445 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 17:15:19 pm »
La Alberca ( a 2km de El Palmar).............................23mm

Alcantarilla(a 5km de El Palmar)..............................24 mm
¿Fiabilidad de los datos?... lo digo porque por ejemplo Alcantarilla Aemet lleva 45 mm... y en Murcia Aemet, a 5 km de El Palmar, llevan 55..

La estación de Alcantarilla meteoclimatic esta varios kilometros fuera de la población...............y La Alberca 6 Km de Murcia las diferencias vienen por tormentas que afectarón a Murcia y por aquí no callo nada....para desconfiar de los datos primero habrá que conocer los emplazamientos.................
No me tomes por tonto, que conozco Murcia y se donde estan la capital, El Palmar, La Alberca y Alcantarilla... y ademas, me molesto en comprobar las cosas para no meter la pata... para empezar, Alcantarilla meteoclimatic no esta "varios kms fuera de la poblacion", sino a solo 2 al oeste (aunque si, venga, 2 kms son "varios")...

Insisto: ¿fiabilidad de ese pluvio?.. ¿sabes seguro si ha medido todos los dias?... ¿sabes seguro si por lo que sea ha dejado de medir un tiempo?... si te fijas en la barrita azul que hay a la derecha de la estacion en todas las estaciones meteoclimatic, la de Alcantarilla es muy cortita, lo que indica poca consistencia en los datos...

Insisto, marca 24 mm, cuando Alcantarilla Aemet marca 45... y sobre La Alberca y sus 23 mm, pues idem, ya que aunque parece ser mas fiable, La Alberca SIAM, pegadita a la de meteoclimatic, marca 47'6 en lo que va de año...

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1446 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 17:15:30 pm »


Y asi queda el indice de precipitacion estandarizado desde el 1 de septiembre del año pasado hasta ahora:



Muy seco en casi toda la comunidad Valenciana,me sorprende,que con datos de 40-50 mm en el año hidrologico en el levante almeriense,no se considere como muy seco,quiza sea debido a la ya de por si bajisima pluviometria de la zona (en torno a 200 mm de media).
Hombre, por fin han cambiado la escala de las graficas del SPI, aantes estaban mal, les escribi hace un mes un correo para decirselo y me contestaron que lo arreglarian... gracias desde aqui... [emoji106]

Para los que saben muy bien de que va el SPI, es un indice que indica el grado de severidad de las sequias, y se basa en las medianas... lo usan todos los servicios meteo del mundo para categorizar las sequias desde que se invento a principios de los noventa... cada servicio meteo adapta la escala al clima de su pais... en España valores inferiores a -3 indican sequias excepcionales, con un periodo de retorno grandisimo, de muchas decadas (lo que yo decia el otro dia de zonas de Alicante, seguramente retorno de al menos 100 años)... entre -2 y -3 se hace mencion a sequias severas, con periodo de retorno alto pero no exagerado, sequias no insolitas ni mucho menos, sino recurrentes, de las que se producen cada pocas decadas... y entre -1 y -2 tenemos sequias normales y corrientes, de las que, por ejemplo, en el sureste, es rara la decada que se escapa de una de ellas... se podria detallar mas la escala, pero basicamente va asi...

Es que ese mapa del SPI es demasiado genérico, y además en el caso de mi comarca ciertamente impreciso, puesto que pone que estamos en un -3, pero claro, lo han calculado en base a las precipitaciones registradas desde el 1 de septiembre, y según el primer mapa aquí la precipitación registrada oscila entre 150 y 200 mm, cuando ni siquiera en los puntos más lluviosos de la comarca se ha llegado a 200 mm (salvo alguna tormenta intensa muy localizada que haya afectado a unas decenas de hectáreas), y la mayor parte de la comarca está bastante por debajo de los 150 mm. Requena-Campo Arcís IVIA, se queda en 138 mm, y hay bastantes puntos donde ha llovido menos. Y esta no es una comarca pequeña precisamente.
Y tanto ReuWen, ese mapa es genérico a más no poder, han debido de coger datos de la red primaria y extrapolar el resto.
Me resulta increible que ese mapa pueda salir así tal y como están las cosas en gran parte del levante.

¿Como es posible que indices tan bajos como indica en muchos puntos se esten cargando pinos, encina etc ...? De ser así se deberían de haber secado cada dos por tres.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1447 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 17:16:59 pm »
como es Alcantarilla ( Meteoclimatic) con un registro de 17,4 mm este año ( ayer cayo solo 1 mm )
Pues en Murcia ciudad cayeron mas de 15 mm...

Aquí tienes una prueba a lo erratico de las lluvias y por ello las diferencias en pocos km........Saludos

PD Y no tiene más fiabilidad una estación por tener un registro mayor..........puedes dudar de todos los registros .
Tu no te preocupes que yo voy a dudar en este topic hasta de mi nombre... si a mi se me exige x, X exijo yo a los demas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1448 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 17:47:11 pm »
Pero... ¿a que del 1 de sept de 2011 al 30 de sept de 2013 ha caído lo mismo?  [emoji41]

Pues ya está, está muy claro lo que quiero decir. Coge una serie de 100 años, del 1 de septiembre de un año cualquiera al 30 de septiembre de un año cualquiera+100 y distribúyela de los dos modos, verás como no obtienes una diferencia en la media superior a 1 mm. Y si el primer mes de septiembre del primer año y el último del último año la precipitación es 0, te saldrá exactamente la misma media 8-|
Que atascao eres, macho... datos de Requena...

a) media anual 49--13: 435'1

b) media hidrologica 49/50--13/14: 430'5

Coño, es que es normal, en a) entran ene-jul del 49, que no entran en b), y en a) no entran ene-jul14, que si entran en b)... :rcain:

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1449 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 17:51:03 pm »


El punto de color morado de la sierra de tramuntana es la estación de son torrella, como veis se han acumulado más de 1200mm, se considera el lugar más lluvioso de la zona del levante español sin contar grazalema.

Incluso a pesar de ser un año bastante malo supera a los pirineos catalanes, solo en noviembre cayeron 650mm.
 [emoji41]


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1450 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 17:52:51 pm »
Qué ganas de retorcer y de intentar darle la vuelta a la tortilla para negar que es la sequía más grave en siglos.
Claro, yo despues de buscar y rebuscar kilos de informacion, digo que no lo es, pero claro, eso no vale porque no doy numeros, y eso es retorcer... y tu dices que si lo es, tampoco das un numero, y lo tuyo si vale, como si hubiera hablado el Arcangel San Gabriel... [emoji41]

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1451 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 17:54:33 pm »
Ese mapa de aemet si de -1 a -2 indica sequias normales esta mal, mas que nada porque los datos dicen otra cosa, ademas del estado de la vegetacion y de las fuentes. Y es que perdonad que os diga pero la vegetacion indica el estado de sequedad mejor que ningun dato cojido de ningún instrumento metereologico, porque los arboles no se equivocan, nuestros datos y estudios si.
Joder pues no se para qué se ponen las estaciones meteorológicas, se ha dicho por activa y por pasiva que la vegetación puede sufrir más o menos un período seco por distintos motivos, uno de ellos el suelo sobre el que se encuentra, en cambio las estaciones meteorológicas te dicen los litros que ha llovido en ese punto concreto, claro que puede haber errores pero me fiaré más de un dato exclusivamente pluviométrico que no de la vegetación que como digo se ve influenciada por bastantes motivos.

Con ese mapa de AEMET del índice de precipitación estandarizado ya me queda claro cuánto de extrema es la sequía que padece el sureste.
Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente