Sequía extrema en el sureste

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1524 en: Sábado 06 Septiembre 2014 18:53:46 pm »
Me estas diciendo tu que estos historiadores y demas, con el estudio de la rogativas pueden decir si una sequia es mas intensa o ha llovido menos que en la actual?, vamos vigorro, en una época donde la agricultura era de subsintencia, donde incluso con buenas cosechas había hambre, es lógico que sacaran a los santos con cualquier situacion atmosférica adversa, pero de eso a decir que con esos datos se puede afirmar que la sequía era mayor..., esto ya es ciencia ficción.

1.- no has leido mi post...

2.- no has leido ninguno de los trabajos enlazados...

3.- no he dicho nada de sequias mayores que la actual...

4.- por todo ello, poco podemos debatir... no me voy a molestar en copiar y pegar explicaciones que vienen en los trabajos enlazados, echadle una miaja de ganas y leed, como he hecho yo...

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1535
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1525 en: Sábado 06 Septiembre 2014 18:55:28 pm »
Un interesante articulo sobre la sequia.

http://www.magrama.gob.es/imagenes/en/09047122800061d3_tcm11-18356.pdf

Desde luego,una cosa es bien clara,la misma sequia que hubiera hace 100 años,no repercute igual,por que ahora hay mas tecnologia para el aprovechamiento de las aguas,pero a la vez,la demanda de agua es muchisimo mayor,en muchas zonas la agricultura se expande de forma insostenible,sin preparacion para las grandes sequias.

De momento,solo el sureste peninsular tiene una sequia importante,pero cuenta con una gran ventaja,o mejor dicho,dos,la tecnologia y el mar,pero tambien la tecnologia y las aguas residuales.Si ponemos varias desaladoras en el levante,y depuramos aguas residuales,y las mezclamos con otras aguas procedentes de trasvases de otros puntos de la peninsula,que no estan en sequia,y si a todo esto le añadimos un toque de buenas politicas,pues el resultado es; agua para todos y para siempre,la inteligencia y la tecnologia van de la mano,pero claro,un pais que esta dividido en autonomias  y fronteras,cada una con diferentes politicas sobre el agua,pues el resultado es,sin desaladoras,sin trasvases,sin aprovechar aguas residuales,y ademas,malgastando el dinero en cosas inutiles,el resultado es el que es,el que vemos cada dia a donde nos alcance la vista,por eso mismo se secan los almendros y olivos de Alicante,Murcia y Almeria,por esas politicas,no por la sequia,al menos,de momento no hay restricciones de agua.
a ver, la misma sequía que hay ahora no repercute como antes por la sencilla razón de que hoy en día una sequía en españa aunque dure 20 años no va a provocar ni epidemias ni hambrunas, pues los tomates te los traen de marruecos y las naranjas de argentina, y el ciudadano va al hipermercado y llena la cesta, a lo mejor mas cara, pero no habrá hambruna, a diferencia del pasado.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1535
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1526 en: Sábado 06 Septiembre 2014 19:05:47 pm »
Me estas diciendo tu que estos historiadores y demas, con el estudio de la rogativas pueden decir si una sequia es mas intensa o ha llovido menos que en la actual?, vamos vigorro, en una época donde la agricultura era de subsintencia, donde incluso con buenas cosechas había hambre, es lógico que sacaran a los santos con cualquier situacion atmosférica adversa, pero de eso a decir que con esos datos se puede afirmar que la sequía era mayor..., esto ya es ciencia ficción.

1.- no has leido mi post...

2.- no has leido ninguno de los trabajos enlazados...

3.- no he dicho nada de sequias mayores que la actual...

4.- por todo ello, poco podemos debatir... no me voy a molestar en copiar y pegar explicaciones que vienen en los trabajos enlazados, echadle una miaja de ganas y leed, como he hecho yo...
Despues de meses y me dices que tu no has dicho que la actual sequía no era histórica y que en el pasado hubó sequías mayores, y de hay has sacado santos, historiadores y demas.... paso.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1527 en: Sábado 06 Septiembre 2014 19:13:56 pm »
Dos cosas...

es lógico que sacaran a los santos con cualquier situacion atmosférica adversa
Lo que yo he dicho: "el 6 de Febrero un tio se arrodillo frente a la iglesia de no se donde y rezo para que lloviera, ergo aquella sequia tuvo que ser terrible, porque nadie se arrodilla asi como asi"...




Despues de meses y me dices que tu no has dicho que la actual sequía no era histórica y que en el pasado hubó sequías mayores, y de hay has sacado santos, historiadores y demas.... paso.
¿Por que mezclas cosas?... si, yo he dicho varias veces a lo largo del topic que en determinadas zonas del sureste, la sequia actual es menor que otras que ha habido en los ultimos siglos... y lo mantengo...

Pero repito, no mezcles: en la conestacion que te he dado lo unico que he dicho es que, en mi contestacion a MrCopo, no he dicho nada sobre que la sequia actual sea mayor o menor que nada... en dicho post, en el de respuesta a MrCopo, mi unica intencion con el era decirle que hace mal tirar por el suelo las diferentes fuentes que sirven para analizar el pasado meteorologico cuando no hay datos numericos... sobre todo porque las usan gente de reconocida valia academica y cientifica, no cuatro mataos... punto, es lo unico que he querido decir con dicho post y que tu has citado atribuyendome cosas que yo no he dicho en ese post...

Vamos, para que lo entiendas, mi punto 3 debe entenderse asi:

3.- no he dicho nada de sequias mayores que la actual EN MI CONTESTACION A MR COPO...

Y te he contestado como te he contestado, incluyendo el punto 3, porque tu has dicho "Me estas diciendo tu que estos historiadores y demas, con el estudio de la rogativas pueden decir si una sequia es mas intensa o ha llovido menos que en la actual?"...

¿Cuando he dicho yo eso en mi respuesta a MrCopo?... a ver, donde...
« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2014 19:16:10 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1528 en: Sábado 06 Septiembre 2014 19:39:19 pm »
Dicen que es curiosa la memoria meteo, tan selectiva ella, pero si hay algo curioso, es la seleccion que se hace del pasado, para adecuarlo a lo que mas nos satisface...

- si el mindundi Font Tullont nos dice que el siglo XIII fue abudante en lluvias y, por ejemplo, dio lugar a un excepcional florecimiento de la ganaderia y, por tanto, la trashumancia, y obligando a Alfonso X a crear la Mesta, nos lo creeemos... claro, porque antes llovia mas y porque Font Tullont no era un mindundi...

- si el mindundi Font Tullont nos dice que el siglo XV tambien fue abundante en lluvias, sobre todo en el sur peninsular, y, por ejemplo, dio lugar a que la guerra entre musulmanes y cristianos por el Reino de Granada practicamente solo se hiciera en verano debido a la abundancia de lluvias del resto de estaciones, nos lo creemos... claro, porque antes llovia mas y porque Font Tullont no era un mindundi...

- pero si el mindundi Font Tullont nos dice que en el siglo XVIII fueron extraordinariamente frecuentes las sequias, algunas (textual) insolitas, llegandonse a secar completamente rios como el Tormes, que nace en plena Sierra de Gredos, entonces no, entonces no nos lo creemos porque es imposible que antes lloviera menos y porque efectivamente Font Tullont era un mindundi...

Y con esto y un bizcocho, el topic para vosotros hasta pasado mañana dia ocho...
« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2014 20:04:37 pm por Vigorro... »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1529 en: Sábado 06 Septiembre 2014 20:43:51 pm »
Un interesante articulo sobre la sequia.

http://www.magrama.gob.es/imagenes/en/09047122800061d3_tcm11-18356.pdf

Desde luego,una cosa es bien clara,la misma sequia que hubiera hace 100 años,no repercute igual,por que ahora hay mas tecnologia para el aprovechamiento de las aguas,pero a la vez,la demanda de agua es muchisimo mayor,en muchas zonas la agricultura se expande de forma insostenible,sin preparacion para las grandes sequias.

De momento,solo el sureste peninsular tiene una sequia importante,pero cuenta con una gran ventaja,o mejor dicho,dos,la tecnologia y el mar,pero tambien la tecnologia y las aguas residuales.Si ponemos varias desaladoras en el levante,y depuramos aguas residuales,y las mezclamos con otras aguas procedentes de trasvases de otros puntos de la peninsula,que no estan en sequia,y si a todo esto le añadimos un toque de buenas politicas,pues el resultado es; agua para todos y para siempre,la inteligencia y la tecnologia van de la mano,pero claro,un pais que esta dividido en autonomias  y fronteras,cada una con diferentes politicas sobre el agua,pues el resultado es,sin desaladoras,sin trasvases,sin aprovechar aguas residuales,y ademas,malgastando el dinero en cosas inutiles,el resultado es el que es,el que vemos cada dia a donde nos alcance la vista,por eso mismo se secan los almendros y olivos de Alicante,Murcia y Almeria,por esas politicas,no por la sequia,al menos,de momento no hay restricciones de agua.
a ver, la misma sequía que hay ahora no repercute como antes por la sencilla razón de que hoy en día una sequía en españa aunque dure 20 años no va a provocar ni epidemias ni hambrunas, pues los tomates te los traen de marruecos y las naranjas de argentina, y el ciudadano va al hipermercado y llena la cesta, a lo mejor mas cara, pero no habrá hambruna, a diferencia del pasado.

No solo eso,a pesar de todo,ya hay muchas hectareas con riego por goteo,date una vuelta por el levante de Almeria y lo veras,y regados con agua desalada del mar,supongo que sera ,mezclada con algo de agua de la que queda en el pantano de Almanzora y algun pozo subterraneo,por que el agua desalada de mar,es basicamente como el agua pura,no contiene apenas minerales,y entonces no seria rentable,ya que habria que añadirle mucho abonado.Asi que aunque no llueva,hay agua.Eso si,el agua desalada es muy cara en comparacion con el agua ordinaria,en torno a 50 centimos el m3 frente a 15-20 o 25 centimos del agua normal,y es que,el agua es movida por motores electricos,y eso encarece mucho el agua,a parte del sistema de desalacion por osmosis inversa.

Este verano he estado por la zona de Tabernas,y te sorprenderia ver la de cientos de hectareas nuevas que hay de olivos sobre todo,en una zona,donde apenas llueve,y no hay agua subterranea,y si no en el levante,en la zona de Antas-Turre-Vera,que ves enormes cultivos de naranjas en medio del desierto.
« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2014 21:30:15 pm por Iced Earth »

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1530 en: Sábado 06 Septiembre 2014 20:52:53 pm »
Citar
pero si el mindundi Font Tullont nos dice que en el siglo XVIII fueron extraordinariamente frecuentes las sequias, algunas (textual) insolitas, llegandonse a secar completamente rios como el Tormes, que nace en plena Sierra de Gredos, entonces no, entonces no nos lo creemos porque es imposible que antes lloviera menos y porque efectivamente Font Tullont era un mindundi..

De todas maneras en este momento también tenemos que añadir que las temperaturas no paran de batir records lo que produce mucha más evapotranspiración.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1535
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1531 en: Domingo 07 Septiembre 2014 10:51:23 am »
Dicen que es curiosa la memoria meteo, tan selectiva ella, pero si hay algo curioso, es la seleccion que se hace del pasado, para adecuarlo a lo que mas nos satisface...

- si el mindundi Font Tullont nos dice que el siglo XIII fue abudante en lluvias y, por ejemplo, dio lugar a un excepcional florecimiento de la ganaderia y, por tanto, la trashumancia, y obligando a Alfonso X a crear la Mesta, nos lo creeemos... claro, porque antes llovia mas y porque Font Tullont no era un mindundi...

- si el mindundi Font Tullont nos dice que el siglo XV tambien fue abundante en lluvias, sobre todo en el sur peninsular, y, por ejemplo, dio lugar a que la guerra entre musulmanes y cristianos por el Reino de Granada practicamente solo se hiciera en verano debido a la abundancia de lluvias del resto de estaciones, nos lo creemos... claro, porque antes llovia mas y porque Font Tullont no era un mindundi...

- pero si el mindundi Font Tullont nos dice que en el siglo XVIII fueron extraordinariamente frecuentes las sequias, algunas (textual) insolitas, llegandonse a secar completamente rios como el Tormes, que nace en plena Sierra de Gredos, entonces no, entonces no nos lo creemos porque es imposible que antes lloviera menos y porque efectivamente Font Tullont era un mindundi...

Y con esto y un bizcocho, el topic para vosotros hasta pasado mañana dia ocho...
Madre mía lo que dice el mindundi Font Tullont...
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado passy weather

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
  • Sexo: Masculino
  • rambla desbordada
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1532 en: Domingo 07 Septiembre 2014 11:44:25 am »
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201409/06/policia-local-limita-velocidad-20140905230902.html

Pongo el enlace de ésta noticia por la imagen que tiene...  es de mala calidad pero puede apreciarse  como están los arboles de la izquierda y las "pitas"(que no se si serán) en la parte derecha....

No entiendo mucho del tema, pero al estar rodeados de cultivos que reciben riego  me extraña su estado.

un saludo
Cartagena...SEÑORÍA; MUY NOBLE, FIEL Y MUY LEAL; Y SIEMPRE HEROICA.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1533 en: Domingo 07 Septiembre 2014 14:01:21 pm »
Eso de compara que tal o cuales años fueros mas secos por las veces que se saco la virgen o por las hambrunas que se pasaron hace mas de un siglo, con lo que esta sucediendo hoy me parece ridículo.
Y aqui he dejado de leer, Mr Copo, apañero... ;) diselo a...

- Ruth Zamora Pastor, Licenciada en Geografia e Historia, especialidad en Geografia, por la Universidad de Alicante...
EL ESTUDIO DE LAS SEQUIA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX EN ORIHUELA A PARTIR DE LOS VALORES DE LAS ROGATIVAS PRO LLUVIA

- Javier Alvarez Rodriguez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Coordinador de Programa Tecnico Científico del Area de Recursos Hidricos del Centro de Estudios Hidrograficos del CEDEX...
SEQUIAS: INDICADORES Y CARACTERIZACION EN ESPAÑA

- Carmen Gonzalez de Andres, Licenciada en Historia...
METEOROLOGIA POPULAR: LAS ROGATIVAS (sale en la RAM)...

- Lidia Esther Romero Martin y Pablo Mayer Suarez, Departamento de Geografia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria...
EPISODIOS DE SEQUIA EN GRAN CANARIA EN EL SIGLO XVII: ANALISIS DE LAS ROGATIVAS COMO METODO DE RECONSTRUCCION CLIMATICA

- Armando Alberola Roma, Universidad de ALicante...
LA PERCEPCION DE LA CATASTROFE: SEQUIA E INUNDACIONES TIERRAS VALENCIANAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII

Y ya, que me canso... y por no hablar de las continuas citas al tema de las rogativas de gente tan reconocida como Font Tullont, Gil Olcina, Martin Vide, Olcina Cantos, Capel Molina, etc...

¿Que pasa, que son todos tontos, que les vais a dar lecciones a todos o que?... ¿creeis que se trata solo de "el 6 de Febrero un tio se arrodillo frente a la iglesia de no se donde y rezo para que lloviera, ergo aquella sequia tuvo que ser terrible, porque nadie se arrodilla asi como asi"?... venga, por favor, no seais catetos, dicho sin acritud...

Cuando no hay datos numericos, los investigadores tienen que tirar de otras fuentes de datos, y todos en conjunto pueden dar visiones muy aproximadas a la realidad: expedientes de rogativas, libros de diezmos, cuentas de agua, actas de repartimiento, anales hidrologicos, actas capitulares, corte de acequias, prensa, arqueologia, dendrocronologia, estudio de suelos, estudios sobre vegetacion, construccion de embalses, de canales, etc., etc., etc... por cierto, ¿sabia alguien que hace ya 600 años se proyecto construir un canal que llevara agua desde la zona de Huescar y Sierra de Castril a Almeria?...

Pero oye, que si, que si quereis, se deja el tema: esta es la peor sequia de la historia de España... y punto...



pd: me hace gracia que digas, MrCopo, que no se pueden usar fuentes no numericas (como los mencionados antes) para comparar con la sequia actual, pero tu si te permites hacerlo y decir que esta sequia, hace por ejemplo 300 años, hubiera sido lo peor de lo peor... muy coherente, si señor... [emoji41]
Pero tu has leido lo que he escrito? :confused:....porque me parece que o no me has entendido o no te da la gana bajarte del burro ni cuando la estas equivocado.
Nadie ha dicho que los años en los con  rogativas no hubiera sequia...si no que utilizarlas para medir la intensidad de estas es una soberana jilipollez... puedes saber la extension de esta sequia, la duracion....pero no puedes saber si calleron 400mm a destienpo, o 20mm en todo un año... digas lo que digas tu y todos los autores que me quieras enlazar.
 Eso seria como decir que la tormenta que hundio  la armada invencible ha sido la mas intensa que el huracan Wilma  porque aquella se cargo un porron de barcos de guerra y el Wilma lo cruzo un destructor de la USS NAVI y solo se rompieron unos cuantos platos en la cocina...
 Por eso te repito que me puedes comparar los años de rogativas del siglo XVII con los del siglo XVIII , pero no me puedes decir que el año 1878 fue mas seco que el 1995 porque en Totana sacaron la virgen de la campana todos los martes y los jueves en el mil ochocientos y no en el noventa y cinco...pues no. muy cientifico no me parece que sea.
 Yo he comparado fuentes numericas con no numericas....Cuando?... Cuando he puesto mes a mes mis registros y los he comparado con mi serie y con la de los observatorios cercanos?.... O cuando he comparado observaciones en manantiales, pozos y masas forestales, con esos mismos manantiales, pozos y masas forestales....???? :teriesdemi:
  Te repito otra vez por si no ha quedado claro.... EN MI ZONA esta sequia hubiera significado la hambruna y el despoblamiento. porque si con modernas tecnicas y equipos de produccion  no se ha conseguido producir ni para subsistencia imaginate con tecnologia y metodos de subsistencia de hace 300 años que conseguirias. Si ni con sondeos queda agua  no ya para riego, que en esta zona no se practica, si no para consumo humano,  y estan trayendo el agua con camiones desde 20km de distancia, cosa que no habia pasado nunca. Cuentame como lo hubieran hecho en 1800
 Nadie esta diciendo que todos los autores que nos enlazas sean todos tontos, y nadie esta diciendo que tu seas  tonto, es mas yo te agradezco las recopilaciones de datos, y la cantidad de enlaces interesantes que pones en esta entrada y en todo el foro.....Pero coño, no nos digas que los tontos somos los que no tenemos esactamente misma opinion que tu, y mucho menos cuando las opiniones se refieren a la zona en la que nacimos y pisamos todos los dias desde hace ya mas de 40 años.
 Yo no he dicho que sea el año mas seco en España, ni en el sureste, ni en la provincia de Murcia...nisiquiera en mi posicion.... has sido tu quien dice que yo lo he dicho.
Yo he dicho que desde que existen datos, en mi posicion estamos ante el año mas seco de largo, largo. Que desconozco cual puede ser el periodo de repeticion de algo tan burro en mi zona, pero que puede ser muy grande...posiblemente centenares de años en base a observaciones propias, documentacion, y testimonios que han pasado de generacion en generacion.
  Como tu dices, sera que seremos unos catetos :rcain:...pero se leer y no me parece tan descabellado lo que he escrito en mi anterior post y en este.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1534 en: Domingo 07 Septiembre 2014 14:02:56 pm »
Sigo recuperando datos que encuentro por aqui y por alla... sobre la fiabilidad, pues a saber, en teoria deberia ser buena, ya que hablamos de autores de contrastada valia y de trabajos para Universidades u Organismos publicos, pero eso, a saber... ya comentaba Yeclano que el de Jumilla Garay posiblemente no es correcto...

1913
Almeria, 63'0
Murcia, 102'8

1945
Murcia, 99'5

1961
Cuevas de Almanzora, 53'5

1978
Jumilla - Garay, 51'3 mm
Aguilas - Faro, 70'7
Moratalla - El Chopillo, 71'0
Zurgena, 63'0

1981
Los Martinez del Puerto, 91'7

1983
Torre Pacheco - Torres Blancas, 70'5
Aviles, 96'2

1984
Cartagena - Salinas, 98'1
San Pedro del Pinatar, Ayto., 100'7

1995
Murcia - San Magin, 98'5
Torre Pachecho - Torres Blancas, 74'2
Torre Pachecho - C.C.A., 75'3
Corvera, 98'0
Pozo Estrecho, 80'5
San Pedro del Pinatar - Ayto., 59'6 (como curiosidad: en 1989, 610'1 mm)...
Los Martinez del Puerto, 59'7
San Javier, 100'5
« Última modificación: Domingo 07 Septiembre 2014 21:47:50 pm por Vigorro... »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1535 en: Domingo 07 Septiembre 2014 14:17:58 pm »
A esto me referia yo en post mas atras,este es el nuevo modelo de cultivo en la provincia de Almeria,esta foto es del pasado mes de mayo,en pleno Campo de Tabernas (Almeria),una zona hiper-arida,en la que solo se cria esparto y matorral subdesertico.Aqui la pluviometria es bajisima,en torno a los 200 mm anuales de media,pero,con las tecnologias modernas,eso no es impedimento para enormes cultivos de olivos,regados a goteo:



Algunos direis lo que querais,pero todo el sureste español,especialmente las provincias de Almeria-Murcia y Alicante,son provincias con clima subdesertico,en donde las sequias son pertinaces y recurrentes,quiza mas agudas en la provincia de Almeria,ya que su posicion orografica hace que estemos en el peor lugar posible para ver precipitaciones,demasiado al sur y demasiado a sotavento de enormes cordilleras como la penibetica,por lo tanto,si se quiere asegurar el futuro agricola de estas comarcas,obligatoriamente hay que invertir en desaladoras y en depuradoras y tener un plan hidrologico estrategico,para aprovechar al maximo las escasez de agua disponible,y emplearla en lo que realmente es necesario.