Sequía extrema en el sureste

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1536 en: Domingo 07 Septiembre 2014 14:46:34 pm »

  Te repito otra vez por si no ha quedado claro.... EN MI ZONA esta sequia hubiera significado la hambruna y el despoblamiento. porque si con modernas tecnicas y equipos de produccion  no se ha conseguido producir ni para subsistencia imaginate con tecnologia y metodos de subsistencia de hace 300 años que conseguirias. Si ni con sondeos queda agua  no ya para riego, que en esta zona no se practica, si no para consumo humano,  y estan trayendo el agua con camiones desde 20km de distancia, cosa que no habia pasado nunca. Cuentame como lo hubieran hecho en 1800
 

Fijate en una cosa,en lo que pones en esta parte de tu mensaje,eso mismo es el resultado de las politicas inutiles que no miran hacia la agricultura,no se si hablas de Murcia,ya que no lo concretas y tampoco se de donde eres exactamente,pero imagino que de la zona sur de Murcia o por ahi.Aqui en Almeria provincia,hace ya bastantes años que se tomaron medidas para combatir las largas sequias que caracterizan nuestro clima,especialmente al levante de la misma,supongo que ya habreis oido hablar de la desaladora de Carboneras,que se hizo famosa cuando exporto agua a Cataluña en la sequia de 2008,aunque a decir verdad,no se si se llego a exportar agua realmente,pero esa era la idea:

http://www.huelvainformacion.es/article/andalucia/27480/barcelona/preve/surtirse/agua/la/desaladora/carboneras/por/barco.html

Si Almeria tiene tecnologia para poner desaladoras,tambien la hay en Murcia y en Alicante,y si no se ponen,es por que no les da la gana a los que llevan el cotarro de las politicas hidrologicas,que malgastan el dinero en otras cosas,la mayoria inutiles.

Hay tecnologia suficiente,para hacer que el agua de mar sea aprovechable,un reservorio infinito de agua que esta pegado al lado de provincias que se mueren de sed tontamente.Estas 3 provincias,Almeria,Murcia y Alicante,deberian de tener varias desaladoras por ley,para años como el presente,en el caso de Almeria,ya hay varias,y no vereis a esta provincia mendigando agua a otras zonas del pais,aqui la agricultura no se vera afectada por las faltas de lluvias,tan recurrentes en una zona arida por naturaleza,incluso la ganaderia se podria ver beneficiada,si los ganaderos poseen terrenos de pasto que pudieran ser regados para hacer crecer hierba para el ganado,regados con agua desalada y mezclada.

Asi pues,hoy dia,en pleno siglo XXI,aunque no llueva,en unas provincias costeras no deberia de faltar nunca el agua,incluso si la sequia afecta a zonas del interior,a traves de tuberias se podria llevar el agua desalada y mezclada a cualquier punto de España,todo es cuestion de buenas politicas,sensibles con la agricultura,lastima que en este pais se mire muy poco hacia este sector,y asi nos va.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1537 en: Domingo 07 Septiembre 2014 15:20:16 pm »
Pero tu has leido lo que he escrito? :confused:....porque me parece que o no me has entendido o no te da la gana bajarte del burro ni cuando la estas equivocado.
Nadie ha dicho que los años en los con  rogativas no hubiera sequia...si no que utilizarlas para medir la intensidad de estas es una soberana jilipollez... puedes saber la extension de esta sequia, la duracion....pero no puedes saber si calleron 400mm a destienpo, o 20mm en todo un año... digas lo que digas tu y todos los autores que me quieras enlazar.
 Eso seria como decir que la tormenta que hundio  la armada invencible ha sido la mas intensa que el huracan Wilma  porque aquella se cargo un porron de barcos de guerra y el Wilma lo cruzo un destructor de la USS NAVI y solo se rompieron unos cuantos platos en la cocina...
 Por eso te repito que me puedes comparar los años de rogativas del siglo XVII con los del siglo XVIII , pero no me puedes decir que el año 1878 fue mas seco que el 1995 porque en Totana sacaron la virgen de la campana todos los martes y los jueves en el mil ochocientos y no en el noventa y cinco...pues no. muy cientifico no me parece que sea.
 Yo he comparado fuentes numericas con no numericas....Cuando?... Cuando he puesto mes a mes mis registros y los he comparado con mi serie y con la de los observatorios cercanos?.... O cuando he comparado observaciones en manantiales, pozos y masas forestales, con esos mismos manantiales, pozos y masas forestales....???? :teriesdemi:
Si te he leido, y te he entendido, creo que no me has entendido tu a mi... [emoji106] OBVIAMENTE en 1800 no puedes saber si cayeron 400 mm a destiempo o 20 mm en un año, ni a traves de rogativas ni de rogativos ni de leches en vinagre... yo lo unico que quiero decir es que a traves de los expedientes de rogativas JUNTO a otras muchas cosas que enumere antes, se puede sacar una idea bastante aproximada de la intensidad de una sequia... punto, solo digo eso... y digo tambien que una vez que has determinado la intensidad de una sequia, puedes hacer comparaciones con sequias mas actuales, de las que si tenemos datos numericos... ya esta, es solo eso... y el fondo de mi post era que no me parece correcto desprestigiar todo este tipo de estudios, tachandolos poco menos que de engañabobos... :confused:





Citar
  Te repito otra vez por si no ha quedado claro.... EN MI ZONA esta sequia hubiera significado la hambruna y el despoblamiento. porque si con modernas tecnicas y equipos de produccion  no se ha conseguido producir ni para subsistencia imaginate con tecnologia y metodos de subsistencia de hace 300 años que conseguirias. Si ni con sondeos queda agua  no ya para riego, que en esta zona no se practica, si no para consumo humano,  y estan trayendo el agua con camiones desde 20km de distancia, cosa que no habia pasado nunca. Cuentame como lo hubieran hecho en 1800
¿Pero quien esta diciendo que no?... lo que dices es totalmente logico... yo en ningun momento he negado esto... :confused: pero te pregunto: ¿acaso no ha habido hambruna y despoblacion en tu zona a causa de sequias?... es que pareceriera que des a entender que no... o eso, o esta vez si que te he leido mal...





Citar
Yo he dicho que desde que existen datos, en mi posicion estamos ante el año mas seco de largo, largo. Que desconozco cual puede ser el periodo de repeticion de algo tan burro en mi zona, pero que puede ser muy grande...posiblemente centenares de años en base a observaciones propias, documentacion, y testimonios que han pasado de generacion en generacion.
A esto iba yo... ¿no dices que no se pueden comparar sequias actuales con las de siglos pasados porque no hay datos numericos de estas?... entonces, ¿como puedes hablar de periodos de retorno?... :confused:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1538 en: Domingo 07 Septiembre 2014 15:40:42 pm »
Pero leñes, que de lo que estamos hablando es de la excepcionalidad de una sequía en extensas zonas del interior de Valencia donde han caido menos de 150 mm en el año hidrológico en zonas con una media de 450 mm y más. Que con datos en la mano, con rogativas, con efemérides, con leches en vinagre, y todo lo que vosotros queráis, no ha habido un año de seco como este en varios siglos, seguro cierto, en esta zona. Que si antes sobrevivían las vides porque estaban mejor los acuíferos, estos estaban mejor porque llovía más, porque aquí no hay riego ni sobreexplotación de acuíferos, el riego es reciente y posterior al comienzo de secado de fuentes, y motivado precisamente porque cada vez llueve menos y más fuera de lugar, alterando el ritmo normal vegetativo y productivo de los cultivos de secano tradicionales de la zona. Que desde mediados de los 90 multitud de fuentes en las zonas de la sierra, están secas, que allí no hay cultivos, ni sobreexplotación. Que no estoy hablando de Murcia ni Almeria, que estoy hablando de zonas de interior, incluso de montaña, que aunque sean del cuadrante SE, también se podrían meter en el cuadrante NE, que esto no es SE como lo conocéis, que esto es otro rollo. Y que llueve menos, y más irregular, y ya ni nieva en las sierras, y punta pelota. Es que no hay más.

Que para que acabe este año siendo de sequía (250 mm ya sería un 2014 de sequía) tienen que caer más de 150 mm en menos de 4 meses, que es bastante, con lo que quiero decir que por mucho que llueva no va a venir a decir nadie aquí que la sequía se ha acabado, a no ser que caigan entre 900 y 1000 mm del 1 de sept de 2014 al 31 de agosto de 2015 . Y punto.

Y claro que se pueden comparar sequías y temporales pasados con los actuales, aunque no tengamos datos de entonces, pero no por haber hambrunas podemos determinar que esas sequías fueran más fuertes que estas, porque antes con poco la cosa iba.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1539 en: Domingo 07 Septiembre 2014 15:50:11 pm »
Pero leñes, que de lo que estamos hablando es de la excepcionalidad de una sequía en extensas zonas del interior de Valencia donde han caido menos de 150 mm en el año hidrológico en zonas con una media de 450 mm y más. Que con datos en la mano, con rogativas, con efemérides, con leches en vinagre, y todo lo que vosotros queráis, no ha habido un año de seco como este en varios siglos, seguro cierto, en esta zona.
Pues ya esta, cojones, tu lo has dicho y va a misa, topic resuelto... [emoji106]

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1540 en: Domingo 07 Septiembre 2014 17:32:48 pm »
Perdonar un inciso y es que no me parece nada descabellado lo que expone Reuwen.

Para toda la zona del ibérico más meridional, y zonas limítrofes, es verdad que quizá estemos ante un periodo seco que arrancó a mediados de los años 90 y que perdura hasta hoy en día.

Yo era reacio a considerarlo pero de los 00 hasta el presente los hechos creo que así lo confirman.Como ejemplo en mi pueblo tenemos la balsa que se tuvo que construir en el 2003, balsa en el río que nace a apenas 4 km aguas arriba en plena sierra y donde el paisaje no ha variado en cientos de años,  y que por segunda vez desde entonces este verano apenas ha permitido abastecer la cequia de riego cuando hasta mediados de los ochenta funcionaron tres captadas directamente de ese pequeño río de montaña (río Amanaderos-Sierra de Javalambre).No ha aumentado las piezas de regadío, de hecho ha disminuído mucho la huerta a causa de la despoblación.

El compañero/forero de Torrebaja, pueblo vecino del mío, creo que dio con la clave; los frentes atlánticos ya no riegan la zona como antes..... pero es que a ello se suma la disminución clara de las tormentas veraniegas/tardo primaverales y la ausencia de levantes potentes que irregularmente, pero con bastante efectividad cuánto más metidos en la sierra, hacían sumar bastantes litros.

La gente más mayor no tienen dudas acerca de dicha disminución pluviométrica, pero lo que más recalcan es que las nevadas consistentes de antaño han desaparecido.

Por último comentar que también son muchos los que me han comentado que la generación que les precedió comentaban que los años 10-20 y parte de los 30 del siglo pasado también se produjeron fuertes sequías y que ha partir de los años 40 y hasta los 80 había llovido "bien" ( ésta alocución hace referencia a cuando llueve en la cantidad y en la época que toca).

Un saludo y esperemos que la sequía toque a su fin cuanto antes.
« Última modificación: Domingo 07 Septiembre 2014 17:34:51 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1541 en: Domingo 07 Septiembre 2014 18:16:44 pm »
http://politica.elpais.com/politica/2014/09/05/actualidad/1409942363_949410.html

Nunca llovió tan poco en Alicante

La peor sequía en 150 años en Alicante arruina el secano y obliga a arrancar árboles

Los almendros de Orihuela están siendo arrancados. No han florecido este año. Los que siguen en pie se yerguen negros, secos, desnudos. Parecen víctimas de un incendio.

No ha sido el fuego el culpable de semejante descalabro. Ha sido la sequía. Una sequía subsahariana y cruel que se ha llevado por delante 182.000 almendros. El poeta Miguel Hernández, héroe y faro de Orihuela, tendría que haber hecho virguerías para reeditar, en estos días, los maravillosos versos que dedicó a estos almendros.

Los datos del desastre los ofrece la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Y la Agencia Española de Meteorología completa el panorama: gran parte del sur de la provincia de Alicante acumula lluvias por debajo de los cien litros por metro cuadrado en los últimos 365 días. En la capital, que cuenta con series históricas que se remontan a dos siglos, no se registraba una situación así de dramática desde 1857: 69,8 litros por metro cuadrado (cuando su media anual es de 336), el dato más bajo este año de la red de estaciones de la España peninsular. Este registro histórico, y tremendo, tiene consecuencias devastadoras para el campo. Y sobre todo, para los cultivos de secano, como el del almendro.

Daniel Martínez, veterano agricultor de 67 años, se ajusta la gorra azul bajo un calor de sofoco. Son las doce del mediodía, jueves, y en Torremendo, pedanía de Orihuela, el sol no ofrece respiro. “Aquí llevamos 17 meses sin ver llover”, dice, serenamente desesperado. “Esta es la sequía más grande que he visto en mi vida”.

Agricultor desde que tiene uso de razón, Martínez lleva toda su existencia dedicado al campo. De los 7.000 almendros que tiene en su finca ya ha tenido que arrancar 500. Con los demás, está a la espera de ver qué pasa; a ver si llueve, a ver si llueven ayudas, a ver si llueve un milagro.

Tres jornaleros recogen la leña de almendros recién arrancados en una finca a las afueras del pueblo. Lanzan los troncos y ramas a una camioneta azul, depositaria de los restos de este naufragio en tierra firme y seca. La leña del almendro es buena para las barbacoas, eso se dice; da buena brasa, vaya un consuelo. Árboles que pueden llegar a ser centenarios, cuya vida fértil puede ser de 40 a 60 años, arrancados y reducidos a material con potencial dominguero.

Desde esta finca yerma y amarilla, plagada de agujeros cubiertos por almendros cercenados, se divisan las aguas azules turquesa del embalse de La Pedrera. El pantano está que rebosa, aquí está la paradoja: solo las parcelas de regadío pueden recibir estas aguas que alimentan a campos de Murcia y Alicante; no se pueden ampliar los cupos, hay que administrar ese bien escaso que es el agua. “No es año de sequía fluvial, es año de sequía meteorológica”, señala en conversación telefónica Antonio Gil Olcina, catedrático emérito de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante. Este rector honorario de 71 años, que durante 30 impartió clases sobre climatología, explica que las lluvias de origen atlántico son las que han permitido nutrir los embalses. Los ríos han traído el agua de esas precipitaciones hasta esta fachada este de la Península, tan castigada por la falta de lluvias. “La sequía está teniendo un impacto demoledor en los cultivos de secano”, certifica Gil Olcina.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ahonda en el análisis. Dice que el sureste peninsular, en años como este, está recibiendo menos lluvias que zonas desérticas como el Sahel, Nigeria. “Es una situación histórica”, señala: Alicante ha batido el récord que ostentaba Murcia, que en 1945 acreditó 89 litros por metro cuadrado. Ha rebajado el registro en casi veinte litros. “No ha entrado viento húmedo del mar y este es el factor principal”, explica Olcina. “Lo más anómalo es que apenas llueve desde el otoño de 2013. Hemos tenido un invierno y una primavera extremadamente secos”. El municipio de Campello, ilustra, apenas ha recibido 7 litros por metro cuadrado desde enero.

“Estamos viviendo de las rentas de lo que ha llovido en años pasados”, señala Olcina. Por eso no hay cortes de agua, ni se ven afectados abastecimientos urbanos y regadíos. Las desalinizadoras y el buen funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, sostiene, están permitiendo salvar la situación. De momento.

La sequía no solo afecta a los agricultores. También la sufren los animales, el ecosistema. Más de treinta toneladas de peces muertos fueron retirados de humedales de Calpe, Santa Pola y Elche este verano. “Estoy pasando el peor año de mi vida”, dice apesadumbrado José María García, empleado del pantano de Santa Fe, uno de los espacios más afectados, un paraje natural privado en el que habitan más de 270 especies de aves además de anguilas, mújoles, carpas y lubinas. García, el hombre que se encarga de recorrer la parcela viendo cómo están los animales y cómo está el agua en esta finca ubicada en Santa Pola, está desolado ante las muertes de los mújoles. Como consecuencia de la sequía, los niveles de salinidad del agua se han vuelto insoportables para los peces. Les falta el oxígeno.

García, de 62 años, recorre con su todoterreno, a baja velocidad, los márgenes de las charcas. El sol cae, son las siete y media de la tarde, y los flamencos alzan el vuelo en medio de las cañas al escuchar el leve rugido del motor que se aproxima. “Las charcas están ahora muy vacías, la sequía está pudriendo el agua”, ilustra, con las manos bien agarradas al volante. La falta de agua hace que el barro emerja a la superficie, explica. Se forma un manto negruzco, el cieno, que pudre el agua y envenena a los animales. García está con la mosca detrás de la oreja. Dice que en los últimos días aprecia que hay patos roncadores que no vuelan. “Puede que estén enfermos”.

Antonio Serrano, propietario de esta finca de 360 hectáreas en la que se celebran unas 14 cacerías de patos al año, y donde también se pesca, se lamenta de la falta de agua. “Necesitamos que la Administración controle los sobrantes de agua, que dejen lo suficiente para que no se muera el pescado”. Serrano, que lleva en esta finca desde hace 41 años, dice que nunca vivió una situación como esta. “Esta sequía es terrible. Si no nos llega agua, las aves se irán”.

Los agricultores reclaman ayudas. No solo los cultivos de secano, como el del almendro, se han visto afectados. La alcachofa, la uva, los cítricos; los cultivos de regadío también sufren esta situación. “Los agricultores tienen miedo de plantar porque tendrán que comprar el doble de agua”, explica frente a un secarral cercano a la localidad alicantina de Redován Eladio Aniorte, presidente de ASAJA-Alicante. “Ese encarecimiento nos impide competir”. Este sindicato agrario estima que las pérdidas directas como consecuencia de la sequía son de más de cuarenta millones de euros en Alicante.

Desde el Ministerio de Agricultura se asegura que ya está en marcha una línea de avales, a escala nacional, por un valor de 40 millones de euros, para solucionar los problemas derivados de la sequía. Pero los afectados reclaman ayudas directas. “Esta sequía se vive con gran desesperación e impotencia”, dice Aniorte, de 71 años. “Los frutos y cultivos no están en su hábitat habitual: no pasan frío, no reciben el rocío; todo el rato, calor. Por eso, en vez de crecer, la planta se arruga. Las naranjas y los limones no cogen tamaño”.

El agricultor Daniel Martínez, en una de finca en Torremendo, Orihuela.


Un campo de olivos y palmeras en Elche, el jueves 4 de septiembre.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1542 en: Domingo 07 Septiembre 2014 18:58:34 pm »
Dos apuntes, Javalambre... [emoji106]

La gente más mayor no tienen dudas acerca de dicha disminución pluviométrica, pero lo que más recalcan es que las nevadas consistentes de antaño han desaparecido.
Esto de la nieve es clave para el tema de los acuiferos, y es algo que a Reu no se le mete en la cabeza... el cree que estos solo han mermado en su zona a partir de hace 25 años, que es cuando Requena baja su media: de 460 en 49-89 a 393 en 90-13... es innegable que las temperaturas, con altibajos, han ido subiendo desde el final de la PEH, con lo que ello supone para el tema de la nieve y, por tanto, de recarga de acuiferos... por no entrar, de nuevo, en otros temas que influyen sobremanera en el nivel de los acuiferos, como aumento de la poblacion, aumento de las necesidades individuales de dicha poblacion, aumento de la superficie de regadio, construccion de presas, derivaciones, etc.... ademas, que es otra cosa que Reu obvia, no tienen porque producirse esos fenomenos justo en Requena, ya que los acuiferos poco saben de limites administrativos... igual abres pozos a mansalva en Alicante y estas toqueteando aguas subterraneas del interior de Valencia debido a las interconexiones subterraneas...





Citar
Por último comentar que también son muchos los que me han comentado que la generación que les precedió comentaban que los años 10-20 y parte de los 30 del siglo pasado también se produjeron fuertes sequías y que ha partir de los años 40 y hasta los 80 había llovido "bien" ( ésta alocución hace referencia a cuando llueve en la cantidad y en la época que toca).
Esto es tambien importante y tambien es algo que Reu dice que nanay, y es el hecho de que en buena parte de España, por no decir en toda, se observo un periodo especialmente humedo a mediados del siglo XX...

Esto implica que antes hubo periodos mas secos que ese (y las palabras que citas lo corroboran, no hay que irse muy lejos: las primeras decadas del propio siglo XX)... es decir, que eso de que de 1950 hacia siglos atras el clima de Requena se caracterizo por lo mismo que el 1950-1990 (alternancia "preciosa" y precisa de periodos secos y humedos), no es asi...

Lo que no se es si en la zona hubo antiguamente periodos exactamente iguales que el actual (1990-hoy), pero periodos de indigencia pluviometrica multidecadales, marcadamente mas secos que otros anteriores y posteriores, seguro que los hubo... puede que no de 390 mm, pero si de 410... o puede que los hubiera de 370, vete a saber, al igual que nos encontramos en el siglo XX periodos de 460...

Y sobre el tema del año mas seco, es obvio que en la zona de Requena, con las medias que tiene en los ultimos 50 o 60 años (unos 430 mm), un año agricola de 130 mm es una barbaridad, pues supone solo un 30% de dicha media... es un porcentaje que esta en los umbrales maximos que se manejan en el ambito cientifico para catalogar las sequias extremas... dicho esto, y viendo que encontramos tres años agricolas con unos 250 mm (1953, 1993 y 2005), que suponen un 55/60% de la media, es facil deducir que hablamos de un periodo de retorno altisimo...

Yo lo que no comparto con Reu es que no usa NUNCA expresiones del tipo "puede", "quizas", "es posible" o "probablemente"... no, el afirma rotundamente y punto, no lo bajes de la burra... a saber si el año agricola 1780-1781 acabo con 120 mm...

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1543 en: Domingo 07 Septiembre 2014 20:01:51 pm »

Citar
Fijate en una cosa,en lo que pones en esta parte de tu mensaje,eso mismo es el resultado de las politicas inutiles que no miran hacia la agricultura,no se si hablas de Murcia,ya que no lo concretas y tampoco se de donde eres exactamente,pero imagino que de la zona sur de Murcia o por ahi.Aqui en Almeria provincia,hace ya bastantes años que se tomaron medidas para combatir las largas sequias que caracterizan nuestro clima,especialmente al levante de la misma,supongo que ya habreis oido hablar de la desaladora de Carboneras,que se hizo famosa cuando exporto agua a Cataluña en la sequia de 2008,aunque a decir verdad,no se si se llego a exportar agua realmente,pero esa era la idea:

Eso fue un mito o una invencion, no se llego a exportar ese agua porque no tenia sentido exportarla desde tan lejos de esa forma
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1544 en: Domingo 07 Septiembre 2014 20:27:40 pm »

Citar
Fijate en una cosa,en lo que pones en esta parte de tu mensaje,eso mismo es el resultado de las politicas inutiles que no miran hacia la agricultura,no se si hablas de Murcia,ya que no lo concretas y tampoco se de donde eres exactamente,pero imagino que de la zona sur de Murcia o por ahi.Aqui en Almeria provincia,hace ya bastantes años que se tomaron medidas para combatir las largas sequias que caracterizan nuestro clima,especialmente al levante de la misma,supongo que ya habreis oido hablar de la desaladora de Carboneras,que se hizo famosa cuando exporto agua a Cataluña en la sequia de 2008,aunque a decir verdad,no se si se llego a exportar agua realmente,pero esa era la idea:

Eso fue un mito o una invencion, no se llego a exportar ese agua porque no tenia sentido exportarla desde tan lejos de esa forma

Si,pero la idea estuvo ahi,y se pudo haber echo sin ningun problema,supongo que seria demasiado costoso,ademas de ciertamente vergonzoso para el orgullo catalan,que un desierto aporte agua a Cataluña.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1545 en: Domingo 07 Septiembre 2014 20:34:48 pm »

Citar
Si,pero la idea estuvo ahi,y se pudo haber echo sin ningun problema,supongo que seria demasiado costoso,ademas de ciertamente vergonzoso para el orgullo catalan,que un desierto aporte agua a Cataluña.

La prensa en general cuenta muchas bobadas y la gente se las acaba creyendo, obviamente que eso era irrealizable por el coste economico, si era dificil el trasvase del Rodano  pues imaginate eso.
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1546 en: Domingo 07 Septiembre 2014 21:09:36 pm »
Dan mucho miedo los mapas, esto ya no se como va a acabar.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1547 en: Domingo 07 Septiembre 2014 21:30:41 pm »
Algunos datos del sureste de Murcia de la sequia de los ochenta... al lado de cada nombre de estacion, su media 1980-2004 (25 años), y al lado de cada cantidad de preci, su porcentaje respecto a dicha media... al final, el acumulado total y el porcentaje total, y lo mismo pero para la dupla 83-84...

CARTAGENA - SALINAS DE CABO DE PALOS 285'3
1981: 115'3 - 40%
1982: 196'5 - 69%
1983: 115'4 - 40%
1984:   98'1 - 34%

Total: 525'3 - 46%
83/4: 213'4 - 37%

SAN JAVIER 313'8
1981: 125'6 - 40%
1982: 278'8 - 89%
1983: 113'5 - 36%
1984: 133'4 - 42%

Total: 651'3 - 52%
83/4: 246'9 - 39&

TORRE PACHECO - TORRES BLANCAS 270'1
1981: 172'5 - 64%
1982: 219'8 - 81%
1983:   70'5 - 26%
1984: 115'2 - 43%

Total: 578'0 - 53%
83/4: 185'7 - 34%

SAN PEDRO DEL PINATAR - AYUNTAMIENTO 287'5
1981: 116'6 - 40%
1982: 236'5 - 82%
1983: 116'5 - 40%
1984: 100'7 - 35%

Total: 570'3 - 50%
83/4: 217'2 - 38%

AVILES 284'0
1981: 172'6 - 61%
1982: 213'2 - 75%
1983:   96'2 - 34%
1984: 133'1 - 47%

Total: 615'1 - 54%
83/4: 229'3 - 40%