Sequía extrema en el sureste

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2040 en: Lunes 04 Mayo 2015 14:37:27 pm »
Ciertamente,desde hace varios años se estan dando temperaturas muy altas en el este y sur peninsular,con mas de 30ºC desde el mes de abril,eso es innegable,pero el caso es; ¿hace 50,60 u 80 años no pasaba esto? es decir,¿no habia altas temperaturas que irrumpian en meses (supuestamente) poco favorables a ello como abril o mayo??,es que no debemos de olvidar que el sol ahora esta tan alto como a final de julio,asi que basta con que no haga viento pàra que la temperatura por si sola,sin adveccion calida,se dispare a medio dia,y por ende,el suelo se vaya resecando paulatinamente.

Me cuesta creer que en pasado no hubiese ningun problema con cultivos de secano.

A  meteoxiri y Reuwen,me gustaria que pusierais fotos de vuestras zonas para ver de 1ª mano como esta el ambiente,aunque en el caso de meteoxiri,dudo que tenga mal aspecto,ya que ha llovido bastante por el norte de Almeria.
Yo te enseñaré fotos si me da la gana, a ver si voy a tener que ir demostrándote lo que digo. Lo que digo es verdad, el que se lo crea bien y el que no haya él.
Hay árboles tocados desde el año pasado, el principal problema es que las temepraturas está muy por encima de la media, ahora mismo como en verano estando a primeros de mayo. El cereal necesita tiempo húmedo y temperaturas normales para crecer, los árboles si empezamos con este calor luego tendrán otra vez estrés hídrico. Llevamos 5 años en periodo seco y los años húmedos no han compensado los secos. Es decir se está desertizando el sudeste por 2 razones, lluvias mas irregulares y temperaturas elevadas.
« Última modificación: Lunes 04 Mayo 2015 14:39:45 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2041 en: Lunes 04 Mayo 2015 14:43:17 pm »
Citar
Yo te enseñaré fotos si me da la gana,

Claro hombre,lo de las fotos lo decia por que una imagen vale mas que mil palabras,ademas de que cada uno tiene un criterio diferente para describir el mismo escenario,pero nada,que solo he escrito que "me gustaria" que pusierais fotos,en ningun momento he obligado o he mostrado falta de respeto por tal afirmacion,al contrario que en tu caso.

 ;)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2042 en: Lunes 04 Mayo 2015 16:10:02 pm »
Yo es que no veo el ciclo de aridez extrema que algunos mencionáis. Igual esto va por barrios, pero esta es la serie de datos de los últimos años, desde que cojo registros en mi Hellmann 120:

2007 - 396
2008 - 408
2009 - 314
2010 - 404
2011 - 259
2012 - 355
2013 - 305
2014 - 251

Estamos hablando de un promedio 336 mm. para un sitio con una media de 314 mm. en la serie 1940-2010 de Aemet.

 :confused:

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2043 en: Lunes 04 Mayo 2015 17:10:57 pm »
Pero yo es que hablo de Requena-Utiel, que es punto de encuentro del Ibérico sur y el interior levantino y La Mancha.

Aquí las precipitaciones son más abundantes que en Yecla. Pero el problema ya no es la disminución de las precipitaciones, sino la persistencia de las altas temperaturas, lo que ha elevado las evapotranspiraciones. Por otra parte, no hay años de superávit destacable como compensación, como sí ocurría hace décadas (por ejemplo en relación a la sequía de la década de los 50).

Por supuesto que han habido etapas duras para la agricultura. A ver por qué creéis que se produjo el éxodo del campo a la ciudad en los 50, y por qué se han abandonado caseríos y aldeas estando bien comunicadas con vias principales y cercanas a nucleos importantes: porque el campo no funcionaba y se abandonó.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2044 en: Lunes 04 Mayo 2015 17:15:05 pm »
¿Catastrofista? Valencia ha tenido hoy la primera noche tropical del año, la primera vez que se da en la primera quincena de mayo desde hace 77 años de registros, y un mes y medio antes de la fecha media normal.

El clima es más cálido en las últimas dos décadas. Salvos casos puntuales, la mayoría de los inviernos han sido más cortos y templados de lo normal, y el calor se inicia mucho antes y se alarga mucho más. A la par, las precipitaciones se han ido reduciendo y haciendo más irregulares si cabe, dentro de la irregularidad propia del clima mediterráneo. Y en los últimos 4 años ese desbarajuste lo están acusando incluso los cultivos cuya existencia es milenaria en Requena-Utiel, como la vid (hay yacimientos íberos en la comarca que demuestran que estos ya hacían vino). De seguir así el cultivo se hará inviable, pues lo poco que llueve ya no es que lo haga de manera irregular sino que ni siquiera favorece al ciclo vegetativo de la vid, y por lo tanto cada vez las cosechas están más comprometidas, tanto en cantidad como en calidad (en los cultivos sin regadío). O hay poca uva, o no madura, o la vid simplemente ni echa flor.

No estoy de acuerdo... Esta ultima decada ha tenido varios años en los que la primavera se ha alargado mucho mas de lo "habitual" por aqui, y hasta finales de junio hacia "fresco".

es cierto que hemos tenido una muy importante sequia estos dos ultimos años, en eso coincido contigo. los pinares estan bastante afectados.

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2045 en: Lunes 04 Mayo 2015 18:11:03 pm »
Por aquí, este año no tengo queja ninguna, esta primavera ha llovido suficiente y en su tiempo. El campo está super verde, los almendros y vides que no murieron han brotado con un verdor y fuerza tremendos.
Si bien es cierto que este calor tan inoportuno no le va a hacer un favor a los sembrados.

 Un par de episodios de lluvia más de aquí a julio vendrían de perlas, pero en cualquier caso hay garantías para pasar el verano sin problemas.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2046 en: Lunes 04 Mayo 2015 18:27:39 pm »
Abril en el conjunto de la C. Valenciana ha estado 1 ºC por encima de la media (en Requena-Utiel, entre 2º y 3 ºC según zonas), y ha sido seco o muy seco. En muchos puntos las precipitaciones este mes de abril ha estado entre 0 y 5 mm. Respecto a lo que dice Gabimeteo aquí podemos ver que desde poco antes del año 2000 hasta hoy, las medias del mes de abril están bastante por encima de la media, como se puede ver en este gráfico de Valencia.



La primavera pasada ya fue muy seca, y en verano no falla el calor y la sequedad. Un verano tormentoso no llegaría a compensar lo que no cae en primavera, de modo que se llegará a octubre con un grave déficit si en mayo y junio no llueve en condiciones, y las previsiones para mayo ya dan medio mes perdido y con temperaturas más altas de lo normal.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2047 en: Lunes 04 Mayo 2015 20:07:54 pm »
Citar
Yo te enseñaré fotos si me da la gana,

Claro hombre,lo de las fotos lo decia por que una imagen vale mas que mil palabras,ademas de que cada uno tiene un criterio diferente para describir el mismo escenario,pero nada,que solo he escrito que "me gustaria" que pusierais fotos,en ningun momento he obligado o he mostrado falta de respeto por tal afirmacion,al contrario que en tu caso.

 ;)
A mi lo que me llega es que no te crees lo que digo. El año pasado tuve que pararme a echar fotos por lo mismo. Ahora mismo esto verdísimo pero empieza a secarse. Añado que hay árboles fastidiados de el año pasado, se pueden ver encinas de 100 años con 4 hojas verdes y hay pinos sobretodo en la subida a María que han muerto en zonas concretas.  El problema que veo yo son las temperaturas y la irregularidad de las lluvias. Ahora mismo tenenemos temperaturras veraniegas y estamos  a principios de mayo, eso no ayuda nada a la sequía estival, y como ya comentamos varios compañeros el problema es que el invierno dura menos y el verano más, es así de fácil.
« Última modificación: Lunes 04 Mayo 2015 20:41:24 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2048 en: Lunes 04 Mayo 2015 20:12:01 pm »
Los que vivís esa sequía tan extrema. ¿ Creéis que de Mayo a Septiembre podría cambiar algo la cosa? O ya habrá que esperar a octubre?
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2049 en: Lunes 04 Mayo 2015 20:16:47 pm »
Los que vivís esa sequía tan extrema. ¿ Creéis que de Mayo a Septiembre podría cambiar algo la cosa? O ya habrá que esperar a octubre?
Este mes de Mayo lo mas seguro es que nos llueva,eso si, las temperaturas van a salir estratosféricas, de verano absoluto.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2050 en: Lunes 04 Mayo 2015 23:32:34 pm »


Que fenomeno eres... [emoji41] te dejas las mismas graficas pero para Marzo... claro, porque pluviometricamente fue, con diferencia, el mas humedo de los ultimos 65 años... :rcain: de hecho, los marzos de los ultimos años, en conjunto, son los mas humedos de la serie junto a los del periodo finales de los sesenta - principios de los setenta... ::)


Desconectado meteoview

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • San vicente del Raspeig - Alicante
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2051 en: Martes 05 Mayo 2015 00:10:47 am »
Este año la sequía va por barrios y hay algunas zonas más desahogadas que otras. De donde soy yo, San Vicente del Raspeig (campo de Alicante), la cosa no ha mejorado mucho. Este es el segundo año de sequía y venimos del peor en más de un siglo.
Nadie me puede negar que lo de Alicante está siendo algo excepcional y además, se agrava con las plagas de "Tomicus" que están afectando a los pinares de las sierras de alrededor de Alicante, caso de la Serra Grossa y el Benacantil (donde se ubica el Castillo de Alicante).  Las montañas de alrededor de Benidorm también está pasando lo mismo y la plaga se extiende por todos los sitios, no ayuda nada está continuidad de la sequía  :'(. Cada día Alicante es un poco más desértico, aunque ya lo sea comparado con otros sitios xD. Aquí no se puede enseñar nada verde porque no ha crecido ninguna hierba este año, si os bajais a Alicante por la autovía o subis de Murcia podeis ver que no nos sobra el verde xD, llevamos dos años que no veo ni tomillo crecer en los alrededores de Agost y no es broma. Os adjunto dos titulares de noticia del periódico local:
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/04/20/sequia-azota-provincia-anos-amenaza/1622687.html (este no se puede leer entera la noticia)
http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2015/02/17/comienzan-talar-200-pinos-afectados/1600163.html (este es sobre la plaga que está poniendo en peligro todos los pinares de la zona :-X)
Perdonar el toston...