Sequía extrema en el sureste

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1836 en: Martes 07 Octubre 2014 19:58:27 pm »
r
Pd. Nadie ha dicho que antes no se hayan secado encinas en sierra de maria.
No, claro, pero cuando Iced lo ha dicho, tu le has contestado que aporte pruebas... y sin embargo tu si mencionas lo de la fuente sin aportar tampoco pruebas... porque por mucho que tu digas, la transmision oral no es prueba de nada... y no se trata de que me crea o me deje de creer lo que diga la gente, sino de eso, de que la transmision oral no es prueba de nada...

Es que vamos, no se que estamos discutiendo... en cualquier sequia fuerte (y de ahi parriba) mueren arboles, creo yo que es un hecho que todos asumimos como logico de una situacion asi, por lo que lo que Iced ha dicho es una verdad como un templo aun sin pruebas: no es la primera vez que mueren encinas en la Sierra de Maria por una sequia...
Hombre vigorro, el que viva gente en un lugar determinado ya es suficiente prueba de que hay agua. Ahora hay pozos y nos traen el aguapor tuberias, tu abres el grifo y ya esta, pero tu te imaginas desde hace 40 años para atras vivir en un sitio sin agua?, a que no?. Pues yo tampoco y por eso y por lo que la gente sabe esta pedania siempre ha tenido agua porque ha estado siempre habitada, es una prueba, lo que dice ice no tiene ni argumento que permita liducidar como fue esa sequia en amplias zonas del sudeste, se queda en agua de borrajas. Pero que a mi me da igual, yo quiero hablar de esta sequia pero si veo arboles de x años secos lo voy a decir y si veo una fuente seca lo voy a decir, sean 100 o 200 años me da igual.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1837 en: Martes 07 Octubre 2014 20:45:17 pm »
Otras cuantas fotos que hizo mi hermano ayer en ciertos puntos de la sierra y me van a servir para una pequeña comparativa sobre lo que han empeorado las encinas situadas en orientación NW este último mes, porque en solanas ya no queda nada que empeorar.
Las superiores están hechas el 28 de agosto y las inferiores ayer 6 de octubre, por supuesto comparo el mismo punto.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1838 en: Martes 07 Octubre 2014 21:06:42 pm »
Algunas fotos de hace unos dias del estado de los bosques de la sierra principal de Mallorca tras el verano y inicios de un período seco leve:









Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1839 en: Martes 07 Octubre 2014 21:10:00 pm »
Citar
Otras cuantas fotos que hizo mi hermano ayer en ciertos puntos de la sierra y me van a servir para una pequeña comparativa sobre lo que han empeorado las encinas situadas en orientación NW este último mes, porque en solanas ya no queda nada que empeorar.
Las superiores están hechas el 28 de agosto y las inferiores ayer 6 de octubre, por supuesto comparo el mismo punto.

Bueno,empeorar si que pùeden empeorar todavia mucho mas,resulta muy curioso ver encinas marrones y al lado otras totalmente verdes.

Citar
Algunas fotos de hace unos dias del estado de los bosques de la sierra principal de Mallorca tras el verano y inicios de un período seco leve:

Pues que quieres que te diga,pero menudo aspecto selvatico tienen esos montes con sus nieblas y todo,ahi de sequia no veo yo ni un apice.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1840 en: Miércoles 08 Octubre 2014 12:43:03 pm »
Bueno Requena-Campo Arcís IVIA ha terminado así:

- Año agrícola: 138 mm
- Año hidrológico: 203 mm (pero ojo, este dato resulta bastante maquillado, porque se debe a que a última hora, el 29 de septiembre antes de la medianoche del 30, un núcleo que no fue ni tormentoso, pero sí muy estático, dejó casi 44 mm. Es decir, que tan solo por un día para acabar el año hidrológico, se pasó de un registro de 159 mm a 203 mm).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1841 en: Miércoles 08 Octubre 2014 16:22:11 pm »
Bueno Requena-Campo Arcís IVIA ha terminado así:

- Año agrícola: 138 mm
- Año hidrológico: 203 mm (pero ojo, este dato resulta bastante maquillado, porque se debe a que a última hora, el 29 de septiembre antes de la medianoche del 30, un núcleo que no fue ni tormentoso, pero sí muy estático, dejó casi 44 mm. Es decir, que tan solo por un día para acabar el año hidrológico, se pasó de un registro de 159 mm a 203 mm).
Entonces quitalo, es sabido que la tierra no aprovecha lo que cae en dia 29... [emoji106]

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1842 en: Miércoles 08 Octubre 2014 16:46:00 pm »
O
Bueno Requena-Campo Arcís IVIA ha terminado así:

- Año agrícola: 138 mm
- Año hidrológico: 203 mm (pero ojo, este dato resulta bastante maquillado, porque se debe a que a última hora, el 29 de septiembre antes de la medianoche del 30, un núcleo que no fue ni tormentoso, pero sí muy estático, dejó casi 44 mm. Es decir, que tan solo por un día para acabar el año hidrológico, se pasó de un registro de 159 mm a 203 mm).
Entonces quitalo, es sabido que la tierra no aprovecha lo que cae en dia 29... [emoji106]
44 mm en un dia lo aprovecha la tierra?. No, la mitad se va por los barrancos. Eso no compensa un año con 160 mm. La cantidad de lluvia caida es tan importante como la forma en que cae. 364 dias de sequia extrema no los remedia un dia de tormenta torrencial. Que pasa, ¿ para ti eso no es sequia?.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1843 en: Miércoles 08 Octubre 2014 16:59:17 pm »
Lo que hay que hacer es asumir que el clima mediterráneo es así, y todos los datos cuentan. Da igual que esos 44mm caigan en medio del periodo o al final, el caso es que han caído dentro de los 365 días del año hidrológico. Todos los datos cuentan y no podemos esperar que en nuestro clima llueva como en el atlántico. Aquí podemos ir sumando perfectamente a base de trombas de agua. Lo aproveche o no el suelo es otra historia, y la historia mediterránea es de sobra conocida cómo es.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1844 en: Miércoles 08 Octubre 2014 17:25:28 pm »
Lo que hay que hacer es asumir que el clima mediterráneo es así, y todos los datos cuentan. Da igual que esos 44mm caigan en medio del periodo o al final, el caso es que han caído dentro de los 365 días del año hidrológico. Todos los datos cuentan y no podemos esperar que en nuestro clima llueva como en el atlántico. Aquí podemos ir sumando perfectamente a base de trombas de agua. Lo aproveche o no el suelo es otra historia, y la historia mediterránea es de sobra conocida cómo es.
A algunos no les entra en la cabeza... yo ya ni me canso en explicar nada... ademas, en este topic se ha leido de todo, a conveniencia... si en un sitio han caido 100 litros en un año, la opinion es que es mejor que hayan caido 8 o 10 litros todos los meses... pero otras veces es mejor que de esos 100 litros, 50 cayeran en un par de meses, aunque luego vinieran 5 meses a cero, porque esos 50 en un par de meses "empapan la tierra"... gustos como colores y segun convenga para que las estadisticas queden como record y tal...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1845 en: Miércoles 08 Octubre 2014 19:22:26 pm »
O
Bueno Requena-Campo Arcís IVIA ha terminado así:

- Año agrícola: 138 mm
- Año hidrológico: 203 mm (pero ojo, este dato resulta bastante maquillado, porque se debe a que a última hora, el 29 de septiembre antes de la medianoche del 30, un núcleo que no fue ni tormentoso, pero sí muy estático, dejó casi 44 mm. Es decir, que tan solo por un día para acabar el año hidrológico, se pasó de un registro de 159 mm a 203 mm).
Entonces quitalo, es sabido que la tierra no aprovecha lo que cae en dia 29... [emoji106]
44 mm en un dia lo aprovecha la tierra?. No, la mitad se va por los barrancos. Eso no compensa un año con 160 mm. La cantidad de lluvia caida es tan importante como la forma en que cae. 364 dias de sequia extrema no los remedia un dia de tormenta torrencial. Que pasa, ¿ para ti eso no es sequia?.

Realmente fue un agua bien caída, pero le llega tarde a las vides, y quizá a los almendros. Los olivos, que no tienen cosecha, al menos podrán recuperarse algo de cara al año que viene (si sigue lloviendo).

Pero eso no quita que el dato esté maquillado por tan solo un día para acabar el año hidrológico.

Lo que hay que hacer es asumir que el clima mediterráneo es así, y todos los datos cuentan. Da igual que esos 44mm caigan en medio del periodo o al final, el caso es que han caído dentro de los 365 días del año hidrológico. Todos los datos cuentan y no podemos esperar que en nuestro clima llueva como en el atlántico. Aquí podemos ir sumando perfectamente a base de trombas de agua. Lo aproveche o no el suelo es otra historia, y la historia mediterránea es de sobra conocida cómo es.
A algunos no les entra en la cabeza... yo ya ni me canso en explicar nada... ademas, en este topic se ha leido de todo, a conveniencia... si en un sitio han caido 100 litros en un año, la opinion es que es mejor que hayan caido 8 o 10 litros todos los meses... pero otras veces es mejor que de esos 100 litros, 50 cayeran en un par de meses, aunque luego vinieran 5 meses a cero, porque esos 50 en un par de meses "empapan la tierra"... gustos como colores y segun convenga para que las estadisticas queden como record y tal...

Aquí al menos no seré yo quien empezará con conveniencias. Si ha de llover poco, al menos que lo haga cuando el cultivo lo necesite o los bosques no estén en parada biológica. Dicho esto, y como ya he reflejado más arriba, por tan solo un día para acabar el año hidrológico, esa precipitación maquilló un resultado que está lejos de la realidad, y es que en 364 días se habían recogido tan solo 155 mm (el día 30 cayeron 4 mm más que antes no los he contado), frente a los 430 mm que sería la media normal actual; y que en 360 días se habían recogido 136 mm.

No obstante, 203 mm en el año hidrológico sigue siendo un dato brutal para tratarse del Ibérico Sur-Interior Levantino: algo más de un 50% de déficit. Y del año agrícola ni hablamos: 138 mm... sin conveniencias, sin hacer triquiñuelas con los datos ni las estadísticas. Es el pluviómetro el que ha hablado, y dice que en 70 años de registros, no hay ningún año ni en las sequías más severas, que se acerque ni de lejos al registro histórico de la presente sequía.

Un dato extremo como el que he presentado del año agrícola en esta zona del Ibérico Sur-Interior Levantino, más propio del más seco sureste español, sería como hablar que en invierno cayeran dos metros de nieve en llano, sin ventisqueros.   
« Última modificación: Miércoles 08 Octubre 2014 19:27:48 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1846 en: Miércoles 08 Octubre 2014 21:08:25 pm »
Citar
Aquí al menos no seré yo quien empezará con conveniencias. Si ha de llover poco, al menos que lo haga cuando el cultivo lo necesite o los bosques no estén en parada biológica.

Si claro,y que los domingos y festivos no llueva para no molestar a los turistas,no te fastidia.............

El clima Mediterraneo es lo que es,caracterizado por las sequias y las lluvias torrenciales,no conozco ningun clima Mediterraneo de lluvias suaves y regularmente repartidas a lo largo del año.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1847 en: Miércoles 08 Octubre 2014 21:15:32 pm »
Joer, es que el clima mediterráneo es precisamente eso: lluvias escasas e irregulares, y eso cuando no descarga un pedrisco y se lleva la cosecha. Es lo que hay, y suerte que ahora podemos aprovechar el agua de los acuíferos y depender menos del cielo. Vamos, no creo que en Andalucía oriental llueva como en Belfast.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.