Sequía extrema en el sureste

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2160 en: Sábado 16 Mayo 2015 00:21:55 am »
Lo que pasa es que ese mapa de riesgo de desertificacion,muchas zonas en rojo ya son casi deserticas.De todos es sabido,que cuando hay situaciones solo de borrascas entrando por el oeste-noroeste peninsular,pues en el mediterraneo pasa lo que pasa,mucha lluvia en el noroeste y sequia en el sureste,acompañada de vientos aterralados,las cadenas montañosas son las responsables de este fenomeno.

Ya lo he comentado varios post mas atras,llevamos unos años en esta situacion,que tarde o temprano terminara,y mas adelante volvera a comenzar,asi es el clima de la zona sureste.

Sobre lo de que con el cambio de clima se estan agudizando este tipo de episodios,pues no estoy del todo de acuerdo (si en que hace un poco mas de calor y el verano quiza sea un poco mas largo),ya que en el pasado se reportan gravisimas sequias en las mismas zonas,pena de no tener datos rigurosos de aquellas epocas.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2161 en: Sábado 16 Mayo 2015 00:53:16 am »
Lo que pasa es que ese mapa de riesgo de desertificacion,muchas zonas en rojo ya son casi deserticas.De todos es sabido,que cuando hay situaciones solo de borrascas entrando por el oeste-noroeste peninsular,pues en el mediterraneo pasa lo que pasa,mucha lluvia en el noroeste y sequia en el sureste,acompañada de vientos aterralados,las cadenas montañosas son las responsables de este fenomeno.

Ya lo he comentado varios post mas atras,llevamos unos años en esta situacion,que tarde o temprano terminara,y mas adelante volvera a comenzar,asi es el clima de la zona sureste.

Sobre lo de que con el cambio de clima se estan agudizando este tipo de episodios,pues no estoy del todo de acuerdo (si en que hace un poco mas de calor y el verano quiza sea un poco mas largo),ya que en el pasado se reportan gravisimas sequias en las mismas zonas,pena de no tener datos rigurosos de aquellas epocas.

No disculpa, muchas de esas zonas en rojo no son deserticas, todo lo contrario, hablamos de la zona mas lluviosa de Alicante, de Albacete , de Cuenca , del interior de Valencia, donde no hay color rojo precisamente es   donde menos llueve de Alicanteo... pero porque hay grandes extensiones de regadío.
Para  ver llover en el sudeste en condiciones se necesitan una consecucion de situaciones atmosfericas muy concretas, y creeme que cada vez las veo menos.
No hablo de que en una tormenta te caiga la mitad de lo que llueve  en todo el año y ademas en Agosto o Julio o Septiembre, hablo de una situacion de lluvias generalizada y extensa y algo duradera. De esas que viene bien a la tierra.
Lo que ha pasado en sitios como el Campello  y zonas proximas en Alicante el año pasado es  muy alarmante ya que hablamos de precipitaciones a nivel de desierto con temperaturas elevadas
« Última modificación: Sábado 16 Mayo 2015 01:01:39 am por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2162 en: Sábado 16 Mayo 2015 01:12:46 am »
Citar

¿Lo que vienes observando podría ir acompañado de algún dato concreto, o esto va de "sensaciones"?

Lo digo porque, para tener fríos casi inexistentes en invierno, en 2005 nevó en La Manga del Mar Menor, y un año después alcanzamos los -20ºC por aquí. Vamos, que no me lo ha contado mi abuelo. En cuanto a precipitaciones, no hay más que ver las crecidas de los pinos carrascos en la última década para que firme con los ojos cerrados tener un clima así de por vida.

La desertificación, como sabrás, es un proceso antrópico que no tiene por qué estar correlacionado con el clima. Más bien al contrario, es precisamente la eliminación de cubierta vegetal lo que lo puede alterar. Mira el Dust Bowl estadounidense que tan bien retrató Steinbeck en "Las uvas de la ira".

La desertificacion viene determinada por consecuencias antropicas y climatologicas donde media españa o mas sufre algun tipo de riesgo siendo el mayor en el sureste, Alicante, Murcia , Valencia, Albacete, Almeria , Granada, ...hasta Tarragona.
Y mira, sí . Que el sureste ha llovido poco de toda la vida  ya lo sabemos pero que te tires un invierno paseando en manga corta casi como el año pasado pues que quieres que te diga  muy normal no es, y este año va por el mismo camino. Sabemos que llueve poco e incluso que  hay inviernos benignos,,, pero macho es que lo que vienen arrastrado es brutal
La zona de la Vega Baja, Torrevieja, Santa Pola, Alicante, Elche , Denia, Orihuela ...  por donde yo me  muevo es un ejemplo  muy claro de lo que te estoy contando.
Ni que decir que ayer se pulverizaron records de maxima en mas de 5 grados , señores, hablamos de que el sureste peninsular y su desierto dentro de poco no solo se puede concentrar por la parte sur de Almeria sino que ya se ha extendido mas allá de Alicante.
El mediterraneo es una zona muy pero que muy susceptible a un cambio climatico de  este tipo




¿Te has tirado el invierno paseando en manga corta? Pues qué suerte, un servidor guardó las chaquetas hace solo dos semanas y se gasta una media de 140 euros al mes en calefacción.

¿Pero qué me vas a contar que no sepa de la Vega Baja del Segura, si he vivido en Murcia y he veraneado en el Mar Menor y Guardamar desde que era un crío? Pregúntale a los cultivadores de alcachofa por las pérdidas causadad por las heladas a mediados de la década pasada, a ver qué te cuentan.

El mapa que pones es de riesgo de desertificación, principalmente por efecto antrópico. Porque ya me dirás, que salga la Sierra de Mariola en rojo cuando en las zonas altas deben rondar los 600 mm., tiene más que ver con los reiterados incendios que con otra cosa.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2163 en: Sábado 16 Mayo 2015 04:24:56 am »
Lo primero, tiene delito gastarse una media de 140 euros en calefacción  viviendo en el sudeste, yo ahora vivo en Madrid y en invierno no he gastado mas de 100, o tienes la calefaccion puesta las 24 horas o  tu compañia te tima.
Bien , yo me muevo por esas zonas como tú,  y no , vuelvo a repetirte que la en la desertificacion no influyen solo las cuentiones antropicas, si fuese así Galicia tambien estaria en ese mapa con color rojo. Influyen mas factores que el antropico .Y el antropico tambien esta relacionado con el clima, no habria tantos incendios si el monte no estuviese tan seco.
Y mira, que quieres que te diga pero el invierno del año pasado en el que fui a Guardamar  15 dias en abril y los pasé por el día con camisa de tirantes  ,de risa.
Este año algun episodio ha habido pero  poco más. De precipitaciones  los 100 mm del Campello,Eleche...  pues muy normales no son cuando ahí caen 3  veces mas y por extension el resto de Alicante.

« Última modificación: Sábado 16 Mayo 2015 04:29:45 am por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2164 en: Sábado 16 Mayo 2015 11:41:07 am »
Lo primero, tiene delito gastarse una media de 140 euros en calefacción  viviendo en el sudeste, yo ahora vivo en Madrid y en invierno no he gastado mas de 100, o tienes la calefaccion puesta las 24 horas o  tu compañia te tima.
Bien , yo me muevo por esas zonas como tú,  y no , vuelvo a repetirte que la en la desertificacion no influyen solo las cuentiones antropicas, si fuese así Galicia tambien estaria en ese mapa con color rojo. Influyen mas factores que el antropico .Y el antropico tambien esta relacionado con el clima, no habria tantos incendios si el monte no estuviese tan seco.
Y mira, que quieres que te diga pero el invierno del año pasado en el que fui a Guardamar  15 dias en abril y los pasé por el día con camisa de tirantes  ,de risa.
Este año algun episodio ha habido pero  poco más. De precipitaciones  los 100 mm del Campello,Eleche...  pues muy normales no son cuando ahí caen 3  veces mas y por extension el resto de Alicante.
Eso que dices es un disparate, que solo se puede decir desde la ignorancia más absoluta. No pensaba  contestar pero es que me parece indignante que tras casi 200 páginas de tema, se diga eso.
Madrid, o al menos su mayor parte, no es más frío que muchas zonas del sureste, ni mucho menos.
¿Tú has pasado un invierno en Albacete, o mismamente en Murcia en el Altiplano o Caravaca? Te ibas a helar como una llave.
Mismamente en Almería dependiendo de donde estés puedes ir en manga corta en enero o necesitar ir tapado hasta media cara. Otra cosa es que solo tú vayas a veranear en verano a Mojácar, no me jodas. En la costa en invierno si que se pueden rondar los 20ºC, pero es que por algo el clima de la costa del sureste peninsular es prácticamente subtropical. Pero si te alejas de la costa, como comprenderas en altitudes de 600-700 metros 20ºC no vas a tener ni en sueños. El sureste es muy variado, y por mucho que tu "visites" esta zona no puedes jamás hablar como estás hablando, porque es quedar mal.
Recuerdo que en 2005-2006 se bajó de -20ºC en el Altiplano murciano, y que  precisamente Albacete, sureste peninsular, en enero de 1971 con -24ºC es una de las mínimas más bajas en territorio metropolitano.
 [emojifacepal01]
« Última modificación: Sábado 16 Mayo 2015 11:49:36 am por NT-Suard »
Marseille.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2165 en: Sábado 16 Mayo 2015 12:21:26 pm »
Lo primero, tiene delito gastarse una media de 140 euros en calefacción  viviendo en el sudeste, yo ahora vivo en Madrid y en invierno no he gastado mas de 100, o tienes la calefaccion puesta las 24 horas o  tu compañia te tima.
Bien , yo me muevo por esas zonas como tú,  y no , vuelvo a repetirte que la en la desertificacion no influyen solo las cuentiones antropicas, si fuese así Galicia tambien estaria en ese mapa con color rojo. Influyen mas factores que el antropico .Y el antropico tambien esta relacionado con el clima, no habria tantos incendios si el monte no estuviese tan seco.
Y mira, que quieres que te diga pero el invierno del año pasado en el que fui a Guardamar  15 dias en abril y los pasé por el día con camisa de tirantes  ,de risa.
Este año algun episodio ha habido pero  poco más. De precipitaciones  los 100 mm del Campello,Eleche...  pues muy normales no son cuando ahí caen 3  veces mas y por extension el resto de Alicante.

Ya te ha contestado el compañero NT-Suard, no voy a gastar mucho más tiempo en discutir con una pared.

Lo que tiene delito no es que yo me gaste 140 euros al mes en poner una casa a 17-18ºC (con la tarifa de gas más barata del mercado), lo que tiene delito es que haya ignorantes como tú que vengan a pontificar sobre algo de lo que no tienen ni puta idea. Date una vuelta por la Sierra de Mariola, y cuando te hayas hinchado a ver quejigos, arces, serbales y demás vegetación de ombrótipo subhúmedo, entonces vienes, me vuelves a poner el mapa y me dices que eso es porque allí no llueve.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2166 en: Sábado 16 Mayo 2015 13:18:54 pm »
Bueno, eso de no alcanzar los 20 ºC en enero en las "zonas frías" del SE era antes. Aquí en Requena, en los últimos años, en cuanto está el día raso y no mueve viento, los 20 ºC se alcanzan como si nada, en diciembre y enero. Hace 30 años sí, estaba raso, te caía una buena helada y luego el mediodía era agradable al sol, pero nada de hacer calor como ahora. Ahora hace calor, así de simple, calor. Yo no sé si es por la mayor actividad solar o qué, pero pica que da gusto el sol en pleno mes de enero. Y como se pasan los meses que no ves una nube pues la realidad es que las temperaturas son más altas de lo que deberían.

Húmedo  (2012:2013):

http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia/244-timas/3558-2012-2013-el-septimo-ano-hidrologico-mas-humedo-en-espana-desde-1970-2012-2013-el-septimo-ano-hidrologico-mas-humedo-en-espana-desde-1970

Seco (2013:2014):

http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia/244-timas/4181-balance-pluviometrico-del-ano-2013-2014-en-espana-balance-pluviometrico-del-ano-2013-2014-en-espana

Normal (2010:2011):

http://www.aemet.es/es/noticias/2011/10/hidrologico20102011

Nada Nebel, esos mapas son demasiado genéricos y no te engañes con el epígrafe. En el año húmedo tienes zonas secas con una precipitación del 75% sobre la media normal (como por ejemplo aquí), y en el año denominado seco en el conjunto del país, resulta que toda la zona que estamos comentando aquí de Valencia, Alicante, Almería y Murcia, presentan registros históricos de sequía, que contrastan con el muy húmedo año hidrológico de la mitad NO del país, y el resultado es seco... imagina por lo tanto qué seco fue en el SE para que en el conjunto del estado el resultado sea simplemente seco.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2167 en: Sábado 16 Mayo 2015 13:30:18 pm »
http://www.tutiempo.net/clima/Albacete_Los_Llanos/01-2015/82800.htm

Pues según esto, este enero 2015 en la estación de Los Llanos en Albacete 20ºC no es que hayan sido muy frecuentes.
Ni siquiera en la costera ciudad de San Javier ha habido tantos días cálidos, y los datos son los datos (yo cuento 5 dias por encima de 20ºC):
http://www.tutiempo.net/clima/Murcia_San_Javier/01-2015/84330.htm

Sí es verdad que actualmente se ven más días "cálidos" en invierno, eso es una percepción que tiene todo el mundo, pero de ahí a decir que somos tontos por pagar calefacción por vivir en el sureste, pues mira oye, NO. Un mínimo de sensatez.
« Última modificación: Sábado 16 Mayo 2015 13:35:32 pm por NT-Suard »
Marseille.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2168 en: Sábado 16 Mayo 2015 13:46:59 pm »
http://www.tutiempo.net/clima/Albacete_Los_Llanos/01-2015/82800.htm

Pues según esto, este enero 2015 en la estación de Los Llanos en Albacete 20ºC no es que hayan sido muy frecuentes.
Ni siquiera en la costera ciudad de San Javier ha habido tantos días cálidos, y los datos son los datos (yo cuento 5 dias por encima de 20ºC):
http://www.tutiempo.net/clima/Murcia_San_Javier/01-2015/84330.htm

Sí es verdad que actualmente se ven más días "cálidos" en invierno, eso es una percepción que tiene todo el mundo, pero de ahí a decir que somos tontos por pagar calefacción por vivir en el sureste, pues mira oye, NO. Un mínimo de sensatez.

Evidentemente no he dicho que sean frecuentes los 20 ºC. El que se "alcanzan como si nada" es una manera de decir que en los últimos años es más frecuente ver esos valores en los meses más fríos del año que en décadas atrás.

Aquí en todo el mes de enero se han alcanzado los 20 ºC, pero el 50% de las máximas han oscilado entre los 16 y los 18 ºC (incluso a veces superados los 18 ºC por unas décimas), con una media de 13'3 ºC, cuando la media normal de máximas está entorno a los 10 ºC. Afortunadamente la media de mínimas estuvo en la media normal.
« Última modificación: Sábado 16 Mayo 2015 13:53:09 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2169 en: Sábado 16 Mayo 2015 15:40:42 pm »
De lo que conozco yo el Sureste peninsular es una zona de fuertes contrastes Aguilas o el cabo de Gata, la misma Cartagena los inviernos son generosos, en buen tiempo y Tª agradables, seguro que el gasto en calefacción es mínimo....pero sus altiplanos sobre todo, son de inviernos fríos, tengo famipia politica en Montealegre del Castillo, y me comentan de inviernos que los firmas en Burgos (hablo de años puntuales), y que decir en otras poblaciones a mayor altitud tengo amigos de un pueblo almeriense como Topares, y tienen inviernos bastante rigurosos lo que si es verdad es que el periodo frío es menor que en zonas norteñas, acercandose el verano es otro cosa....Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2170 en: Sábado 16 Mayo 2015 15:50:39 pm »
De lo que conozco yo el Sureste peninsular es una zona de fuertes contrastes Aguilas o el cabo de Gata, la misma Cartagena los inviernos son generosos, en buen tiempo y Tª agradables, seguro que el gasto en calefacción es mínimo....pero sus altiplanos sobre todo, son de inviernos fríos, tengo famipia politica en Montealegre del Castillo, y me comentan de inviernos que los firmas en Burgos (hablo de años puntuales), y que decir en otras poblaciones a mayor altitud tengo amigos de un pueblo almeriense como Topares, y tienen inviernos bastante rigurosos lo que si es verdad es que el periodo frío es menor que en zonas norteñas, acercandose el verano es otro cosa....Saludos.
Juer, conoces gente de Topares, tiene mérito porque el pueblecillo está enmedio de ninguna parte. Allí los inviernos son bastante fríos, está en plena Meseta a una altitud de casi 1.200 m. El verano como dices ya es otra cosa, pica el Sol pero por la noche refresca.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2171 en: Sábado 16 Mayo 2015 16:07:36 pm »
Citar
En el año húmedo tienes zonas secas con una precipitación del 75% sobre la media normal (como por ejemplo aquí), y en el año denominado seco en el conjunto del país, resulta que toda la zona que estamos comentando aquí de Valencia, Alicante, Almería y Murcia, presentan registros históricos de sequía,

Perdona pero Almeria es grande y buena parte de la provincia esta en registros sobre la media o cerca,como de costumbre,la costa este,que no representará mas del 30% de la provincia,si sigue por debajo de la media mas claramente.

Algunas fotos de la zona suroeste de la provincia,casi en la media,muy ligeramente por debajo.