Sequía extrema en el sureste

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2208 en: Lunes 18 Mayo 2015 10:17:19 am »
Sin ir más lejos, Cuenca este año ha marcado 20,3ºC el 10 de enero. Aunque meter a Cuenca en el sureste, un tanto cogido con pinzas eh.

Es que meter Requena en el Sureste está igual de cogido por pinzas jajajaajaj

La Meseta de Requena-Utiel está dentro del cuadrante SE peninsular.

 :yasiviene: Es que eres un cachondo. Entonces Aranjuez también, pero Getafe depende del barrio puede estar hasta en 4 cuadrantes.
Si ponemos una rosa de los vientos en el centro de la Península, ¿qué flecha apunta a Requena, casi Este puro? Pues eso, lo que decía, cogido no con pinzas, con papel de fumar.
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2209 en: Lunes 18 Mayo 2015 11:19:30 am »
¿medias de maximas de 29 grados?,  a 816 metros, pues entonces casi seguro que se alcanzan 35 grados a 1000 metros,.

Hombre Vigorro, por favor ,si en Onteniente que esta al lado de Alcoy a 400 metros sobre el nivel de mar ( y en riesgo de desertizacion, por cierto) se han alcanzado mas de 40 grados a principios de mayo...¿cómo no se van a alcanzar 35  grados en la montaña de Alicante a 1000 metros?, ya te digo yo  que muchos días de Julio o Agosto se alcanza esa cifra. Pero me da igual 35 que 34, la pluviosidad de la montaña de Alicante durante 4 meses  como minimo es caquita , por eso el paisaje que hay no se corresponde con tanta pluviosidad  ,
Es que tu no has dicho que a 1.000 ms se alcanzan los 35º en la Sierra de Alicante, tu has dicho que se tiran 4 meses a 35º a 1.000 ms, y eso no es asi, y no tiene muchas vueltas... por cierto, en los ultimos lustros la maxima de Ontinyent en Mayo es de 36'8, nada de 40...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2210 en: Lunes 18 Mayo 2015 13:34:27 pm »
Que no corra, dice... me da igual que sea con viento, con nubes o con mi tia la de Burgos en pelota... tu has dicho que en Requena se alcanzan los 20º en Diciembre y Enero "como si nada"... y si en sitios de clima bastante parecido al de Requena, como son Albacete y Cuenca, no sucede eso, no se porque me tengo que creer que en Requena si sucede... ¿que pasa, que Requena es especial o que?... y por si eran pocos los datos, ahi tienes tambien los de Yecla, que demuestran lo que yo decia: no es cierto eso de que en el interior levantino o proximidades (este de la meseta sur) se alcancen los 20º en Diciembre y Enero "como si nada"... porque claro, es que encima, afirmas pero no das ni un dato... dame los datos de Requena de decadas pasadas y entonces hablamos...

¿Te parecen pocos datos la lista que te he pasado? En una serie de 15 años, 5 eneros se ha igualado o pasado de 20 ºC, y en 4 no se han alcanzado los 20 ºC por décimas (en un termómetro clásico un observador hubiera marcado 20 ºC). Es decir, 9 años de 15... eso en mi pueblo, en Abrucena, y en Groenlandia se llama como si nada.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2211 en: Lunes 18 Mayo 2015 13:46:40 pm »
Citar
Bien, pues si nos vamos a Ibi, que ya esta a 816 msnm, tenemos medias de maximas en Julio y Agosto de unos 29º... estamos en las mismas...

¿medias de maximas de 29 grados?,  a 816 metros, pues entonces casi seguro que se alcanzan 35 grados a 1000 metros,.


Hombre Vigorro, por favor ,si en Onteniente que esta al lado de Alcoy a 400 metros sobre el nivel de mar ( y en riesgo de desertizacion, por cierto) se han alcanzado mas de 40 grados a principios de mayo...¿cómo no se van a alcanzar 35  grados en la montaña de Alicante a 1000 metros?, ya te digo yo  que muchos días de Julio o Agosto se alcanza esa cifra. Pero me da igual 35 que 34, la pluviosidad de la montaña de Alicante durante 4 meses  como minimo es caquita , por eso el paisaje que hay no se corresponde con tanta pluviosidad.

Pues mira, la estación más representativa que he encontrado de la montaña alicantina:

Ibi - 860 msnm.

Junio-Septiembre: 86 mm.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/station/es-ibi-d.htm

Y si nos vamos a las altitudes máximas de la zona, en torno a los 1.500 metros, seguro que el dato es bastante mayor. ¿Te parece eso caquita? Y con muchos días de levante, que es bastante habitual ver las cimas cubiertas de nubes bajas cargadas de humedad a partir de las 6-7 de la tarde.

La vegetación de esa zona es la que es por el tremendísimo impacto humano que ha sufrido ya desde la época romana. Especialmente durante el siglo XVIII, las áreas montañosas a menos de 25 leguas del mar o de ríos navegables fueron devastadas para la construcción naval. Pero es que después, la carga demográfica que ha soportado toda esa zona ha sido brutal, y claro, la gente tenía que calentarse en invierno, construirse casas, pastorear el ganado, recoger nieve... Las zonas que han sobrevivido a las talas, los incendios, el carboneo, el sobrepastoreo... mantienen una vegetación de ombrótipo subhúmedo que ya quisieran en muchas zonas de este país. Esa es la realidad, para el que se moleste un poco en investigar. Lo siento si a alguno le he estropeado el discurso apocalíptico.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2212 en: Lunes 18 Mayo 2015 13:50:17 pm »
Que no corra, dice... me da igual que sea con viento, con nubes o con mi tia la de Burgos en pelota... tu has dicho que en Requena se alcanzan los 20º en Diciembre y Enero "como si nada"... y si en sitios de clima bastante parecido al de Requena, como son Albacete y Cuenca, no sucede eso, no se porque me tengo que creer que en Requena si sucede... ¿que pasa, que Requena es especial o que?... y por si eran pocos los datos, ahi tienes tambien los de Yecla, que demuestran lo que yo decia: no es cierto eso de que en el interior levantino o proximidades (este de la meseta sur) se alcancen los 20º en Diciembre y Enero "como si nada"... porque claro, es que encima, afirmas pero no das ni un dato... dame los datos de Requena de decadas pasadas y entonces hablamos...

¿Te parecen pocos datos la lista que te he pasado? En una serie de 15 años, 5 eneros se ha igualado o pasado de 20 ºC, y en 4 no se han alcanzado los 20 ºC por décimas (en un termómetro clásico un observador hubiera marcado 20 ºC). Es decir, 9 años de 15... eso en mi pueblo, en Abrucena, y en Groenlandia se llama como si nada.
¡A tomar viento!... menudo debate... [emoji23] :rcain:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2213 en: Lunes 18 Mayo 2015 13:56:47 pm »
Citar
Ese dato de Requena (que está en la media) es puntual, para nada representativo de lo ocurrido esde año hidrológico 2012-2013 en la mayor parte de la comarca
Coño, que casualidad... o sea, que tu dices que en Requena cayo un 75% de la media en el hidrologico 12-13, yo te demuestro que no, y entonces me dices que con "aqui" no te referias a Requena, sino a "a otras zonas de la comarca"... eso si, no das ni un dato que demuestre tu afirmacion... bien vamos... [emoji106]

Ya me gustaría que estuvieran operativas las estaciones pluviométricas de la mitad sur del municipio, que no disfrutaron de la misma cantidad de tormentas para que viéramos que las precipitaciones no llegaron a la media en ese año hidrológico. El campo no miente.

De todos modos, un año en la media entre varios años de fuerte sequía, uno de ellos histórico, pues no da ni para compensar. En este caso, el campo tampoco miente, ni las fuentes (en las sierras no hay pozos para el riego por goteo ni para abastecer las ciudades, así que ese pretexto no sirve).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2214 en: Lunes 18 Mayo 2015 13:59:25 pm »
por cierto, en los ultimos lustros la maxima de Ontinyent en Mayo es de 36'8, nada de 40...

Sin ir más lejos, el pasado 13 de mayo 39'8 ºC (sí, en un termómetro clásico se hubiera marcado como 40 ºC) y 41'9 ºC el 14 de mayo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2215 en: Lunes 18 Mayo 2015 14:05:39 pm »
Que no corra, dice... me da igual que sea con viento, con nubes o con mi tia la de Burgos en pelota... tu has dicho que en Requena se alcanzan los 20º en Diciembre y Enero "como si nada"... y si en sitios de clima bastante parecido al de Requena, como son Albacete y Cuenca, no sucede eso, no se porque me tengo que creer que en Requena si sucede... ¿que pasa, que Requena es especial o que?... y por si eran pocos los datos, ahi tienes tambien los de Yecla, que demuestran lo que yo decia: no es cierto eso de que en el interior levantino o proximidades (este de la meseta sur) se alcancen los 20º en Diciembre y Enero "como si nada"... porque claro, es que encima, afirmas pero no das ni un dato... dame los datos de Requena de decadas pasadas y entonces hablamos...

¿Te parecen pocos datos la lista que te he pasado? En una serie de 15 años, 5 eneros se ha igualado o pasado de 20 ºC, y en 4 no se han alcanzado los 20 ºC por décimas (en un termómetro clásico un observador hubiera marcado 20 ºC). Es decir, 9 años de 15... eso en mi pueblo, en Abrucena, y en Groenlandia se llama como si nada.
¡A tomar viento!... menudo debate... [emoji23] :rcain:

En un termómetro como el que adjunto, un observador hubiera apuntado 20 ºC esos años cuya máxima de enero fue 19'9 ºC y 19'8 ºC que aparecen en el listado.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2216 en: Lunes 18 Mayo 2015 14:12:12 pm »
Citar
Bien, pues si nos vamos a Ibi, que ya esta a 816 msnm, tenemos medias de maximas en Julio y Agosto de unos 29º... estamos en las mismas...

¿medias de maximas de 29 grados?,  a 816 metros, pues entonces casi seguro que se alcanzan 35 grados a 1000 metros,.


Hombre Vigorro, por favor ,si en Onteniente que esta al lado de Alcoy a 400 metros sobre el nivel de mar ( y en riesgo de desertizacion, por cierto) se han alcanzado mas de 40 grados a principios de mayo...¿cómo no se van a alcanzar 35  grados en la montaña de Alicante a 1000 metros?, ya te digo yo  que muchos días de Julio o Agosto se alcanza esa cifra. Pero me da igual 35 que 34, la pluviosidad de la montaña de Alicante durante 4 meses  como minimo es caquita , por eso el paisaje que hay no se corresponde con tanta pluviosidad.

Pues mira, la estación más representativa que he encontrado de la montaña alicantina:

Ibi - 860 msnm.

Junio-Septiembre: 86 mm.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/station/es-ibi-d.htm

Y si nos vamos a las altitudes máximas de la zona, en torno a los 1.500 metros, seguro que el dato es bastante mayor. ¿Te parece eso caquita? Y con muchos días de levante, que es bastante habitual ver las cimas cubiertas de nubes bajas cargadas de humedad a partir de las 6-7 de la tarde.

Estación Pego 'Convento' 8057A - serie 1961-2003

Precipitación media anual: 835,6 mm

Distribución mensual:

Enero 70,80 
Febrero 72,10 
Marzo 77,60 
Abril 73 
Mayo 61,30 
Junio 31,40 
Julio 9,80 
Agosto 28,20 
Septiembre 87,60 
Octubre 120,50 
Noviembre 113,10 
Diciembre   90,10 

http://sig.magrama.es/93/ClienteWS/siga/Default.aspx?nombre=CH_EST_PLUMEDIA&claves=CLAVE&valores=8057A

Esa estación está en el pueblo a 82 msnm, así que no es representativa de por sí de la sierra, donde la preci será mayor. No creo que 157 mm de junio a septiembre se puedan considerar "caquita". En La Vall de Laguar la misma historia, 846 mm anuales con una distribución mensual muy similar.

Otra cosa es la variación interanual, y es que no hay que perder el contexto geográfico/climático, leches que estamos hablando de clima mediterráneo, que si buscas irregularidad en el diccionario de sinónimos te aparece clima mediterráneo. Y estoy de acuerdo con Yeclano, el monte en general presenta un aspecto tan desolado por cómo ha sido machado durante siglos, eso ocurre en en SE, en el centro, el sur y en cualquier otra parte de la Península.


CR

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2217 en: Lunes 18 Mayo 2015 16:03:01 pm »
Citar
Bien, pues si nos vamos a Ibi, que ya esta a 816 msnm, tenemos medias de maximas en Julio y Agosto de unos 29º... estamos en las mismas...

¿medias de maximas de 29 grados?,  a 816 metros, pues entonces casi seguro que se alcanzan 35 grados a 1000 metros,.


Hombre Vigorro, por favor ,si en Onteniente que esta al lado de Alcoy a 400 metros sobre el nivel de mar ( y en riesgo de desertizacion, por cierto) se han alcanzado mas de 40 grados a principios de mayo...¿cómo no se van a alcanzar 35  grados en la montaña de Alicante a 1000 metros?, ya te digo yo  que muchos días de Julio o Agosto se alcanza esa cifra. Pero me da igual 35 que 34, la pluviosidad de la montaña de Alicante durante 4 meses  como minimo es caquita , por eso el paisaje que hay no se corresponde con tanta pluviosidad.

Pues mira, la estación más representativa que he encontrado de la montaña alicantina:

Ibi - 860 msnm.

Junio-Septiembre: 86 mm.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/station/es-ibi-d.htm

Y si nos vamos a las altitudes máximas de la zona, en torno a los 1.500 metros, seguro que el dato es bastante mayor. ¿Te parece eso caquita? Y con muchos días de levante, que es bastante habitual ver las cimas cubiertas de nubes bajas cargadas de humedad a partir de las 6-7 de la tarde.

La vegetación de esa zona es la que es por el tremendísimo impacto humano que ha sufrido ya desde la época romana. Especialmente durante el siglo XVIII, las áreas montañosas a menos de 25 leguas del mar o de ríos navegables fueron devastadas para la construcción naval. Pero es que después, la carga demográfica que ha soportado toda esa zona ha sido brutal, y claro, la gente tenía que calentarse en invierno, construirse casas, pastorear el ganado, recoger nieve... Las zonas que han sobrevivido a las talas, los incendios, el carboneo, el sobrepastoreo... mantienen una vegetación de ombrótipo subhúmedo que ya quisieran en muchas zonas de este país. Esa es la realidad, para el que se moleste un poco en investigar. Lo siento si a alguno le he estropeado el discurso apocalíptico.

Yeclano y Vigorro ya lo han dicho todo por mi. Y voy a añadir que en la zona de la Montaña situada entre la Marina Alta, la Baja, l'Alcoià y el Comtat, donde solo hay pueblecitos pequeños, la precipitación media anual se va a los 900/1000 mm. Y en sectores de las sierras bien orientadas, más aún. Para @manu88, te voy a explicar por qué llegar a los 30ºC en las zonas altas (y los 35 ni te digo) es poco común. En verano, domina la brisa, que penetra por los valles del N de Alicante, acumulando nubosidad baja en las sierras prelitorales. No solo la temperatura queda frenada (la de veces que habré subido a por agua a Aitana en pleno verano encontrándome niebla y 13/14ºC al mediodía), sino que además se produce lluvia horizontal. Esto puede estar todo día o hasta el mediodía. De cara a las tardes de verano es habitual que debido al ascenso de la brisa al chocar contra las montañas se formen nubes de evolución sobre las sierras, por lo que no hace sol y las temperaturas quedan también frenadas en este caso [emoji4]
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2218 en: Lunes 18 Mayo 2015 16:17:15 pm »
Donde si se pueden superar o alcanzar los 20º con cierta facilidad en Diciembre y Enero es en Euskadi, por culpa del efecto foehn cuando las borrascas entran por el sur. Estoy con el portatil y no tengo los datos de Aemet, pero habrá unos cuantos días
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2219 en: Lunes 18 Mayo 2015 16:58:33 pm »
Citar
La vegetación de esa zona es la que es por el tremendísimo impacto humano que ha sufrido ya desde la época romana. Especialmente durante el siglo XVIII, las áreas montañosas a menos de 25 leguas del mar o de ríos navegables fueron devastadas para la construcción naval. Pero es que después, la carga demográfica que ha soportado toda esa zona ha sido brutal, y claro, la gente tenía que calentarse en invierno, construirse casas, pastorear el ganado, recoger nieve... Las zonas que han sobrevivido a las talas, los incendios, el carboneo, el sobrepastoreo... mantienen una vegetación de ombrótipo subhúmedo que ya quisieran en muchas zonas de este país. Esa es la realidad, para el que se moleste un poco en investigar. Lo siento si a alguno le he estropeado el discurso apocalíptico.

Que una zona donde se superan los 1000 mm presente un paisaje cada vez mas desertico... es solo por culpa del hombre?o influye el clima tambien?
Venga ya  hombre , me intentas vender la moto que llueve como en Irlanda cuando eso es falso.
Que te caigan torrencialmente 200 mm en dos dias como ves lo unico que provoca es empobrecimiento de la tierra.
Vigorro, yo no he dicho que haya 35 grados todos los dias a 1000 metros en la sierra de Alicante, he dicho que se alcanzan 35 grados en verano en la sierra de Alicante Y NO EN POCOS CASOS

Vigorto , lee mejor.
Ya saleis que hacer , coged un termometro e id en Agosto por el Puig Campana y alrededores. ya vereis que sorpresitas os llevais
« Última modificación: Lunes 18 Mayo 2015 17:13:26 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm