Sequía extrema en el sureste

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2172 en: Sábado 16 Mayo 2015 16:18:19 pm »
De lo que conozco yo el Sureste peninsular es una zona de fuertes contrastes Aguilas o el cabo de Gata, la misma Cartagena los inviernos son generosos, en buen tiempo y Tª agradables, seguro que el gasto en calefacción es mínimo....pero sus altiplanos sobre todo, son de inviernos fríos, tengo famipia politica en Montealegre del Castillo, y me comentan de inviernos que los firmas en Burgos (hablo de años puntuales), y que decir en otras poblaciones a mayor altitud tengo amigos de un pueblo almeriense como Topares, y tienen inviernos bastante rigurosos lo que si es verdad es que el periodo frío es menor que en zonas norteñas, acercandose el verano es otro cosa....Saludos.
Juer, conoces gente de Topares, tiene mérito porque el pueblecillo está enmedio de ninguna parte. Allí los inviernos son bastante fríos, está en plena Meseta a una altitud de casi 1.200 m. El verano como dices ya es otra cosa, pica el Sol pero por la noche refresca.

Son de Topares pero viven en El Palmar....por cierto me encantan los paisajes de estos altiplanos...suresteños .
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado araboga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
  • El Pla de Vistabella
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2173 en: Sábado 16 Mayo 2015 17:13:20 pm »
Lo primero, tiene delito gastarse una media de 140 euros en calefacción  viviendo en el sudeste, yo ahora vivo en Madrid y en invierno no he gastado mas de 100, o tienes la calefaccion puesta las 24 horas o  tu compañia te tima.
Bien , yo me muevo por esas zonas como tú,  y no , vuelvo a repetirte que la en la desertificacion no influyen solo las cuentiones antropicas, si fuese así Galicia tambien estaria en ese mapa con color rojo. Influyen mas factores que el antropico .Y el antropico tambien esta relacionado con el clima, no habria tantos incendios si el monte no estuviese tan seco.
Y mira, que quieres que te diga pero el invierno del año pasado en el que fui a Guardamar  15 dias en abril y los pasé por el día con camisa de tirantes  ,de risa.
Este año algun episodio ha habido pero  poco más. De precipitaciones  los 100 mm del Campello,Eleche...  pues muy normales no son cuando ahí caen 3  veces mas y por extension el resto de Alicante.

Buenas Tardes:

Yo también habré gastado este invierno unos 500 euros de gasóleo para mantener la casa caliente (18-19 ºC) debo ser también un poco friolero. Vivo en La Pobla Tornesa a 300 msnm y a escasos 10 km en linea recta del mar. Es cierto que algunos días a mediodía en Enero hace bueno y al solecito y si no hay viento, se esta muy bien pero para mi zona son los peores, ya que al ponerse el sol la temperatura cae en picado amaneciendo muchos días con escarcha y temperatura rondando o por debajo de 0ºC (he llegado a ver en el termometro del coche hasta -4,5ºC). En Enero en mi caso debido a que el pueblo esta rodeado de montañas (Desierto de las Palmas y Sierra de Borriol) las horas efectivas de sol son escasas por lo que la temperatura de la vivienda sin calefacción se puede poner en 13-14 grados.
La Pobla Tornesa (298msnm) -Vistabella del Maestrat(1249msnm), Castellón.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2174 en: Sábado 16 Mayo 2015 19:09:42 pm »
yo una vez estuve unos dias en Almeria en Abril y pase mucho frio. El clima esta cambiando y viene una glaciacion!!

y una vez estuve en Alacant en enero y estuve en camiseta! donde se vio eso antes? el clima esta cambiando y pronto seremos el Sahara!!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2175 en: Sábado 16 Mayo 2015 19:39:21 pm »
yo una vez estuve unos dias en Almeria en Abril y pase mucho frio. El clima esta cambiando y viene una glaciacion!!

y una vez estuve en Alacant en enero y estuve en camiseta! donde se vio eso antes? el clima esta cambiando y pronto seremos el Sahara!!
Excelente síntesis del procesamiento neuronal que tienen algunos.
Marseille.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2176 en: Sábado 16 Mayo 2015 19:56:34 pm »
Citar
Ya te ha contestado el compañero NT-Suard, no voy a gastar mucho más tiempo en discutir con una pared.

Lo que tiene delito no es que yo me gaste 140 euros al mes en poner una casa a 17-18ºC (con la tarifa de gas más barata del mercado), lo que tiene delito es que haya ignorantes como tú que vengan a pontificar sobre algo de lo que no tienen ni puta idea. Date una vuelta por la Sierra de Mariola, y cuando te hayas hinchado a ver quejigos, arces, serbales y demás vegetación de ombrótipo subhúmedo, entonces vienes, me vuelves a poner el mapa y me dices que eso es porque allí no llueve.


Teneis un problema y es generalizar todo eso cuando es algo aislado y excepcional, también se ven montañas y muchas en el norte de Alicante y sur de Valencia más peladas que el culo de una rana, cayendo cerca o mas de 1000 mm anuales. Cuando la lluvia está mal distribuida es lo que pasa.

Mira, que el hombre influye en la desertificacion lo sabemos todos, y mas en esa zona, pero que el clima   tambien influye no te lo puede negar nadie con un poco de conocimiento.  Que alguien que sepa minimamente de esto me diga que el clima no influye en la desertificacion del sureste es que no tiene ni p... idea
« Última modificación: Sábado 16 Mayo 2015 20:08:08 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2177 en: Sábado 16 Mayo 2015 20:02:47 pm »
yo una vez estuve unos dias en Almeria en Abril y pase mucho frio. El clima esta cambiando y viene una glaciacion!!

y una vez estuve en Alacant en enero y estuve en camiseta! donde se vio eso antes? el clima esta cambiando y pronto seremos el Sahara!!

Me gusta cuando os tomais todo a pitorreo . No creo que tantos chalados  que entienden de esto digan  desde hace muchos añios y ahora tambien que la zona sudeste tiene un riesgo potencialmente muy alto de tener un clima desertico o semi-desertico  en gran parte de su extension.Pero bien , yo no me quejo, me gusta el sol y que quieres que te diga Israel tambien es parecido y no se mueren de hambre
Pero bien, los 100 mm del Campello cuando caen 330 mm son muy normales.

Por cierto, y esto es aparte, cuando se hacen reigstros  meteoreologicos no sólo hay que poner la lluvia, frío ... tambien hay que poner  los datos y hacer seguimiento cuando no llueve ni una gota o hace mucho calor, veo el topic de registro de datos y está muy muerto. Cuando caen 100 mm o mas por arte de magia empieza la gente a subir datos, y no , eso no es serio.
« Última modificación: Sábado 16 Mayo 2015 20:14:46 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2178 en: Sábado 16 Mayo 2015 20:21:16 pm »
Pero bien, los 100 mm del Campello cuando caen 330 mm son muy normales.

No se trata de que sea normal o no,os vuelvo a recomendar la lectura del libro "Riesgos climaticos en la peninsula iberica",mas que nada,por que leyendo este riguroso libro que trata de un profundo estudio climatico de España,podreis comprender que el clima el cualquier cosa menos regular.

Lo de las medias es solo una referencia,os pongo un ejemplo (ya se que sabeis como funciona el tema,pero aun asi lo pongo):

año 1- 340 mm
Año 2- 250 mm
Año 3- 420 mm
Año 4- 100 mm
Año 5- 620 mm

Media de 346 mm ¿cuantos años ha habido en la media mas o menos?,pues de 5 solo 1,pues asi funciona el clima del sureste peninsular,por ende,no tiene mucho sentido decir que este año ha estado por encima opor debajo de la media,es solo una referencia,aunque desde luego,sirve para diferenciar el concepto de años humedos y secos.Pero no queda ahi el tema,a veces,hay una cosa llamada ciclos humedos y ciclos secos,estos ciclos comportan grupos de años por encima o por debajo de la media,y las sequias,tan recurrentes en el sureste,tanto como que de repente se te meta una tormenta y te deje 50 o 100 mm en poco tiempo.

Despues esta la desertizacion inducida por el hombre,pero ojo,que esas zonas que se ven mas secas no es por que llueva menos,sino por que  el suelo se ha erosionado.

Hay que comprender el clima del sureste peninsular,que a la vez es variado y complejo,¿y que quiero decir con esto? pues lo que vengo diciendo hace tiempo,que sequias como esta son graves,pero hay que adaptarse a ellas,y que el sureste siempre esta expuesto a dichas sequias,lo mismo ahora que en el pasado.
« Última modificación: Sábado 16 Mayo 2015 20:22:56 pm por Iced Earth »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2179 en: Sábado 16 Mayo 2015 22:01:02 pm »
Citar
Ya te ha contestado el compañero NT-Suard, no voy a gastar mucho más tiempo en discutir con una pared.

Lo que tiene delito no es que yo me gaste 140 euros al mes en poner una casa a 17-18ºC (con la tarifa de gas más barata del mercado), lo que tiene delito es que haya ignorantes como tú que vengan a pontificar sobre algo de lo que no tienen ni puta idea. Date una vuelta por la Sierra de Mariola, y cuando te hayas hinchado a ver quejigos, arces, serbales y demás vegetación de ombrótipo subhúmedo, entonces vienes, me vuelves a poner el mapa y me dices que eso es porque allí no llueve.


Teneis un problema y es generalizar todo eso cuando es algo aislado y excepcional, también se ven montañas y muchas en el norte de Alicante y sur de Valencia más peladas que el culo de una rana, cayendo cerca o mas de 1000 mm anuales. Cuando la lluvia está mal distribuida es lo que pasa.

Mira, que el hombre influye en la desertificacion lo sabemos todos, y mas en esa zona, pero que el clima   tambien influye no te lo puede negar nadie con un poco de conocimiento.  Que alguien que sepa minimamente de esto me diga que el clima no influye en la desertificacion del sureste es que no tiene ni p... idea

¿Que estamos generalizando nosotros? Haz una cosa. Vete al norte de Alicante, date una vuelta e investiga por qué cayendo cerca de 1.000 mm. anuales muchos de los montes están pelados. No tiene nada que ver con la distribución de la lluvia, tiene que ver, entre otras razones, con esto:

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201505/15/desalojan-centenar-chales-pego-20150514235740-v.html

¿Has estado alguna vez en la Font Roja, según el mapa que has puesto en riesgo máximo de desertificación? Echa un vistazo a la vegetación, y dime si la desertificación tiene que ver con la escasez de lluvias o por los incendios, las malas prácticas agrícolas y forestales y demás causas.



Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2180 en: Sábado 16 Mayo 2015 23:02:52 pm »
Pones una foto de la Font Roja con lluvia y arbolitos en floración . Parece el amazonas pero no demuestra nada.
Bonito conglomerado de arboles, una de las pocas excepciones.
Los incendios tambien tienen que ver con el factor climatico. Basta con que una chispita se encienda cerca de esos arboles de la font roja por una tormenta seca para verlos desaparecer.
Esta claro que el factor humano tambien influye. Pero si te caen 200 mm en un dia y despues te tiras meses  a 35 gradod y din lluvias pues como que no.
Y ultimamejte ni eso

« Última modificación: Sábado 16 Mayo 2015 23:09:30 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2181 en: Sábado 16 Mayo 2015 23:32:16 pm »
Pones una foto de la Font Roja con lluvia y arbolitos en floración . Parece el amazonas pero no demuestra nada.
Bonito conglomerado de arboles, una de las pocas excepciones.
Los incendios tambien tienen que ver con el factor climatico. Basta con que una chispita se encienda cerca de esos arboles de la font roja por una tormenta seca para verlos desaparecer.
Esta claro que el factor humano tambien influye. Pero si te caen 200 mm en un dia y despues te tiras meses  a 35 gradod y din lluvias pues como que no.
Y ultimamejte ni eso

¿Sabrías decirme qué porcentaje de incendios forestales tienen como causa factores no antrópicos?

Claro que no. Como no tienes ni idea, ya te lo digo yo: el 3%. ¿O además de lecciones de consumo de gas natural también me vas a instruir sobre las causas y efectos del fuego en el monte mediterráneo?

Ha quedado más que clara tu ignorancia en todos estos aspectos, oyes campanas y no sabes dónde. Viaja, investiga, descubre, contrasta, y sobretodo no tildes de ignorantes a quienes te dan cincuenta vueltas en estos temas.

Hazte un favor, no sigas haciendo el ridículo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2182 en: Domingo 17 Mayo 2015 00:56:25 am »
El caso de la provincia de Alicante es muy curioso, Bernia y Aitana hacen de frontera de las zonas que no están tan mal desde el otoño pasado (según AEMET CV de la cara N de Aitana hacia arriba se han recogido más de 500 mm desde Septiembre), mientras que por otra parte los que quedamos a sotaventos seguimos estando mal, en lo que llevamos de año aún hay localidades donde no se llegan a los 50 mm, continuando con al inercia seca que comenzó en esta zona en 2013. De todas formas, siendo yo geógrafo y natural de Alicantino, sigo sin dejar de asombrarme por los cambios tan radicales que se dan en esta provincia en puntos situados a pocos kms entre sí, o en el caso que me voy a referir ahora, entre la cara N de Aitana y la S. Desde otoño los episodios de inestabilidad han venido desde gregal,, actuando Aitana y Bernia como muros de foehn

La cara S de Aitana, donde encontramos el embalse de Amadorio en este estado. Las fotos las he hecho este mediodía. Está al 3% de su capacidad (prometo reportaje) :cold:





Mientras que en la cara N de Aitana la situación es bien distinta, estas fotos las hice hace unos días:



]

Por cierto, a @manu88, antes de decir barbaridades deberías documentarte un poco. Si el Orinal no está más verde es la cantidad de incendios que se han producido como señalan Yeclano, ya sean por negligencias, intencionados o por especulación urbanística. Y además, antes de esto se esquilmaron bosques enteros para producir carbón  ;)
« Última modificación: Domingo 17 Mayo 2015 17:53:26 pm por Thunderstorm Alicante »
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado lluso

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 363
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2183 en: Domingo 17 Mayo 2015 12:56:44 pm »
En eso de la desetización, me gustaría hablar de mi libro...digo de mi pueblo, y lo que yo siempre he pensado.

Mucha gente habrá pasado por aquí, por Petrer, ya que es zona de paso de la autovía Madrid-Alicante. Además, he escuchado a mucha gente hablar de lo desértico que es esta zona, justo al pasar por Petrer. Y bien mirado, la perspectiva desde la autovía o desde el pueblo a las montañas (Serra del Cavall i Serra del Cid), parece que lo corrobore ya que están bastante peladas.

Sin embargo, justo detrás de la Serra del Cavall, hay grandes pinadas y está todo mucho más verde (la misma Serra del Cavall, la vertiente norte es totalmente diferente a la sur).

Y siempre he pensado o creído, que todo esto viene de los asentamientos antiguos de esta zona, ya sean íberos o árabes. Porque si te fijas de cerca, la Serra del Cavall (la parte que se ve desde el pueblo) está toda abancalada, hay ribazos  a mitad de la sierra en medio de peñas prácticamente que no pintan nada. Lo que creo que esos bancales antiguos, se abandonaron, y la acción de las aguas torrenciales arrastraron la tierra abancalada, dejando mucha peña al descubierto y con pocas posibilidades de salir árboles.

Que esté o no en lo cierto, pues no lo se. Pero siempre que dicen que en Petrer es donde empieza el "desierto", es porque no han visto la zona norte del término: L'alt de Cardenes, el Bubo, el Pantanet, Catí...
Petrer, Alicante.