¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #24 en: Sábado 25 Enero 2014 16:25:20 pm »
Del mismo se sugiere un muy probable origen mesociclónico del tornado, supercelular.

Pues por lo recopilado hasta ahora, no me genera confianza para creer que sea supercelular, si bien es una trayectoria larga y por lo tanto despista, el mapa de rayos lo percibo muy escaso para el fenómeno.

Manga marina o terrestre, probable, pero supercelular, me hace dudar bastante.
Sigo esperando entonces a incluirla (además que tampoco tengo ni idea por donde trazarla porque no hay imágenes de radar). A mi también me llama la atención la poca actividad eléctrica  :crazy:

En las supercélulas bajas (low-topped) invernales, hay veces que la actividad eléctrica no es precisamente importante. De todas formas, aunque es posible que fuese supercelular, yo también tengo mis dudas... Tendría que haber conservado al menos alguna imagen de radar.  :-\


San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #25 en: Sábado 25 Enero 2014 18:29:03 pm »
Siendo los topes mas bajos, y los sistemas menos organizados, no tiene sentido un tornado de 4,5 km de recorrido, ahí es nada...
« Última modificación: Sábado 25 Enero 2014 18:35:48 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #26 en: Sábado 25 Enero 2014 20:22:39 pm »
Posible es, el informe es más bien escueto, pero ofrece indicios. Esto es lo hecho público, imagino que en el seno de AEMET manejarán información y datos mucho más amplios que no están a nuestro alcance, o al de la inmensa mayoría.

Faltan captaciones gráficas, llamativamente no hay de momento.



Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #27 en: Domingo 26 Enero 2014 02:41:46 am »
Pufff, qué dudas. Yo miré, pero como era una zona con reflectividades moderadas amplias y con algunas células más activas embebidas, pero no pude ver nada sospechoso  :-\ De todos modos, viendo el informe, creo que podemos ponerla en sospechosas, ya que al menos en un ciclo radar da señal de mesociclón y hay abalconamiento y reflectividades moderadamente altas. Lo del escaso aparato eléctrico, naturalmente hace poner un poco en tela de juicio el carácter supercelular del evento, pero bien podría ser una mini SP (creo que es el caso) y que hubiese tenido un aparato intranube más abundante. Pero por otro lado, el tener tornado y de una duración interesante, aunque no garantice, siendo un EF1, que fuera producido por una supercélula, sí que hace más probable que lo fuese. Y naturalmente, hay que tener en cuenta que hablamos de mediados de enero, con poca energía en capas bajas, y la que hay está cerca de zonas de costa, producidas por advecciones de aire húmedo y relativamente cálido para la época debido a la inercia térmica del mar, por eso, como se dice en este informe, es en esta época cuando más tormentas y tornados hay en el SW peninsular.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #28 en: Domingo 26 Enero 2014 03:09:13 am »
¿Tenemos estadística de longitudes recorridas de tornados? habrá que ponerse con ello ;D


No me fío de mi memoria, pero en verano, no se llega tan fácilmente a esos casi 5 km.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #29 en: Domingo 26 Enero 2014 10:31:46 am »
¿Tenemos estadística de longitudes recorridas de tornados? habrá que ponerse con ello ;D


No me fío de mi memoria, pero en verano, no se llega tan fácilmente a esos casi 5 km.

El tornado de febrero del año pasado de Hornachuelos (Córdoba) pasó de los 5 km.

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #30 en: Domingo 26 Enero 2014 19:12:54 pm »
¿Tenemos estadística de longitudes recorridas de tornados? habrá que ponerse con ello ;D


No me fío de mi memoria, pero en verano, no se llega tan fácilmente a esos casi 5 km.
Fueron más de 10 kms.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #31 en: Domingo 26 Enero 2014 20:12:21 pm »
¿Tenemos estadística de longitudes recorridas de tornados? habrá que ponerse con ello ;D


No me fío de mi memoria, pero en verano, no se llega tan fácilmente a esos casi 5 km.

El tornado de febrero del año pasado de Hornachuelos (Córdoba) pasó de los 5 km.

Creo que fue este, del que pude ver una foto hecha a gran distancia en la web eltiempo.es (eso ponía junto a ella) y daba la sensación de ser wedge tornado.

No subestiméis en esta misma época del año a la zona que va desde Málaga hasta Huelva, pasando por el valle del Guadalquivir y subiendo hasta Extremadura, que es la que mayores "alegrías" nos da en esta temática, posiblemente junto con Galicia.

Creo que si se hiciera un informe bien hecho y detallado para esta zona sólo para esto y enfocado en los meses más invernales, nos sorprenderíamos más de uno por encima de lo que pudiéramos imaginar, probablemente.