SI HUBIESEMOS NACIDO EN LOS 50 ... !!

Iniciado por sudestada, Miércoles 09 Enero 2008 16:10:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Hola.

Al hilo del homenaje que veo se le está haciendo a enero de 1985 en el topic abierto por un forero, se me ha ocurrido traer aquí un tema que yo he iniciado en otro foro sobre las nevadas que se sucedieron en los años 50 del siglo pasado y que dejaron nieve a nivel del mar (cuajando !!) durante prácticamente 7 inviernos seguidos en todo el área cantábrica.

Lo siguiente es información recogida por mí y en parte publicada en la RAM. 

Está supeditada básicamente al Cantábrico y demuestra que por aquellos años la nieve sobre ciudades como Santander, Gijón, Bilbao o Donosti no era un fenómeno tan excepcional.

Espero os guste...

El otro día hablaba con un vecino de la zona y me decía que él recuerda los inviernos de los años cincuenta (cuando era pequeño) como extraordinariamente fríos y nivosos.

Bueno ya sabemos de la mala memoria meteorológica que tenemos todos, pero parece que algo de verdad sí hay...

Hace tiempo leyendo un artículo magnífico escrito sobre don Francisco Hernández por la gente del INM de Santander en homenaje a aquel maravilloso colaborador y maestro reinosano desde 1911 hasta su muerte en 1975, se decía que los años transcurridos entre 1951 y 1958 pueden considerarse como años muy fríos y nevadores en la comarca campurriana, y ésto en base a los datos de aquella estación, no son especulaciones.

Veamos lo que decían en ese trabajo:

El período frío del siglo XX se extendió desde 1951 a 1957. Tan solo durante el invierno de 1954-55 se notó una transitoria recuperación de los valores termométricos. En estos 7 años se acentuaron todos los indicadores del frío: la media anual de ese período bajó a 8,6 ºC, el n.º de días con temperatura mínima igual o inferior a 0 ºC aumentó a 103, el n.º de días de nieve a 41 y el de días de suelo cubierto de nieve a 53 –significativamente superior a los de nieve, cuando es lo normal que vayan más o menos a la par–. No debe extrañar, por tanto, que un intervalo tan breve de tiempo contenga casi el 40% de las grandes nevadas del siglo. Nos referiremos a los tres años más crudos en este sentido: 1953, 1954 y 1956.

Para más información entrar aquí ...

https://www.tiempo.com/ram/numero9/reinosa.asp

Aconsejo a todo aficionado leerse varias veces este artículo, es alucinante !!

Bueno, así las cosas y con mis propios trabajos e investigaciones modestas, llegué a la conclusión que la década de los años cincuenta fue especialmente nivosa en todo el Cantábrico, y resalto en el Cantábrico porque no en todo el país fue igual, para Castilla por ejemplo la cosa cambia y aparecen los años setenta como más interesantes, cosa curiosa por otro lado 

Quería hacer aquí un pequeño repaso y aportar algunos datos que en algunos casos ya están aportados en otras ocasiones pero que quería completar un poco más.

Creo que al final acabareis pensando tal y como reza este tema ... quién hubiese vivido aquellos inviernos !! 

Veamos 1950, que pasó bastante sin pena ni gloria...

Gijón: ningún día de nieve
Oviedo: no tengo datos
Santander: 1 día en diciembre
Bilbao: 4 días en enero (sin cuajar) y 1 en diciembre
Donosti: 1 en enero y 5 en diciembre (cuajó 4 días )
Vitoria: 3 días en enero , 1 febrero, 2 marzo, 1 en abril y 11 en diciembre (sin dato sobre suelo cubierto, aunque parece que la nevada fue intensa)
Reinosa (caso excepcional simpre) 9 días en enero, 5 en febrero, 4 en marzo 4 en abril 4 en noviembre y 19 en diciembre 

Para 1951 la cosa seguía igual o muy parecida, cierta inactividad invernal  veamos ...

Bilbao ningún día de nieve en todo el año
Donosti 1 en febrero y 1 en marzo
Vitoria 6 días en enero (1 suelo cubierto), 3 en febrero (dos suelo cubierto) 3 marzo, 1 en mayo  y 1 en octubre 
Santander ningún día de nieve
Gijón ningún día, igual que Oviedo
Reinosa .... 13 días en enero, 14 en febrero, 12 en marzo 4 en abril y 2 en mayo, luego 4 en octubre y 3 en diciembre. No hubo sin embargo ninguna nevada excepcional, eso sí destacar los días de nieve en mayo y en octubre (coincide con Vitoria)

1952... aquí empieza lo bueno 

Bilbao ningún día de nieve (este dato me resulta dudoso, pero es lo que aparece en el observatorio de Sondica)
Donosti 1 enero, 2 días en febrero, 1 en abril y 1 en noviembre. No se cubrió la ciudad
Vitoria 4 días en enero, 3 en febrero, 3 en abril, 3 en noviembre y 6 en diciembre (3 días suelo cubierto)
Santander 1 día en enero y 1 en febrero
Gijón 1 enero y 1 en febrero
Oviedo 2 días en enero (1 suelo cubierto) y 2 en noviembre y 1 en diciembre
Reionsa... 19 en enero, 11 en febrero, 5 en abril y 4 en noviembre, finalmente 10 en diciembre

Vemos nevada importante en abril y noviembre (Vitoria, Reinosa) por lo demás es una transición a lo que ocurrirá el próximo año.

1953...

Arranco con un extracto de un trabajo mío de la RAM ...

A la vez que en la ciudad se iniciaba el año de la forma que ya hemos visto, en el resto de la provincia se recrudecía un temporal que ya había comenzado los últimos días del año 1952, así en Reinosa la nevada comienza el día 28 y se prolongará durante una decena de días, en los cuales la capital campurriana sufrirá uno de los peores envites del invierno que se recuerdan; así nos lo relata el Diario Montañés en su tirada del día 1:

"El temporal alcanza toda la provincia, en Reinosa comenzó una fuerte nevada en la Nochevieja y prosiguió ayer intensamente con acompañamiento de truenos, anoche había cerca de medio metro de nieve y mucho más en Pozazal donde quedó interrumpido el tráfico por carretera. La temperatura ayer en aquella región fue de –4ºC. Sobre la región de Liébana descargó una fuerte tormenta que se convirtió en nieve en las zonas altas y en lluvias torrenciales en la villa de Potes y pueblos bajos. A última hora el estado del tiempo presagiaba nieve. En la comarca de Ramales ha llovido intensamente y nevó en los altos. En Los Tornos el tráfico a primera hora se hacía con grandes dificultades a consecuencia de la nieve acumulada. También nevaba con intensidad en la región de Villacarriedo."

Veamos lo que dice el trabajo que antes mencionamos ...

Las nevadas que mantuvieron cerca de 3 meses blanco el suelo de Reinosa se iniciaron el 28 de diciembre de 1952. Nevó todos los días hasta el 9 de enero con temperaturas no demasiado bajas, pero la cantidad de nieve que cayó en alguno de ellos rondó el medio metro o incluso le superó. Difícil estimar la altura máxima que alcanzó la nieve este mes; desde luego debió rebasar el metro (el total acumulado mensual fue de 2,23 m). A poco de dejar de nevar se produjeron fuertes heladas –inferiores las mínimas a –10 ºC los días 16, 17, 21, 22, 23 y 24– que conservaron la nieve hasta que el 10 de febrero vuelve a nevar y no cesa hasta el 16, día en que Francisco Hernández anota en la tarjeta el espesor existente: 1,25 m. Como, posteriormente, continúan las heladas –con mínimas del orden de –6,0 ºC y –7,0 ºC hasta el 5 de marzo–, la nieve no se deshace hasta el 17. Inesperadamente, parece que "en compensación", no nevó más que un día en diciembre de 1953.

Grandes masas de origen Atlántico entraron en la Península manteniendo la dirección norte y descargando enormes cantidades de nieve en todo el interior del CAntábrico sin ser demasiado bajas las temperaturas.

Veamos las nevadas registradas:

Bilbao 2 días de nieve en febrero (2 días suelo cubierto)

Donosti 4 días de nieve en enero (2 suelo cubierto) y 3 días en febrero (3 de suelo cubierto) Cae en dos días (13 y 14) una de las nevadas más grandes que se han registrado sobre la capital guipuzcoana. Hasta 35 / 40 cms de espesor. Mete miedo ver los datos de esos días, el 13 la temperatura no pasó de 1.2ºC y el 14 la mínima fue de -2.0ºC, la precipitación en forma de nieve fueron 30.7 mm. el 13 y 12.5 mm el 14.
casi nada !!

Santander 2 días de nieve en febrero (1 suelo cubierto). La nevada se describe así ... "Gran nevada en Santander" titula el Diario Montañés, para continuar "en nuestra ciudad nevó durante más de dos horas seguidas en la mañana del domingo (día 15), cubriéndose las calles de nieve y alcanzando alturas en algunos lugares de más de 20 centímetros. La alcaldía ordenó la salida del personal de limpieza con las mangas de riego para quitar la nieve de las calles, ordenando igualmente a los porteros la limpieza de las aceras correspondientes a cada portal".
No fueron 20 centímetros pero sí unos 5 / 7 centímetros caídos los días 14 y 15

Vitoria 8 días enero (2 suelo cubierto) y 4 en febrero (6 de suelo cubierto, gran nevada de mas de medio metro)1 marzo

Gijón 2 días en febrero (parece no cubrió)

Oviedo 3 días en febrero (4 con el suelo cubierto pero no tengo referencias a espesor)

Reinosa .. 10 enero, 9 en febrero, 3 marzo, 3 abril, 1 mayo y 1 en junio   de este no tengo la fecha exacta... lástima No hubo ninguna nevada hasta enero del año siguiente.

Tenemos pues enero y febrero muy nevadores en las alturas y a mediados de febrero incluso en la costa, Donosti, Bilbao, Santander y Oviedo con nieve en sus calles, en San Sebástián una de las mayores nevadas registradas. Ya lo quisiéramos ahora !!

Y no hace más que empezar, falta lo mejor... 1954, 1955, 1956 y 1957 !!!

Bueno no os habreis sorprendido por los datos aportados !! porque ahora viene lo mejor !!

1954, 1955 y 1956 son tres años memorables en la meteo del Cantábrico. Ya sabeis por qué en el caso de 1954 y 1956... en cuanto a 1955 lo veremos aquí.

Bueno, 1954, empecemos por días de nieve, luego alguna descripción de lo que pasó.

Bilboa 3 días de nieve en enero y 4 en febrero con cuatro días de suelo cubierto en febrero (del 1 al 4 de febrero, luego veremos....)

Donosti 3 días en enero y 6 en febrero (3 de suelo cubierto, luego haremos precisiones interesantes)

Vitoria 9 en enero (, 7 en febrero (5), 1 marzo, 1 abril y 1 mayo

Santander 2 enero y 7 (¡!) febrero con 4 días de suelo cubierto

Gijón 2 enero y 5 en febrero (4 con suelo cubierto)

Oviedo 6 en enero (3 suelo cubierto) y 6 en febrero (5 suelo cubierto)

Reinosa 15 enero, 13 febrero, 4 marzo, 6 abril, 2 mayo y 2 diciembre

Ahora vayamos por partes. Finales de enero fue revuelto, con nortadas. Pero el día 31 de enero y el 1 de febrero dio comienzo una situación explosiva de nordeste con entrada por el suroeste de borrasca (Golfo Cádiz), así nevó en el norte y en el sur (Málaga, Huelva (40 centímetros), Almería, interior de Sevilla, Huelva y Málaga, etc), pero no demasiado en la Meseta, tampoco en Madrid y zona centro.

Empezamos... Bilbao; posiblimente la mayor nevada del siglo en la capital del Nervión. Fotos atestiguan unos 40 centímetros de espesor (las tengo pero son malas, las pondré si tengo un rato), la prensa habla de medio metro. Fue entre el 1 y el 5 de febrero, nevó sin cesar según los relatos. Sin embargo los registros de Sondica no indican tal nevada, serían entre 20 y 25 centímetros... en cualquier caso muy intensa y persistente con grandes fríos !!

Observad las temperaturas...

1 feb 1954 -5.0 -0.5 12.2
2 feb 1954 -4.8 -2.0 1.0
5 feb 1954 -2.2 0.8 12.8
6 feb 1954 -1.0 6.0 16.6

Ahí teneis temperatura mínima y máxima y precipitación. La máxima durante 48 horas por debajo de 0ºC !! Parece ser que nevó del día 1 al 4 de forma continua, sin embargo en los registros no aparece así... no sé, me da que en este caso los registros están mal  , dejo la explicación para otro momento.

Donosti... tremendo frío pero casi sin nieve !! aquí coincide registro con relatos de prensa. Apenas cuajó porque cayó muy poco. Pero veamos las temperaturas...
31 ene 1954 -6.2 0.6 0.9
1 feb 1954 -9.3 -5.4 0.1
2 feb 1954 -6.8 -3.6 0.7
3 feb 1954 -8.0 -5.0 1.1
4 feb 1954 -6.8 -1.7 1.6
5 feb 1954 -4.3 1.4 3.2
6 feb 1954 0.2 4.9 4.7

Como veis entre el día 1 y el 4 la temperatura maxima no supera 0ºC !! con mínima de -9.3ºC el día 1 y máximas de tan sólo -5.4ºC !!  La última columna es la precipitación, muy pequeña.

Santander...

Nevada importante, de unos 15 - 20 centímetros.

El temporal se había iniciado ya a primeros de año pero la nieve que caía intensamente en toda la región no llegó a la ciudad hasta el 31 de enero en que "amaneció nevando, desde las siete de la mañana para desaparecer luego y volver a formarse y hacerse firme durante la noche en que nevó con más intensidad". El día 1 de febrero toda la ciudad amaneció blanca para continuar así durante toda la jornada, "llegando a alcanzar en algunos lugares hasta 25 cms. de altura"

Yo diría que fue algo menos de lo que pone en los periódicos, los datos de temperatura increibles también, algún día helando las 24 horas.

La situación en la capital obligó al ayuntamiento a emitir un bando en el que "se recuerda la obligación en que se encuentran los porteros y dueños de establecimientos comerciales e industriales de limpiar de nieve las aceras..."

Bueno... no quiero hacer demagogia  pero estas nevadas son igualitas a las de ahora !!   

De Vitoria tengo pocos datos (tengo temperaturas extremas pero no sé donde   ) En todo caso parece que la nevada fue de órdago.

Gijón... según lo que he visto en prensa (buscando otros datos me encuentro con información de Asturias) la nieve cuajó similar a Santander. Lo mismo en Oviedo aunque mucho mayor la nevada.

Reinosa... aquí inserto algunas cosillas ...

Y en cuanto a nieve caída superó a todas la de 1954, porque a los 2,80 metros caídos en enero hubo que agregar 1,24 metros de febrero, cuando todavía quedaba mucho del mes anterior, juntándose los 2,5 metros sobre el suelo

Esta es la reflexión de Francisco Hernández el maestro de Reinosa que tomaba los datos, indica que podría haber sido peor que febrero de 1888  Aparecido en Fontibre (revista de Campoo).

Algún relato...

Hasta el día 6 hay una depresión estable en el Mediterráneo Occidental, originándose a veces mínimos hacia el golfo de Cádiz. Las presiones más elevadas aparecen generalmente sobre Escandinavia y el Atlántico, al oete de las Islas Británicas. Se originan corrientes aéreas del NE que dan lugar a intensos fríos sobre nuestro territorio y precipitaciones en forma de nieve incluso en Andalucía y Levante, del 3 al 5. En los primeros días se originan también chubascos tormentosos, especialmente en Cantabria.

Descripción de la situación del 1 al 6 de febrero, realizada por el Boletín Mensual Climatológico.

En Reinosa; no se puede habar de la altura general de la nieve, ya que mientras en algunos puntos existe un metro, en otros , más de estos que de aquellos, por efecto del viento, hay verdaderas montañas de más de 5 metros (...) incluso utilizando balcones y ventanas para salir a la calle a retirar la nieve que bloquea totalmente las puertas de sus domicilios".

"es mínima la circulación de peatones pues los reinosanos se guarecen en sus casas y sólo salen al exterior en los casos indispensables. La ventisca hace imposible la visibilidad a dos metros de distancia. Pasa ya de 3 metros la nieve depositada en las calles. En la calle General Mola, la nieve alcanza ya la altura de los primeros pisos, habiendo sido preciso hacer unos túneles para facilitar el acceso a las viviendas".

"En algunos sitios, la nieve alcanzaba los 3 metros y en otros lugares, pasaba de los 5 metros. En varias calles los vecinos habían abierto túneles para poder pasar de un sitio a otro".

Bueno creo que con esto es suficiente   Yo de todo lo que he leído... sólo puedo compararlo con 1888 y tal vez con un temporal olvidado el de diciembre de 1917 y también febrero de 1907 (sobre todo en el interior). Igualmente enero 1945 y por qué no febrero 1983... 

Bueno dejemos 1954. Pero tened en cuenta que vamos ya con dos inviernos muy revuelto, 1953 y 1954...

1955...

Me voy a centrar en Santander... pero la nieve llegó también a San Sebastián aunque de forma ligera, a Bilbao ya algo más fuerte y cubriendo el suelo con unos 10 centímetros, nevó también en Oviedo y Gijón, en ambos casos con 3 días de nieve, sólo que en Oviedo los datos dan 3 días con suelo cubierto y en Gijó sólo 1.

Bueno Santander, gran nevada (30 centímetros), enormes tormentas, fenómenos extraños  por la oscuridad de las nubes (familiares me lo han corroborado, cómo los niños fueron recogidos por sus papás asustados del cole en medio de una nevada descomunal, esto fue el 10 de marzo !!  ... ya quisiérais vosotros !!  )

Allá va...

"las brigadas municipales con un total de doscientos hombres, salieron para ir limpiando aceras y calzadas y cuando ya tenían realizadas esta labor, a cosa de las once, se nubló el cielo aumentando la oscuridad en términos sorprendentes, en tal forma que parecía que estaba anocheciendo, obligando a encender el alumbrado público, el de los establecimientos y los faros de los coches. El fenómeno, tan extraordinario y desusado, causó primero, asombro y luego alarma entre las gentes sencillas. Nadie recordaba haber presenciado un fenómeno semejante, si no era en momentos de eclipse total del sol, y que estaba producido por la acumulación den hielo en dos inmensaas nubes que impedían penetrar los rayos del sol, con una altura de varios miles de metros y una longitud de muchos kilómetros. El choque entre las dos nubes debió de producirse sobre el mar, que aparecía formando un bloque con el cielo".

Relato del Diario Montañés.

Más...

Posteriormente los expertos darían explicaciones mucho más científicas al asunto, "precedido por cummulonimbus dispuestos en línea, amurallando en parte el sector posterior de un frente frío, mientras se desplazaban en la misma dirección que llevaban los vientos dominantes en los niveles bajos".

Bueno y ahora datos...

7 mar 1955 0.4 2.8 12.6
8 mar 1955 0.4 4.0 35.7
9 mar 1955 0.6 3.6 31.5
10 mar 1955 1.0 4.8 21.7

Tenemos en la primera columna la temp. mínima, luego la máxima y luego la precipitación. Ojo a la precipitación !! Enorme !! Y en los cuatro días aparece el fenómeno de la tormenta. Además en los registros del INM aparece "suelo cubierto" de nieve. Es cierto que la humedad fue muy elevada (la prensa dice que a la nieve le costó cuajar) y la temperatura no demasiado baja, pero la nevada era continua y fortísima y con tormentas !! He visto fotos (malas, de periódico) y puedo corroborar que al menos el día 10 la nevada llegó a superar los 20 centímetros ampliamente en la zona del Paseo Pereda, en la parte alta habría seguramente 5 o 10 centímetros más. El día 11 marchó la nieve rápidamente por cambio en el viento.

El fenómenos que se produjo de tormentas de desarrollo vertical y oscurecimiento se localizó sobre todo en el area de Santander y su Bahía, en otros puntos también pero con menos intensidad.

Bueno, 1953, 1954 y 1955 con nieve todos los años a nivel del mar y cubriendo nuestras ciudades  y todavía falta el mes más frío del siglo  y luego 1957 y 1958 que también dejaron nieve a nivel del mar. Podemos hablar de 6 años seguidos con nevadas que cuajan (y mucho) y tremendas temperaturas en nuestras costas y ciudades !!  je, je, je como ahora !!! (no quiero hacer demagogia    )

Bueno vamos con febrero de 1956. Poco que decir, ya sabemos que fue el mes más frío del siglo XX. Así entremos en tema. Primera gran ola de frío el día 1 de febrero (por cierto, después de un mes de enero especialmente templado), otra el día 11 y por último otro ataque el 17.

Vamos allá ...

Bilbao. Salen 8 días de nieve y 10 con suelo cubierto. Tengo mis dudas, me pasa como en febrero de 1954... parece que en el observatorio hacían cosas "raras" (algún día puedo explicarlo), todo indica que nevó el 1, 2 y 3, nevando, nada de granizo ni lluvia, nieve pura y dura desde el principio... sin embargo sólo aparece nieve el día 3 y con poquísima precipitación, cuando las fotos de prensa indican un Bilbao nevado completamente el día 2  No se, no se. Luego a partir del 10 vuelve a nevar intensamente, pero aquí todo encaja mejor, aunque no perfectamente.

Mirar lo siguiente....

3 feb 1956 -4.0 -1.0 2.6
13 feb 1956 -5.0 5.2 48.0
14 feb 1956 -1.5 8.0 20.0
17 feb 1956 -0.8 5.0 4.6
18 feb 1956 0.0 1.4 8.0
20 feb 1956 -4.0 5.2 17.0
21 feb 1956 -0.4 3.5 6.5

Primera columna temperatura mínima, segunda máxima y la tercera precipitación. Estos son días con nieve, aunque en mi opinión los días 1 y 2, y los días 11 y 12 tuvieron nevada casi con seguridad absoluta.
Leer esto que pongo aquí ...

Los días 11 y 12 las temperaturas mínimas fueron -6.5ºC y -8.0ºC respectivamente y las máximas -4.0ºC y -0.6ºC. En los registros del INM no aparece precipitación el día 11 y el 12, sin embargo la ciudad amaneció cubierta el día 11 tal como lo atestigua la prensa del día siguiente y las fotos correspondientes; "una gran nevada, comparable únicamente a la de hace dos años, cayó sobre Bilbao el día de ayer", según relato del Correo Español. Además aparecía una nota de la alcaldía: "se recuerda al vecindario la nota de la Alcaldía del 3 de febrero, con motivo de la nevada de aquella fecha (...) 1) Los porteros, frente a sus portales y en toda la extensión de acera de sus edificios, cuidarán de retirar la nieve. Lo mismo deben hacer todos los comerciantes e industriales. 2) La nieve así retirada se deberá amontonar frente a los sumideros de recogida de agua." Parece claro que los días 11 y 12 nevó intensamente sobre la ciudad, con las temperaturas más bajas de la ola de frío. Es un tanto sorprendente el dato del día 13 de 48 mm. de precipitación; ¿es posible que esta cifra sea la suma de la precipitación caída los días 11 y 12 más el día 13? Esto explicaría la falta de precipitación registrada los días 11 y 12.

(el escrito es mío)

Me parece realmente alucinante las temperaturas que se registran los días 10, 11 y 12. Hasta -8.0ºC en Bilbao !! y -4.0ºC de maxima el día 11 !!

Cuidado que esta no es la mínima absoluta de Bilbao... esa fue en febrero de 1963.

Bueno las fotos que he visto de Bilbao son realmente espectaculares, nieve abundante (seguramente unos 15 20 centímetros en tres nevadas distintas  operarios limpiando la calle, coches atascados, increible !! (a ver si pongo alguna)

Pasemos a Donosti 

11 días con nieve y 13 días de suelo cubierto (en las inmediaciones del observatorio la nieve habría perdurado casi durante 17 días en una forma más o menos continua)

2 feb 1956 -7.4 0.5 5.2
10 feb 1956 -10.4 -0.9 0.5
11 feb 1956 -9.7 -5.0 2.4
12 feb 1956 -10.0 -2.8 6.8
13 feb 1956 -7.5 4.0 11.8
17 feb 1956 -2.7 3.0 inap
18 feb 1956 -1.7 1.3 5.3
19 feb 1956 -4.4 0.4 3.7
21 feb 1956 -3.6 8.0 2.2
22 feb 1956 -0.7 6.0 inap
24 feb 1956 0.3 4.1 2.7

Aquí están los datos de los 11 días de nieve... con temperaturas mínimas espectaculares (mirar el día 11 !!) pero más espectacular es la siguiente lista...

3 febrero 1956 -12.1 -1.8
4 febrero 1956 -5.1 1.5
14 febrero 1956 1.3 5.3
15 febrero 1956 -3.8 1.7
16 febrero 1956 -4.2 4.5
20 febrero 1956 -4.3 4.1

Ahí teneis temperaturas mínima y maxima para el resto de días con el temporal de nordeste... cuidadín con los -12.1ºC del día 3, mínima absoluta para San Sebastián, tanto para Igeldo (desde 1903) como para el antiguo del Instituto (desde 1878). Vaya día !!!

La temperatura media de aquel mes de febrero fue de 0.4ºC la más baja de la serie y la temperatura media de las mínimas fue de -2.7ºC

La primera nevada no parece ser muy intensa (no más de 5 centímetros), la segunda sí fue más intensa (algo más de 15 centímetros), la tercera otros 10 o 15 centímetros. Hay que considerar que todo lo que caía "cubría", el frío era insoportable.

Vitoria... sólo tengo días de nieve... 3 enero, 18 en febrero con suelo cubierto durante 15 jornadas   , datos oficiales, pero le calculo algún día más, posbiblemente sobre los 18 o 19 días. Gran nevada, pero no la más intensa en la capital alavesa. Muy persistente eso sí. Frío extraordinario... aunque ahora mismo no tengo las cifras, cuando las encuentre las pongo.

Santander. 13 días de nieve (3 con granizo mezclado, así que en algunos sitios podeis encontrar 10 días en lugar de 13), y 8 días con suelo cubierto.

2 feb 1956 -1.0 4.6 inap
3 feb 1956 -1.0 3.4 inap
4 feb 1956 2.6 4.8 ¿?
10 feb 1956 -3.6 3.2 6.0
11 feb 1956 -3.0 -0.4 5.5
12 feb 1956 -3.8 1.8 5.6
13 feb 1956 0.6 6.0 inap
17 feb 1956 2.4 6.4 11.0
18 feb 1956 2.0 5.4 2.0
19 feb 1956 -0.6 3.4 9.9
20 feb 1956 0.4 5.8 6.7
21 feb 1956 0.2 5.0 6.7
22 feb 1956 0.6 7.0 22.3

Como siempre la tablita con temp. mínima y maxima. El día 11 la mínima absoluta de Santander para todo el siglo XX. En el siglo XIX he encontrado un registro inferior de -4.0ºC, otro día hablamos de eso.
La nieve cuajó según encontré en los archivos del INM los días 10, 11, 12 y 13... y luego en las jornadas del 19, 20, 21 y 22. Este últlimo día la cosa cambió a más templado. En las cuatro primeras jornadas del mes mucho frío casi sin nieve, aunque cayó no llegó a cuajar. Pero en las otras dos entradas frías, según fotos de prensa y según datos... fácilmente 20 centimetros en sendas ocasiones.
la prensa de aquellos días informaba: "la nieve cae acompañada de fuertes ventiscas y en las primeras horas de la mañana una capa cubría la ciudad, que adquirió mayores proporciones durante la tarde".

Así informaba el Diario Montañés el día 12: "Santander amaneció ayer con una capa de nieve de 5 cms. de espesor, nieve seca o mejor helada, que puso en peligro la integridad de los peatones (...) sobre las doce de la mañana un furioso temporal de nieve racheada, descargó sobre la ciudad, con una cortina tan tupida que no dejaba ver a pocos metros d distancia" La situación persiste el día 13 (la prensa informa de hasta 20 cms de nieve en las calles)

Gijón... tengo datos de nieve y poco más... ahora qué datos !! Según el Boletín Mensual Climatológico... salen 10 días de nieve en Gijón y 6 cubriendo el suelo.

Oviedo... salen 10 días de nieve (La Cadellada) y ¿cuantos de suelo cubierto? no sé, seguramente rondaron los 14 o 15.

Espesores... en Asturias no sé con exactitud, imagino algo similar a Santander en Gijón (15 - 20 centímetros) y bastante más en Oviedo.

Reinosa. Bueno esto es increible. Sólo inserto datos y texto. Sin comentarios.

En Reinosa el frío tuvo que hacerse verdaderamente insoportable, la media de las mínimas fue de –7.9ºC (¡!) registrándose una temperatura mínima inferior a los –5ºC durante 23 días (¡!). La media de las máximas fue tan solo de 0.0ºC permaneciendo durante 13 días la máxima por debajo de 0ºC. Finalmente se continuaron produciendo heladas hasta el 13 de marzo. Debe destacarse también lo extremadamente frío que resultó todo el año 1956 en Reinosa, la temperatura media anual fue de 7.6ºC, la más baja del período 1911-1975, nevó 47 días, la altitud acumulada de la nieve fue de 3,64 metros, el suelo permaneció cubierto durante 54 días, la precipitación total recogida fue de 1176 mm., la temperatura mínima del año fueron los -16ºC el 22 de febrero... Datos que nos demuestran lo frío de aquel año. Santander registró también la temperatura media anual más baja desde 1924, tan sólo 13.0ºC

Es un pequeño extracto de un trabajo mío... creo que es muy revelador no ?

En Reinosa "ha sido otro de los puntos más afectados por las inclemencias del temporal. Durante todo el día se sucedieron las ventiscas y nevadas, lo que ha hecho que se extienda por toda la ciudad una dura capa de nieve que hace muy difícil el tránsito por las calles. La temperatura ha oscilado entre los -8ºC y los -11ºC. Las comunicaciones con Santander están cortadas y son numerosos los pueblos de la comarca que se encuentran totalmente aislados"

La nevada fue intensa pero no superó en general el metro de altura.

Bueno pues nada... 1953, 1954, 1955 y 1956 con nieve en nuestras ciudades !! Y después de 1952 que también estuvo revueltillo.
Falta todavía 1957 si mal no recuerdo, también con nieve. Y 1958 me da que también, pero tengo que mirar. Luego hubo años suaves, 1959, 1961... pero amigos !! cuidado con diciembre 1962 y febrero 1963, dos tremendas siberianas dejaron algunas de las temperaturas más bajas del Cantábrico en todas sus series... y nieve cubriendo las capitales costeras. En fin... como hoy, lo que yo digo !! sin demagogia !!

Pongo esto, lo último ya, de Santander, el domingo 13 de febrero de 1956.

"el domingo siguió la fuerte cellisca de nieve sobre la ciudad de Santander, empujada por vientos del NE. En Algunos lugares de las partes altas la nieve alcanzaba más de 20 cms. de altura. Las calles se vieron cubiertas durante todo el día por el blanco elemento. Muchos automóviles circulaban por las calles con las cadenas en las ruedas para evitar patinajes y accidentes. Brigadas de obreros municipales y bomberos trabajaron sin descanso para quitar la nieve de las calles, que llegó a formar una gruesa capa de hielo. Ayer amaneció despejado y durante la mañana lució el sol, sin que durante todo el día cayera un solo copo de nieve. Las brigadas de obreros continuaron limpiando las calles de hielo y nieve que en las últimas horas del día había desaparecido casi por completo".

Nada, quién lo hubiese vivido !!

Bueno, vamos acabando.

1957 ...

Santander, 4 días de nieve, del 15 al 18 de enero, cuajó el día 17 unos 8 - 10 centímetros. Mucho frío aunque o tan extraordinario como los años anteriores.

Donosti, nevó en enero y también cuajó, veamos

13 ene 1957 1.8 4.6 12.2
14 ene 1957 0.4 3.4 8.4
15 ene 1957 1.1 2.9 0.3
16 ene 1957 -3.8 -0.9 3.2
17 ene 1957 -4.4 -0.2 0.1

Cuajó los días 13, 14 y 16. No fue una gran nevada.

Bilbao, cuaja los día 16 y 17, nieva tres días seguidos.

15 ene 1957 0.0 5.0 10.0
16 ene 1957 0.4 3.0 10.0
17 ene 1957 -1.0 2.0 11.0

Gijón, 2 días de nieve, Oviedo 5 días de nieve. No me consta que haya cubierto el suelo aunque imagino que en Oviedo la nevada sí habrá cuajado con cierta facilidad, en los boletines no aparece nada y no he investigado lo suficiente.

En 1958 hubo varios días de nieve en todas esta ciudades del Cantábrico en el mes de enero y también en febrero, no nevó en cantidad suficiente ni con frío en demasía por lo cual no cuajó en la costa y en las ciudades costeras. Sí lo hizo sin embargo en marzo.

Donosti

7 mar 1958 4.6 8.3 31.2
8 mar 1958 1.8 5.4 31.3
9 mar 1958 1.3 5.4 19.7
10 mar1958 0.3 8.0 5.5
11 mar1958 -0.3 3.6 18.3

Cuajó el día 8, 9 y 11, sobre todo en este último cuando la temperatura ayudó mucho. La nevada se registró con tormenta y granizadas.

En Santander sólo hay un día registrado con nevada y también aparece el símbolo de suelo cubierto, fue el siguiente :
11 mar 1958 1.4 6.2 11.4

Bilbao, un día de nieve, el siguiente

11 mar 1958 1.0 7.2 12.0

No aparece como suelo cubierto.

Gijón, 2 días de nieve y uno de suelo cubierto.

Oviedo, 3 días de nieve y 3 de sueblo cubierto.

Estamos hablando siempre de marzo. En abril volvió a nevar en todo el Cantábrico, no cuajó en la costa pero nevó abundantemente y de forma muy tardía.

En 1959, nada.

En 1960 hubo importantes nevadas en todo el litoral cantábrico entre los días 10 y 15 de enero. Cuajó abundantemente en Donosti (gran nevada podríamos decir, más de 30 centímetros), cuajó en Santander (nevada más débil, no más de 4 centímetros), también cuajó en Bilbao aunque tan sólo un día y de forma poco consistente.

En Oviedo 6 días de nieve en enero y 3 de suelo cubierto, en Gijón 3 días de nieve (no hay datos de suelo cubierto).

Resumamos... si consideramos 1951-1960, la década entera, vemos nevadas cubriendo el suelo en 1953, 1954, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960. Cuando digo esto me refiero a las ciudades costeras, Donosti, Bilbao, Santander y Gijón, también en parte a Oviedo, Reinosa y Vitoria son caso a parte.

En cada caso la nevada afectó más a unas que a otras pero en todos esos años cuajó casi completamente en todas ellas. Muy intensamente en 1953, 1954, 1956, 1957 y 1960.

Estamos hablando que en un período de 10 años, en 7 inviernos la nieve llegó a la costa, lo hizo con fuerza y mucho frío y además cubrió los suelos de nuestras ciudades totalmente durante varias horas y en algunos casos días o semanas. Los espesores variados, desde luego, van desde unos pocos centímetros hasta casi 40 centímetros o más en 1954, con sólo una nevada o varias como en febrero de 1956 y con olas de frío récord... 1954 y 1956.

Creo que fue una década que hubiese merecido la pena vivir... o no ??

Bueno, tengo muchas fotos... pero se me da mal ponerlas, en otro momento si puedo y tengo tiempo lo hago.

Saludos.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
En Santander que es el caso que mejor conozco, la nieve cuajó ligeramente en 1952 y 1953, intensamente en 1954, 1955 y 1956, y lo volvió a hacer más ligeramente en 1957. Y luego no tardó mucho en hacerlo otra vez, lo hizo en 1960, en diciembre de 1962 y febrero de 1963. En fin no quiero polemizar sobre si antes nevaba más o no, sobre si todo es culpa de la isla de calor, etc, etc. pero en Santander ciudad lleva más de 20 años sin cubrirse las calles (o los parques), lo hizo en enero de 1985 por última vez y aún en enero de 1987 lo hizo parcialmente en algunas zonas verdes... y desde entonces ? NADA !! Es sólo culpa de la isla de calor o del tránsito rodado ?

Bueno en cualquier caso, qué años aquellos !!

Saludos a todos.

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
gracias por colgar los datos! son muy muy interesantes....
Esos años fueron una excepción, por lo que se vé....con una década así terminaríamos aborreciendo la nieve...jeje

_ECMWF_

Visitante
Cita de: sudestada en Miércoles 09 Enero 2008 16:14:56 PM
En Santander que es el caso que mejor conozco, la nieve cuajó ligeramente en 1952 y 1953, intensamente en 1954, 1955 y 1956, y lo volvió a hacer más ligeramente en 1957. Y luego no tardó mucho en hacerlo otra vez, lo hizo en 1960, en diciembre de 1962 y febrero de 1963. En fin no quiero polemizar sobre si antes nevaba más o no, sobre si todo es culpa de la isla de calor, etc, etc. pero en Santander ciudad lleva más de 20 años sin cubrirse las calles (o los parques), lo hizo en enero de 1985 por última vez y aún en enero de 1987 lo hizo parcialmente en algunas zonas verdes... y desde entonces ? NADA !! Es sólo culpa de la isla de calor o del tránsito rodado ?

Saludos a todos.

La respuesta la tienes bien fácil.

En esa entrada llegamos a estar con la -13ºC  a 850 hpa con geopotencial bajo, y no estuvimos en ningún momento bajo cero en la capital, 2 ºC a mediodía creo que eso lo dice todo.

Yo ya me conformo con ver Peñacabarga nevada.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: PhanT ® en Miércoles 09 Enero 2008 18:10:15 PM
Cita de: sudestada en Miércoles 09 Enero 2008 16:14:56 PM

Saludos a todos.

La respuesta la tienes bien fácil.

En esa entrada llegamos a estar con la -13ºC  a 850 hpa con geopotencial bajo, y no estuvimos en ningún momento bajo cero en la capital, 2 ºC a mediodía creo que eso lo dice todo.

Yo ya me conformo con ver Peñacabarga nevada.
Hola, veo que te refieres a la siberiana de enero de 2005  ::)

Bueno... estoy contigo en que el frío en altura fue tremendo y sin embargo casi nada de nieve se vió y menos cuajar. Vale, lo achacamos a la isla de calor (que existe desde luego y mucho en la ciudad) pero es que yo vivo en Solares y aquí no hay isla de calor y tampoco precipitó casi y tampoco cuajó en enero de 2005.

Sin embargo sí lo hizo (10 centímetros en la puerta de casa  8)) en la entrada fría del 27 - 28 de enero de 2006 que no fue gran cosa en otros sitios pero en el área costera de Cantabria fue mucho mejor que la célebre siberiana de 2005.

En definitiva, no niego la isla de calor, faltaba más!! pero no tengo claro que el sólo eso sea la explicación para el descenso de días de nieve y de nieve cubriendo el suelo en las áreas costeras del Cantábrico (no sólo en sus capitales). Creo... que hay algo más y eso es una menor intensidad y una menor duración de las olas de frío y ahí es donde discrepo de la mayoría de foreros (me parece...  ::))

Hombre, ya sé que en Santander capital no va a cuajar todos los años !! pero caray !! desde 1924 hasta 1987 la media sale a una vez cada 3/4 años y ahora ... levamos 20 !! Sólo por la isla de calor??

De estos temporales que hablamos aquí yo he visto fotos de Santoña con 20 centímetros de nieve !! Desde cuando no cuaja una nevada en Santoña? No lo sé tal vez alguien nos lo pueda decir, pero me da que desde 1985... y tiene también Santoña isla de Calor como Santander?

Bueno no creo SOLO en la isla de calor, yo pienso que hay algo más y es una descenso en la frecuencia, en la intensidad y en la duración de las entradas frías. Posiblemente esté equivocado pero esto es ya como una religión o una política, cada uno cree una cosa ...

saludos a todos.

_ECMWF_

Visitante
Yo es que lo de cuajar en Santander mm los datos de los años 50 no se que pensar de ellos, porque con los mapas en la mano en Santander dudo que nevara hasta con la Siberiana del 56 ahora mismo, no por frío sino por la inestabilidad en altura más viento que he comprobado que aquí lo único que deja a montón es granulada, supongo que la granulada haya existido toda la vida  ;D.

Por eso para mi Febrero del 83 y Enero del 85 son especiales porque se dieron situaciones los días clave de viento muy débil y en el caso del 85 de un frente retrógrado venido de centroeuropa, vamos como ver el Vince algo inaudito.

Es un debate interesante el que planteas sobre si una ola de frío aunque no fuera con isos excesivamente frías (-10º) si fuera lo suficientemente larga 4 o 5 días haría que al final acabara nevado por el asentamiento del frío, no se puede ser, creo que el problema principal aquí es que cuando sucedió aquello no teníamos los medios que hay ahora, si pasa eso ahora sabríamos hasta de que grosor fue el primer copo en caer y nos valdría para situaciones futuras.

Recuerdo cuando llego la nortada del 2004 que iluso de mi y comparando mapas con el pasado creí que llegaba la nevada del siglo y no, luego el 2005 y tampoco, y eso creo que es por lo de antes no tenemos una base "moderna" en la que apoyarnos por lo menos en nuestra zona.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: PhanT ® en Miércoles 09 Enero 2008 18:50:04 PM
Yo es que lo de cuajar en Santander mm los datos de los años 50 no se que pensar de ellos, porque con los mapas en la mano en Santander dudo que nevara hasta con la Siberiana del 56 ahora mismo, no por frío sino por la inestabilidad en altura más viento que he comprobado que aquí lo único que deja a montón es granulada, supongo que la granulada haya existido toda la vida  ;D.

Por eso para mi Febrero del 83 y Enero del 85 son especiales porque se dieron situaciones los días clave de viento muy débil y en el caso del 85 de un frente retrógrado venido de centroeuropa, vamos como ver el Vince algo inaudito.

Hola otra vez ...  ;D Panthinux, no dudes de los datos de los 50. Nevó, y cuajó, y mucho, no lo dudes.

Te explico. Yo conseguí los datos porque se los "compré" al INM pero para hacer uno de los trabajos de la RAM me dije "tengo que ir a ver los registros". Y fui, me dejaron ver los cuadernos en los que desde 1924 anotaron en el nuevo observatorio todos los datos meteo, es un lujo verlo, si puedes un día vas y le echas una hojeada, imagino te dejen.

Bueno, ahí aparece temp. mínima, máxima, precipitación, etc. y aparecen los "meteoros" del día, granizo, nieve, lluvia, etc. y aparece un símbolo que es una estrellita con recuadro que significa si el suelo está cubierto por la nieve. Bueno, todos los días que he puesto suelo cubierto es porque así lo registraron en el observatorio. Hombre !! puede haber fallos, pero en estos años que he mencionado nevó y cuajó, si vas a la prensa ... pues ahí tienes fotos pero claro ponerlas aquí pues como que no porque son diarios de los 50 y las fotos del Diario Montañés o del Alerta de esos años que he visto en la Bibioteca pues hazte una idea son malas, pero que la ciudad estaba cubierta de nieve eso no lo dudes, y cuando digo cubierta es cubierta, 10, 15, 20 centímetros, según el año.

Tengo algunas de Bilbao que intentaré poner porque son algo mejores....

Mira lo de marzo del 55... qué quieres que te diga, enorme nevada, con copos, nada de granizo o granulada, en los registros del observatorio puedes verlo porque está detallado, cuando es granulada te lo pone, cuando es granizo también, etc.

Puedes ver este trabajo de la RAM que mandé en su día, está con más detalle

http://ram.tiempo.com/numero41/nieve-santander-1880-2006.asp

Ahí los datos de antes de 1924 son malos , son meras "deducciones" mías que no sirven para mucho sin embargo luego he completado la serie con datos de los antiguos observatorios que hubo en la ciudad, uno el Mareografo, otro el Instituto y otro Bomberos, si quieres te los paso ...

En todo caso, no dudes !! no seas hombre de poca fe !!

Un saludo.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: sudestada en Miércoles 09 Enero 2008 19:25:13 PM

Hola otra vez ...  ;D Panthinux, no dudes de los datos de los 50. Nevó, y cuajó, y mucho, no lo dudes.

Te explico. Yo conseguí los datos porque se los "compré" al INM pero para hacer uno de los trabajos de la RAM me dije "tengo que ir a ver los registros". Y fui, me dejaron ver los cuadernos en los que desde 1924 anotaron en el nuevo observatorio todos los datos meteo, es un lujo verlo, si puedes un día vas y le echas una hojeada, imagino te dejen.

Bueno, ahí aparece temp. mínima, máxima, precipitación, etc. y aparecen los "meteoros" del día, granizo, nieve, lluvia, etc. y aparece un símbolo que es una estrellita con recuadro que significa si el suelo está cubierto por la nieve. Bueno, todos los días que he puesto suelo cubierto es porque así lo registraron en el observatorio. Hombre !! puede haber fallos, pero en estos años que he mencionado nevó y cuajó, si vas a la prensa ... pues ahí tienes fotos pero claro ponerlas aquí pues como que no porque son diarios de los 50 y las fotos del Diario Montañés o del Alerta de esos años que he visto en la Bibioteca pues hazte una idea son malas, pero que la ciudad estaba cubierta de nieve eso no lo dudes, y cuando digo cubierta es cubierta, 10, 15, 20 centímetros, según el año.

Mira lo de marzo del 55... qué quieres que te diga, enorme nevada, con copos, nada de granizo o granulada, en los registros del observatorio puedes verlo porque está detallado, cuando es granulada te lo pone, cuando es granizo también, etc.

Ahí los datos de antes de 1924 son malos , son meras "deducciones" mías que no sirven para mucho sin embargo luego he completado la serie con datos de los antiguos observatorios que hubo en la ciudad, uno el Mareografo, otro el Instituto y otro Bomberos, si quieres te los paso ...

Un saludo.

Porque tenía 5 años cuando nevó en el 85 y lo he visto aunque lo recuerde fatal porque sino negaría cualquier dato que me dieras  ;D ;D ;D ;D.

Ciertamente tienes razón y no tengo que dudar de los profesionales de aquella época simplemente supongo que es envidia pura y dura lo que me asalta.

Voy a leerme entero el trabajito de la RAM que este no lo había visto pero de antemano te digo que lo de esta foto es sal seguro   ;D.

Gracias por el enlace.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
¡Vaya currada!  :aplause: :aplause: :aplause:

La isla de calor, los coches, las calefacciones a tope, el metro..... hacen muy difícil que la nieve cuaje aquí también. En Enero del 2005 a la mañana cayeron un par de chubascos bien majos cuando ya teníamos isos muy frías, y en el centro no tenían nieve ni los coches. Si en Enero del 2006 hubiera habido 1 grado menos esa si hubiera sido como las de antaño... Acumuló buenos centímetros en primera línea de playa, y aquí solo una birria en los coches  :'( 

Por cierto sudestada, hace tiempo estuvieron rulando por e-mail unas fotos muy buenas de Bilbao con mucha nieve, y decían que eran del 55, pero yo siempre pensé que eran del 54, porque parecía que había mucha mas nieve de la que ponía en tu trabajo sobre las nevadas en Bilbao. ¿Las conoces?
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Intentaré poner algunas fotos, se me da mal ...  :P

Bueno primero Bilbao

Es febrero de 1954, creo se percibe el espesor de la nevada.

Esto es la Plaza Moyua.

Insisto son malas pero bueno, dan una idea.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: PhanT ® en Miércoles 09 Enero 2008 19:33:29 PM
Cita de: sudestada en Miércoles 09 Enero 2008 19:25:13 PM

Un saludo.

Porque tenía 5 años cuando nevó en el 85 y lo he visto aunque lo recuerde fatal porque sino negaría cualquier dato que me dieras  ;D ;D ;D ;D.

Ciertamente tienes razón y no tengo que dudar de los profesionales de aquella época simplemente supongo que es envidia pura y dura lo que me asalta.

Voy a leerme entero el trabajito de la RAM que este no lo había visto pero de antemano te digo que lo de esta foto es sal seguro   ;D.

Gracias por el enlace.

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: ;D ;D ;D ;D ;D