Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #12 en: Lunes 02 Enero 2012 15:22:03 pm »
Días muestreados: 36 (desde el 27-11-11 al 1-12-12)
Temperatura máxima: 14,66 ºC
Temperatura media: -0,01 ºC
Temperatura mínima: -12,12 ºC

Comparando con uno de los polos del frío por excelencia Griegos-Aguas amargas (1.615m.) para esos 36 días muestreados aguas amargas arroja estos datos:
Temp. media 0,88ºC
máxima absoluta  16,1ºC
mínima absoluta -13,8ºC

Me gustaría saber la media de máximas y mínimas.....a ver si me la podeis decir...

Pero vamos, el que no quiera ver este paraje como un auténtico polo del frío en España, es porque está ciego  ::) Porque los valores hablan por si solos.

Mis felicitaciones a los compañeros que llevan el trabajo y les animo a seguir buscando los polos del frío del sur!!  ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #13 en: Lunes 02 Enero 2012 15:50:56 pm »
Me gustaría saber la media de máximas y mínimas.....a ver si me la podeis decir...

Ya tengo yo el fichero entre manos... :ejemejem:

Estoy haciendo unas grafiquillas y unos calculos, en cuanto los tenga listos, posteo... :brothink:

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #14 en: Lunes 02 Enero 2012 16:04:23 pm »
Impresionantes datos que arroja la Sierra de Gádor, un polo frío en toda regla. :D

Enhorabuena por el trabajo, y a ver si este invierno tenemos alguna entrada fría de entidad para ver los registros  :P
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #15 en: Lunes 02 Enero 2012 16:06:42 pm »
Esa vegetación en forma erizoide ya es identificativa de continentalidad tanto en temperaturas como en precipitaciones.

Los registros son muy buenos y se aprecia claramente que la vaguada funciona perfectamente en días de inversión y no se dispara excesivamente, teniendo en cuenta la altura, en las máximas.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #16 en: Lunes 02 Enero 2012 16:44:00 pm »
Ya tengo yo el fichero entre manos... :ejemejem:

Estoy haciendo unas grafiquillas y unos calculos, en cuanto los tenga listos, posteo... :brothink:

 :popcorn: :popcorn:


Los registros son muy buenos y se aprecia claramente que la vaguada funciona perfectamente en días de inversión y no se dispara excesivamente, teniendo en cuenta la altura, en las máximas.
 ;)

Exacto, las gráficas son de libro
Mi blog Clic aquí

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #17 en: Lunes 02 Enero 2012 17:06:58 pm »
 :D

A mí los datos registrados, fiables al 100% dadas las características del instrumental, no me sorprenden en absoluto

Es evidente que no es comparable ese lugar con pueblos a poco más de 1000 m, o con cumbres a mayor altitud muy expuestas; en el Veleta, por ejemplo, se registraron valores más bajos a principios de diciembre, lo que demuestra que cada situación es un mundo pues en la recta final del mes los valores más fríos se han dado en zonas de inversión, como en esa cubeta de Gádor

Si el lugar es un polo del frío, pues claro que sí, aunque en mi opinión sólo podrá "competir" con montañas y situaciones topográficas parecidas a altitudes similares del sur de la Península; además, creo que no tiene sentido meter en el mismo saco los datos de una cumbre, una ladera muy expuesta y una zona deprimida con una notable inversión, porque en alta montaña la orografía y la capacidad de una zona para retener el aire frío son determinantes para registrar una mínimas bajas

Viendo los datos, valores similares a buen seguro se han registrado en las dolinas de Castril, en las navas de Cazorla y Segura, en las vaguadas de las cumbres de Baza-Filabres y en otras depresiones kársticas de la Bética andaluza, siempre en torno a 1600-2000 m., como en la dolina del pico Miguelejos, en Sierra Nevada

Si consideramos los polos del frío más rigurosos del sur peninsular, limitados a Sierra Nevada, siempre según mi opinión, valores inferiores a -15ºC se habrán registrado en el corral del Veleta o en la laguna de la Caldera, por nombrar sólo dos lugares concretos a unos 3000 m (zonas que no tienen nada que ver por lo que se refiere a mínimas de inversión con las cercanas estaciones del Osn, del Iram y del Parque Nacional, también situadas a unos 2900-3000 m.

Por otro lado, la deforestación secular de la Sierra de Gádor ha eliminado buena parte de los bosques autóctonos, impidiendo que podamos tener más pistas sobre su clima a través de la vegetación; de los bosques caducos y marcescentes, por ejemplo de quejigos y robles, que hace unos 5000 años poblaban esta Sierra, al menos en parte, nada queda, y aunque desde entonces las precipitaciones han menguado provocando que esos bosques "más húmedos" se retraigan (si bien no es el actual el momento más seco), buena culpa del actual estado de la sierra la ha tenido el hombre, algo general en toda o casi toda la cuenca Mediterránea. Tomando los datos de la cercana Sierra de Baza (investigación propia, tesis doctoral), la temperatura media anual en las cumbres de 2200 m. de la Sierra de Gádor debe rondar los  (5) 6-7ºC, con una pluviometría máxima en la vertiente más húmeda, por encima de 1800 m en todo caso, de unos  700-800 (900) mm anuales


 8)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #18 en: Lunes 02 Enero 2012 17:10:37 pm »
Esa vegetación en forma erizoide ya es identificativa de continentalidad tanto en temperaturas como en precipitaciones.


Asi es,los piornales abundan en la zona,siendo el de crucecitas el mas representativo.Un dato curioso,en esta sierra,a partir de 2.000-2.100m los arboles no sobreviven a las durisimas condiciones climaticas,sin embargo en S. Nevada los llegamos a encontrar a mas de 2.400m en algunas zonas.Esto sucede porque la cima de la sierra es barrida por los fortisimos y helados vientos que acompañan a las borrascas,sobre todo cuando estan terminando de pasar.El viento frio quema y destroza los pinos,quedan algunos restos de estas repoblaciones en la zona.Dejo estas dos fotos,una con balsa Barjali helada (1.730m) y la otra de un pino "arrasado por el viento".

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #19 en: Lunes 02 Enero 2012 17:19:09 pm »
Efectivamente,Majalijar tiene toda la razon,no se puede comparar una vaguada con pico y evidentemente hay otras zonas,como las que el ha mencionado que son propensas a fuertes inversiones termicas,sin embargo discrepo en que esta sierra no pueda competir con pueblos a 1.000m de altura.Una pena lo que la mano del hombre le ha hecho a esta sierra,que por culpa de la mineria,un negocio rentable durante un tiempo,ha marcado a esta sierra de por vida,dotandola de un aspecto muy diferente al que podria tener de no haber intervenido este (el hombre).No por ello no se puede mencionar que las repoblaciones han dotado en bastantes zonas una cubierta arborea bastante estable y bien desarrollada,tambien los encinares (arbol natural de la sierra) estan colonizando de nuevo zonas de antaño.Sin mencionar los 7 endemismos exclusivos con los que cuenta esta sierra,superior a la de otras muchas zonas con figura de parque o paraje natural,para que nos hagamos una idea,el mismo numero que el emblematico parque natural de Cabo de Gata.Y siendo esto asi,¿porque esta sierra no cuenta con ninguna dotacion de proteccion especial? a la junta de Andalucia no le interesa proteger Sierra de Gador,ni mas ni menos.Algunas de las excusas mas repetidas por el concejal de medio ambiente,la desfachatez mas cansina posible:

Sierra de Gador es como la hermana pequeña de Sierra Nevada,y no podemos protegerlas a todas,tambien los Filabres es menor y tampoco la podemos proteger..

Palabras textuales del menda de medio ambiente Junta de Andalucia,en una conversacion telefonica que mantuve con el hace algunos años.

Resulta curioso que la provincia de Granada cuente con bastantes mas zonas protegidas que Almeria,un ejemplo clarisimo es la Sierra de Baza-Filabres,se trata de la misma sierra con diferentes nombres por estar en 2 provincias,protegido en la de Granada y no en la de Almeria,debe de ser que al cruzar el limite provincial,pierde el valor ecologico....misterios de la vida..
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2012 13:17:37 pm por MeteoSureste »

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #20 en: Lunes 02 Enero 2012 17:49:31 pm »
Que conste que cuando me refiero a competir no hablo de desbancar ni superar a nadie, sino simplemente, como se ha expuesto aquí antes, de colaborar con un granito de arena en el apasionante mundo de la meteorología, buscando lugares de clima extremo. Y creo que todos deberíamos sentirnos contentos por ello.
Por supuesto que tengo claro que hay muchos sitios más fríos que la Sierra de Gádor, y me hace feliz saberlo  :) , pero también tengo claro que cada lugar compite simplemente contra sus propios registros y contra la ignorancia que se tenía de la existencia de ese lugar.

Un saludo a todos, hermanados en el fascinante mundo de la meteorolgía
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #21 en: Lunes 02 Enero 2012 18:12:17 pm »
Jesus, si quieres podemos fabricar una mini garita con platos blancos, ya lo he hecho y me puede resultar bastante facil... en un dia que tenga libre puede estar lista, y eso igual hace mas veridicas las maximas....
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #22 en: Lunes 02 Enero 2012 18:36:52 pm »
Esa vegetación en forma erizoide ya es identificativa de continentalidad tanto en temperaturas como en precipitaciones.


Asi es,los piornales abundan en la zona,siendo el de crucecitas el mas representativo.Un dato curioso,en esta sierra,a partir de 2.000-2.100m los arboles no sobreviven a las durisimas condiciones climaticas,sin embargo en S. Nevada los llegamos a encontrar a mas de 2.400m en algunas zonas.Esto sucede porque la cima de la sierra es barrida por los fortisimos y helados vientos que acompañan a las borrascas,sobre todo cuando estan terminando de pasar.El viento frio quema y destroza los pinos,quedan algunos restos de estas repoblaciones en la zona.Dejo estas dos fotos,una con balsa Barjali helada (1.730m) y la otra de un pino "arrasado por el viento".
Bueno, pues seguimos con las coincidencias: en la sierra que mejor conozco y de la que tomo prestado el nombre como forero sucede exactamente lo mismo, el óptimo del pino albar se sitúa claramente por debajo del los altozanos ( máximo a 1700-1800, por encima de los 1900 desaparece).Creo que es debido tanto al viento que deshidrata las acículas y a la baja pluviometría en los escasos meses en que por las temperaturas está en crecimiento, cuatro meses a lo sumo, unido a un suelo calcáreo demasiado poroso.
También cabe mencionar que las puntas altas de temperatura en plena canícula tampoco favorece la germinación de las semillas.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #23 en: Lunes 02 Enero 2012 18:54:10 pm »
Pues teniendo en cuenta que a 800 metros de altitud (Baza) ya se han rebajado esos registros...

Es muy interesante la toma de datos en media y alta montaña, pero no si vas buscando mínimas escandalosas. En Gádor no existe inversión, el mar está a tiro de piedra y para que llegue una buena advección fría antes tiene que dejar registros brutales en Pirineos, Ibérico, Central...
No se que registros has visto tu que supere Baza.Es mas muy difícil encontrar zonas así, creo que por poner un ejemplo en Murcia no habrá una zona con mínimas tan bajas.
En cuanto a lo de Polos de Frío un competidor buenísimo ya que la humedad en en la zona sureste es mucho mas baja que en el Norte y en posiciones privilegiadas como esta de Sierra de Gádor se dan mínimas bestiales.
Por cierto, si miráis datos de otras estaciones del Norte este polo de frío almeriense compite perfectamente con pueblos fríos y estaciones del Norte en cuanto a mínimas.
Me parece que estáis sobreestimando la buena zona que es y por supuesto enhorabuena por el trabajo realizado  ;)

Vamos a ver, respondo en general porque creo que no se ha entendido bien lo que quería decir:

1. Me merece un respeto y admiración absoluto que exista gente dispuesta a hacer esos esfuerzos por tener datos de lugares tan interesantes, eso para empezar. Sin ir más lejos, estoy involucrado en un proyecto parecido por mis tierras: mucho tiempo, mucha gasolina, mucha pasta y mucha ilusión.

2. La Sierra de Gádor es un Polo del Frío, de acuerdo. Pero... ¿qué entendemos como Polo del Frío? No se pueden comparar plátanos con manzanas. No es lo mismo el registro que pueda dar una población como la Puebla de Don Fadrique que el de un pico / collado / vaguada a 2000 metros de altitud. No es igual Estany Gento que Calamocha. Digo yo.

3. Considerando lo anterior, habrá que comparar los datos de Gádor con los de sus lugares homólogos: estaciones de esquí de Pirineos, Cantábrica, Central e Ibérico. Y ciertamente tengo mis dudas de que, ante advecciones frías continentales (que son las que pueden dar mínimas bestias en la zona), una sierra situada en latitudes tan bajas pueda igualar y superar a las zonas que citaba antes. No obstante, si al final sucede, seré el primero en entrar a este tópic a reseñarlo.

Saludos.

 ;)

PD: En cuanto a la Región de Murcia, hay unos -27ºC en la Rogativa, muchas veces discutidos, eso sí, pero ahí están. He estado en la zona y en mi opinión, con nieve en el suelo, los considero posibles.

PD2: Algún compañero de la zona, que se presente voluntario para poner un sensor en los Campos de Hernán Perea. Propongo una colecta general. No me importa poner 10 euros para la causa.

 ;D
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2012 19:00:40 pm por Yeclano »
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.