sierra de guadarrama

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:sierra de guadarrama
« Respuesta #24 en: Viernes 04 Febrero 2005 09:27:18 am »
!Vaya otro forero de Gargantilla!. Unos días fuera de foro y me encuentro con esto.

Yo sólo llevo tres años allí observando los veranos, y desde luego no puedo opinar sobre modificaciones. Además me ha tocado los 2 veranos raros. En principio estoy de acuerdo que la lejania del pueblo al cordal principal nos provoca la ausencia de tormentas, y estas nos pasan rozando, pero alguna enganchamos, como la del día de la quedada de la subida a Peñalara, en la que la tormenta se formó en la cabecera del valle, pero descargó con fuerza en Gargantilla. Yo creo que nos afectan todas las tormentas, y no solo las sureñas, aunque como digo llevo poco tiempo.

Lo que más me ha llamado la atención desde que estoy por allí es que prácticamente todos los días del verano se forman nubes tormentosas importantes sobre la sierras occidentales del macizo de Ayllon. La precipitación en cambio debe ser muy pequeña o nula, ya que los registros de Cerezo o Montejo no parecen espectaculares.

Otro aspecto significativo es la vegetación del cerro de la cruz con bosques de encinas y sabinas subiendo hasta 1500 m. No sé si debido a condiciones de sequía, u orografico-edafológicas.

Lo que comentais del fohen, no sé. Es un fenomeno físico que obedece a las leyes de la termodinámica, por lo que si se produce precipitación en una vertiente, habrá una subida más o menos apreciable en la otra.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:sierra de guadarrama
« Respuesta #25 en: Viernes 04 Febrero 2005 14:09:39 pm »

 Vaya, ¡¡esto si que es una sorpresa!!. ¡¡¡No sólo hay muchos foreros de la Sierra sino que además los hay de mi mismo pueblo!!! ¡¡Y yo sin saberlo!!. No, si a lo mejor nos conocemos y todo. ¡¡Qué fuerte!!. ¿De dónde eres?. ¿De la Dehesa o la Cerca del Pernal?. Yo soy del pueblo, pueblo, de una casa un poco por encima de la iglesia, en la Calle Las Eras (esa tan empinada que sube al cerro). Es que mis dos abuelos y mi padre son nacidos allí (gentes de Gargantilla de pura cepa) ;D ;D ;D. Podríamos quedar algún día y hacer una excursión al Cerro por ejemplo. ¡¡Joe que ilusión!!.

 Bien, ahora te intentaré explicar algo lo que has dicho. A ver:
En lo referente a las tormentas, pues habría que decir que yo me limité a establecer la norma general, pero que excluir tajantemente el resto de las posibilidades no fue mi intención. Las tormentas son un fenómeno bastante impredecible e intentar establecer una norma para ellas es complicado. Quiero decir que alguna tormenta del oeste (más del suroeste que del oeste) le afecta, pero bastante poco debido el efecto "guardaespaldas" que hace el Cerro de La Cruz (no pretendía decir que nunca en la historia le han afectado este tipo tormentas porque simplemente ésto es imposible) y en comparación con otros pueblos cercanos al cordal. En el pueblo se suele decir que las tormentas que van sierra adelante mojarán muy poco y se irán hasta Somosierra, y que las tormentas más violentas (a lo que yo me refiero como tormentas guapas) tienen que venir desde Canencia (pueblo situado al sur de Gargantilla). Esto es así, aunque se deberían matizar algunas cosillas.

 Cuando digo que las tormentas del oeste no afectan apenas al pueblo quiero decir que son poco o nada significativas y en el 90% de las ocasiones sucede lo siguiente:
- Se escapa alguna nube de desarrollo vertical procedente de Navarredonda. Ten en cuenta que tampoco estamos tan lejos y que sólo el diámetro de la base de la nube es lo suficientemente ancho como para que nos roce. Pero sólo eso, rozarnos.
-Se escapa algún chubasco muy poco duradero (5 minutos) y que aparece a intervalos. Te aseguro que es una lluvia que no vale para nada y que te obliga a seguir regando ese mismo día porque si no, se te secan las plantas. Esto me pasó este verano, cuando, tonto de mí, pensé que las nubes regarían por mí, pues yo estaba en los retenes en Buitrago y allí sí tormenteaba.
- Se oyen muchos truenos porque estamos muy cerca de la tormenta, pero nos quedamos con la miel en los labios.
- Se levanta algo de viento.
Básicamente ésto es lo que sucede en este tipo de tormentas casi casi siempre, salvo alguna excepción que confirma la regla. De hecho, cuando aparecen este tipo de tormentas a mí y  a mis colegas nos dan igual y nos vamos a bañar al pantano de Riosequillo (el que está cerca de Pinilla de Buitrago) porque sabemos que no nos pillará. Al principio me decían que si estaba loco, pero luego flipaban al ver que esto se cumplía. A mí me lo enseñó mi abuelo (que iba a bañarse al río) que ha sido pastor y agricultor (en Gargantilla antes se sembraba y mucho) durante 40 años. Eso sí, le hablas de tormentas que vienen de Canencia y se echa a temblar. Esas sí que son fuertes y llueve bastante rato y con muchísima fuerza. Me acuerdo de la última que ví: mi calle era un auténtico rio y se desbordaba el arroyo de Santiago (el que cruza el pueblo y desemboca en la recula del Lozoya). Aunque muchas veces son más flojas y menos destructivas, a la par que más beneficiosas para el campo. No quiero decir que ya no haya nunca, quiero decir que hay muy pocas para las que había antes, aunque alguna se escapa (este verano ninguna por cierto. Aunque este verano ha sido muy raro). Lo que pasa es que traté de establecer una norma general para no extenderme mucho. Pero por supuesto que existen multitud de matices. Existe una regla general que no suele fallar: si cuando hay truenos tú miras al sur y ves con nitidez los pueblos (o la zona, ya que muchas casas no se ven) de Garganta de los Montes y Canencia, no te preocupes que la tormenta será breve y lloverá poquito poquito (no se harán charcos). Ahora, si no ves dichos pueblos, métete en casa y no salgas en una hora y media. A ésto también hay matices pues a veces no se ven estos pueblos porque la tormenta va sierra adelante desde el oeste, pero no por el cordal alto fronterizo, sino por las sierras de Canencia y Garganta (El Mondalindo) desde La Najarra o El Cachiporrilla (un colega mio estuvo ahí este verano en la torre de incendios, y ahí sí que tormentea) y no llega a Gargantilla. Para completar la regla habría que decir que no se deben ver estos pueblos y además, importante, que debe haber viento sur. En ese caso, tormentón asegurado.
En general:
- Tormentas desde el oeste: poquito si van por el cordal fronterizo norte y nada si van por las sierras de Canencia-Garganta. Y es que el cerro nos convierte en una isla. Sólo tienes que fijarte que tenemos el pueblo más seco de los alrededores.
- Tormentas de sur: prepárate que viene gorda.

Lo de las tormentas de las sierras madrileñas orientales, segovianas y sierras de Ayllón-Ocejón, lo expliqué en mi primer post de este topic. Eso es así, y siempre lo ha sido (personal y subjetivamente tengo la apreciación de que ahora más que antes). Hay que añadir que muchas de esas tormentas son secas y dan lugar a incendios (por ejemplo el de Somosierra de infausto recuerdo. Me acuerdo, de niño, de verlo encendido desde Gargantilla en las noches de ese verano como un destructor faro amarillento y rojizo), pero que otras muchas no. Depende de los años y de los lugares. Además hay que añadir que las descargas de precipitación son fuertes puntualmente en algunos sitios, pero no generalizadas, al menos en muchas zonas del lado madrileño. Sí que descarga más en la cabecera del Jarama, en la Sierra de Horcajuelo, en Somosierra, en la Zona de El Cardoso-Hayedo de Montejo, en Bocígano y Peñalba de la Sierra, en la zona del Puerto de la Quesera y Hayedo de la Pedrosa, en la Sierra de El Lobo- La Pinilla (aquí también hay tormentas secas que han producido incendios últimamente. Pero es que esto es lógico porque tormentea casi todos los días y alguna tormenta seca tiene que venir). Todo esto lo vimos con los retenes, ya que las tormentas secas (junto a otros factores, claro) son nuestro demonio particular.

En lo que respecta a la vegetación de nuestro querido cerro, tengo que decir que se trata de un auténtico libro de botánica y geobotánica disfrazado de piedra. Me explico, según cada ladera y la orientación de cada una de ellas tenemos un tipo de vegetación. Por partes:
- Vertiente este y sureste (la de Gargantilla): encinas y espinos, con fresnos en zonas bajas y robles rebollos (Quercus pyrenaica para que nos entendamos) en vaguadas y en la parte más alta del cerro en su lado norte. Los robles se hacen más frecuentes en la zona del Prao Mayor y en la Peña del Gato-parte alta de Cabeza Las Viñas. La explicación es sencilla. Se trata de una ladera muy soleada y relativamente cálida y seca (muy seca en comparación a otras del cerro) donde se cultivo trigo y cebada durante muchísimos años. Eso provocó una desaparición total del bosque original y, actualmente, una regeneración por pasos. Es decir, primero saldrán las plantas más adaptadas a estas condiciones de xericidad (encinas o chaparras), que prepararán el camino a otras necesitadas de más humedad (rebollos). Aun así, no te engañes, el lado este de nuestro cerro, nunca fue un bosque de robles (salvo zonas puntuales). Si acaso, había algunos mezclados con encinas. Por cierto, en nuestro pueblo tampoco hay sabinas y muy pocos enebros.
- Vertiente sur: Encinar clásico con enebros cada vez más abundantes según nos desplazamos hacia el oeste (hacia el valle alto del Lozoya). En vaguadas también hay robles. Y en la zona más occidental de esta vertiente aparecen las sabinas (todas ellas en el término municipal de Lozoya), auténtica joya natural de la zona junto al abedular de Canencia y los tejos y acebos de este mismo municipio. La explicación también es sencilla: las condiciones siguen siendo secas, pero hacia occidente se vuelven mucho más frías y continentales que en Gargantilla, dando lugar al hábitat ideal de las sabinas (seco y frio, con extremos en verano e invierno).
- Vertiente oeste: muy pequeña, pues en en el lado de Lozoya el cerro acaba mucho más afilado que en Gargantilla. Lo de antes: sabinas y enebros en la veriente oeste-sur y robles rebollos en la oeste-norte. La linea de separación entre estas dos formaciones vegetales es muy nítida y constituye un auténtico ejemplo de adaptación y cambios de la flora según las condiciones del suelo y del clima.
- Vertiente noroeste (Lozoya): todo son robles rebollos. Condiciones más húmedas y frías.
-Vertiente norte (Navarredonda): robles rebollos también.
Como has visto Gargantilla es el pueblo más seco y cálido de los alrededores y eso queda reflejado desde antiguo, cuando los patores de otros municipios venían en invierno a nuestro pueblo con sus rebaños porque aquí se quitaba mucho antes la nieve.
Por cierto, la edafología no influye en la distribución de la vegetación, pues todos los suelos del cerro en todas sus vertientes y los  de alrededor son silíceos.

 Por último (juer vaya rollazo te estoy soltando), en lo que respecta al foehn sigo diciendo lo mismo: no es muy destacable aunque lo hay. Sólo tienes que subir un día de invierno con fuerte temporal del norte y darte cuenta de que la variación térmica es poco pronunciada con respecto a otros pueblos. Lo que sí se produce es un aumento del viento y un efecto pantalla que genera una sombra de precipitación. Es decir, pasan nubes sueltas, cortadas por la sierra, que dejan un ligero chubasco de nieve congelada (no sé cómo llamar a ese granicillo típico) con mucho viento. Mientras, en los pueblos de la vertiente norte (Navafría, por ejemplo) nieve con mayor insitencia. Tampoco mucho, pues de todos es sabido que la mayoría de los nortes no deja mucha nieve en la Sierra del Guadarrama (salvo el de estas navidades que fue muy fuerte y con nubes más desarrolladas). Se repite lo mismo, para que nieve mucho mucho, la borrasca tiene que venir del suroeste.

Bueno, pues ahora os tengo que dejar ya, que tengo el culo cuadrao de tanto estar sentado y escribir. Un saludo para todos y a ver si nos vemos por el pueblo yhablamos de cosas interesantes de meteo, clima y vegetación. ;)        

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:sierra de guadarrama
« Respuesta #26 en: Sábado 05 Febrero 2005 10:30:47 am »
Excelente lección de historia y climatología local Pek. siempre interesante por su variabilidad. Lo de las tormentas ya te había entendido, solo que yo con la cuatro gotillas y los dos truenos de las del Nevero-Somosierra me conformo. Te alegran la tarde,  aunque como dices se queda todo igual de seco.

Bueno, me voy para el pueblo a ver si con un poco de suerte me incomunico con la nevada.

Ya seguimos en contacto por el privado.

Saludos.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado MET AFIC

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 813
  • Sexo: Masculino
Re:sierra de guadarrama
« Respuesta #27 en: Domingo 06 Febrero 2005 04:41:42 am »
HOLA EN LA SIERRA DE MADRID YA ESTA NEVANDO Y DE FORMA MODERADA,AHORA -1ºC A 1222 EN BUSTARVIEJO.

Mod

  • Visitante
Re:sierra de guadarrama
« Respuesta #28 en: Domingo 06 Febrero 2005 12:15:45 pm »
Buenas, yo desde el verano voy a Miraflores de la Sierra y por ahora solo he podido comprobar algunas cosillas, el Valle de Miraflores con situaciones de N tiene un Fhoen muy muy marcado, he visto cambios de mas de 10 grados con respecto al Puerto de la Morcuera y el pueblo, incluso comprobar con el termometro de un coche cambios de unos 6, 7 y 8 grados con respecto a Cercedilla, pensar que es un valle que practicamente se abre al E-SE.

La verdad que con los datos que aportais algunos me abrumais, pero espero el año que viene poder aportar mas cosas, tema muy muy interesante.


Por cierto, hoy han caido 10cm de nieve alli, un saludo.

Mod

  • Visitante
Re:sierra de guadarrama
« Respuesta #29 en: Domingo 06 Febrero 2005 12:22:22 pm »
Os pongo un par de enlaces de unas fotos que colgue en otro foro de la zona de Canencia y de la zona de Miraflores.

Espero que os gusten.

http://virtual4.empresas-ya.com/~admin105/forum/viewtopic.php?t=83


http://virtual4.empresas-ya.com/~admin105/forum/viewtopic.php?t=144

Desconectado MET AFIC

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 813
  • Sexo: Masculino
Re:sierra de guadarrama
« Respuesta #30 en: Domingo 06 Febrero 2005 21:57:43 pm »
HOLA MOD,SIENTO DECIRTE QUE AL VALLE AL QUE TU TE REFIERES NO ES DE MIRAFLORES,ES TERMINO MUNICIPAL DE BUSTARVIEJO Y LLAMADO TAMBIEN EL VALLE HERMOSO O EL VALLE DE LOS ABEDULES,YO ME ENCUENTRO AHORA EN BUSTARVIEJO Y YA TENEMOS CASI 40cm DE NIEVE Y ESTO SIGUE,POR MIRAFLORES DE ESOS 10cm QUE TU DICES AHORA ESTARAN POR LOS 25cm,SOBRE LAS 4 DE LA TARDE 15cm EN MENOS DE UNA HORA,FUE ALGO ALUCINANTE,LAS CARRETERAS PRESENTAN PROBLEMAS Y ES RECOMENDADO PONER LAS CADENAS.SALUDOS

Mod

  • Visitante
Re:sierra de guadarrama
« Respuesta #31 en: Domingo 06 Febrero 2005 22:24:23 pm »
HOLA MOD,SIENTO DECIRTE QUE AL VALLE AL QUE TU TE REFIERES NO ES DE MIRAFLORES,ES TERMINO MUNICIPAL DE BUSTARVIEJO Y LLAMADO TAMBIEN EL VALLE HERMOSO O EL VALLE DE LOS ABEDULES,YO ME ENCUENTRO AHORA EN BUSTARVIEJO Y YA TENEMOS CASI 40cm DE NIEVE Y ESTO SIGUE,POR MIRAFLORES DE ESOS 10cm QUE TU DICES AHORA ESTARAN POR LOS 25cm,SOBRE LAS 4 DE LA TARDE 15cm EN MENOS DE UNA HORA,FUE ALGO ALUCINANTE,LAS CARRETERAS PRESENTAN PROBLEMAS Y ES RECOMENDADO PONER LAS CADENAS.SALUDOS


Al valle que me refiero yo es al valle de la subida a la Morcuera, el otro valle que tu dices creo que es el de Canencia, no?

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:sierra de guadarrama
« Respuesta #32 en: Lunes 07 Febrero 2005 08:58:48 am »

 ¡Buenos días a todos los foreros serranos! ¿Qué tal ha andado todo el fin de semana?. Yo no he subido a Gargantilla asique no os puedo contar de primera mano cómo está el pueblo, pero tengo la información de un colega que ayer por la mañana me dijo que había unos 15 cm. Al parecer, nevó mucho y bien por la mañana, una nieve húmeda que se fue quitando progresivamente durante el día (un poco) y luego por la tarde volvió a nevar, parando nuevamente a las 10 más o menos. Esto es lo que me ha dicho mi coleguita hasta ahora. Esta tarde le veré porque curra aquí en Algete (si es que ha podido bajar) y a ver qué me cuenta. Me imagino que puede haber unos 40 cm con todo lo que ha nevado esta noche. Ya os diré.
 Por cierto, Javier F también nos puede informar de primera mano. Casi se cumple su deseo de quedarse incomunicado ;D ;D ;D.
 Un saludo para todos.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:sierra de guadarrama
« Respuesta #33 en: Lunes 07 Febrero 2005 09:39:18 am »
Pues no lo conseguí ;D ;D, aunque cayo bien, como dice tu amigo 15 cm. Al Mondalindo le ha pegado bien esta vez.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re:sierra de guadarrama
« Respuesta #34 en: Lunes 07 Febrero 2005 11:14:45 am »
¿y la zona de Montejo de la Sierra, La Hiruela, etc? ¿Cómo es por allí? Tengo mucha curiosidad, pues lo único que sé es que en La Hiruela se alcanzan mínimas muy bajas, al igual que en la sierra del norte de guadalajara (hay una sierra que se llama Pela, jeje, digo yo que será por eso)