Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« en: Miércoles 10 Septiembre 2014 21:36:11 pm »
Hola.
No es mala idea detraer un dinerillo a los inversores extranjeros para irse de vacaciones. Tampoco está mal que el peculio se quede en tu  país. Y parece incluso mejor que éste revierta en zonas rurales y deprimidas a nivel económico y demográfico. Si al hecho económico, le añades el paisajístico y, de guinda, el meteorológico, pues de fábula.
Teruel en un territorio magnífico en muchos sentidos. Posee, por ejemplo, una de las singularidades más increíbles de la Península, que no es otra que la sierra de Gúdar, lugar de obligada visita para el que guste de bellos paisajes, pueblos monumentales, paz y, sobre todo, tormentas.
Es impresionante la capacidad que tienen este conjunto de serranías para, ya no en condiciones propicias, sino en contextos marginales, fabricar tormentas continuamente, saltándose la lógica meteorológica a la torera. "Es que la atmósfera no entiende de meteorología", que diría aquél.
Quizá haya que buscar las causas en la cercanía al Mediterráneo (lo que le hace estar abierta al flujo húmedo de levante) y en su particular topografía, con una zona axial muy extensa y a gran altitud sobre el nivel del mar, facilitando la génesis de la convección cuando el caldeamiento diurno llega a ser suficiente.



El caso es que hay tormentas, como demuestra el mapa de descargas...




Fuente: F. J. Cortés et al.



Cualquiera que lleve unos años en el oficio sabe cómo se las gastan los modelos numéricos con la convección (aunque, todo hay que decirlo, han experimentado una sustancial mejora en los últimos años) pero la mejor manera de entender la dinámica de las tormentas en Gúdar es ir allí y comprobar in situ el mecanismo. Y si son varios días, mejor. Dicho y hecho: monto el campamento en Allepuz y a gozar, que son dos días.

Básicamente, todas las jornadas se ha repetido un esquema similar: amanecer tranquilo, con cielos poco nubosos o despejados. Desde la vertiente este de la sierra, se suelen observar brumas y nubes bajas hacia el Mediterráneo. Si uno tiene suerte, puede verlo desde varios puntos.
Estos momentos de la mañana, hasta mediodía y para desengrasar, uno puede aprovechar para subir a Peñarroya o, aún mejor, al alto del Hornillo (2002 m.s.m.), sito en las Lomas de Mate, desde donde se contemplan unas excelentes panorámicas, incluyendo la sierra del Rayo (la toponimia nunca engaña), Mayabona, Peñagolosa, etc. Desde aquí, también van encontrándose algunas respuestas a muchos porqués de esta singularidad tan maravillosa. Merece la pena quedarse un buen rato reflexionando y elucubrando, a la par que se contempla la disposición de la sierra, de sus valles, cómo bascula hacia el Mediterráneo, cómo el sol va calentando una extensa área por encima de 1.600 a 1.800 metros, cómo, también, la sierra está abierta a flujos de otra procedencia (que jugarán su papel  determinante en el desarrollo convectivo). En definitiva, se va imaginando cómo encajan las piezas del mejunje...











Transcurre la mañana y, sobre las 11:30 ó las 12:00, el levante comienza a entrar en Mosqueruela, Puertomingalvo o La Iglesuela del Cid, forzado por el calentamiento diurno. Es éste el momento en el que empiezan a aparecer los primeros cúmulos, tímidos y achaparrados ellos. Nada que temer en un principio.







El levante arrecia y los cúmulos se van desarrollando cada vez más y a mayor celeridad. Aquí entra en acción otro de los componentes diferenciales de esta sierra: la presencia, casi siempre, de una significativa cizalladura vertical del viento, en módulo, pero sobre todo en dirección (es de sobra conocido el papel de ésta a la hora de organizar la convección, desacoplando las corrientes ascendentes y descendentes dentro de los Cbs)
Según se asciende, el flujo cambia rápidamente de E y SE a componente W,  variación que tiene lugar entre las topografías de 850 y 700 mb. Ya más hacia arriba, aumento en módulo, conservando más o menos la dirección. Ahí es cuando Gúdar marca la diferencia en situaciones marginales, con flujo de oestes en capas medias y altas. El mecanismo de disparo lo vamos a tener siempre entre junio y últimos de septiembre, por las convergencias en niveles bajos entre el flujo húmedo de levante y los vientos de N u W procedentes del valle del Ebro o interior peninsular. Siempre es igual. Sólo hace falta una mínima anomalía térmica o de geopotencial en niveles medios y altos para montarse.
¿Resultados? Pues éstos. Sobran los comentarios.
























En innumerables ocasiones, las tormentas suelen comenzar en torno a la sierra del Rayo o Lomas de Mate, ora unos km más al norte, ora más al sur, pero en fin, por ahí andan los tiros. El flujo de W en capas altas se las lleva a Castellón y aquí no ha pasado nada. Pero a partir de este instante, entra en juego un precioso mecanismo muy característico de esta sierra, resultando realmente mágica su contemplación en campo: la propagación retrógrada. Básicamente consiste en que los flujos de salida o "frentes de racha" de las primeras tormentas interactúan con los flujos entrantes corriente arriba, forzando el ascenso masivo del aire en capas bajas en una línea que suele atravesar la zona alta de la sierra, y que se va propagando hacia el W, según transcurre el tiempo, en sentido contrario al del viento rector ( "backbuilding" que dice la literatura yankee.)
Maravilloso.










Este proceso se repite una y otra vez, todos los días.
¿Cuál es el resultado? Pues que una vez terminadas las tormentas en Mosqueruela, crecen en Fortanete, y luego en Villarroya de los Pinares, y después en Ababuj...













...Llegando, ocasionalmente, hasta los Llanos de Visiedo e incluso, como sucedió el día 9 de septiembre, hasta el valle del Jiloca.






A nivel visual es una experiencia indescriptible ver desfilar " trenes de cumulonimbos" en sentido W-E, formando una línea muy bien definida, que puede "machacar" ciertos sitios si se mantiene autopropagándose mucho tiempo. Pese a ello, da lugar a imágenes espectaculares.























Algunas, de una belleza insultante...













Y la historia, con escasas variaciones, se vuelve a repetir un día; y otro también.
Tengo muchas más fotos, pero creo que éstas son suficientes para hacerse una idea de la belleza con que la Providencia puede obsequiarnos en Gúdar.
La vida es breve. No lo dudes: si te gustan las tormentas, éste es tu lugar.
Saludos.

<a href="https://www.youtube.com/v/A2SWdo45BWo" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/A2SWdo45BWo</a>
« Última modificación: Miércoles 10 Septiembre 2014 22:30:03 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13510
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #1 en: Miércoles 10 Septiembre 2014 21:46:13 pm »
Fantásticas fotos y sobre todo, el relato.

 :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #2 en: Miércoles 10 Septiembre 2014 21:46:39 pm »
Chapó  :cold: :cold: :cold: :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #3 en: Miércoles 10 Septiembre 2014 21:48:50 pm »
Que repor tan bueno, buena letra, buenas fotos y buena musica, se puede pedir mas? yo si...cuelga mas repor!!  [emoji35]  [emoji2] muchas gracias por compartirlo.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #4 en: Miércoles 10 Septiembre 2014 22:19:17 pm »
Que repor tan bueno, buena letra, buenas fotos y buena musica, se puede pedir mas? yo si...cuelga mas repor!!  [emoji35]  [emoji2] muchas gracias por compartirlo.
Me uno a la petición. Muchas gracias febrero, tu reportaje está a la altura de Gudar.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #5 en: Miércoles 10 Septiembre 2014 22:54:58 pm »
No es un reportaje; es un tutorial para aprender a observar tormentas. Se merece chincheta.

Saludos

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #6 en: Jueves 11 Septiembre 2014 00:24:16 am »
Magnifica explicacion sobre el comportamiento convectivo de esa zona tan interesante de Teruel-Castellon,asi como magnificas fotografias ilustrativas  [emoji106]

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #7 en: Jueves 11 Septiembre 2014 00:28:26 am »
Excelente reportaje.

Bien escrito, bien documentado, bien contado. Se demuestra que todo "viaje" necesita un buen relato que lo cuente, y éste me da la impresión de que ha sido un viaje iniciático sobre las tormentas y lo que significa esperarlas, perseguirlas, y fotografiarlas (atraparlas).

La paciencia necesaria para todo ello, y la posibilidad de disfrutar con las cosas pequeñas y cotidianas de la naturaleza, denotan un grado de sensibilidad y de inteligencia poco comunes. Poco comunes, pero que tienen muchas de las gentes de este foro...

Así que muchas gracias por el curro y enhorabuena por esa estancia que nos ha resultado a todos tan provechosa.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18815
  • Sexo: Femenino
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #8 en: Jueves 11 Septiembre 2014 00:33:25 am »
Qué bien hiciste al elegir la Sierra de Gúdar para tus vacaciones  [emoji6]

Fantástico  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Gracias, David  :sonrisa:
Madrid.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13202
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #9 en: Jueves 11 Septiembre 2014 01:07:31 am »
Excelente reportaje.
Es una gran idea elegir esa zona para visitar, no sólo por su atracción paisajística, sino por los enormes desarrollos que allí surgen como setas en otoño.
Me guardé una de las fotos últimas que me ha dejó fascinado cuando la editaste en tu seguimiento zonal, me quedé boquiabierto al ver tal belleza de atardecer junto a esos enormes cumulonimbos.
La música también muy buena. [emoji41]

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #10 en: Jueves 11 Septiembre 2014 01:57:32 am »
Cuando se une un profundo conocimiento científico, con la curiosidad, la sensibilidad a la belleza, la pasión por la naturaleza y el trabajo de campo... surge un reportaje monumental como éste. Yo también voto por que se le dé la relevancia que se merece. Gracias y enhorabuena, Febrero.





P.D: He recorrido varias veces esta sierra. Aparte de su singularidad meteorológica y sus valores paisajísticos, la huella humana le da un magnetismo especial. Por encima de los pueblos (que son todos bastante bonitos, bien sea por su arquitaectura o por su emplazamiento), a mí me fascinan sus masías. Grandes, rotundas, a veces encastilladas, y en muchas ocasiones en unos emplazamientos espectaculares (Mas de Orduña, en una atalaya expuesta a todos los rayos; Mas Zaragozana, en un collado estratégico e igualmente difícil, Mas Valtuerta, más protegida, la más bella de las que conozco...). Todas lucen unos robustos pararrayos, elemento obvio en estos lugares, pese a lo cual sus habitantes deben haber experimentado verdaderas bombas cayendo a su alrededor un verano sí y otro también (y no me quiero imaginar lo que sería hace siglos).

La dureza del clima y el aislamiento han tenido que influir en el carácter de esos masoveros, más aún que en otros rincones de la antigua Corona de Aragón. Y algo de eso me ha parecido ver cuando me he cruzado con alguno de ellos (que todavía quedan). Gente seria, desconfiada, de pocas palabras, en la que se intuye, no obstante, un profundo orgullo por la dura tierra heredada.

En fin, Gúdar es mucho Gúdar. Gracias por mostrárnoslo en su esplendor convectivo, Febrero
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #11 en: Jueves 11 Septiembre 2014 02:19:19 am »
Tremendo Febrero!, ya no sólo por éste reportaje, si no mas bién y como dicen mas arriba, magnífico tutorial de obeservacion y conocimiento de las tormentas de la sierra de Gudar. :aplause:

Cada año que pasa y a golpe de imagenes de sat y radar me voy fijando más y más en ésta zona y es increible la enorme facilidad que tiene esta zona de fabricar tormentas en el periodo estival, día sí y día tambien, da lo mismo que los modelos  pongan practicamente nada y que en ninguna otra zona de la peninsula crezca nada que ahí esta la sierra de Gúdar fabricando su tormentón diário,  y la verdad que éste post tuyo me ha ayudado a comprenderlo mucho mejor. Me ha gustado mucho eso de "propagacion retrogada"   

Lástima que orográficamente sea un poco tortuoso discurrir con el coche por esa zona, pero claro, es justamente esa orografía uno de los ingredientes esenciales de esas tormentas. 

Lo dicho, me ha encantado [emoji106]