Sierra Nevada desde la Sierra Norte de Sevilla

Iniciado por colareis, Jueves 06 Diciembre 2012 14:23:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

colareis

Cb Calvus
Hola.
El pasado domingo día 2 hice una foto desde un cerro de mi pueblo, las Navas de la Concepción (situado en la Sierra Norte de Sevilla, a 10 km de la provincia de Córdoba), y al fondo se distinguen unos picos nevados que podría ser Sierra Nevada. La foto está hecha a 700 metros de altitud, hacia el ESE y con un zoom de 12x. El día estaba completamente despejado, no había ninguna nube según el satélite.
A ver si me podeis ayudar a distinguir los picos, sobre todo los que sois de Granada. Yo he puesto el nombre al Veleta, pero tampoco estoy muy seguro si es ese.
Hay una distancia aproximada de 210 km desde donde se hizo la foto al pico veleta.

Esta es una imagen del satélite de ese día

Y aqui la misma pero ampliada

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Esta todo bien excepto el Mulhacen,que es el ultimo pico nevado hacia la izquierda,buena captacion ;)

Te lo remarco con la linea amarilla:

colareis

Cb Calvus
Gracias Meteosureste. Yo creía que el Mulhacén estaba por detrás y ese pico era el Cuervo o la Atalaya. El único mapa que tengo de Sierra Nevada es éste, pero la foto parece que está hecha desde el  N o NNW de Sierra Nevada.

Coconut223

*
Nubecilla
Alanis, Sevilla 670 m

Anzur

Cb Incus
Al lado de Horconera se puede ver mi sierra de RUte.  8) 8)
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

colareis

Cb Calvus
Cita de: Coconut223 en Viernes 07 Diciembre 2012 13:40:57 PM
Parece mentira desde tantos kilometros.

Sí, de hecho hay mucha gente del pueblo que dice que no se puede ver Sierra Nevada desde tan lejos, que si la curvatura de la Tierra... pero yo creo que es evidente.
Hay que decir también que es dificil verlo. Según la gente del pueblo suele ver sobre todo en meses de invierno, y con viento del norte. Y sin ninguna nube en el cielo, claro.

Cita de: Anzur en Viernes 07 Diciembre 2012 15:14:41 PM

¿Es lo que está un poco a la izquierda de la Horconera, no?
Anzur, tú que eres de la zona. ¿Sabes cuales son las sierras de la izquierda del todo? Por aquí decían la Sierra de la Pandera, pero yo creo que eso queda más al norte, o sea más a la izquierda de la foto.

Anzur

Cb Incus
Cita de: colareis en Viernes 07 Diciembre 2012 19:51:27 PM

Sí, de hecho hay mucha gente del pueblo que dice que no se puede ver Sierra Nevada desde tan lejos, que si la curvatura de la Tierra... pero yo creo que es evidente.
Hay que decir también que es dificil verlo. Según la gente del pueblo suele ver sobre todo en meses de invierno, y con viento del norte. Y sin ninguna nube en el cielo, claro.

Cita de: Anzur en Viernes 07 Diciembre 2012 15:14:41 PM

¿Es lo que está un poco a la izquierda de la Horconera, no?
Anzur, tú que eres de la zona. ¿Sabes cuales son las sierras de la izquierda del todo? Por aquí decían la Sierra de la Pandera, pero yo creo que eso queda más al norte, o sea más a la izquierda de la foto.

Con tu permiso, y hasta las que yo conozco...

Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

colareis

Cb Calvus
Gracias Anzur  :)
Actualizado. He añadido el pico Lobatejo, que es el pico más alto que he visto por la zona cercana a Cabra.

Coconut223

*
Nubecilla
Alanis, Sevilla 670 m
Cita de: colareis en Viernes 07 Diciembre 2012 19:51:27 PM

Yo tambien lo he comentado por aqui y hay opininiones para todos los gustos. La verdad es
que se puede ver. Te lo digo porque yo me paso 7 meses en Mallorca y los dias claros y con viento del norte desde la Sierra de Tramontana se ven los picos mas altos de Cataluña. Y son mas de 250 km.
Por cierto me ha picado el gusanillo y un dia de norte subire a algun cerro de los que rodean Alanis que estan casi todos sobre 800 m a ver si se puede ver esa maravillosa panoramica.

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Gracias colareis, muy interesante. A ver si un día logro sacar una buena foto de los Picos de Urbión desde la Sierra de Guadarrama, u otros picos del Sistema Ibérico...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Impresionante.
Hace muchos años subí a la Giralda, tambien el dia estaba claro y limpio. A simple vista se veía la Sierra de las Nieves toda blanca, y con los anteojos también podía ver Sierra Nevada.

colareis

Cb Calvus
Después de mirar muchos mapas, google earth, trazar lineas... he cambiado un poco el mapa y los nombres de las sierras. También he hecho un script que cálcula la distancia teórica a la que está el horizonte desde una altura dada.
http://meteonavas.host56.com/distanciahorizonte.html

Esta distancia es suponiendo que la luz viaja en línea recta. En realidad la luz se curva desde la zona de menor a mayor densidad, y como en la atmósfera el aire es menos denso conforme ascendemos (debido a que la presión disminuye rápidamente) tenemos que la luz se curva hacia abajo. Bueno, la luz y cualquier onda electromagnética, como el radar.
Esta desviación está comprendida normalmente entre 1.1 veces el radio de la tierra y 1.6 veces, siendo 1.3*R el valor normal. Es decir, la luz se curva hacia abajo pero menos rápidamente que la curvatura de la tierra, con lo cual podemos ver objetos situados más lejos del horizonte teórico previsto.
Esta imagen que he encontrado por internet creo que lo explica bien.

La fórmula que he usado es ésta:
s = R * arccos (R/ (R + h))