Sistema Central.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #180 en: Jueves 24 Abril 2008 12:05:41 pm »
Otro enlace referente a las hayas y Gredos.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,12627.0.html
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Sistema Central.
« Respuesta #181 en: Jueves 24 Abril 2008 12:26:27 pm »
Gracias por las respuestas y sobre todo por el enlaces, la clave me parece que son las nieblas estivales.


CR

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Sistema Central.
« Respuesta #182 en: Jueves 24 Abril 2008 12:29:16 pm »
Otro enlace referente a las hayas y Gredos.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,12627.0.html

Gracias José por rescatar ese hilo acerca de las hayas y Gredos por que me ha servido para conocer una cita de Junio de 2004 de un forero -Lozoya- que dice lo siguiente:

"Existen citas de botánicos tan solventes como el botánico alemán Willkomm que hablaba de bosque de hayas en Gredos en la segunda mitad del S.XIX y otras de principios del XX (creo que de Colmeiro o de Casasetes ya lo confirmaré) que se reflejaron en el mapa forestal de España de Ceballos en los 60, que situaba el haya en forma de rodales en las sierras del norte de Cáceres (Sierras de Gata, Hurdes y Peña de Francia) un área de grandes precipitaciones pero con sequía estival".

Mi impresión es que el hayedo llegó a existir en la cara sur del Sistema Central en Cáceres. Muy probablemente haya desaparecido cualquier atisbo de su rastro por las talas intencionadas de bosque autóctono para ser sustituido por el cultivo de especies rentables económicamente como los cerezos. Esto que digo es bien conocido en el Valle del Jerte y en la comarca de La Vera dónde extensas masas boscosas de roble melojo y de castaño fueron sustituidas por cerezos. No me extrañaría pues que el haya (especie que no debió ser nunca numerosa en la zona) hubiera corrido la misma suerte.   
« Última modificación: Jueves 24 Abril 2008 12:43:50 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Mod

  • Visitante
Re: Sistema Central.
« Respuesta #183 en: Jueves 24 Abril 2008 13:01:27 pm »
Gracias por las respuestas y sobre todo por el enlaces, la clave me parece que son las nieblas estivales.


La zona de Abantos que es donde a mi modo de ver tenemos las hayas mas viejas de la cara sur, corregirme si en Montejo las hay de mas edad, es una zona de veranos bastante secos, es mas, la zona de Montejo es mucho mas seca que la zona de Cuerda Larga, no creo que tengamos tanto un problema de aporte de humedad, como de ubicacion, aunque viendo en que zonas se estan regenerando en montejo no son precisamente zonas de umbrias y pegadas a los margenes de los rios.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #184 en: Jueves 24 Abril 2008 13:51:51 pm »
Gracias por las respuestas y sobre todo por el enlaces, la clave me parece que son las nieblas estivales.


La zona de Abantos que es donde a mi modo de ver tenemos las hayas mas viejas de la cara sur, corregirme si en Montejo las hay de mas edad, es una zona de veranos bastante secos, es mas, la zona de Montejo es mucho mas seca que la zona de Cuerda Larga, no creo que tengamos tanto un problema de aporte de humedad, como de ubicacion, aunque viendo en que zonas se estan regenerando en montejo no son precisamente zonas de umbrias y pegadas a los margenes de los rios.

Los hayedos de Ayllón han sido muy castigados por el hombre, por lo que muchos son rebrotes de cepa, existir, existen ejemplares que se salvaron, pero es precisamente en la zona de Montejo donde estan los mejores ejemplares por tratarse de una dehesa. Aun asi se cortaron a primperos del SXX auntenticos titanes. En el libro que tengo sobre Montejo de la Comunidad de Madrid (que recomiendo) hablan de un haya brutal con una cuerda tremenda que fue cortada, cuando se protegio la zona y se cerro al ganado a finales del s XX el regenerado del hayedo ha sido impresionante.

Haya de Montejo


Hayedo de Montejo


Haya de Abantos



Y este es un regenerado natural en Abantos bajo el pinar que imagino ya se habran comido las vacas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Sistema Central.
« Respuesta #185 en: Jueves 24 Abril 2008 14:02:16 pm »
milic, la zona de montejo y aledaños es un autentico iman para las tormentas, y la humedad en verano, creo que mas que la cuerda larga(no puedo confirmarlo) gracias al pasillo de nortes que viene de Burgos
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #186 en: Jueves 24 Abril 2008 14:18:13 pm »
milic, la zona de montejo y aledaños es un autentico iman para las tormentas, y la humedad en verano, creo que mas que la cuerda larga(no puedo confirmarlo) gracias al pasillo de nortes que viene de Burgos

No se que decirte, los registros veraniegos del Puerto de Navacerrada y La Pinilla, es favorable a esta ultima pero no en mucho.

Las tormentas son muy escandalosas pero no siempre dejan cantidades decentes y aprovechables, ademas de lo irregulares que son, puede ocurrir que llueva por ejemplo en Quesera y no lo haga en Tejera Negra y al reves.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mod

  • Visitante
Re: Sistema Central.
« Respuesta #187 en: Jueves 24 Abril 2008 15:29:32 pm »
milic, la zona de montejo y aledaños es un autentico iman para las tormentas, y la humedad en verano, creo que mas que la cuerda larga(no puedo confirmarlo) gracias al pasillo de nortes que viene de Burgos

No se que decirte, los registros veraniegos del Puerto de Navacerrada y La Pinilla, es favorable a esta ultima pero no en mucho.

Las tormentas son muy escandalosas pero no siempre dejan cantidades decentes y aprovechables, ademas de lo irregulares que son, puede ocurrir que llueva por ejemplo en Quesera y no lo haga en Tejera Negra y al reves.

Tengo datos de las estaciones mas cercanas a los hayedos.

Cierto que el hayedo de Montejo no esta pegado al pueblo, pero la pluviometria de este pueblo es de 200 e incluso 300mm menos que pueblos como Cercedilla, Miraflores, Rascafria o Bustarviejo. Sus precipiatciones veraniegas tambien son menores a los de dichos pueblos, por lo cual en zonas de monte creo que seria mas favorable la humedad en Cuerda Larga o Fuenfria que en Montejo.

En el libro que comenta Jose se ve como las hayas estan expandiendose hacia zonas de ladera...como explicar esto...las hayas estan tirando hacia las zonas con menos humedad, alejandose de los arroyos de la zona.

Otro dato es la zona de Pedrosa, tengo datos de Pinilla a 1800metros de altura y a 1500metros, estas zonas si que son muy tormentosas, Junio con casi 80mm y bastante inferior en Julio (rondando los 40mm) y Agosto rondando los 50mm.


Aparte, en la zona de Abantos hay una pluviometria inferior a la zona de Cuerda Larga o Fuenfria por ejemplo y solo hay que ver los ejemplares de las fotos de JoseV.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #188 en: Jueves 24 Abril 2008 23:47:05 pm »
Me da la impresión de que las precipitaciones estivales aumentan hacia el este (hacia Teruel, vamos, donde en algunos sitios suponen el máximo anual). Un ejemplo es Cantalojas, cerca de Tejera Negra, donde las precipitaciones estivales son 231mm (un 24% del total). Unos 130mm. para el P. de Navacerrada al oeste...

Otro factor es la temperatura estival. Condemios de Arriba 1350m, registra 16,5ºC el mes más cálido por 16ºC del P. Navacerrada, lo conocemos muy bien en los polos del frío. Además solo 4 meses por encima de 10ºC (como en el P. de Navacerrada a 1890m.), muy bueno para las hayas. Por contra registra algunas haladas tardías, malo para las hayas.

Un saludo

 
« Última modificación: Viernes 25 Abril 2008 00:07:47 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #189 en: Viernes 25 Abril 2008 08:56:53 am »
El resumen de todo esto para el tema de los hayedos, es que se copian mucho los libros, como le gusta decir a Javier F. :mucharisa: , es decir, que se presupone de estudios imagino realizados sobre hayedos norteños o europeos que la humedad es un factor limitante que lo es, pero precisamente los hayedos interiores de la Peninsula se dan sobre condiciones a priori desfavorables, con veranos mediterraneos aunque matizados y gran cantidad de horas de sol.

Como comenta Javier, esas hayas de Abantos en cara sur no lo olvidemos a unos 1500m, el famoso año 2004-2005 que fue terrible y seco, presentaban a finales de agosto un aspecto magnifico, verdes totalmente sin rastro de estres, en esa misma ladera habia algun robur tambien bien y pyrenaicas tirando hoja con sintomas de estres. Ese mismo año pasamos por Pedrosa y a mediados de agosto, habia hayas casi sin hojas y el aspecto del hayedo era lamentable como si estuviera en plena otoñada.

Esto me lleva a pensar a que las hayas son realmente mas resistentes de lo que dicen los libros y mas adaptables. Creo realmente que las hayas del Sistema Central viven de las reservas del invierno y del agua en capas freaticas, que con la llegada del verano cierran los estomas y la perdida de humedad no es tan grande. En el libro que os comento, vienen a decir esto, que las tormentas veraniegas que no se dan todos los años apenas penetran el dosel arboreo y cuando lo hacen, su incidencia en el terreno es minima, no llegando apenas a empapar el terreno de forma aprovechable para los arboles.

En Montejo el haya esta en expansión y se adapta mejor al verano cerrando antes los estomas que los quercus petraea que no se estan regenerando nada, se estan realizando labores de aclareo de ramas en estos robles para intentar potenciar la producción de bellota y de esta forma fomentar la expansión de estos robles, algo que es a todas luces innecesario con las hayas cuya producción de hayuco y germinación es mayor en este bosque.
« Última modificación: Viernes 25 Abril 2008 09:00:16 am por Blas de Lezo (exJoseV.) »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #190 en: Viernes 25 Abril 2008 09:06:13 am »
Por cierto, para los que no conozcan esta zona unos reportajes antiguos que puso sobre los hayedos de los que hablamos.

Pedrosa: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,29540.0.html
Este en la pagina 2 tiene fotos de la otoñada.

Tejera negra en la distancia: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,58111.0.html

Uno mas antiguo que puse de Montejo: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,14525.0.html

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #191 en: Viernes 25 Abril 2008 09:22:06 am »
De nuevo el interesante tema de las hayas en la P. Ibérica. comentaba yo en otro tópic que en algún sitio había leído, no sabría decir dónde, que al parecer hay varias "estirpes" de hayas en la P. Ibérica, dependiendo de la población de la que se originaron después de las glaciaciones. La mayor parte de la P: Ibérica, "recibió" hayas europeas, más adaptadas a la humedad veraniega, de hojas más finas, pero parece ser que alguna población que quedó acantonada en el sur y este de Iberia, pudo haber dado lugar a poblaciones un poco  distintas. Por ejemplo las poblaciones del Pirineo oriental, en la zona de la Albera, parece ser que se parecen mucho más a Fagus orientalis, del este de Europa, Turquía y norte de Irán que a Fagus sylvatica sensu stricto.
Independientemente de todo esto, el haya una vez establecida, resiste muy bien una sequía moderada, y para nada es un árbol hidrófilo, aunque no desprecie la humedad como es bien sabido. En muchas zonas de Portugal, de veranos bastante secos, prosperan repoblaciones, y yo mismo lo he comprobado personalmente con varios ejemplares sin riego alguno.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.