Sistema Ibérico Norte.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1344 en: Sábado 19 Abril 2008 20:58:41 pm »
Hola

A diferencia de Soria y la parte sur del Ibérico Norte, donde lleva lloviendo varios días, pudiendo comprobarlo in situ este mediodía, por aquí abajo ha habido chubascos, con 8mm recogidos y bastantes lenticulares, como suele suceder son flujos de SW y W
Estas dos fotos definen un poco lo que ha sido la jornada








Ya llegarán las tormentas y los SE .ya.... ;D

Saludos ;)
« Última modificación: Sábado 19 Abril 2008 21:07:18 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1345 en: Domingo 20 Abril 2008 11:30:34 am »
¿Marcan bien los pluviómetros del área más occidental de la Ibérica (CHE)?... ¿tan poco ha llovido estos días por la cara norte de La Demanda y Urbión... me refiero a Brínzola, Azárrulla, Mansilla, etc...?.

 :confused:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1346 en: Domingo 20 Abril 2008 19:39:14 pm »
Está mañana me ha sorprendido lo cerca que ha estado la cota del Camping El Cobijo en Vinuesa, la Peña de la Guardia delante de la Mata estaba todo cuajado, calculo sobre los 1300smnm ya había manto, para cuando nos ibamos, solo quedaban restos...
Acabo de hacer esta foto desde casa, aprovechando que ha despejado.

Saludos!
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1347 en: Domingo 20 Abril 2008 20:15:48 pm »
Hola a todos. Hoy 20 de abril he estado en la laguna Negra de Urbión. Aguanieve desde 1500 m. Con nevada a ratos intensa a partir de 1700. A 1600 2ºC, en Logroño a la misma hora 17,5ºC. Hay una buena nevada a partir de 1750 m. quizas sea el momento de mas nieve a esta altura en toda la temporada aunque tampoco lo sé seguro.
Me ha llamado mucho la atención que en el valle del Iregua, los árboles han ralentizado mucho su desarrollo o igual es a mí que me da esa impresión, pero es que a partir de Villanueva de Cameros los chopos están a medio brotar, igual que hace muchos días. No lo sé pero me da el aspecto de que los árboles van algo retrasados. Estamos casi en mayo. ¿Qué os parece?

Vista del puerto de Santa Ines desde Montenegro, nevando y niebla.

Como siempre, la cara Noreste del Alto de las Tres Cruces 1890 m. con nieve hasta los 1500 m. Para mí uno de los sitios que mejor recoge y aguanta la nieve, con su modesta altura.

Cerro Buey 2034 m

Nevando en la carretera de acceso a la Laguna Negra. Los dos últimos km estan totalmente nevados.

Murallones en frente de la carretera, antes de llegar a la laguna.


El camino

La pradera antes de llegar a la laguna 1720 m.

En la laguna a 1740 m. En algunos sitios he calculado medio metro de nieve.



De vez en cuando se desprendía nieve de las cornisas superiores haciendo un estruendoso ruido.

La pasarela de madera

Aspecto invernal

Por la tarde………
Peña Negra






Y para finalizar…Urbión y sus cimas aledañas  que se han cargado de nieve por encima de 1700 m. Mucha más nieve que hace 7 días.

Me ha costado ver urbión…



Y los Llanos de la Sierra.






Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1348 en: Domingo 20 Abril 2008 20:25:21 pm »
Está mañana me ha sorprendido lo cerca que ha estado la cota del Camping El Cobijo en Vinuesa, la Peña de la Guardia delante de la Mata estaba todo cuajado, calculo sobre los 1300smnm ya había manto, para cuando nos ibamos, solo quedaban restos...
Acabo de hacer esta foto desde casa, aprovechando que ha despejado.

Saludos!

Eso ves desde casa? Que suerte! Nevadón en el Moncayo. Haber cuanto dura esta nieve que ha caído y que ha cargado de forma importante las cimas más altas.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1349 en: Domingo 20 Abril 2008 20:33:48 pm »
Impresionantes nevadas en la zona de Urbión :o :o
Gracias por la información Ventrosa ;)

Por La Rioja Baja, día parecido al de ayer, aunque a media tarde se han desarrollado Cb, sin actividad eléctrica que haya detectado y que han afectado más a la zona del Alhama
Os pongo una secuencia del susodicho que posteriormente se ha adentrado en el valle del Ebro, pero más debilitado...














Saludos
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2008 20:35:19 pm por febrero 1956 »

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1350 en: Domingo 20 Abril 2008 20:50:59 pm »

¡Qué fotos más guapas, Feb! :o :o :o :o :o

 :D :D :D
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1351 en: Domingo 20 Abril 2008 20:57:02 pm »
Gracias "Mahougrim"  ;)

Saludos


Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1352 en: Domingo 20 Abril 2008 21:19:08 pm »
Vaya fotos buenísimas estáis poniendo hoy. Las del habitual paseo de ventrosa, las de febrero y las vistas desde Tudela de labardena que son bárbaras.

Desde el Alto de la Rasa (1467 metros) yo le he tomado esta foto hoy a Cebollera, que tiene este saludable aspecto:



Está nevada hasta unos 1650 metros o así, y como habéis dicho, probablemente tiene más nieve en cotas altas que en cualquier otro momento de la temporada.

Desde ese punto también se veía la Demanda. Nunca me había dado cuenta de que se pueden ver ambas sierras desde La Rasa. También está bien cargadita de nieve:



Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1353 en: Domingo 20 Abril 2008 21:29:32 pm »
¿Marcan bien los pluviómetros del área más occidental de la Ibérica (CHE)?... ¿tan poco ha llovido estos días por la cara norte de La Demanda y Urbión... me refiero a Brínzola, Azárrulla, Mansilla, etc...?.

 :confused:

A mí también me ha parecido poco, pero parece que sí.
Revisando el radar AEMET, no parece que haya habido mucha precipitación hoy. Y en meteoclimatic los datos de precipitación en la provincia de Burgos son similares a los que marca la CHE. Un poco de pinchazo en la predicción, tal vez.
De todas formas Azarrulla lleva recogidos 149 l/m2 en estos 20 días, que vienen estupendos.
Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1354 en: Domingo 20 Abril 2008 22:04:06 pm »
Bonitas fotos Ventrosa

Urbión tiene una nevada muy importante. La mayor sin duda de todo este invierno/primavera

Os pongo el roble-pino de Canicosa






Un saludo
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2008 22:05:23 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1355 en: Domingo 20 Abril 2008 22:10:32 pm »
También, por último, que llevo varios posts seguidos, es interesante comentar que me he encontrado, comenzando el ascenso al Puerto de la Rasa con esta estampa (y que de no saber de antemano algo del tema me hubiera hecho alucinar):



 ;D Cerdos ibéricos en libertad pastando como si fueran vacas.

Me habían comentado que un ganadero había tenido autorización en la zona de Laguna de Cameros para una explotación extensiva de cerdos... pero no me había tocado encontrarme nunca con ninguna de las piaras.



Esta piara se encontraba justo al lado del pueblo de Jalón de Cameros -es el que aparece en la primera foto- y no había pastor ni vallados. Algunas de las fotos están tomadas desde la misma carretera.

Eran un grupo de hembras con sus cochinillos, ya de pasto. Los cochinillos no salen en las fotos porque se alejaban asustados en seguida. Básicamente todos corrían como cerdos cada vez que nos acercábamos.  ;D



Todas las ideas son buenas para revitalizar la vida rural, y supongo que con una densidad de cerdo controladamente baja, los daños producidos por su hozar serán bajos o incluso beneficiosos. Pero no sé mucho del tema, salvo desde el punto de vista gastronómico.  ::)

¿Conocíais el tema? ¿Qué os parece?

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín