Sistema Ibérico Norte.

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1428 en: Lunes 28 Abril 2008 20:50:56 pm »

Cuando la delegación este montada o haya presupuesto factible , lo guapo seria montar un par o tres de automáticas en los lugares que puedan se mas interesantes a seguir climatologiacamente , ejemplo óptimos pluviométricos o estaciones nivometeorológicas en las cimas de Urbión o La Demanda , podrían aprortar excelentes datos.

Es cierto
Yo, como mínimo, pediría una en cada cabecera de cada valle ;D ;D para poder observar claramente las fluctuaciones de T y Precipitación para una misma situación sinóptica dada.
Y ya por pedir, pluvios en zonas próximas pero a diferentes altitudes para estudiar cómo influye el forzamiento orográfico en cada valle en función de la altitud ;D
¿Hace?  ;)

jejejej

esto ultimo que dices , en teoria los maximos pluviometricos se situan en altitudes medias de las laderas, no? en el caso de la Demanda , pongamos a unos 1200-1400m?
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1429 en: Lunes 28 Abril 2008 20:55:14 pm »
Antes se hacían muchos estudios y experiencias por parte de servicios forestales u otros organismos, con muy pocos medios, que ahora desgraciadamente ni se plantean.

Aquí, en mi mismo pueblo se hicieron mediciones de precipitación, nieve, hidrología, pastos, madera, etc, en varios sitios, de mucho interés. Por desgracia no tenemos sus datos y, hoy en día, sólo queda su recuerdo y la duda...

Por citar un ejemplo, aún permanecen en la cumbre del Cabezo de Piqueras los restos de dos grandes pluviómetros (uno en la zona norte y otro en la sur) a más de 1.900 msnm... un día que me acuerde os hago unas fotos.... siempre me he preguntado por sus resultados y quién iba a tomar los datos allí arriba en invierno...

Gente, aquella, sin un duro pero con dos c*j*n*s.....



A mi esa zona me gusta mucho.

La umbría de la Demanda burgalesa es, para mí, de los más húmedo del Ibérico (o lo que más), con unas pendientes brutales y un efecto orográfico impresionante. Ahora bien, justo en su piedemonte norte aparecen terrenos calizos que, secan mucho el ambiente al igual que ocurre en la zona riojana.

Los valle de Valmala son mis preferidos.


También me gusta mucho la zona del Manquillo, muy húmeda toda ella, desde Riocavado hasta Pineda (pueblo extraordinario). Tanto las solanas como las umbrías tienen mucho matorral de escoba y brezos húmedos (rojo y blanco) bajo un excelente rebollar, con hayedos en las umbrías y abedul en el río; toda la zona tiene pasto alto y denso, para vacuno, indicador de zonas de alta precipitáción. El valle alto del Arlanzón tienen una morfología glaciar muy marcada y tiene que ser muy frío.

Por contra, me parece algo más seco el valle de Barbadillo y Monterrubio, con aulagar y enebros. Es bastante llano, de modo que la topografía es muy propensa a buenas y frecuentes heladas. El contraste con la zona riojana (Najerilla) es muy marcado, siendo ésta mucho más seca, con mucho carrascal y mucho peores suelos.

El problema es que no tenemos medidas directas de precipitación en la cara norte: no hay nada salvo Pradoluengo con 802mm para el periodo 1961-2007 y  916mm para Pantano Arlanzón en 1945-2007; sería muy interesante tener datos de Santa Cruz, pero vamos, es lo que hay y sólo nos podemos guiar por medidas indirectas ( las que comentas)
De la cara sur pues tenemos la corta serie de Monterrubio que da unos 980mm desde 1994
Pero claro: no podemos comparar periodos distintos
Saludos


Efectivamente, yo me refería a la humedad real, la que hay en el suelo y que refleja la vegetación, que depende de más factores además de la precipitación.

De todos modos, siempre me han parecido impresionantes los datos del entorno de La Demanda y Urbión, para estar en el interior de la península y a resguardo de los mares.


Por cierto, la serie de Valvanera creo que es muy buena y fiable, y da más de 900 mm. a unos 1.000 msnm. en serie muy larga... ¿no?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1430 en: Lunes 28 Abril 2008 21:17:17 pm »

Cuando la delegación este montada o haya presupuesto factible , lo guapo seria montar un par o tres de automáticas en los lugares que puedan se mas interesantes a seguir climatologiacamente , ejemplo óptimos pluviométricos o estaciones nivometeorológicas en las cimas de Urbión o La Demanda , podrían aprortar excelentes datos.

Es cierto
Yo, como mínimo, pediría una en cada cabecera de cada valle ;D ;D para poder observar claramente las fluctuaciones de T y Precipitación para una misma situación sinóptica dada.
Y ya por pedir, pluvios en zonas próximas pero a diferentes altitudes para estudiar cómo influye el forzamiento orográfico en cada valle en función de la altitud ;D
¿Hace?  ;)

jejejej

esto ultimo que dices , en teoria los maximos pluviometricos se situan en altitudes medias de las laderas, no? en el caso de la Demanda , pongamos a unos 1200-1400m?

¿No se situará más arriba?...

Por ejemplo, la aldea de Posadas está a 960 msnm. en el fondo del valle y el Peñón Espelcia está a 2.000 msnm. a su espalda.... ¿no estará el "óptimo pluviométrico" a unos 1.700 msnm....?. Me refiero a situaciones de norte.

Cuando ha habido nevadas fuertes, afectando a todo el valle, he visto los mejores espesores a esa cota, e incluso a 1.800 ó algo más.

Efectivamente, nos faltan pluviómetros o nivómetros...  ;D


"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1431 en: Lunes 28 Abril 2008 22:11:41 pm »

Cuando la delegación este montada o haya presupuesto factible , lo guapo seria montar un par o tres de automáticas en los lugares que puedan se mas interesantes a seguir climatologiacamente , ejemplo óptimos pluviométricos o estaciones nivometeorológicas en las cimas de Urbión o La Demanda , podrían aprortar excelentes datos.

Es cierto
Yo, como mínimo, pediría una en cada cabecera de cada valle ;D ;D para poder observar claramente las fluctuaciones de T y Precipitación para una misma situación sinóptica dada.
Y ya por pedir, pluvios en zonas próximas pero a diferentes altitudes para estudiar cómo influye el forzamiento orográfico en cada valle en función de la altitud ;D
¿Hace?  ;)

jejejej

esto ultimo que dices , en teoria los maximos pluviometricos se situan en altitudes medias de las laderas, no? en el caso de la Demanda , pongamos a unos 1200-1400m?

¿No se situará más arriba?...

Por ejemplo, la aldea de Posadas está a 960 msnm. en el fondo del valle y el Peñón Espelcia está a 2.000 msnm. a su espalda.... ¿no estará el "óptimo pluviométrico" a unos 1.700 msnm....?. Me refiero a situaciones de norte.

Cuando ha habido nevadas fuertes, afectando a todo el valle, he visto los mejores espesores a esa cota, e incluso a 1.800 ó algo más.

Efectivamente, nos faltan pluviómetros o nivómetros...  ;D




mmmmm , no estoy muy seguro de esto , los espesores de nieve pueden estar influenciados por el pendiente , por el viento fuerte y otros factores , esto lo sabreis mejor que yo  :P

Yo creo que el óptimo debe rondar los 1400m , de echo Posadas ya es un mini óptimo de la zona . Antes de llegar al Llano de la casa , aquell valle que nos quedaba a mano izquierda que me comentasteis que debia ser muy particular en cuanto a pluviometria y se veia en cuanto a vegetación , ese valle debe rondar los 1300m.

También estoy casi seguro que llueve más en la dehesa de Valgañón  (1200m) que en los valles cercanos. De hecho la estructura del suelo ya denota la alta pluviometria.   
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1432 en: Martes 29 Abril 2008 07:59:19 am »

Por cierto, la serie de Valvanera creo que es muy buena y fiable, y da más de 900 mm. a unos 1.000 msnm. en serie muy larga... ¿no?.


Sí, ininterrumpida desde 1949 ( pero hay datos de antes) y nos da un promedio de 907mm, que no está nada mal.
Aunque la mejor es Posadas pues nos da casi 1100mm teniendo en cuenta los magníficos registros de los 70,s
Pero lo más extraordinario de la Demanda, en particular el Alto Oja, es la bajísima irregularidad interanual, propia de regímenes oceánicos, lo que unido a la precipitación horizontal debido a captación de estratos y nubosidad baja en general, pues hace lo que hace....
Saludos
« Última modificación: Martes 29 Abril 2008 08:34:23 am por febrero 1956 »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1433 en: Martes 29 Abril 2008 08:01:33 am »
Buenas,

En el tópic del "clima semiárido" comenzó Rub-Logroño a hablar de la flora de Sierra la Hez, y nos dijo lo siguiente:

Cita de: Rub-Logroño
Y a este respecto, se podría tratar acerca de los hayedos de Sierra de la Hez, situados en zonas con precipitaciones más bien bajas, pero bien repartidas y eficientes. (Y se debería contar con que no solo recogen precipitación vertical, sino que por su ubicación y por la orientación recogen bastante precipitación horizontal, lo que es un factor singular y muy interesante).

Y lo traigo aquí para que los conocedores de la zona lo tratéis, de modo que todos aprendamos. Lo que sí os puedo decir yo es que, efectivamente, son muy numerosos los días (en todas las estaciones del año, por supuesto que también en verano) en los que las partes más altas de la sierra se ven desde el Valle del Ebro cubiertas por una capa de estratos o estratocúmulos, mientras que por aquí ya sopla el cierzo y tenemos el cielo despejado.

Ah, y por otra parte, Ribera-met y yo teníamos una duda: ¿dónde está exactamente el Cabi-Monteros?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1434 en: Martes 29 Abril 2008 08:04:10 am »
.....
« Última modificación: Domingo 18 Mayo 2008 17:24:11 pm por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1435 en: Martes 29 Abril 2008 09:33:42 am »
No lo he visitado ni conocía de su existencia, pero por lo que contais supongo que el hayedo de la Sierra La Hez debe de ser uno más de los hayedos xerófilos que se dan en el entorno del sistema ibérico y central. Este tipo de hayedo es típico de zonas calizas de clima netamente mediterráneo, donde convive con encinas y quejigos, boj, áceres (Acer campestre) en sus bordes. En estas situaciones las hayas se encuentran inluso en ciertas solanas y en laderas orientadas al sur, lo que demuestra que es un árbol más plástico en cuanto a sus requerimientos hídricos de lo que se pueda pensar.

Para confirmar si se trata de un hayedo xerófilo (yo creo que sí) bastaría mirar el suelo y la vegetación acompañante.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1436 en: Martes 29 Abril 2008 10:31:52 am »
No lo he visitado ni conocía de su existencia, pero por lo que contais supongo que el hayedo de la Sierra La Hez debe de ser uno más de los hayedos xerófilos que se dan en el entorno del sistema ibérico y central. Este tipo de hayedo es típico de zonas calizas de clima netamente mediterráneo, donde convive con encinas y quejigos, boj, áceres (Acer campestre) en sus bordes. En estas situaciones las hayas se encuentran inluso en ciertas solanas y en laderas orientadas al sur, lo que demuestra que es un árbol más plástico en cuanto a sus requerimientos hídricos de lo que se pueda pensar.

Para confirmar si se trata de un hayedo xerófilo (yo creo que sí) bastaría mirar el suelo y la vegetación acompañante.

Saludos
No,no, Tierras Altas,el escalonamiento de la vegetación en Sierra la Hez es "parecido" al del Moncayo pero más brutal si cabe: cultivos, encinas, marojal y hayedo, pero no conviven las hayas con encinas y quejigos.... tampoco aparecen boj ni arces.
Es más, hay auténticos helechales en el barranco de las Ruedas de Ocón; tiene un microclima bastante húmedo, no es un ambiente xerófilo.
Supongo que lapoveda nos podría informar más del tema... ¿estás por ahí  ;D?
Saludos
« Última modificación: Martes 29 Abril 2008 10:32:30 am por febrero 1956 »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1437 en: Martes 29 Abril 2008 14:17:44 pm »
Así estaban hoy dos de nuestros chavalotes más recios:



Cabeza Parda y San Lorenzo ya un poco agónicos. La nieve está desapareciendo a marchas forzadas (tal vez tenga algo más el San Millán). Mañana nevará algo, parece.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1438 en: Martes 29 Abril 2008 19:38:48 pm »
Así estaban hoy dos de nuestros chavalotes más recios:



Cabeza Parda y San Lorenzo ya un poco agónicos. La nieve está desapareciendo a marchas forzadas (tal vez tenga algo más el San Millán). Mañana nevará algo, parece.

Saludos!
y asi estaban el sabado
URL=http://imageshack.us][/URL]
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1439 en: Martes 29 Abril 2008 21:07:06 pm »

Cuando la delegación este montada o haya presupuesto factible , lo guapo seria montar un par o tres de automáticas en los lugares que puedan se mas interesantes a seguir climatologiacamente , ejemplo óptimos pluviométricos o estaciones nivometeorológicas en las cimas de Urbión o La Demanda , podrían aprortar excelentes datos.

Es cierto
Yo, como mínimo, pediría una en cada cabecera de cada valle ;D ;D para poder observar claramente las fluctuaciones de T y Precipitación para una misma situación sinóptica dada.
Y ya por pedir, pluvios en zonas próximas pero a diferentes altitudes para estudiar cómo influye el forzamiento orográfico en cada valle en función de la altitud ;D
¿Hace?  ;)

jejejej

esto ultimo que dices , en teoria los maximos pluviometricos se situan en altitudes medias de las laderas, no? en el caso de la Demanda , pongamos a unos 1200-1400m?

¿No se situará más arriba?...

Por ejemplo, la aldea de Posadas está a 960 msnm. en el fondo del valle y el Peñón Espelcia está a 2.000 msnm. a su espalda.... ¿no estará el "óptimo pluviométrico" a unos 1.700 msnm....?. Me refiero a situaciones de norte.

Cuando ha habido nevadas fuertes, afectando a todo el valle, he visto los mejores espesores a esa cota, e incluso a 1.800 ó algo más.

Efectivamente, nos faltan pluviómetros o nivómetros...  ;D




mmmmm , no estoy muy seguro de esto , los espesores de nieve pueden estar influenciados por el pendiente , por el viento fuerte y otros factores , esto lo sabreis mejor que yo  :P

Yo creo que el óptimo debe rondar los 1400m , de echo Posadas ya es un mini óptimo de la zona . Antes de llegar al Llano de la casa , aquell valle que nos quedaba a mano izquierda que me comentasteis que debia ser muy particular en cuanto a pluviometria y se veia en cuanto a vegetación , ese valle debe rondar los 1300m.

También estoy casi seguro que llueve más en la dehesa de Valgañón  (1200m) que en los valles cercanos. De hecho la estructura del suelo ya denota la alta pluviometria.   
El valle que comentas a mano izquierda subiendo al Llano de la Casa, me imagino que te refieres al del Ortigal debajo de la Peña Espelzia y de Necutia, por cierto hay una senda que nos lleva hasta estas 2 cimas y en la subida el arroyo tiene unas caidas bastante chulas.
Bilbao 90 msnm