Sistema Ibérico Norte.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1440 en: Martes 29 Abril 2008 21:18:50 pm »
Aporto mi granito de arena enseñandoos nuestro guardian...

ç
Y así estaba el día 20

Saludos  ;D
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1441 en: Martes 29 Abril 2008 23:09:21 pm »
No lo he visitado ni conocía de su existencia, pero por lo que contais supongo que el hayedo de la Sierra La Hez debe de ser uno más de los hayedos xerófilos que se dan en el entorno del sistema ibérico y central. Este tipo de hayedo es típico de zonas calizas de clima netamente mediterráneo, donde convive con encinas y quejigos, boj, áceres (Acer campestre) en sus bordes. En estas situaciones las hayas se encuentran inluso en ciertas solanas y en laderas orientadas al sur, lo que demuestra que es un árbol más plástico en cuanto a sus requerimientos hídricos de lo que se pueda pensar.

Para confirmar si se trata de un hayedo xerófilo (yo creo que sí) bastaría mirar el suelo y la vegetación acompañante.

Saludos
No,no, Tierras Altas,el escalonamiento de la vegetación en Sierra la Hez es "parecido" al del Moncayo pero más brutal si cabe: cultivos, encinas, marojal y hayedo, pero no conviven las hayas con encinas y quejigos.... tampoco aparecen boj ni arces.
Es más, hay auténticos helechales en el barranco de las Ruedas de Ocón; tiene un microclima bastante húmedo, no es un ambiente xerófilo.
Supongo que lapoveda nos podría informar más del tema... ¿estás por ahí  ;D?
Saludos


- Sí, sí... son hayedos sobre suelos ácidos no básicos.
Lo que tiene Sierra la Hez es, como comenta Febrero, un gran rebollar con unos hayedos muy majos en las umbrías y en la cara oeste. Puntualmente bajan por debajo de los 1.000 msnm. Las cumbre y la vertiente sur tienen pinares repoblados.
Y tiene bastante fauna norteña, con carbonero palustre, alcaudón dorsirrojo, becada, etc. Seguramente estos bosques antaño eran mucho más extensos, ocupando muchas umbrías del Jubera, Leza, etc... cosa que ahora casi ni imaginamos.
Es lo que comentaba el otro día: se pierde el bosque húmedo y el paisaje se transforma casi en un erial...

Ejemplos de hayedos sobre calizas (muy exigentes con las nieblas y los suelos) hay muy buenos en Cerroyera, Anguiano o Nieva... con una flora asociada muy característica.

- Sí "larretxu", el valle del que hablamos es el del Arroyo Ortigal, muy impresionante y posible máximo de precipitación del Ibérico norte. No sé a qué cota.
Lo vimos en la visita del invierno pasado...

-Por cierto, recorrimos también un poquito la Dehesa de Anguta, zona con vegetación de tipo húmedo, donde vimos el Tojo Cantábrico: pues bien, comentar que esta especie la he visto también junto a Quintanar de la Sierra, otra de las zonas muy húmedas del Ibérico.

- Esas aldeas de la umbría de Montes de Yuso tienen una vegetación impresionante. Para mi son las más húmedas del Ibérico. Como Eterna, Avellanosa, etc.
Aunque mis favoritas son las que os comenté ayer, Valmala, Santa Cruz, Fresneda, etc... están bajas (son templadas) y tienen aporte de agua regular, además rayan las calizas con las pizarras de La Demanda aumentado la diversidad, y los laderones de La Demanda, a su espalda, son cosa seria.

Un saludo...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1442 en: Martes 29 Abril 2008 23:21:09 pm »
Este es uno de los valles que bajan del cerro Trigaza a Valmala.

(Disculpar la mala calidad).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1443 en: Miércoles 30 Abril 2008 07:57:36 am »
Este es uno de los valles que bajan del cerro Trigaza a Valmala.

(Disculpar la mala calidad).

 :o :o Impresionante el valle

PD: Gracias por la aclaración de Sierra la Hez  ;)
Saludos
« Última modificación: Miércoles 30 Abril 2008 08:14:53 am por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1444 en: Miércoles 30 Abril 2008 09:59:06 am »
Gracias por la información sobre la Hez, sierra de la que sé muy poco. No imaginaba que se dieran esas condiciones en la zona, sin duda interesante reducto el que hay ahí.

Este puente del primero de mayo, dentro de escasas horas (estoy contando los minutos) me escaparé de la capital del reino hacia el ibérico norte, si me lo permite el tráfico, pues hoy aquí en los Madriles hay desbandada caótica. Mi intención es hacer una rutilla el jueves o viernes por Fresneda, subir al Pozo Negro y posiblemente coronar el Otero. Pondré especial atención a lo que comenta lapoveda sobre las condiciones de esa zona, y trataré de hacer unas fotos de la diversidad botánica, que nos ayuden a entender algo más de su climatología, si es menester.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1445 en: Miércoles 30 Abril 2008 10:22:30 am »
Gracias febrero por la aclaración de Cabi Monteros y los Ac del 8 ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1446 en: Miércoles 30 Abril 2008 14:48:43 pm »
Y así estaba el día 20


Qué guapa la foto, parece el Kilimanjaro...  ;D
Somahoz, Cantabria

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1447 en: Miércoles 30 Abril 2008 14:51:04 pm »
Sí, el Kilimanjaro, pero el de los 70´s  :'( :'(
« Última modificación: Miércoles 30 Abril 2008 14:51:57 pm por febrero 1956 »

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1448 en: Miércoles 30 Abril 2008 21:52:26 pm »
Sí, el Kilimanjaro, pero el de los 70´s  :'( :'(

 ;D ;D ;D ;D (también es verdad)  ::)
Somahoz, Cantabria

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1449 en: Jueves 01 Mayo 2008 09:43:47 am »
Cuelgo 2 fotos que hice hace años que he encontrado por ahi:

Aqui atardeciendo desde la ladera oeste de San Lorenzo. Los montes que se ven son Larrisca de Ayabarrena, en algun mapa figura erroneamente como Campos Blancos, y a la derecha del sol Torocuervo (Oterocorvo).


Pozo Ozumbora y refugio del Llano de la Casa en Octubre de 2005.


Bilbao 90 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1450 en: Jueves 01 Mayo 2008 12:55:02 pm »
Preciosa foto esta última.

El bosque mixto de frondosas del Alto Oja es, para mi gusto, de los más interesantes del Ibérico Norte. Muy húmedo y umbrío. Bien conservado y tranquilo, sobre todo por lo abrupto del terreno. Con flora y fauna singulares, especialmente en lo que respecta a musgos, líquenes, helechos y hepáticas.

Cuenta con pies añosos.

Tiene sobre todo haya, roble albar, acebo y fresno de hoja ancha.
Además de pinos -silvestre y negro- introducios en algunas zonas (sobre todo cumbreras) como repoblaciones.

La masa de frondosas alcanza puntualmente el cordal cimero, hasta unos 1.900 msnm... y nos muestran cómo sería esta zona hace unos cuantos siglos.

 :o


"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1451 en: Viernes 02 Mayo 2008 11:18:11 am »
Tras un paseo ibérico de ayer lo mas sorprendente fue el Foehn, en Santa Inés 12ºC y en Villoslada 22ºC :-X

Arriba en el puerto individuos desagradables con quads levantando una buena polvarera en el parking haciendo "o" en el suelo. Toda la gente que llegaba tragando polvo, alucinante. A los cinco minutos vienen unos 20 todoterrento en fila india con pegatinas "adventure" mas de lo mismo, se metieron por las pistas a mi parecer con señales de prohibido el paso.

Desde luego que no hay como ir un día de fiesta a disfrutar de la naturaleza, no te encuentras  mas que con domingueros hp. :-\

Pongo algunas fotos..












a ver si coloco más..


  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m