Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1548 en: Martes 13 Mayo 2008 00:21:11 am »
Gracias por la información Tierras Altas.
La verdad es que esta semana en la provincia de León y de Burgos ha llovido bastante.; no ha escatimado en precipitación la perturbación en buena parte de la Península :D
Retomando el tema de Cueva de Ágreda, desde los años 30 no hay nada especialmente  significativo hasta mayo de 2003, célebre temporal de tres días del E-SE que al final derivó a componente norte.
Pues bien: el registro acumulado para Cueva de Ágreda para los días 5 y 6 es de 200,3mm :o :o :o y 22,9 para el día 7
Ante mi asombro, he consultado los datos de Beratón y pone lo siguiente
BERATÓN:
5 Nada
6 112,5mm
7 25,7mm
 El dato del 6 es espectacular a todas lueces y digo yo ¿ es posible que la inmensa mayoría de esos 200mm cayeran el 6 en Cueva?.Aunque existe diferencia apreciable, es común que en situaciones de lluvia intensa y persistente las divergencias en el dato crezcan exponencialmente en ubicaciones bien expuestas.Por ejemplo, el 25 de febrero de 2003 en Arnedo ( Escuela) se registraton 74mm; pues bien: en pluviómetros ubicados en las cercanías de Vico, en las laderas de Isasa, hubo gente que registró 100mm y hasta 120mm en el misma situación.... es relativamente sencillo: si por forzamiento orográfico incrementas la intensidad en 1,5mm/hora, en 24 horas seguidas son 36mm más, cosa bastante factible
Y hay más: existe un registro ese mismo año del 15-16 de noviembre de 145mm en Cueva; el resultado en Beratón fue de 34,6mm el 15 y 60mm el 16
¿Qué opináis?
Saludos


Pues parece que se confirma que Cueva es cosa seria... y parece mejor que Beratón ¿no?.

En esta ocasión lo tienes fácil, Febrero: guardamos los registros de Beratón (CHE) -ojo, a ver cómo lo han contabilizado en el intérvalo diario, que a veces hay errores- y ya saldrán los datos de Cueva... a ver si se mantienen las diferencias.

¿Cuánto puede haber recogido?.... se admiten apuestas.
 8)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1549 en: Martes 13 Mayo 2008 14:24:37 pm »
Buenas fotos, Erruben ;)
Tormentas de Norte a Sur .... no deja de ser curioso :)
Afectaron más hacia Sierra la Hez que en Arnedo pueblo, como, por otra parte, es normal
Saludos
« Última modificación: Martes 13 Mayo 2008 14:28:40 pm por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1550 en: Miércoles 14 Mayo 2008 00:09:44 am »
Bueno, me he animado a colgar unas fotillos, que hace tiempo que no me prodigaba. Son del 2 de mayo, un resumen pequeñito de mi subida al Trigaza (2085 m). Salí por la mañana del pueblo de Pineda de la Sierra, en uno de los mejores enclaves de la provincia de Burgos. En la siguiente foto se aprecia parte del pueblo con la atractiva pala norte del Mencilla (1931 m) cerniéndose sobre él.


Fui ascendiendo por una loma de pendiente muy constante, haciendo camino entre rebollos en un principio, para salir a grandes claros de pasto, y, más arriba, seguir por sendas pedregosas entre brezales. A mi derecha y a mi izquierda, impresionantes barrancos bajan desde Trigaza y San Millán hacia el valle, alimentándolo de agua desde las cumbres. Se aprecia el bosque mixto, con pinos de repoblación, y hayas aún por brotar en aquellas fechas.



A cierta altura comenzaban a despuntar los primeros riscos, señal de que pisábamos ya suelo somero cercano a cumbres, en uno de ellos me encontré este ejemplar de enebro corveño (Juniperus sabina), que yo hasta ahora sólo conocía de las montañas cantábricas y del Moncayo, y que no esperaba ver por estos lares, pero ya sabeis que nuestros Ibérico Norte siempre nos reserva sorpresas por bien que creamos conocerlo. Creo que por el ibérico turolense y conquense le llaman sabina rastrera.


A partir de unos 1800 m el aire ya era fresquito, y encontramos pequeños neveros dispersos. Hubo quien incluso aprovechó para refrescarse un poquito…


Como buen soriano, mi perro detecta enseguida una silueta familiar en segundo término, Urbión nos saluda lejano y blanco en su vertiente norte. En esta foto se ve Neila a la derecha, y a la izquierda Muñalba.


Seguimos ascendiendo, el techo burgalés, San Millán (2131 m), hermano mayor del Trigaza, asoma a nuestra derecha. A la izquierda de esta cumbre, también Cebollera se anuncia blanca en la distancia. Dista unos 50 km en línea recta, sorteando el Gatón.


Vista el este. Entre otras cumbres, destaca el Otero (2045 m). La nieve escasea, destacando únicamente los ventisqueros más próximos a nuestra posición (no visibles en este foto), en las palas norte de Trigaza y San Millán.


Desde la cumbre del Trigaza, el ventisquero norte desafía a la gravedad en voladizo, si bien la grieta que se observa indica que pronto cederá.


Este zurullo me dio que pensar, no tenía claro al autor. Lo encontré a más de 1800 m de altitud, en zonas pedregosas, y llamaba la atención su longitud. Tenía mucho pelo y huesecillos. Finalmente me decanté por mi amiga la gineta (Genetta genetta), precisamente por la longitud y grosor apreciables del excremento en cuestión, y porque creo que se trataba de dos deposiciones superpuestas, siendo los acúmulos un rasgo típico de la especie en cuestión. Lo único que no me cuadra en exceso es el haberla encontrado en alta montaña, lugar que no es el preferido por el vivérrido, pero existen no pocas citas pirenaicas y de Sierra Nevada que prueban que no ha de ser nada descabellado. De todas maneras, enseguida me acordé del maestro lapoveda, que seguro ha de confirmar mi acierto o descubrir mi error.


El autor de esta huella, sin embargo, estaba bastante claro, la fotografié precisamente por su nitidez, no hay error posible, pero también por su tamaño, este jabalí era de los gordos.


Agua a raudales, qué gusto verla correr.


Finalmente, rebosante, el embalse de Arlanzón.


Un saludo desde mi destierro en tierras madrileñas.
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2008 00:35:52 am por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1551 en: Miércoles 14 Mayo 2008 08:02:16 am »
.......
« Última modificación: Domingo 18 Mayo 2008 11:32:50 am por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1552 en: Miércoles 14 Mayo 2008 08:04:52 am »
Vaya caña que le das al perro, Tierras Altas ;D ;)
Bonito reportaje
Saludos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1553 en: Miércoles 14 Mayo 2008 08:57:59 am »
El excremento me parece de lobo, aunque no tengo plena seguridad (tendría que verlo).

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1554 en: Miércoles 14 Mayo 2008 09:39:49 am »
El excremento me parece de lobo, aunque no tengo plena seguridad (tendría que verlo).


Esa fue mi primera impresión, de hecho, eso le dije a la gente ese día, pero no me quedé demasiado convencido, por lo que he estado repasando apuntes y bibliografía, sin llegar a conclusiones definitivas.

A favor de lobo está el gran tamaño del ñordo y la zona donde se encuentra. A favor de la gineta (en mi modesta opinión), los huesecillos parecían de roedores y quizá algo de pajarillos (sí amigos, desmenucé una cagada), y en el lugar había acúmulos de piedras y riscos con cavidades, así como hayas maduras. Además creo que se trataba de dos cagadas distintas, muy alargadas y estrechas, de unos 15 x 1,5 cm, lo que cuadra a priori. De todas formas, ya te digo que yo tampoco estoy seguro del todo.

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1555 en: Miércoles 14 Mayo 2008 19:18:00 pm »
A Las 18:40h una célula de 53 Db,s se encontraba en la vertical de Arnedo  :o
Voy a llamar a ver qué me cuentan.... ;D ;D
Saludos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1556 en: Jueves 15 Mayo 2008 08:53:43 am »
¿Cómo fue la tormenta, Febrero?.
Esa pasó antes por aquí, entrando del SW. Por la mañana también llovió, moderadamente.

Si no me fallan las cuentas, van 11 días seguidos de precipitación.  ;D
Y parece que seguirá unos cuantos más...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1557 en: Jueves 15 Mayo 2008 12:36:16 pm »
Lapoveda, observador de nuestras cumbres :D

¿Has visto avionetas estos días de tormenta?

Avimon parece que vuelve fuerte esta temporada.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1558 en: Jueves 15 Mayo 2008 12:49:25 pm »
.....
« Última modificación: Domingo 18 Mayo 2008 11:33:26 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1559 en: Jueves 15 Mayo 2008 13:24:39 pm »
¿Cómo fue la tormenta, Febrero?.
Esa pasó antes por aquí, entrando del SW. Por la mañana también llovió, moderadamente.


Según me contaron, bastante bien, pero nada que ver con la del martes en Carbonera-Tudelilla.... 100-110mm en 1 hora y pico :o :o
Saludos



 :o
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)