Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1608 en: Martes 20 Mayo 2008 19:37:59 pm »

¿ 600 mm en el Oja ?. Pues como no hubiera una tormenta monstruo en esa zona, no veo como puede ser tan distinto del resto de las estaciones.

Unos 165 mm en Regumiel, Burgos, con 7/8 días de nieve. Teniendo en cuenta que serían nevadas muy justas, con isos de 2 a 3 º C un montón de días, y por supuesto cambiando a agua o aguanieve enseguida, estimo unos 10 días en Duruelo. Este extremo es importante para considerar las nevadas, pues realmente en un día podría estar nevando por la mañana, y cambiar después a agua.
Máxima del mes en Vinuesa, 16 º C. Media de 6 º C. 5 º C menos de media, realmente asombroso para un mes.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1609 en: Martes 20 Mayo 2008 20:31:01 pm »
Muchas gracias por las fotos de urbión desde santa ines, se ha ido mucha nieve en zurraquin pero aun queda mucha en LLanos, que cara norte!!! Esta mañana estaba nevada la cumbre del San Lorenzo a partir de unos 2000 m. Ha blanqueado hasta el medio día. Se ha ido muchisima nieve y solo quedan ya las manchas finales aunque si no hace mucho calor durarán todavía tiempo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1610 en: Miércoles 21 Mayo 2008 08:35:51 am »
Buenos días cuadrilla! Hoy el Moncayo ha amanecido despejado y se ve ujna ligera capa de nieve a partir de los 2000msnm más o menos, a ver si despues de trabajar subo la foto!
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1611 en: Miércoles 21 Mayo 2008 08:41:02 am »
Por cierto y a tenor de la fenología: ayer estuve en Orea, pueblo más alto de la provincia de Guadalajara a 1490 m, situado en ladera pero muy próximo a una vaguada y los chopos y álamos están empezando a foliar; es el sitio más tardío que he visto, aunque no me he acercado a las Vegas del Tajo ( es un topónimo ;D), que seguro es más tardío todavía
Saludos
« Última modificación: Miércoles 21 Mayo 2008 08:41:59 am por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1612 en: Miércoles 21 Mayo 2008 08:42:56 am »
Buenos días cuadrilla! Hoy el Moncayo ha amanecido despejado y se ve ujna ligera capa de nieve a partir de los 2000msnm más o menos, a ver si despues de trabajar subo la foto!

Pues prepárate que este fin de semana nevará algo más ;D ;)
Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1613 en: Miércoles 21 Mayo 2008 08:48:23 am »


 Este extremo es importante para considerar las nevadas, pues realmente en un día podría estar nevando por la mañana, y cambiar después a agua.

La teoría es la siguiente: predomina granizo sobre nieve y nieve sobre lluvia; por tanto si en un mismo día graniza, nieva y llueve, pasará a los anales como día de granizo ( y no lo digo yo, lo dice la OMM)
El problema es que me da a mí que aquí cada uno hace de su capa un sayo....
Estoy convencido de que si en un día llueve y nieva, un alto porcentaje de los que lo observan apuntan lluvia y no les culpo.... es posible que no se lo hayan explicado correctamente
También se obvia muchas veces si sólo caen algarazos, e incluso si la nieve no cuaja, no se cuenta.
Así que no existe manera alguna de hacer una climatología de nevadas medianamente seria
En fin, cosas de este país, que en otras es sencillamente sublime
Saludos
« Última modificación: Miércoles 21 Mayo 2008 08:49:13 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1614 en: Miércoles 21 Mayo 2008 08:55:48 am »
Si no me falla las cuentas, aquí van 18 días seguidos de precipitación (hasta ayer, en que ya sólo recogímos 2 mm.). Y las previsiones apuntan al menos a otros 7 días de lluvia.  ;D

¿Cuál será el récord... ?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1615 en: Miércoles 21 Mayo 2008 08:59:52 am »
En Arnedo, en mayo de 1984 hubo 20 días de precipitación apreciable y 2 inapreciable
No está mal ;D

PD: Pero para efectividad mayo de 1956 con 7 días de precipitación y 136,3mm
Es que 1956 fue un buen año ;D ;D

PDII: en las estaciones demandinas ( Ayabarrena, Altuzarra, etc...) en mayo de 1984 29 días de precipitación apreciable, "casi na" :cold:
« Última modificación: Miércoles 21 Mayo 2008 09:04:10 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1616 en: Miércoles 21 Mayo 2008 09:17:28 am »
Ok.
Ya comentaremos el registro final y el nº de días de lluvia.

A ver si esta tarde tengo tiempo y os hago unas fotos de los chopos y álamos.
De todos modos, si alguien los quiere ver, que lo diga, y vamos juntos (¿alguien se anima?).  ::)


"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1617 en: Miércoles 21 Mayo 2008 09:20:28 am »

Si no me falla las cuentas, aquí van 18 días seguidos de precipitación (hasta ayer, en que ya sólo recogímos 2 mm.). Y las previsiones apuntan al menos a otros 7 días de lluvia.  ;D


Creo que Pajares (CHE) va parejo a Póveda en días de precipitación, aunque con menos volumen... ¡a ver quién gana!. 

;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1618 en: Miércoles 21 Mayo 2008 09:36:57 am »
En Arnedo, en mayo de 1984 hubo 20 días de precipitación apreciable y 2 inapreciable
No está mal ;D

PD: Pero para efectividad mayo de 1956 con 7 días de precipitación y 136,3mm
Es que 1956 fue un buen año ;D ;D

PDII: en las estaciones demandinas ( Ayabarrena, Altuzarra, etc...) en mayo de 1984 29 días de precipitación apreciable, "casi na" :cold:

Te podías haber puesto de nick Febrero-mayo 1956  ;D

Pues fíjate que esa cantidad de precipitación ya la hemos alcanzado prácticamente en Lodosa a día de hoy (135 mm) y que el récord de preci para Sartaguda es también 1956 pero con 203 mm, como ya hemos comentado en el otro tópic.

La cantidad récord de Arnedo se ha superado en Sartaguda (1920-1999) en los años 1936 (149,2mm),1956, 1959 (149,0 mm) y 1993 (139,2 mm). Lo que me sorprende, pues creía yo que esa cercanía de Arnedo a los nidos de tormentas le conferiría un carácter más lluvioso en los meses de mayo-junio. ¿Cuáles son los promedios de preci mensual de Arnedo? (Quizá los hayas puesto alguna vez, si es así me mandas un privado o mail)  ;)

Saludos y enhorabuena a todos los que hacéis posible este tópic.

« Última modificación: Miércoles 21 Mayo 2008 09:37:38 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1619 en: Miércoles 21 Mayo 2008 09:47:40 am »
A ver si esta tarde tengo tiempo y os hago unas fotos de los chopos y álamos.
De todos modos, si alguien los quiere ver, que lo diga, y vamos juntos (¿alguien se anima?).  ::)


Oye, por favor, ten decencia y no ahondes más en la herida, que sabes que algunos estamos en la gran ciudad con la mente puesta en nuestras tranquilas montañas, y nos pones los dientes largos.....je, je

Si estuviera por allí, te diría que contaras conmigo sin dudarlo. Ya estoy ansioso por ver esas fotos que poneis de las situaciones de Demanda, Urbión, Cebollera y Moncayo, a ver qué tal está funcionando esa previsión de cota de 1800-2000 que se prevee para este fin de semana.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do