Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1656 en: Lunes 26 Mayo 2008 11:54:52 am »
Hola, me meto un poco tarde en el topic, pero tengo una duda acerca de los pinos silvestres que han aparecido en fotos.¿ Estos pinos son autóctonos  o han sido introducidos por el hombre? En el mapa de vegetación potencial de España en la zona del Sistema Ibérico Norte no incluyen ninguna mancha de Pinus sylvestris. ¿Puede que éste sustituya a Fagus sylvatica a consecuencia de la acción antrópica?

Desconectado Eva Alaia

  • Jurado Fotográfico
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 698
  • Sexo: Femenino
  • Somos aquello en lo que creemos...
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1657 en: Lunes 26 Mayo 2008 11:53:09 am »
Mucha suerte por Madrid, que todo te salga muy bien. :D

Un abrazo. ;)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1658 en: Lunes 26 Mayo 2008 13:39:10 pm »
Hola, me meto un poco tarde en el topic, pero tengo una duda acerca de los pinos silvestres que han aparecido en fotos.¿ Estos pinos son autóctonos  o han sido introducidos por el hombre? En el mapa de vegetación potencial de España en la zona del Sistema Ibérico Norte no incluyen ninguna mancha de Pinus sylvestris. ¿Puede que éste sustituya a Fagus sylvatica a consecuencia de la acción antrópica?

Es un asunto muy discutido.

A ver, el Pino Silvestre es autóctono de la región (de hecho, tiene aquí, históricamente, algunas de sus principales masas en España) como lo la atestigua su presencia continuada desde el periodo post-glaciar en depósitos polínicos. Ahora bien, en la actualidad estos bosques se han extendido mucho sobre áreas propias de los robledales y el hayedo, sobre todo por la intervención humana, pero también a consecuencia de su facilidad colonizadora y su resistencia.
Seguramente en la antiguedad sólo estaba presente de modo temporal en zonas culminales, pedregosas o catastróficas, cerrando cicatrices de los bosques de frondosas.

También es autóctono de la zona el pino negro (Pinus uncinata), que ocuparía crestones rocosos altos. Hoy sólo queda un relicto natural (Sierra Cebollera), aunque se ha extendido mucho en las últimas décadas por plantaciones.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1659 en: Lunes 26 Mayo 2008 14:10:27 pm »
Hola La pobeda, gracias por tu información, eres una eminencia en geobotánica. Te voy a poner un link y me cuentas que te parecehttp://www.unex.es/botanica/FVE/ Ya ves que aquí no incluye como unidad de vegetación los bosques de pinus sylvestris en la provincia de Soria.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1660 en: Lunes 26 Mayo 2008 17:01:57 pm »
Bueno, yo de esto la verdad es que sé muy poco.

El curso que muestras está bastante bien, aunque está todo muy sintetizado, es más un guión que otra cosa... y ten en cuenta que es una ciencia sometida aún a discusión y a nuevas aportaciones de la investigación. De todos modos, tiene un gran interés y explica, a modo de amalgama, las características de nuestro variadísimo medio natural (síntesis del clima, relieve, suelo, exposición, usos, historia evolutiva, etc.).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Montabliz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 133
  • Sexo: Masculino
  • Cagiga monumental, Pie de Concha... inspiradora
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1661 en: Lunes 26 Mayo 2008 20:40:39 pm »
Observando en la distancia este didáctico y enriquecedor topic (bebiendo avidamente de él), me atrevo a incursionarme en el mismo, para recomendar una película, cuyos paisajes son propios de la zona, "El rey de la montaña", es el titulo de la misma.
Saludos y seguid mostrando al mundo su riqueza paisajística y su entorno cultural.
Tan ingente intercambio de información es la mejor promoción turística del lugar.
Saludos.
Dejate guiar por el viento y no pierdas de vista el horizonte (Jeremiah Johnson).

República independiente Castilla-Hermida, Santander.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1662 en: Martes 27 Mayo 2008 01:41:35 am »
Si no os importa, me gustaría que habláramos un poco de un tema que me parece interesante: los ventisqueros y neveros del ibérico.

Este año, sin ser muy bueno, quedan algunos ventisqueros más que el año anterior, que fue bastante pobre.

¿Cuáles creéis que son los ventisqueros que más aguantan? Hay uno debajo del Urbión que podría tener el record la mayor parte de los años. ¿Cuál es la fecha más tardía en que lo habéis visto? En cambio en el San Lorenzo no aguantan casi nada...

Aún hay ventisqueros en la cara sur de Cebollera, creo. Y eso sí que me parece bastante notable.

De Moncayo no tengo ni idea. En la cara norte podrían quedar muy abrigados y durar, pero no lo sé.

Me gustaría pensar que algunos años algún ventisquero habrá conseguido pasar el invierno, pero parece difícil. Espero que lo veamos en vida, una edad un poco más fría que la presente.  ::)


Aquí os pongo una foto del único ventisquero ibérico al que se puede llegar todavía en un coche corriente -estaba perezoso este fin de semana-: el que hay en la Cruz de la Demanda. A 25 de Mayo quedaba el grande, que aprovecha el talud de la pista para engrosarse -es el habitual todos los años, el que más aguanta- y tres más pequeños. Unos 1000 m3 de nieve o así calculo. En dos semanas, estará listo de papeles, el pobre.



Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1663 en: Martes 27 Mayo 2008 07:45:36 am »
Hola, y cambiando un poco de tema,¿Dónde comienza el Sistema Ibérico en su parte septentrional?En los libros antiguos pone que en Peña Labra, pero ¿no será demasiado aventurado afirmarlo? ¿No es mejor respuesta la Sierra de Atapuerca en Burgos?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1664 en: Martes 27 Mayo 2008 09:05:10 am »
Yo creo que empieza en los Montes de Oca.

De ventisqueros, si queréis, podemos hacer este año un seguimiento. Aunque esta primavera, con la cantidad de agua que les está cayendo encima, han mermado mucho. Los que más duran en Cebollera son los de la zona sur y este. Y sí, en años fríos pueden durar de un año a otro.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1665 en: Martes 27 Mayo 2008 09:51:16 am »
Hola, y cambiando un poco de tema,¿Dónde comienza el Sistema Ibérico en su parte septentrional?En los libros antiguos pone que en Peña Labra, pero ¿no será demasiado aventurado afirmarlo? ¿No es mejor respuesta la Sierra de Atapuerca en Burgos?

Mirando un mapa que tenga el relieve destacado, da la sensación de que comienza por Belorado e incluye los Montes de Oca, como dice poveda. Y deja ya fuera la zona de la Bureba y de los Obarenes.

Yo creo que empieza en los Montes de Oca.
De ventisqueros, si queréis, podemos hacer este año un seguimiento. Aunque esta primavera, con la cantidad de agua que les está cayendo encima, han mermado mucho. Los que más duran en Cebollera son los de la zona sur y este. Y sí, en años fríos pueden durar de un año a otro.

¡Qué me dices! Recuerdas algún año concreto que hayan durado tanto? Y en qué zona? Eso es mucho durar.
Yo tengo como referencia el que hay bajo Urbión, en su cara norte -que se puede ver si se pasa por Santa Inés- que desaparece hacia primeros de Julio habitualmente.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1666 en: Martes 27 Mayo 2008 11:21:47 am »
No te lo puedo concretar, pero mi padré y mis tíos han sido pastores en Cebollera y me han dicho muchas veces que el ventisquero grande de La Gamella y el de La Chopera (a veces, también los del Risco del Haigal) algunos años permanecían todo el verano hasta que ellos marchaban a extremo (por octubre). Yo recuerdo estar con ellos en agosto en los neveros de La Gamella varias veces, supongo que sería en los fríos años 70 y quizá en alguno de los 80... pero no recuerdo bien: era pequeño.

En los años 50 no tengo minguna duda de que aguantaban mucho; ten presente que aquí en el pueblo se acumularon algunos años espesores de varios metros de nieve. Y que nichos que hay al lado del pueblo permanecían hasta bien entrada la primavera, tal y como he visto en fotos de época.

Más recientemente, en 2005, he visto mantenerse algunos pequeños neveros de la cara este de Piqueras, apenas a 1.500 msnm., hasta entrado el mes de junio.


En Urbión, supongo que igual o más...

Un saludo.
« Última modificación: Martes 27 Mayo 2008 11:24:43 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1667 en: Martes 27 Mayo 2008 12:47:08 pm »
No te lo puedo concretar, pero mi padré y mis tíos han sido pastores en Cebollera y me han dicho muchas veces que el ventisquero grande de La Gamella y el de La Chopera (a veces, también los del Risco del Haigal) algunos años permanecían todo el verano hasta que ellos marchaban a extremo (por octubre). Yo recuerdo estar con ellos en agosto en los neveros de La Gamella varias veces, supongo que sería en los fríos años 70 y quizá en alguno de los 80... pero no recuerdo bien: era pequeño.

En los años 50 no tengo minguna duda de que aguantaban mucho; ten presente que aquí en el pueblo se acumularon algunos años espesores de varios metros de nieve. Y que nichos que hay al lado del pueblo permanecían hasta bien entrada la primavera, tal y como he visto en fotos de época.

Más recientemente, en 2005, he visto mantenerse algunos pequeños neveros de la cara este de Piqueras, apenas a 1.500 msnm., hasta entrado el mes de junio.


En Urbión, supongo que igual o más...

Un saludo.
Mi padre que es de Miraveche ("El balcón de la Bureba") en la falda meridional de los montes Obarenes  me cuenta que en los años cincuenta, en época de siega y trillado que duraba al menos un mes (del 15 de julio al 15 de agosto aprox.) se observaba neveros en la Sierra de la Demanda que aguantaban todo el verano.