Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Desde este último lugar, vista hacia el norte de las cumbres del Haigal y Gamella (2.100 msnm.) ya sin nieve.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Como contraste, una vista de este invierno (2008) de La Cebollera... mi sierra preferida.

:P

febrero 1956

Visitante
Impresionante lo de los torrucos :o
De hecho esa palabra da nombre a un monte de la zona de las Viniegras creo recordar "Torruco de... ( no me acuerdo)
Aunque me guste la vida austera y las costumbres antiguas, prefiero descansar en un colchón ;D ;D aunque por un día no creo que pase nada :P
En la provincia de Guadalajara, rica en yacimientos Celtibéricos unas arqueólogas de Madrid siempre me comentaban que Soria era la Celtiberia por antonomasia, pese a la abundancia de poblados en el N de Guadalajara ( algunos de los cuales me enseñaron)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
No tengas problema en pasar una noche en uno de estos lugares, Febrero... a ser posible con los medios más austeros que puedas (cerillas, comida, una manta de pastor y poco más).
Es toda una experiencia amanecer en estas sierras y escuchar los sonidos de la noche.  ;D

Yo, recuerdo de niño acompañar a mi familia, que eran pastores en la zona... ¡qué recuerdos!. Por algo, el filósofo dijo aquello de "la felicidad reside en la niñez".

Y sí, hay bastantes topónimos con la denominación <<torruco>>, recuerdo en La Demanda: Torruco Zarzabala, Torruco Bizcarra, etc...

Recordar que los antiguos habitantes de estos terrenos montañosos eran el pueblo de los pelendones, anteriores a los celtíberos propiamente dichos, y que fueron desplazados por ellos. Su economía, estaba basada al parecer en las vacadas. Se desconoce mucho de ellos (aunque "hoy perviven en nosotros", que diría Borges), si bien tenemos bastantes referencias latinas e incluso estelas funerarias con parte de su antigua lengua y nos dejaron, entre otras cosas, sus impresionantes castros distribuidos por gran parte de la Sierra, en especial en la zona más oriental.

Aquí tenéis cosas, para quien le interese...

http://www.pelendonia.net/mapas2.htm

http://soria-goig.com/arqueologia/castros.htm

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bonitas y curiosas fotos.

Pero no todos los habitantes de Urbión/Demanda/Cebollera eran pelendones o similares, si no que existe un reducto bretón dentro de la Celtiberia Noribérica, y que apenas se ha contaminado de pelendones, y otras tribus celtibéricas ejpañolas.
Adivinad donde se encuentra,  :-X. Como pista, no es Duruelo, pero está excesivamente cerca ;D.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Miércoles 06 Agosto 2008 11:43:29 AM
si bien tenemos bastantes referencias latinas e incluso estelas funerarias

Me comentaron que debe existir una correlación bastante grande entre la ubicación de sus necrópolis respecto a los poblados y la ubicación de determinadas estrellas ( no recuerdo cuáles). Existe un estudio al respecto de M Cerdeño y G Rodríguez, de la UCM sobre  la necrópolis de Herrería ( Guadalajara) y otras muchas  ::)

lapoveda

Cb Incus
La verdad es que es todo un mundo...

Sólo recordar los muy frecuentes topónimos "Castillo, castillejo, los castillos, castela, castrillo, castro, etc..." que suelen indican poblados o puestos defensivos amurallados de los pelendones, muchos de ellos con unos 2.500 años de antiguedad y algunos ciertamente espectaculares por su tamaño.

Y muchos no figuran ni en los registros oficiales... estando en gran parte sin investigar.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Miércoles 06 Agosto 2008 11:53:42 AM

Bonitas y curiosas fotos.

Pero no todos los habitantes de Urbión/Demanda/Cebollera eran pelendones o similares, si no que existe un reducto bretón dentro de la Celtiberia Noribérica, y que apenas se ha contaminado de pelendones, y otras tribus celtibéricas ejpañolas.
Adivinad donde se encuentra,  :-X. Como pista, no es Duruelo, pero está excesivamente cerca ;D.

Un saludo

:mucharisa:

¿Seguro que no es extensivo ese reducto a Duruelo?...  ;D

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Podría ser otro reducto, pero no la extensión del anterior,  ;D. Ese es único e irrepetible, digno de estudio dentro de la antropología y etnografía: la existencia de una tribu bretona, que se creía perdida, en el epicentro de Celtiberia,  :o.
Hay antropólogos que creen que pertenecen al eslabón perdido entre las tribus celtas de Bretaña, y las celtibéricas de Ejpaña.
Sin embargo, Duruelo quizás esté más emparentado con las tribus del oeste, de la celtiberia burgalesa.

Bueno, no desvarío más,  ;D

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
decir que en mi pueblo Riocabado, el nombre que por el que todo el mundo conoce al San Millan es " El Torruco" que casualidad.
La tormenta que me pillo ayer entre el pantano de Arlanzon y el de Urquiza fue espectacular, con una fuerte tromba de agua y granizo
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

febrero 1956

Visitante
Parece que no termina de cuajar la convección de momento.... ???
Habrá que esperar a última hora de la tarde..... ::)
Salu2

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Cita de: lapoveda en Miércoles 06 Agosto 2008 09:21:50 AM
Este es otro que está algo más alto, hacia el cerro de las Setecientas del Haigal.

Los últimos pastores que los usaron lo hicieron en los años 70.

Recomiendo a quien quiera, pasar una noche en estos lugares con una pequeña candela y durmiendo en un jergón de helechos... como lo hacían nuestros antepasados hace casi 30 siglos.

¡¡¡Hostiquinilla parda!!! :o :o :o............ Estar ahí dentro en una buena tormenta vespertina/nocturna veraniega debe ser la repera, ¿no? ;D ;D ;D ;D ;D

PD: No he "habitado" muy a menudo construcciones de ese estilo, pero sí algunas muy muy muy parecidas por la zona norte de Cuenca (Valdecabras, Las Majadas, Buenache de la Sierra, Valdemeca, Huélamo, etc, etc.........) durante algunos "semi-vivacs" montañiles.......... tanto en primavera como en verano como en otoño, y aseguro que tener encima una buena tormenta y tú dentro de esos "cuchitriles" no es del todo "agradable" ;D ;D ;D......... Eso sí: yo disfrutando como un pepinillo........... los colegas un poquillo más acojonaos.......... ;D ;D ;D ;D ;D

Por la zona norte de la serranía conquensil se les suelen llamar majadas, tinás, apriscos,......... aunque estas tres construcciones que nombro suelen ser más modernas, mucho más modernas........ vamos, que no tienen 2500 años ni de coña........... ;D ;D ;D ;D

Bonito y valioso documento histórico/etnográfico, Lapóveda ;) ;) ;) ;)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.