Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2136 en: Miércoles 27 Agosto 2008 13:02:16 pm »
Como veo que este apartado gravita en tierras sorianas que me son muy entrañables me dirijo a los habituales del mismo por primera vez con 2 preguntas fruto de mis estancias por esas tierras tiempo ha :
1- Que se sabe de la enfermedad de los olmos - el de la Dehesa de la capital por ejemplo y al hilsorprendióendio ver en una segunda visita al cańon del rio Lobos aquellos que circundaban la ermita totalmente secos y que aun vi vivos en los ochenta
2- Donde aguanta mas la nieve en verano en Urbion , en la Demanda , en el Moncayo?
Lo digo tras ver unas fotos de unosubiósubio este no hace mucho en el apartado de fotos  y se lamentaba de no quedaba casi nada . Creo que fue en el 83  o el 84 cuando desde el Duero a la altura de Andaluz se divisaba dese lo alto de su risco la nieve de las sierras - era finales de julio o principios de agosto - despues de comer nos subimos a Urbion para verla , aprovechando que el dia es largo -En tramo final del sendero quedaba una larga franja de 1,5 m de espesor aprox y en la cumbre un nevero , mirando al norte , de unos 200m2
Saludos a todos


¿Cómo estás.... "polaco"?. ¿Por cierto, eres catálán...  ;D?.

- Los olmos maduros continuan muriendo, si es que queda alguno; los jóvenes son más resistentes, al menos hasta que crecen. Aquí están muy afectados hasta los olmos de montaña, lo que me preocupa mucho ya que es especie escasa.

- La segunda pregunta es más complicada (de hecho, es objeto de estudio en este foro...) en principio yo creo que acumula más nieve Urbión, que es alto y con buena estructura para ello, pero Cebollera no le va a la zaga e incluso puede superarle; La Demanda pilla grandes nevadas, ya que es zona de mucha precipitación, pero tiene peor morfología para mantenerla (es sierra muy estrecha y pendiente) y está más afectada por la humedad del norte; el Moncayo tiene menos precipitación, y pienso que, a pesar de ser el cerro más alto, es el que peor mantiene la nieve.


No sé, por decir algo....  ::)
« Última modificación: Miércoles 27 Agosto 2008 13:25:52 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2137 en: Miércoles 27 Agosto 2008 13:19:38 pm »
¿Cómo estás.... "polaco"?. ¿Por cierto, eres catálán... ?.

-

 ;D ;D ;D

Que no se enfade ninguno  ;)


Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2138 en: Miércoles 27 Agosto 2008 13:32:03 pm »
Febrero: los -21ºC de Valdezcaray me han dejado pensativo.... es que nunca he medido temperaturas semejantes en alto. Cuando he puesto temómetros en montaña, lo normar es que se comporten como la isoterma correspondiente, aún con nieve espesa.

Tenemos que discutir ese asunto... si me convences, haré nuevos tanteos este invierno en los hoyos de Cebollera.

 ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2139 en: Miércoles 27 Agosto 2008 13:57:24 pm »
Por cierto, está empezando a tronar y tenemos una tormenta maja formándose encima...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2140 en: Miércoles 27 Agosto 2008 13:57:52 pm »
Febrero: los -21ºC de Valdezcaray me han dejado pensativo.... es que nunca he medido temperaturas semejantes en alto. Cuando he puesto temómetros en montaña, lo normar es que se comporten como la isoterma correspondiente, aún con nieve espesa.

Tenemos que discutir ese asunto... si me convences, haré nuevos tanteos este invierno en los hoyos de Cebollera.

 ;)

Pues creo que no vas mal encaminado con lo de Hoyos.... ::)
Yo he estado en varias ocasiones en Aguas Amargas, lugar donde el forero Drakis posee su registrador que tan espectaculares resultados está dando y es una cubeta cerrada por casi todos sus extremos ( salvo el SW creo recordar) a 1650m de altura y rodeado de elevaciones de muy poco desnivel....
¿Qué es lo importante de estas cubetas?. Pues básicamente que al estar tan altas, las máximas son exiguas, si luego despeja y calma, para una misma cantidad de calor perdida bajará más la T que en su equivalente a altura más baja; además a esas cotas existe menos humedad que en superficie y menos capa de aire por encima que pueda reemitir la radiación infrarroja.....
Ya te digo que el dato de Valdezcaray es cierto ( vamos, no lo sé al 100% pero es muy probable que sea así); la pena es que no dispongo de la serie termométrica aquí....
Obviamente, las condiciones que se dieron no fueron habituales, pues lo lógico es que en una advección de N, a esas alturas y en su orientación N lo normal es que el viento soplase fuerte y racheado y la temperatura fuese, como bien comentas la marcada por la iso a 850mb menos 1ºC ó 2ºC aproximadamente... pero, si se dieron condiciones de suelo nevado y cierta "calma" no veo por qué no....
« Última modificación: Miércoles 27 Agosto 2008 14:00:48 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2141 en: Miércoles 27 Agosto 2008 14:06:25 pm »
Por cierto, está empezando a tronar y tenemos una tormenta maja formándose encima...

Se ven los Cb desde aquí....
Mándanoslos para abajo ;D

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2142 en: Miércoles 27 Agosto 2008 14:22:23 pm »
Lapoveda-gracias por la respuesta de los olmos. En cuanto en donde aguanta mas la nieve siempre he pensado que es Urbion por su estructura como bien dices y en mi opinión por estar "bien rodeado" de zonas altas o dicho de otra manera : para encontrase a baja altitud necesitas alejarte mucho mas de el que en el caso de otros picos . Además en verano pilla mejor los frentes fríos de noroeste que el Moncayo . Por estas razones pienso que es el ultimo en perder la nieve al final del verano en esta zona .

Por otro lado, en el apartado Climatología /sobre calores , calorazos...., hice una pregunta  sobre el Observatorio de Soria , tal vez puedes echar una mano al respecto

Gracias , saludos

PD- lo de polaco viene por vivir en Polonia desde hace ya bastantes ańos , nacido en Barcelona pero apellido Tejedor - no me enfado - no pasa nada .
Perdonar por la falta deacentos pero es que este teclado no los tiene

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2143 en: Miércoles 27 Agosto 2008 14:34:12 pm »
Ya tenemos la cabeza del yunque encima nuestro 8) 8)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2144 en: Miércoles 27 Agosto 2008 16:46:19 pm »
Por aqui en Cidones, la tormenta ha dejado muchos rayos y 12mm. Uno de los rayos ha caido muy cerca, menudo susto.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2145 en: Miércoles 27 Agosto 2008 19:01:08 pm »
No deja de ser curioso que cierto modelo de mesoescala en su salida para las 18z de hoy diera valores de CAPE y LI muy altos ( 2000 J/kg y -6 respectivamente) en la zona de Sema-Estella-Allo etc... y no haya habido nada en todo el día.... ::)
Con las convergencias en niveles bajos de la provincia de Soria, en general, bien, pero la línea principal que daba para el S de la provincia, está ubicada en el NE de Guadalajara :cold:
También no deja de ser curioso que formándose las primeras tormentas en la zona de Cebollera-Montesclaros, no nos hayan afectado, cosa extraña aunque lógica si los vientos rectores no eran fuertes y aun encima del NW
En fin....
Por cierto, siguiéndolas he acabado en Ciria-Borobia-Pomer y la tormenta ha sido intensa y con granizo :cold: :cold:

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2146 en: Miércoles 27 Agosto 2008 19:10:27 pm »
Por aqui la tormenta al fina ha dejado casi 15mm y mucho aparato eléctrico. Si que te has ido lejos siguiendo las tormentas Febrero :o :o :o

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2147 en: Miércoles 27 Agosto 2008 19:10:53 pm »
En la zona que comentas, Febrero, (Sesma-Allo-Estella) he podido ver desde mi ventana orientada al NW cómo se formaban "chimeneas" de Cu congestus que no han acabado por coger desarrollo importante: se han quedado en eso, "chimeneas", nubes alargadas hacia arriba pero de poca extensión tanto vertical como horizontal, sobre todo esto último.

Ahora se han disipado, ya no se ven.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es