Sistema Ibérico Norte.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2112 en: Martes 26 Agosto 2008 11:06:24 am »


P.D.: el "estudio" eran capturas de nevadas de la mitad norte peninsular de los últimos años, obtenidas de esta página. No lo conservo completo, sólo algunas imágenes de interés. Algo hay aquí... donde discutimos bastante.
https://foro.tiempo.com/climatologia/iquest+cual+es+la+provincia+espanola+mas+nivosa-t75455.144.html

Ah, vale vale, pensaba que habías publicado algún trabajo y no nos lo habías comentado >:(  ;)
Saludos

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2113 en: Martes 26 Agosto 2008 11:29:22 am »
Habría que ver la secuencia del satélite de esa mañana entera, pero supongo que será nubosidad estratiforme procedente del Cantábrico

Aquí se puede ver una animación, es curioso como el valle del Ebro carece de nubosidad, pero la advección si que es del cantábrico..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2114 en: Martes 26 Agosto 2008 11:31:31 am »
Esta imagen muestra la nevada mas importante de esta temporada, al menos por esta zona. La foto es de diciembre. Se aprecia el valle alto del Tera, Sierra de Montes Claros, Moncayo, etc. con buen espesor.

También se ven, ese día, las nieblas de fondo en La Demanda y umbría de Camero Nuevo.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Spain.2007357.terra.250m


(Mover el cursor para aproximar a la zona... )
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2115 en: Martes 26 Agosto 2008 11:41:35 am »
Habría que ver la secuencia del satélite de esa mañana entera, pero supongo que será nubosidad estratiforme procedente del Cantábrico

Aquí se puede ver una animación, es curioso como el valle del Ebro carece de nubosidad, pero la advección si que es del cantábrico..

Gracias por el link ;)
Es el patrón típico de las situaciones de N  débiles en superficie: nubosidad estratiforme de estancamiento en Rioja Alta y Sierras Centrales-Occidentales y evaporación de ésta de Agoncillo para abajo por el decenso catabático ( y turbulento) del aire ( o sea el cierzo ;D )
Siempre se repite, con ligeras variaciones aquí o allá. Ahora bien, cuando hay inestabilidad ( por ejemplo en descargas frías postfrontales intensas) este patron se rompe, como todos sabemos
Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2116 en: Martes 26 Agosto 2008 11:50:29 am »
Esta imagen muestra la nevada mas importante de esta temporada, al menos por esta zona. La foto es de diciembre. Se aprecia el valle alto del Tera, Sierra de Montes Claros, Moncayo, etc. con buen espesor.

También se ven, ese día, las nieblas de fondo en La Demanda y umbría de Camero Nuevo.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Spain.2007357.terra.250m


(Mover el cursor para aproximar a la zona... )

 :o :o Gracias por la imagen, lapoveda ;)
Se aprecia perfectamente la demarcación de las sierras que comentas, así como Peña Isasa ;D
También se puede adivinar la dirección del flujo en superficie por las "calles" de Sc en la provincia de Burgos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2117 en: Martes 26 Agosto 2008 12:42:25 pm »
Por cierto, veo que hoy y mañana podríamos tener tormentas...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2118 en: Martes 26 Agosto 2008 12:59:37 pm »
En Renieblas también tengo bastante familia, de hecho suelo andar por allí con mis primos de vez en cuando, puedo indagar si nos dejarían colocar algo... De todas maneras, casi siempre que hemos ido de Renieblas a Cirujales hemos tenido la impresión de que en el segundo hacía más frío, de hecho, en mi familia tenemos ese concepto. En la zona tenemos la idea de que Carrascosa (buenas nieblas en esa zona), Aldealices-Castilfrío-Estepa son más fríos, pero son impresiones subjetivas carentes de datos (al menos de momento). Mi candidato más firme a registros de mínimas sería CASTILFRÍO, si me se me permite una opinión poco científica.

Ahora mismo no recuerdo bien el año, fue a finales de los 90, pero cierta nochebuena que cené en Renieblas con la familia el termómetro de mercurio de mis tíos tocó los -20º, quizá alguno de vosotros pueda confirmarme el año y la fiabilidad de este dato. Lo que sí recuerdo es que mi padre me mandó al bar a comprar puros con toda la pelona cayendo, y es de los fríos más intensos que recuerdo haber sentido y, por qué no decirlo, disfrutado.

Saludos
« Última modificación: Martes 26 Agosto 2008 13:05:19 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2119 en: Martes 26 Agosto 2008 13:07:27 pm »
En Renieblas también tengo bastante familia, de hecho suelo andar por allí con mis primos de vez en cuando, puedo indagar si nos dejarían colocar algo...

Ahora mismo no recuerdo bien el año, fue a finales de los 90, pero cierta nochebuena que cené en Renieblas con la familia el termómetro de mercurio de mis tíos tocó los -20º, quizá alguno de vosotros pueda confirmarme el año y la fiabilidad de este dato. Lo que sí recuerdo es que mi padre me mandó al bar a comprar puros con toda la pelona cayendo, y es de los fríos más intensos que recuerdo haber sentido y, por qué no decirlo, disfrutado.

Probablemente fuese la noche del 24 al 25 de diciembre de 2001 ( mañana del 25 de diciembre a efectos meteorológicos) con mínimas escandalosas, entre otras lo -18.5 de Fuentecantos, -14ºC en Barriomartín,los -22.8ºC de Molina o los -10ºC ( a ojo de buen cubero) de Arnedo :cold: :cold:
A ver si Renieblas da el callo, que yo creo que sí.
Saludos
« Última modificación: Martes 26 Agosto 2008 13:13:51 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2120 en: Martes 26 Agosto 2008 13:11:50 pm »
Respecto de Castilfrío, no lo tengo muy claro, Tierras Altas; está ubicado en ladera a 1200m , malo para las inversiones y seguro que por su ubicación tiene un régimen de brisas muy marcado. Hay que procurar que la brisa o los vientos en general no remuevan el aire, que éste se estanque plácidamente y vaya perdiendo el calor por irradiación;que tampoco sea un lugar muy encajonado para evitar el efecto Venturi, etc...
Pienso que Cirujales sí, como Almajano, Los Villares y Renieblas, pero valle del Merdancho más arriba, no, por lo que te digo....
Un saludo
« Última modificación: Martes 26 Agosto 2008 13:14:56 pm por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2121 en: Martes 26 Agosto 2008 13:18:30 pm »
Ya decía que era una opinión popco científica, basada en la creencia popular e impresiones de mi familia. Estoy de acuerdo con tus argumentos, febrero.

Cuando era pequeño prácticamente todos los findes los pasaba en Renieblas y Cirujales (este mismo finde estaré por allí), y cuando volvíamos a la capi los domingos por la noche nos tocaba rascar el parabrisas a base de bien, pues ya a horas tan tempranas como la 1:00 había tomos de hielo apreciables, por no hablar de la cantidad de corzos, ciervos, jabalíes, zorros, gatos monteses, etc. que hemos visto cruzar toda la vida por delante de los faros en tan corto trayecto (Cirujales-Soria= 16km // Renieblas-Soria= 8km).

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2122 en: Martes 26 Agosto 2008 13:24:25 pm »
En Renieblas también tengo bastante familia, de hecho suelo andar por allí con mis primos de vez en cuando, puedo indagar si nos dejarían colocar algo...

Ahora mismo no recuerdo bien el año, fue a finales de los 90, pero cierta nochebuena que cené en Renieblas con la familia el termómetro de mercurio de mis tíos tocó los -20º, quizá alguno de vosotros pueda confirmarme el año y la fiabilidad de este dato. Lo que sí recuerdo es que mi padre me mandó al bar a comprar puros con toda la pelona cayendo, y es de los fríos más intensos que recuerdo haber sentido y, por qué no decirlo, disfrutado.

Probablemente fuese la noche del 24 al 25 de diciembre de 2001 ( mañana del 25 de diciembre a efectos meteorológicos) con mínimas escandalosas, entre otras lo -18.5 de Fuentecantos, -14ºC en Barriomartín, los -22.8ºC de Molina o los -10ºC ( a ojo de buen cubero) de Arnedo :cold: :cold:
A ver si Renieblas da el callo, que yo creo que sí.
Saludos


En ese mes tengo medido un -25ºC en Piqueras-Pajares y algo menos en el Arroyo del Pinar (no recuerdo ahora exactamente, pero seguro por debajo de -20ºC). Aunque creo que no fue en Navidades sino a mitad de mes; posiblemente el día 15, cuando veo que, por ejemplo Villoslada (GR, situado en ladera), dió una mínima de -15,9ºC y una máxima de -7.3ºC.

 :cold:
« Última modificación: Martes 26 Agosto 2008 13:34:00 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2123 en: Martes 26 Agosto 2008 13:27:32 pm »
No me extraña lo que nos narras, Tierras Altas: en noches de calma eso debe ser un congelador :cold: :cold: y "bichos" debe haber la tira en ese valle; incluso vive el ínclito Sánchez Dragó en esos lares... ;D ;)
Es un valle muy tranquilo y que me gusta bastante, tanto el entorno como sus pueblos, en especial Narros que es sencillamente sublime :o :o