Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Cebollera no tiene ninguna pantalla al norte. De hecho ha nevado decentemente, pero el viento ha hecho estragos en la cara sur. De ahí su aspecto, que contrasta con la vertiente norte, donde ha nevado muy decentemente, y con mucho menos viento. Unos 20 cm, quizás una cuarta, en zonas umbrías más altas de Piqueras, hoy por la tarde.
En Urbión el viento ha sido terrible (90 km/h en Duruelo, asociado a -1 ºC), y con nortes puros precipita menos que en Cebollera.
Supongo que por orografía los chubascos se canalizan muy bien por el Iregua. Incluso en los pueblos del Valle (al sur de la mole de Cebollera) había nieve, bastante más que en Pinares, aunque creo que normalmente andan a la par en estas situaciones.
Aquí la precipitación ha sido escasa, del orden de 5 mm. Sigue habiendo manchones, y claro, mucho más en las umbrías. En la vertiente sur de Urbión, muy poca nieve por el viento y porque la nevada no ha sido nada del otro mundo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Sí, lo del viento ha sido decisivo en esta ocasión. Y sí, cierto, Urbión tiene la Demanda ahí restando un poco a los nortes, mientras que Cebollera no tiene montañas más elevadas que ella misma al norte, yo a lo que iba es a que el Moncayo no tiene al norte ni una tachuela que le reste. Muy certero lo que apuntas, Pico, sobre el valle del Iregua canalizando estupendamente los nortes puros. En la zona de "el valle", hay algunas nevadas memorables en el recuerdo que lo atestiguan. Ya suponía que la cara riojana de Cebollera, y en general las caras norte del Ibérico, habrían sido más prolijas con este episodio, a ver si mañana saco un rato para pasar al otro lado de Piqueras a echarle un vistazo.

Duruelo con nortes puros no pillará barbaridades, pero con noroestes, otro gallo, ¿no?

De lo que podía ver hoy yo, lo más destacable, la espectacularidad del Moncayo, que hoy (había muy buena visibilidad), se veía dominante y albo en el horizonte desde bastante lejos viniendo por la carretera de Burgos. Tuvieron que formarse buenos ventisqueros por las tierras de Ágreda.   

Saludos compañeros, y a ver si mañana puedo hacer alguna foto decente de naturaleza nor-ibérica que compense mi salida del hilo del topic.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarDuruelo con nortes puros no pillará barbaridades, pero con noroestes, otro gallo, ¿no?

Sip,  :sonrisa:

Citaryo a lo que iba es a que el Moncayo no tiene al norte ni una tachuela que le reste

No sé, es cierto que la que menos barreras al norte tiene es Moncayo de las moles del S. Ibérico soriano, pero no es una montaña bien puesta orográficamente. Demasiado aislada, y no puede retener demasiado al tener poco anchura oeste-este. Está mejor puesta para los oestes orográficamente, pero estas sierras le apantallan, y ya está demasiado este.
De todas formas, la parte peor parada del temporal ha sido Agreda y Olvega, con carreteras cortadas debido a la ventisca. El temporal llegó hasta la Navarra sur, y Agreda está a un paso de la Ribera.

Un saludo

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Me dí una vuelta temprana el pasado jueves por el Moncayo, y salvo en los lugares protegidos la nieve había volado...
Os pongo una foto

-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

Visitante
 :o
Ayer se veía bastante blanquecino el "emperador" del S. Ibérico.
Curiosa la última nortada, afectó más a la parte Oriental del Ibérico, en términos relativos
Salu2

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Buenas tardes, amigos. Esta mañana me he dado otro gratificante paseo por Cebollera, para ver qué tal había sentado por allí el temporal.

Me he llegado en un pis-pas hasta Molinos de Razón, y he tirado directamente por la pista más recurrida, la que sube a la laguna de Cebollera. No es que sea mi camino favorito, de hecho, prefiero coger por otras alternativas menos transitadas y tremendamente biodiversas. Esta es la vista que ofrecía el circo de la laguna desde la explanada del Bercolar.

En este punto, he divisado el infalible grupo de ciervas, en este caso unas 8, no me ha dado tiempo a hacer la foto, ya lo siento. Después de caminar para arriba un rato, he echado la vista arriba para divisar el Alto de Cueva Mayor (según cartografía, yo siempre le he llamado el Alto de la Laguna), de 2143 m, con su característico perfil.

En las zonas abiertas, la nieve estaba acumulada en pequeños ventisqueros, en las cunetas, por efecto del viento, alternando con grandes áreas de suelo desnudo y embarrado. Dentro del bosque, más regularmente distribuida bajo la protección de los árboles, unos 15 cm ya desde zonas bajas.

A nivel de pista, se observa la nieve irregularmente distribuida. Mi perro, entretanto, entretenido con un palo. En segundo plano, desnudos hayedos trepando hacia las cumbres rodeados de verde perenne de los pinos. La nieve de las cumbres literalmente barrida por el viento.

Bucólica estampa tras tomar, en la bifurcación, el camino de la laguna de Cebollera. A esta altura, unos 1600 m, la nieve en la pista estaba más regularmente distribuida. A partir de la bifurcación, lo que hasta entonces es un monótono camino entre pinos y algún acebo, se torna mucho más diverso, con hayas, robles, mostajos, serbales, etc. salpicando los márgenes de la pista. Además, esta parte alta del camino se ve amenizada por los claros que abren los canchales, y la irrupción de algunos arroyos. En la foto, la presencia de los abedules denota la situación de uno de estos cursos de aguas gélidas, claves en nuestras ascensiones estivales.

Cebollera, en una de las pocas ocasiones en que las nubes lo han dejado ver

Ya de vuelta en el punto de salida, una imagen del nivel del río Razoncillo llegando a Molinos

Saludos compañeros
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
He tenido problemas de conexión estos días... os pongo unas fotos del último temporal.

La primera es del pueblo, junto a la carretera: poca nieve en los tejados y una buena capa en las zonas con abrigo del viento, como es ésta. La segunda foto, es de la trasera de mi casa, en la calleja que baja hacia el río del Puerto, también bastante protegida.
En ambas zonas, teníamos nieve hasta la rodilla, fuera de ventisqueros. 

A ver si tengo tiempo esta semana y me recorro el Arroyo del Pinar, que en este tipo se situaciones suele pillar buenos paquetes.

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
No sé que pasa con las fotos... bueno, creo que se han visto ¿no?.

Lo intento con otras dos:

1. Vista de la plaza del pueblo, con un buen espesor y ventisqueros notables.

2. Calleja de Las Cuartas, junto a mi casa. Zona muy protegida del viento con capa uniforme.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Urbión8-Marzo-2008
San Lorenzo 8-Marzo 2008.

Hola, mañana intentaré poner fotografías de la sierra después del frente de la semana pasada. Hoy lunes ha amanecido nevando en Ventrosa a 1000 metros para ascender la cota de nieve rápidamente hasta al menos 1800m. A las 5 de la tarde el termómetro marcaba en el puerto de montenegro a 1600 m. 4º lloviendo moderadamente.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

Visitante
Buenas fotos de Cebollera, Tierras Altas, ¡cómo te gusta ir a pasear a esos lares! ;D ;D ;)
Tu perro tiene que estar muy sano ;D ;)
Parece que nos hemos recuperado algo de cobertura nivosa . Gracias por poner las fotos, Ventrosa ;)

lapoveda, las tuyas no las veo.... ??? ???

tioedu

Cb Calvus
.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ayer nevó toda la mañana también, recogiéndose 16 mm (en Vinuesa 17 creo, la última cifra que veré del INM,  >:( >:(). Es una pena esta subida de las temperaturas, aunque vuelven a amagar los modelos con más nieve el sábado por la tarde.

La cara norte de Urbión, espectacular, como siempre.

Un saludo