Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Pues siguiendo con este fantástico foro del Ibérico aporto a continuación algún dato más para intentar conocer mejor como se portan estas montañas. Son datos y fotos del fin de semana pasado.

Temperaturas mañana del sábado 8 Marzo 2008

Logroño                                        384 m   8,5º   Nublado
Torrecilla Cameros                       774 m      6,5º   Lloviznando
Villanueva                                     914 m   5º   Lloviznando
Villoslada                                     1071 m.   4,5º   Nubes y claros
Umbría Villos-Montenegro       1100-1200 m   4º   Nubes y claros
Montenegro                                 1256 m.   4º   Sol
Puerto Montenegro                      1595 m.   2,5º   Sol
Viniegra Arriba                            1181 m.   3,5º   Sol
Viniegra Abajo                              890 m.   6,6º   Nubes y claros
Ventrosa                                      1002 m.   6º   Nubes y claros

Torrecilla y la cara Sur del Serradero, para mí una de las zonas más nivosas de La Rioja y en donde se forman los ventisqueros más duraderos a menor altura. Las cumbres forman una gran meseta sin vegetación por lo que la nieve es arrastrada acumulándose en la cara que da al pueblo. Además es la primera sierra en recibir lo frentes del norte y oeste. Comienza a llover y la temperatura es dos grados menor que en Logroño.

Febrero 2003

En Villanueva visito el bar que un holandes y su familia a construido (vino, le gusto y se quedo) con casas de madera para alquiler, spa... y otras cosas. Un buen desayuno. Llueve y 5º Al norte permanece bastante nieve. Al sur prácticamente nada.

En Villoslada aún queda bastante nieve del frente del miércoles.

La zona más sureña del pueblo no tiene nieve.

Entre Villoslada y Montenegro un lugar famoso. Una buena umbría que se mantiene muy blanca. Es espesor escaso, no más de 10 cm.

Montenegro soleado. A este pueblo creo que las entradas de nortes que suben por el valle del Iregua ya no le afectan de igual manera que al resto de pueblos. Se aprecia perfectamente el color amarillo de la hierba al norte y el verde al sur.

Las vistas hacia el puerto, con un paisaje espectacular y soleado. Mas abajo llovia..

La zona de PeñaNegra y Sta Ines presenta la misma nieve que en las semanas pasadas. Parece ser que el frente apenas afecto a esa zona.

Y desde el puerto, a 1600 m. de altura y 2,5º La zona de Urbión, Sierra hormazas...

Y el valle que baja hasta el najerilla...

Comparativas
Urbión 8 marzo-Urbión 1 marzo.

8-03-08

1-03-08

Evolución de los ventisqueros....
Zona de Pico Traición
8-03-08

1-03-08

8-03-08

1-03-08

Cabeza Herrera 8-03-08 vs 1-03-08

En Viniegra de Arriba a 1181 m. luce el sol y la temperatura es de 3,5º.

Mas abajo acercándonos a Viniegra de Abajo, la zona de Las Goteras, territorio del Aguila Real. No hace muchos años se murmureaba sobre la posibilidad de introducir cabras montesas en esta zona...Territorio tremendamente salvaje.

Llegando a Viniegra de Abajo, aparece este precioso toro limusin

¿Habéis tenido la oportunidad de ver a dos toros en celo bramando por una hembra? Es un espectáculo. Y más cuando los animales están sueltos.

En Viniegra de abajo luce el sol a casi 900 m. La temperatura 6,5º, 3º mas que en Viniegra de Arriba a 1181 m. Al fondo el pico Alcaste 1785 m. Las cimas peladas, con la nieve tirada a los barrancos...

Y por fin Ventrosa a 1002 m. Con las cumbres de 1700-1900 m. completamente libres de nieve. Se trata de una zona muy desprotegida y sin vegetación. Si la nieve cae con viento es muy complicado que se quede.

Las ciervas toman el sol en las praderas que verdean

Las cumbres libres de vegetación que otras veces acumulan metros de nieve aparecen limpias.

Querido, maltratado hasta lo impensable y majestuoso San Lorenzo por su cara sureste....

Por fin se han formado ventisqueros.. sin mucho futuro, porque es tarde para las heladas. Este año como el pasado la nieve desaparecerá muy pronto. Así estaba la semana pasada.

Y Pancrudos, así estaba el día 1 y así esta el día 8 de marzo. Como en el San Lorenzo esta nieve desaparecerá pronto. Es una zona muy soleada y no hay nieve compactada y helada.

Salineros. El día 1 y el día 8 de marzo. A pesar de la nieve caída la situación sigue siendo lamentable.

Terminó la temporada de caza. Un año más para vivir. Os salvasteis. Nos encontramos en una zona riquísima en número de ciervos. Cada vez menos en calidad de los mismos.

La nieve aguanta en los prados al norte a 1100 m. Sin embargo las zonas sombreadas cada día son menores ya que el sol se alza más. Detrás Pico Cuervo 1881 m.

Seguro que todos vosotros habéis podido observar la cantidad de conejos que hay en el valle, en los viñedos y junto a las autopistas, auténticos criaderos. (Os pongo como ejemplo la autopista Logroño Zaragoza) Al amanecer y al atardecer salen a los cereales a alimentarse. En Ventrosa y en otros pueblos serranos, los conejos y las liebres prácticamente desaparecieron cuando se dejo de cultivar centeno y trigo. Hace ya muchos años. Luego las enfermedades aún diezmó más la población de estos animales. De vez en cuando se ve algún conejillo pero hay muy pocos. Este año se han construido unos majanos (lugares artificiales para la cría de los conejos) y se has sembrado unas parcelas con cereal, provistas de pastores eléctricos. Para intentar que puedan alimentarse. Son, por cierto, los primeros pastores eléctricos que veo en todo el valle del Najerilla en toda mi vida.

Mastines, gatos, yeguas y machos....van saliendo por el camino.

Sobre el pueblo, el reloj. Marcando sin parar la vida.

Un saludo a todos. Ojala la Semana Santa nos traiga nieve y frío.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Menudo reportaje espectacular, compañero.  :)
Y qué buenas fotos. Y dos horas haciéndolo has echado como poco.

Yo espero este fin de semana darme un garbeo -con noche en la montaña incluida si no hay precipitaciones- y os haré una crónica.

Por cierto que yo tampoco veo las fotos de lapoveda!!

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

Visitante
Impresionante reportaje, Ventrosa :o :o :o
Algo hemos mejorado en cuanto a nieve

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
ventrosa, no se puede pedir más, información completísima la que nos has dado. Gracias por permitirnos ver la situación de nuestras montañas desde nuestros cómodos sillones. Las comparativas entre el 1 y el 8 de marzo son bastante elocuentes.

Ya que citas la pérdida de "calidad" genética de nuestros ciervos nor-ibéricos, tema que me interesa mucho y al que le he dado no pocas vueltas, al menos en la circunscripción castellano-leonesa, se hacen batidas en otoño con objeto de "eliminar" a los animales menos competitivos fenotípicamente, pues en la actualidad la presión de selección del ciervo rojo en nuestras demarcaciones no es suficiente, y en muchos puntos la proliferación de los mismos puede considerarse excesiva. La caza, en principio, podría considerarse neutral desde el punto de vista de la selección, y, en todo caso, haría una selección fenotípica negativa (hablando en terminología genética), porque el cazar los trofeos más vistosos implica eliminar los fenotipos teóricamente más preparados para aportar los mejores genes a la descendencia. En este caso, creo que el fenotipo está bastante relacionado con el genotipo. En teoría los individuos más "fuertes" compiten mejor por los alimentos y por las hembras, y tienen más probabilidades de escapar de los depredadores naturales de su especie. Por tanto, tienen más descendencia, aumentando la frecuencia (seleccionándose) de sus genes en las posteriores generaciones y mejorando así poco a poco su población desde el punto de vista genético. Ese sería el caso que se daría si el ambiente fuera "natural" y estuviera equilibrado en especies autóctonas, sin embargo, en el ambiente modificado en el que viven hoy en día, la presión de los depredadores es deficitaria, el terreno y alimento abundantes, y la presión del hombre aleatoria, lo que ha causado cierta superpoblación de ciervo en algunas demarcaciones, y ha empeorado un poco la calidad de su "pool genético".

Bueno, gente, releyéndome me doy cuenta de que os acabo de meter un rollo macanudo, pero es que para una vez que sale un tema genético se me ha ido de las manos la deformación profesional. Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sí, la selección positiva la realiza el lobo, al consumir preferentemente jóvenes y ejemplares enfermos o lesionados (de tiro, quebrados, etc.): casi todos los ciervos comidos por lobos que encuentro en mi zona son de este tipo.
Recordar que nuestros ejemplares proceden del área de Quintos de Mora, donde la variabilidad genética supongo que no sería muy alta.

Por cierto, la de los lobos también tiene que estar en mínimos.

Es lo mismo que comentamos como los bosques y su progresiva uniformidad.

Un saludo.

P.D.: lo siento, me funcionan muy mal el ordenador y la conexión a Internet...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Buen reportaje amigo Ventrosa, como siempre.

Y sí, coincido contigo en que el Serradero es una zona que pilla bien la nieve, pero sólo de NW-N... le fallan otras componentes frecuentes.  ;)   
Aunque el pueblo de Torrecilla está en un abrigo muy fuerte, bastante cerrado. Caso a parte es su estación meteo que está en fondo de valle, en la umbría de Peñaclara, y pilla buenas mínimas con máximas muy contenidas para su modesta altitud, al menos durante el invierno.

Saludos.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Os pongo una foto curiosa del diario digital La Rioja, que ha publicado hoy. Valdezcaray con la única nieve de los cañones.

lapoveda

Cb Incus
¡Qué pena de monte!... el más alto de La Rioja, y hecho un cromo.

Luego escuchamos decir que las estaciones de esquí están "integradas" en el medio y que son muy ecológicas... ¡por Dios!.

:crazy: :-\ :-X :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Y continuando con las comparativas os pongo una foto de urbión de este año con respecto al año pasado hacia el 10 de marzo. Antes de la gran nevada de final de marzo.
Año2007

Año 2008

Siendo escasa, este año hay algo más de nieve.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
¡Pero qué bonito es el Urbión! La verdad es que yo, en la comparativa 2007-2008 no veo grandes diferencias, así a ojo están por el estilo, no muy boyantes. Lo que sí se ve blanco uniforme en ambos casos, asomando un poco, es Llanos de la Sierra, que pilla y acumula la nieve de lujo.

Menudos documentos más ilustrativos nos ofreces, amparado en el estupendo punto de observación que teneis ahí en la zona de tu pueblo, rodeado de algunas de las montañas más importantes del Ibérico.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: lapoveda en Miércoles 12 Marzo 2008 14:13:01 PM
Recordar que nuestros ejemplares proceden del área de Quintos de Mora, donde la variabilidad genética supongo que no sería muy alta.

Precisamente este fin de semana en el bar de mi pueblo comentaban los mayores la abundancia de ciervos, en comparación con unas décadas atrás, que no había ninguno, tiempos en los que la diversidad animal en los montes tocó fondo, mientras que la diversidad agrícola estaba en su apogeo, con rotaciones racionales y buenas prácticas que lamentablemente quedaron olvidadas debido a la PAC. Se habló de sueltas por parte de la administración, con esos ejemplares que mencionas de los Montes de Toledo. Desde luego, la recolonización del terreno por parte del ciervo ha sido espectacular.

Otro tema que me gustaría comentaros es si también vosotros habeis notado cómo el corzo está llegando a zonas en las que, según los lugareños, jamás estuvo presente, como algunas comarcas agrícolas del dentro de la meseta. En algunos casos me da la impresión de que los ciervos los están desplazando, ¿qué opinais?

tioedu

Cb Calvus
.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG