Sistema Ibérico Norte

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #288 en: Miércoles 08 Octubre 2008 11:55:39 am »
18 mm. de precipitación en el pueblo, con temperatura sostenida de 5ºC.

No veo nieve en el entorno; si la hay en la sierra, será sólo en las cumbres.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #289 en: Miércoles 08 Octubre 2008 19:05:49 pm »
Pues el día ha seguigo muy inestable y fresco, con temperaturas entre los 5 y los 7ºC (máxima del pueblo), viento y bruma, con algun chaspacillo más de agua, como corresponde a estas entradas de norte puro que en estas sierras hacen mucha pupa...

 :cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #290 en: Jueves 09 Octubre 2008 08:35:44 am »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 12:39:05 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #291 en: Jueves 09 Octubre 2008 10:10:02 am »
Y eso del Mediterráneo... ¿cómo lo ves, nos afectará?.
En Arnedo y zona del Valle del Ebro, suelen ser situaciones muy majas que, si penetran bien, dan buenas litradas, ¿no?...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #292 en: Jueves 09 Octubre 2008 10:17:15 am »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 12:39:25 pm por febrero 1956 »

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #293 en: Jueves 09 Octubre 2008 11:09:46 am »
Paisanos, sobre todo La Poveda y Tierras Altas, pero a todos que participais en este foro, que gusto da leeros. Yo que tengo ya bastante añitos todavia aprendo con vosotros sobre todo de los conocimientos que teneis de arboles y montes de las Sierras de Soria. Es un placer leeros.
Por cierto a que arboles llamais anabiales?
Esperemos que con estas lluvias, las que se esperan y la suavizacion de las temperaturas se anime de nuevo la campaña micologica, pues aunque en algunos aspectos da pena ver el monte algunos dias con tanta gente. Ya sabeis que es un extra de ingresos para nuestros paisanos y tambien para el turismo de la provincia.
Habria que pensar en la forma de no perjudicar el entorno sin perjudicar tampoco la economia de la zona. Dificil dilema.
Saludos/soriano

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #294 en: Jueves 09 Octubre 2008 11:26:58 am »

Las anabias son los arándanos, ese fruto que se utiliza tanto para yogures de "frutos del bosque" (creo que en latín es Vaccinum myrtillus o algo así). No es un árbol si no un arbustillo rastrero, que produce ese fruto que está tan bueno. Es muy abundante en Urbión, y supongo que también en Cebollera.

Unos 22 mm han caido en el valle. Ya era hora porque estaba el monte medio seco. En cuanto a revitalizar la campaña con estas lluvias, a veces que llueva creo que es contraproducente si justo después hiela. Sin embargo las heladas de irradiación en terreno no húmedo, no suelen ser demasiado dañinas para la campaña honguera. No se si estáis de acuerdo. Por lo menos es lo que he visto por experiencia.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #295 en: Jueves 09 Octubre 2008 11:41:27 am »

Las anabias son los arándanos, ese fruto que se utiliza tanto para yogures de "frutos del bosque" (creo que en latín es Vaccinum myrtillus o algo así). No es un árbol si no un arbustillo rastrero, que produce ese fruto que está tan bueno. Es muy abundante en Urbión, y supongo que también en Cebollera.

Vaccinium myrtillus. Sí, también en Cebollera es abundante. La época de maduración del fruto es julio-agosto. Como bien indica Pico Urbión, es rastrero, aparece muchas veces sobre canchal y bajo los brezos. Hablábamos de él esta semana por la tonalidad rojiza tan bella que adquiere en esta época, que le da un toque especial a los suelos de la alta montaña. Por si te interesa, compañero "soriano", también en nuestras montañas, y aparte de tapaculos, maguillas, endrinas, hobes, cerezas, mostajas, y otras bondades, se recogen deliciosos chordones (frambuesas), y fresas, con un toque acidillo que es una pasada.


Unos 22 mm han caido en el valle. Ya era hora porque estaba el monte medio seco. En cuanto a revitalizar la campaña con estas lluvias, a veces que llueva creo que es contraproducente si justo después hiela. Sin embargo las heladas de irradiación en terreno no húmedo, no suelen ser demasiado dañinas para la campaña honguera. No se si estáis de acuerdo. Por lo menos es lo que he visto por experiencia.

Un saludo

Yo estoy totalmente de acuerdo, de hecho no pocos años ocurre en tiempo seco en noviembre e incluso principios de diciembre que este tipo de heladas no impiden la recolección de excelentes ejemplares tardíos.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #296 en: Jueves 09 Octubre 2008 12:51:25 pm »
Los arándanos son una de las singularidades de nuestras montañas, indicativo de zonas frescas y húmedas. Precisamente, la zona donde los he visto en más abundancia es en Duruelo y, sorpresa,.... allí está sobre todo en plena cara sur. Pico Urbión seguramente nos contará, una vez más, lo del impacto brutal en esa zona de los frentes atlánticos (con toda razón  ;)).


Los Boletos (de sus varias especies), los veo más propios del verano -de junio a septiembre- que de otoño y primavera, me parece que son muy sensibles al frío, a diferencia de otras setas que sí aguantan algo más los hielos. Aquí, me parece que están limitados más por el agua, dentro de dicho periodo. Las mayores floradas que yo he cogido -hablo de varios cientos de quilos por día- han sido en pleno verano (agosto y principios de septiembre, pero también a primeros de julio) tras fuertes tormentas y con cierto calor. Aún recuerdo una a primeros de agosto de hace unos años, en cierta zona próxima a la Sierra de la Rioja Baja (no diré dónde, claro está).... fue impresionante: me dolía la espalda de agacharme a sacarlos, durante horas y horas, y varios días seguidos.

 :crazy:
« Última modificación: Jueves 09 Octubre 2008 12:54:42 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #297 en: Jueves 09 Octubre 2008 12:58:14 pm »
en cierta zona próxima a la Sierra de la Rioja Baja (no diré dónde, claro está).... fue impresionante: me dolía la espalda de agacharme a sacarlos, durante horas y horas, y varios días seguidos.

 :crazy:

No será cerca de Villa..... ;D  porque aquello era un vergel, pero de unos años a esta parte es repugnante la gente que va :'( :'(
Nunca entenderé estas absurdas modas; gente urbanita que detesta el campo, andar, etc... le ha dado ahora por el tema de la seta.... :confused: :confused:
¿Por qué somos tan imbéciles los humanos?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #298 en: Jueves 09 Octubre 2008 13:12:30 pm »

Los paisanos decimos que, al monte, ese personal "sólo viene a coger... nunca a dejar".  ;D

Bueno, supongo que llegará un momento que se empezará a valorar ese recurso como se merece. A mi entender, aunque ya hay algunos cotos de setas funcionando bien, no se hace aún lo suficiente a este respecto. El problema es su irregularidad (alta en la mayoría de las zonas) que generalmente impide establecer una guardería eficiente. Aún así, hay lugares bastante regulares, que pienso en breve empezarán a CUIDAR este recurso.

Muchos, se dan cuenta ahora del error que supone talar los bosques maduros a matarrasa. Tener presente que, por ejemplo, una buena cosecha de Amanita Cesarea, que se suele dar en bosques maduros de frondosas, supone un valor enorme. Ya no digamos las truferas o las terfecias... Hasta los simples níscalos, que salen en cualquier sitio, valen un dinero importante. Y qué decir de las setas de brezal o de pradera húmeda: por ejemplo esas Pie Azul, para mi excelentes, que estamos cogiendo estos días y que durarán hasta casi el invierno... estas cosas hay que cuidarlas un poquito, ¿o no?.


"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #299 en: Jueves 09 Octubre 2008 13:36:52 pm »
Por cierto, qué bosques os parecen los más interesantes del Sistema Ibérico: os diré alguno de mis preferidos:

- Bosque de Peña Hierre, al occidente de Lumbreras, con una gran varieda vegetal (robledales variados, hayedo, abedular, pinar, etc.).

- Hayedo de Las Rameras (con perdón), en Villoslada, bajo Cueva Grande. Se trata de un bosque maduro con una gran fauna.

- Hayedo del Hornillo (Vinuesa-Covaleda). Con grandes pies de pino y haya, muestra de lo que hubo de ser Urbión hace años.

- Dehesón de Arguijo, muchos grandes pies de robles (rebollo y albar), con otras especies acompañantes como hayas, arces, etc.

- Arroyo del Pinar (Póveda), pinar relicto, muy estropeado en la actualidad, que conserva formación de tejo, acebo, roble albar, haya, mostajo y serbal.

- Bosque de la umbría de Piqueras. Formaciones muy variadas: varios tipos de robledal, pinares variados, hayedo, abedular, etc. y, en general, bien cuidado.

- Bosque alto del Oja (Posadas, Ezcaray). Bosque muy húmedo, con roble albar, haya, abedul, acebo y zonas de pinares. Ejemplares maduros y gran riqueza de especies de fauna y flora atlántica.

- Carrascal de Villarroya (Rioja Baja)... nos muestra lo que hubo de ser la zona del valle hace unos siglos, hoy impensable.

- Hayedo de Tobía.  Gran bosque típico de la cara norte de La Demanda, destaca el hayedo, con pies muy serios, además de los variados robledales, tembleras, etc.

- Umbría de Moncalvillo. Variadísimo monte, con zonas aún bien conservadas (Castroviejo, Hornos). A tiro de piedra de Logroño y cuyos paisajes norteños contrastan grandemente con el seco valle del Ebro, tan próximo.


Bueno, hay muchos más... ¿podéis poner, por favor, vuestros preferidos?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)