Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #300 en: Jueves 09 Octubre 2008 13:44:43 pm »
Bueno, hay muchos más... ¿podéis poner, por favor, vuestros preferidos?.

- Valle del Baos en Santa Cruz; recóndito y muy húmedo; también el valle del Ostaza, en Diustes.
- Hayedos de Monterreal, en especial el del Manzanares y también los de Ajamil, Avellaneda
- Valle del Roñas, con mucha variedad de especies.
- Acebal de Garagüeta, por su su singularidad
- Bosques del Moncayo, que aunque no sean muy espectaculares, el escalonamiento de la vegetación es de manual
- Ermita de la Soledad, todo un vergel en cara sur.
Y bueno, ya has comentado los del Alto Oja.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #301 en: Jueves 09 Octubre 2008 13:55:31 pm »
Bueno, hay muchos más... ¿podéis poner, por favor, vuestros preferidos?.

- Valle del Baos en Santa Cruz; recóndito y muy húmedo; también el valle del Ostaza, en Diustes.
- Hayedos de Monterreal, en especial el del Manzanares y también los de Ajamil, Avellaneda
- Valle del Roñas, con mucha variedad de especies.
- Acebal de Garagüeta, por su su singularidad
- Bosques del Moncayo, que aunque no sean muy espectaculares, el escalonamiento de la vegetación es de manual
- Ermita de la Soledad, todo un vergel en cara sur.
Y bueno, ya has comentado los del Alto Oja.

Pero si no habeis dejado casi ninguno..... cómo quereis que aportemos más  ;)

Bueno, aunque lapoveda ha citado ya mis favoritos y febrero me ha quitado el valle del Baos que es uno de mis reductos emblemáticos, voy a intentar citar alguno que no se haya dicho:

- Laderas y dehesas de las Huertas y los Tolbaños, cara norte de Neila.
- Valle del Portilla
- Valle de Río Frío
- Cara norte de San Millán y Otero en Fresneda de la Sierra-Tirón
- Barranco de la Amarilla y aledaños en Pineda de la Sierra

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #302 en: Jueves 09 Octubre 2008 15:36:35 pm »
Por cierto, qué bosques os parecen los más interesantes del Sistema Ibérico: os diré alguno de mis preferidos:

- Bosque de Peña Hierre, al occidente de Lumbreras, con una gran varieda vegetal (robledales variados, hayedo, abedular, pinar, etc.).

- Hayedo de Las Rameras (con perdón), en Villoslada, bajo Cueva Grande. Se trata de un bosque maduro con una gran fauna.

- Hayedo del Hornillo (Vinuesa-Covaleda). Con grandes pies de pino y haya, muestra de lo que hubo de ser Urbión hace años.

- Dehesón de Arguijo, muchos grandes pies de robles (rebollo y albar), con otras especies acompañantes como hayas, arces, etc.

- Arroyo del Pinar (Póveda), pinar relicto, muy estropeado en la actualidad, que conserva formación de tejo, acebo, roble albar, haya, mostajo y serbal.

- Bosque de la umbría de Piqueras. Formaciones muy variadas: varios tipos de robledal, pinares variados, hayedo, abedular, etc. y, en general, bien cuidado.

- Bosque alto del Oja (Posadas, Ezcaray). Bosque muy húmedo, con roble albar, haya, abedul, acebo y zonas de pinares. Ejemplares maduros y gran riqueza de especies de fauna y flora atlántica.

- Carrascal de Villarroya (Rioja Baja)... nos muestra lo que hubo de ser la zona del valle hace unos siglos, hoy impensable.

- Hayedo de Tobía.  Gran bosque típico de la cara norte de La Demanda, destaca el hayedo, con pies muy serios, además de los variados robledales, tembleras, etc.

- Umbría de Moncalvillo. Variadísimo monte, con zonas aún bien conservadas (Castroviejo, Hornos). A tiro de piedra de Logroño y cuyos paisajes norteños contrastan grandemente con el seco valle del Ebro, tan próximo.


Bueno, hay muchos más... ¿podéis poner, por favor, vuestros preferidos?.

Hayedo de Zamaquería-Valgañón

Acebal de Valgañón

El Robledal (Quercus faginea)-Valgañón

Hayedo de el Yedro -Zorraquín

Hayedos de Bonicaparra-Pazuengos

y como pinar de pino albar de replantación creo que de los más bestias que hay en toda La Rioja , debe ser el de la Zaballa , que ocupa término de Valgañon-Zorraquín-Ezcaray y Ojacastro. Hay zonas también de roble y haya dentro de este macro-conjunto.
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #303 en: Jueves 09 Octubre 2008 16:46:46 pm »
Gracias amigos y paisanos por la expliacacion. Yo para entender el motivo es que soy dela zona de San Esteban/ Burgo de Osma y claro la zona en vegetacion no tiene nada que ver con la vuestra, aunque he ido mucho a la Sierra (os puedo decir que fui de los primeros que subiamos a nadar, yo infantil, en las primeras travesias que se hicieron a la Laguna Negra, subiamos los sarmientos haciamos hasta chuletas alli en las cocinas que habia, recuerdo que una vez en juveniles eramos 8/10 chavales nadando) el conocimiento de la vegetacion es distinto.
Veo que los arandanos son distintos a lo que nosotros llamamos endrinas ?no? aunque parecido. Y yo si he subido a Urbion a por chordon y fresita.
Y en cuanto a los boletos, y otro tipo de setas aqui si tengo bastante experiencia llevo casi 30 años saliendo al monte, boletos en Soria si llueve se pueden coger de primavera a Otoño a mi me gusta mucho ir a por ellos a los hayedos y robledales pues la mayoria de la gente no los pisa porque suelen ir a lo comodo. Yo durante la semana vivo en Madrid y voy los fines de semana al pueblo donde estoy empadronado, este fin de semana espero darme una vuelta por el monto pues hasta ahora por unos temas u otros no he podido salir.
Yo entre los montes que habeis dicho (la mayoria no los conozco) añadiria uno que a mi me encanta y que es poco conocido el MOnte el Berrun en Vilviestre de los Nabos ?lo conoceis?.
Otra pregunta ?el hayedo que llamais del Hornillo es el que empieza en la Ermita de Santa Ines de Vinuesa,? pues para mi ese hayedo es uno de los mejores junto con el que hay en la ladera del Castillo hacia el Valle.
Saludos/soriano

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #304 en: Jueves 09 Octubre 2008 20:21:20 pm »
Viendo el increíble reportaje fotográfico del forero joseco sobre la berrea, casi me da hasta vergüenza poner un par de fotos, porque me temo que no tengo ni el equipo ni la pericia necesarias para hacerlo decentemente. De todas maneras, os voy a mostrar un par de muestras del fin de semana. No espereis grandes venados, los vimos bien de cerca, lo suficiente como para infundirnos respeto, ¿eh, calatañazor?, pero no hubo rendimiento fotográfico digno de exposición. A ver si la próxima vez....

Aquí una cierva vivaracha acompañada (a la derecha) por un macho joven


Aquí otra cierva, sorprendida por nuestra presencia (ésta ha sido ampliada con el fotochopo y de ahí la consecuente pérdida de calidad, no me fustigueis ::))


Por último, la misma hembra, con la cabeza girada como preguntando: "eh, ¿dónde están los que venían conmigo?"


Ésta última tampoco era de buena calidad, aún así espero que os hayan gustado. Saludos amigos

« Última modificación: Viernes 10 Octubre 2008 11:25:13 am por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #305 en: Jueves 09 Octubre 2008 20:30:06 pm »
La primera foto me gusta mucho: más que por las ciervas (uno está cansado ya de verlas) por la preciosa enseceda de cuarcita y su matorral acompañante, tan típicos de Cebollera.

 :aplause:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #306 en: Viernes 10 Octubre 2008 11:33:13 am »
[...] preciosa enseceda de cuarcita y su matorral acompañante, tan típicos de Cebollera.

 :aplause:

Es cierto, preciosos esos claros de canchal y brezo entre los pinos negros en cualquier época del año. Eso sí, son jodidísimos para caminar, pero la única forma de encontrar paz en Cebollera en un fin de semana es adentrarse en ellos, pues ya sabeis que sus pistas están plagadas de "civilización".

La primera foto me gusta mucho: más que por las ciervas (uno está cansado ya de verlas) [...]

 :aplause:

En la foto no se aprecia bien , pero el segundo individuo, el de la derecha, era un macho joven, con una aún humilde cuerna.

Yo, por más que lo vea 100.000 veces, creo que nunca me cansaré de este animal. Siempre que se me cruzan por alguno de los indómitos parajes nor-ibéricos siento la misma emoción que cuando los veía de niño.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #307 en: Sábado 11 Octubre 2008 08:42:49 am »
El compañero Febrero nos comenta una muy mala noticia:

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/pantano+de+enciso+iquestpor+que+destruir+tanta+belleza-t94347.0.html

Otro valle y otro río destruidos para siempre.


Pocos nos van quedando sin esa plaga...

 :'(
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #308 en: Sábado 11 Octubre 2008 18:20:53 pm »
Tarde lluviosa, con niebla muy espesa y viento moderado, aunque templada. Este tipo de entradas del SE, en este valle son muy eficientes por la configuración orográfica y generalemente dejan buenas regadas. Si se dan en invierno, durante varios días consecutivos -como en diciembre del año pasado- proporcionan grandes nevadas.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #309 en: Sábado 11 Octubre 2008 20:46:59 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 12:40:12 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #310 en: Sábado 11 Octubre 2008 21:06:26 pm »
Yo te entiendo perfectamente: las frustaciones son difíciles de aceptar; además, si son persistentes y no podemos hacer nada para superarlas, son aún más duras.

Yo, paso casi cada día por el pantano de Pajares y recuerdo lo que fue aquel pueblo, sus hermosas casas (algunas, de familiares míos), sus prados con las vacas, las vegas con sus abedulares, el río con sus truchas... y ahora sólo tierra yerma, el pueblo desaparecido, no queda ni una piedra, convertido todo en un mero depósito de agua para regar maíz excedentario en Aragón y el sur de Navarra.
En fin...

Eso sí, tengo fotos de todo aquello, de aquellos años; no hay que olvidar nuestro pasado por nada del mundo, la memoria al menos no nos la pueden quitar...

 avergonzado
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #311 en: Sábado 11 Octubre 2008 23:09:54 pm »
....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 12:40:38 pm por febrero 1956 »