Sistema Ibérico Norte

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1080 en: Martes 16 Diciembre 2008 16:59:15 pm »
Lo de que el día "está nublo", y lo de "eso es mucho malo", son expresiones también usadas en Soria. ;)

Sí: realmente la Ribera del Ebro navarro riojana y la zona de Soria compartimos bastantes expresiones. La mezcla de gentes que ha existido desde hace siglos será la causa.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1081 en: Martes 16 Diciembre 2008 17:09:23 pm »
Lo de que el día "está nublo", y lo de "eso es mucho malo", son expresiones también usadas en Soria. ;)

Sí: realmente la Ribera del Ebro navarro riojana y la zona de Soria compartimos bastantes expresiones. La mezcla de gentes que ha existido desde hace siglos será la causa.

Saludos.  ;)




  Realmente la razón es que durante siglos la ribera derecha del Ebro fue soriana y lógicamente el lenguaje fue el mismo..
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1082 en: Martes 16 Diciembre 2008 17:14:31 pm »
A mi lo que más me ha llamado siempre la atención del habla en la zona del Ebro es la imposibilidad de pronunciar la "tr"... como bien apunta Erruben.

Tres= ches.
Cuatro= cuacho.
Trae= chae...

Etc.

Hablar un rato con algún paisano viejo de la zona, es cosa tremenda por la cantidad de retruecanos, dichos, zalamerías y exageraciones que, como si tal cosa, te colocan; lo que se une a su habitual simpatía, locuacidad y curiosidad.

Ya contaremos alguna, cuando nos juntenos, para echar unas risas...  ;D


P.D.: se está poniendo por aquí un día criminal, con un viento tremendo que se lleva la nieve de las zonas expuestas y empieza a formar buenos ventisqueros. Temperatura de 0,5ºC.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1083 en: Martes 16 Diciembre 2008 17:16:55 pm »
Lo de que el día "está nublo", y lo de "eso es mucho malo", son expresiones también usadas en Soria. ;)

Sí: realmente la Ribera del Ebro navarro riojana y la zona de Soria compartimos bastantes expresiones. La mezcla de gentes que ha existido desde hace siglos será la causa.

Saludos.  ;)




  Realmente la razón es que durante siglos la ribera derecha del Ebro fue soriana y lógicamente el lenguaje fue el mismo..

Eso no es una buena razón, porque vale que parte de la orilla derecha fue soriana, pero la orilla izquierda es desde hace muchos siglos navarra, y aún así nuestra habla y expresiones tienen bastante más en común con las de Soria y La Rioja que con las de, por ejemplo, la zona de Lesaka e incluso Sangüesa, a pesar de pertenecer a Navarra ambas localidades desde "siempre".

No son las causas administrativas. Por una vez, el pueblo ha sido el protagonista.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1084 en: Martes 16 Diciembre 2008 17:24:08 pm »
Para Febrero 1956. No habia oido nunca que con nieve, se limpiaba mas el CO2.
Lo que si he leido (creo que lo planteaba un partido nuevo) lo de "si el que contamina paga porque el que limpia no cobra" y en relacion a Soria se  calculaba esta compensacion en algo asi como 130 millones de euros al año.
Esto tiene cierto sentido, para compensar lo que en algunas zonas de Europa se llaman regiones alejadas, sobre todo cuando esto mismo de la situacion, clima, montañas etc va en contra de otro tipo de desarrollos, y es logico, bajo mi punto de vista que se trata de compensar con la riqueza que se tiene.
Me guastaria Febrero 1956, donde podria mirar mas de lo limpiar mas CO2 cuando hay nieve.
Saludos y gracias/soriano

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1085 en: Martes 16 Diciembre 2008 17:25:41 pm »
A mi lo que más me ha llamado siempre la atención del habla en la zona del Ebro es la imposibilidad de pronunciar la "tr"... como bien apunta Erruben.

Tres= ches.
Cuatro= cuacho.
Trae= chae...


Eso si es típico de esa margen del Ebro... Como Trentaa ocho

Y aunque esté bastante extendido también es normal que en el valle solpe el Aire  :D y no el Viento.
 :P
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1086 en: Martes 16 Diciembre 2008 17:31:53 pm »
Y aunque esté bastante extendido también es normal que en el valle solpe el Aire  :D y no el Viento.
 :P


Una vez más, aquí pasa lo mismo, siempre se dice que hay mucho "aire" y no viento.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1087 en: Martes 16 Diciembre 2008 17:49:34 pm »
A mi lo que más me ha llamado siempre la atención del habla en la zona del Ebro es la imposibilidad de pronunciar la "tr"... como bien apunta Erruben.

Tres= ches.
Cuatro= cuacho.
Trae= chae...

Etc.


 :mucharisa: :mucharisa:
A este respecto,había mucho cachondeo en mi familia ( y un poco de practicar el sabio apotegma "molesto luego existo").
Teníamos una tía que se llamaba Trinidad ( que en paz descanse la pobre), en casa, la "tía Trini".
Pues bien, cuando mi madre comentaba algo sobre ella, yo, con un poco de sorna decía "quién, ¿la tía chini ?. Menudos rebotes se pillaba mi madre :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
En fin, socarronería arnedana... ;D ;D

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1088 en: Martes 16 Diciembre 2008 17:56:26 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:50:09 am por febrero 1956 »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1089 en: Martes 16 Diciembre 2008 18:01:27 pm »

Eso no es una buena razón, porque vale que parte de la orilla derecha fue soriana, pero la orilla izquierda es desde hace muchos siglos navarra, y aún así nuestra habla y expresiones tienen bastante más en común con las de Soria y La Rioja que con las de, por ejemplo, la zona de Lesaka e incluso Sangüesa, a pesar de pertenecer a Navarra ambas localidades desde "siempre".



Otro vocablo muy soriano (y que también se oye mucho en La Rioja todavía, sobre todo en los pueblos) es la palabra "regalar" como sinónimo de "fundir".

Así mi abuela (que en la gloria esté [o más bien en el paraíso de los republicanos si es que hay]) decía "no voy a salir de casa hasta que se regale la nieve" o "cómete el chocolate, que se te está regalando en las manos."  ;D

En cambio a gente de fuera la palabra "regalar" asociada a nieve les suela a chino.  ;D Es un verbo en desuso. Figura en el DRAE. Y mientras "regalar" referido a obsequiar deriva del verbo italiano regalare, nuestro "regalar" referido a derretir viene del verbo latino regelare.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1090 en: Martes 16 Diciembre 2008 18:09:43 pm »

Eso no es una buena razón, porque vale que parte de la orilla derecha fue soriana, pero la orilla izquierda es desde hace muchos siglos navarra, y aún así nuestra habla y expresiones tienen bastante más en común con las de Soria y La Rioja que con las de, por ejemplo, la zona de Lesaka e incluso Sangüesa, a pesar de pertenecer a Navarra ambas localidades desde "siempre".



Otro vocablo muy soriano (y que también se oye mucho en La Rioja todavía, sobre todo en los pueblos) es la palabra "regalar" como sinónimo de "fundir".

Así mi abuela (que en la gloria esté [o más bien en el paraíso de los republicanos si es que hay]) decía "no voy a salir de casa hasta que se regale la nieve" o "cómete el chocolate, que se te está regalando en las manos."  ;D

En cambio a gente de fuera la palabra "regalar" asociada a nieve les suela a chino.  ;D Es un verbo en desuso. Figura en el DRAE. Y mientras "regalar" referido a obsequiar deriva del verbo italiano regalare, nuestro "regalar" referido a derretir viene del verbo latino regelare.

Saludos!

Siempre que se habla de sorianismos, nuestra acepción de "regalar" es la primera que sale a la palestra. Es verdad que llama mucho la atención a los de fuera, y es que es un vocablo muy simpático, ¿no creeis?
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1091 en: Martes 16 Diciembre 2008 18:17:31 pm »
Sí: es un vocablo muy curioso y que por supuesto en Lodosa también se usa. Como lo de que "anda aire". Y algo que me llama poderosamente la atención es que el río Ebro no es "el Ebro", sino "Ebro" directamente: "Baja crecido hoy Ebro". Y luego todos los nombres femeninos (La María, La Esther...) llevan el artículo delante. Es curioso, en Lodosa y su entorno navarro sólo los femeninos. En la Rioja Baja hay igualdad y también se usa "El Rubén" o "El David", "El Juan Carlos", etc...

Saludos.  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es