Sistema Ibérico Norte

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1320 en: Martes 30 Diciembre 2008 19:51:24 pm »
Es impresionante cómo se comportan los ciervos estos días en las zonas que conservan mucha nieve: hoy he tenido varios grandes machos (y muchas hembras) a apenas 50 metros de mí y no se marchan... te miran, te sienten... pero no salen pitando como es típico en ellos.

Les falta comida y se cansan al andar en nieve espesa, con sus finas patas se meten hasta el pecho y van echando el bofe... los duros pinos tronchados por las nevadas del otoño, son para ellos como el mamá: peladitos los dejan, limpios de la coriárea pinocha; pero es que se comen hasta las ramillas, de pura madera.

Este invierno, como le de por nevar, habrá una mortalidad muy fuerte... en el 2005 fue muy seria.

Pasto de lobos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1321 en: Martes 30 Diciembre 2008 22:21:42 pm »
Aprovechando que hablas de lobos, ¿hay muchos por las sierras riojanas? ¿existe algún censo fiable de los mismos? ¿en qué zonas abundan? (no puedo dejar de pensar en "Aldealobos de Ocón)

Siempre me he preguntado qué sería de los lobos en estos tiempos que corren, acostumbrado a los cuentos infantiles y todo tipo de batallitas que los han catalogado como los malos de la película...

Toda aportación al tema será bienvenida.

Saludos y gracias.  ;)




Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1322 en: Miércoles 31 Diciembre 2008 09:54:55 am »
En La Rioja son escasos ya que los matan sin misericordia; son más frecuentes en la zona de Burgos y en parte de Soria.

Aún así, están presentes de manera regular en las cuencas alta y media del Najerilla y alta de Iregua, Leza y Cidacos. En estas áreas se estima la existencia de nos 3-4 grupos o manadas. En La Rioja, pese a su pequeña población, está permitida su caza en varias modalidades, siendo aún frecuente su emponzoñamiento.

Comentar que el Sistema Ibérico ha sido, de siempre, un área clásica de presencia de esta especie, donde nunca ha llegado a extinguirse, al igual que otras especies como el corzo. Su protección se hizo efectiva tras la constitución de las Reservas Nacionales de Caza de Urbión, Cameros, Demanda y Coto Nacional de Ezcaray.

Recordar que la población más imporante del país está en Castilla y León: aún cuenta con varios cientos de manadas y varios miles de ejemplares en un área de distribución enorme. Provincias como León, Zamora, Palencia o Burgos están todas ellas ocupadas por los lobos y cuentan con varios cientos de ejemplares asentados en sus territorios cada una de ellas. Anualmenta son cazados centenares de lobos, de modo tanto legal como, más frecuentemente, ilegal.  En los últimos años, la presecución se ha recrudecido mucho, por todos lo medios, a consecuencia de la puesta en marcha de un programa de contros durísimos por parte de la adminstración de Castilla y León; este plan, ha sido denunciado en numerosas instancias por parte de sociedades y grupos de estudio y conservación de esta especie, y por el movimiento conservacionista.

El problema de esos animales son los daños que producen en la ganadería extensiva de ovino, aunque hay soliciones relativamente sencillas para reducirlos... si se quisieran poner én práctica.

Un saludo.


P.D.: si alguien quiere más información sobre el lobo en La Rioja, le puedo pasar un par de artículos científicos; su autor, es de confianza...  ;D
« Última modificación: Miércoles 31 Diciembre 2008 09:58:08 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1323 en: Miércoles 31 Diciembre 2008 12:33:33 pm »
Buenas meteocuadrilla,
Aprovecho que estoy en zona de cobertura para felicitaros la noche y el Año nuevo a todos, aunque sea por adelantado.
PD: lapoveda, no me importaría leerme esos articulos  ::)
Lo dicho, a disfrutar!  :P
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1324 en: Miércoles 31 Diciembre 2008 12:44:30 pm »
Bueno chic@s, me marcho fuera a pasar unos días.

Os deseo lo mejor para el próximo año, pero me gustaría centrarme en dos deseos que afectan a nuestra afición común:

1. Que Meteored nos permita continuar tratando estos temas que tanto nos gustan en este sitio, o en otro mejor, que se habilite al efecto, sea donde sea. Creo que en estós últimos años hemos dado suficientes muestras de educación y altruismo dentro del tópic, al margen de que los contenidos posteados tengan más o menos calidad que en eso no me meto, como para que nos tengan un poco en consideración.
No sé si pensaréis igual y os uniréis a mi deseo...

2. En lo más personal, en el año que se incia me gustaría superar el registro de días de nieve en el pueblo dentro de mi corta serie (la cosa promete  ;)) y poder completar la tipificación de estos valles en lo que respecta a termometría.
Ya pasaremos después a pluviometría, viento, etc...


Pero lo primero son la salud y el amor (en sentido amplio), que os deseo a todos en su justa medida para todo el 2009.

Un abrazo,
Lapóveda.
 ;)  
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1325 en: Miércoles 31 Diciembre 2008 14:58:27 pm »
Mis mejores deseos (y soluciones) para 2009
Un abrazo.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1326 en: Miércoles 31 Diciembre 2008 18:16:37 pm »
Mis mejores deeseos para todos......La Poveda seguro que  no habrá cambios en este topic y seguiremos posteando sobre esta pequeña porción de planeta a la que amamos.

Un Saludo.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1327 en: Miércoles 31 Diciembre 2008 21:01:22 pm »
Feliz año nuevo :D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1328 en: Miércoles 31 Diciembre 2008 21:32:25 pm »
Hola a todos.  Después de Navidad la temperatura y la humedad han ascendido. Se ha marchado bastante nieve del Ibérico norte, aunque en las vaguadas y en las zonas mas altas aún hay mucha. Tal y como empezamos el año vamos a terminarlo, con unas fotografías de estos últimos dos o tres días. Hoy al revisar los mapas para reyes he visto que se ha disuelto aquella ola de frío que nos acechaba, que pena. A ver si vuelve a hacer frío y nevar pronto.

Yeguas, ovejas y vacas ya conocen el ruido de las máquinas quitanieves y acuden a la carretera a comer la sal. En el puerto de Montenegro.




Extraordinarios trabajos y esfuerzos de antaño, hoy impensables. PicoUrbión ¿conoces esto?


Las cimas de las Viniegras blanquean sobre los calizos y las encinas mediterraneas.


Niebla en el Valle del Najerilla con el Serradero al fondo.




Cebollera al fondo


Las laderas norte de Urbión entre las nubes, esta mañana de nochevieja. Se nota como se ha derretido la nieve.

 
Y la Demanda, en donde también se ha marchado mucha nieve.


Y para finalizar la soledad del último roble de la ladera.


« Última modificación: Jueves 01 Enero 2009 11:18:38 am por ventrosa »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1329 en: Jueves 01 Enero 2009 10:33:31 am »
Feliz Año Nuevo, ibéricos.

Yo me voy a subir a dar una vueltita por el monte para recibir el año.



Aprovechando que hablas de lobos, ¿hay muchos por las sierras riojanas? ¿existe algún censo fiable de los mismos? ¿en qué zonas abundan? (no puedo dejar de pensar en "Aldealobos de Ocón)

Yo no puedo dejar de pensar en una localidad del Camero Viejo (hoy abandonada) que se llama Valdeosera. ¿Hasta cuándo habría osos en el Ibérico? ¿hasta la Edad Media, hasta después incluso? ¿Algún dato alguien? No creo, nunca he oido hablar del tema.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1330 en: Jueves 01 Enero 2009 11:54:30 am »

Impresionantes, como es costumbre, fotos, Ventrosa.

La de la foto que me comentas, supongo que es a la salida del pueblo dirección Burgos, aunque todos los prados están así de delimitados. Los prados antes eran sinónimo de riqueza, de ahí su separación con piedras. Esperemos que no lo vuelvan a ser,  :cold:.

Y, si, se ha ido nieve, lo cual es normal con el frente cálido que nos llegó anteayer, y que dejó agua a casi todas las cotas. 9 mm en el valle.

Un saludo, y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS IBÉRICOS Y FOREROS EN GENERAL.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1331 en: Jueves 01 Enero 2009 17:22:51 pm »
Buenas. Feliz año nuevo. Que llueva a vuestro gusto...  ;)

Febrero, ayer probé el turrón "casero" de Arnedo: un primo mío está casado con una chica de tu pueblo y nos trajo una tableta. ¡Qué bueno!¡Sublime de verdad!  :D :D Claro que ella es más "moderna" y en lugar de usar la máquina de los chorizos utiliza la "termo-mix". Pero el resultado es igualmente delicioso.

Veo que en Arnedo, además de calzado, son unos expertos en elaborar dulces... ¡Anda que no están buenos ni nada los "fardelejos"!

Bien, pues yo me uno a los deseos de mi tocayo Rub de saber más sobre los osos en la Ibérica. A ver esos entendidos...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es