Sistema Ibérico Norte

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1356 en: Domingo 04 Enero 2009 20:29:11 pm »
Yo tambien he estado unos dias fuera y me encuentro con esta sorpresa.
No se lo que ha pasado o si ha pasado algo o no. Me uno a la peticion de los compañeros para que este topic continue como esta y para que la Poveda continue deleitandonos con su participacion.
Saludos y animos/Soriano

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1357 en: Domingo 04 Enero 2009 23:56:43 pm »
- 8 º C actualmente, pero el ambiente es aún más frío por lo que se está provocando sin llegar a entender las supuestas razones,  >:(. Ni una me convence,   :crazy:.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1358 en: Lunes 05 Enero 2009 09:31:14 am »
Me he quedado de piedra.
Desconozco si esta relacionado con este topic o no.
Casualmente, ayer estuve por la zona de Urbión, ya que tenia comprometida una visita a mi amigo de Vinuesa, y aunque pensaba hacerla mas tarde y haber quedado con alguno de vosotros, me convencieron de hacerlo este fin de semana ya que despues era poco probable coincidir.
Luego pondre las fotos, y cuento un poco que hicimos y nos encontramos alla arriba. Pero la verdad, se me quitan un poco las ganas, no sea que me digan que lo ponga en reportajes o que se yo, al fin y al cabo, solo tengo unas pocas fotos y de baja calidad.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1359 en: Lunes 05 Enero 2009 11:45:07 am »
Mi participación en este tópic toca a su fin.
.....

Una pena para todos los que te leemos aunque participemos poco por aquí por cuestiones geográficas. Los defensores de los bosques caducifolios perdemos en este hilo uno de nuestros mas combativos compañeros.
Madrid, Herrera Oria.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1360 en: Lunes 05 Enero 2009 18:24:44 pm »
- 8 º C actualmente, pero el ambiente es aún más frío por lo que se está provocando sin llegar a entender las supuestas razones,  >:(. Ni una me convence,   :crazy:.

Un saludo
Creo que nadie entiende nada, Pico... pero bueno

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1361 en: Lunes 05 Enero 2009 20:06:39 pm »
Vengo de Valdezcaray, de contemplar de lujo la entrada de aire frío.

Por debajo de los 1900/2000 metros ha penetrado el aire frío, dejando algo de una nieve muy fina en las zonas en las que la nubosidad (de sólo unos 300 metros de espesor) toca el relieve.

Por encima tremenda tapadera seca y templada que va a costar romper. A la cota 2100 metros, soleado y agradable, con numerosos cirrus flocus y un mar de nubes de escándalo que lo invade todo. ¿Todo? No, sólo el reducto del Alto Najerilla queda libre de nubosidad, por la sombra orográfica de libro que le estaba haciendo la Demanda. Es sistemático este fenómeno. ¡¡Mansilla, qué seca eres, aunque tengas pantano!!

Qué pena, no tengo fotos. Estaba precioso.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1362 en: Lunes 05 Enero 2009 20:13:20 pm »
Que curioso, cuando recorrí vuestras tierras me parecío Mansilla un enclave hiperhúmedo........ recuerdo que al mismo tiempo pensé en la buena pinta que tenía la zona para recibir heladas de campeonato y que en invierno verían el sol muy pocas horas al encontrarse tapado por aquella mole a su NW.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1363 en: Lunes 05 Enero 2009 20:18:05 pm »
Hola pues nada, que el sabado me subi a la zona de Urbion, a un paraje que no se si es de Covaleda, pero que seguro que niuestro amigo pico conoce de sobra.


Nuestro medio de transporte eran estos señoritos, y la idea era subir a hacer un vivac de adaptacion al frio y continuar la ruta por la mañana.




Cuando llegamos a la zona de pernoctacion, nos encontramos un cielo raso, con solo brisas, la luna emergiendo entre los pinos, y una nieve helada y dura. El frente del sabado parece que nisiquiera llego a tierras sorianas, aunque si visitó Palencia, Aranda de Duero etc.




Aqui es donde me preparé mi cama, subimos a media noche y entre acomodar canes, y darlos de cenar etc nos acostamos mas tarde de las dos.



Por la mañana esto es lo que vi al levantar la cabeza, la temperatura era de -6.7º y estabamos a unos 1800m.



Este es el lugar, que seguro pico conoce el refugio del muchachon. Podiamos haber dormido en el, habia chimenea y leña, pero cuando los colegas hacen vivac, se ha de estar con ellos por lo que pueda pasar.



Y por último una imagern de cuando llegabamos a Urbion, a su base, mas bien desde, ya que habia mucho hielo, y el tema no estaba para bromas, no me atrevi a hacer mas. El aire era helador a pleno sol, y si me caia por ahi, podia aparecer en Duruelo   ;D.



Eso es todo, felices reyes a todos.


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1364 en: Lunes 05 Enero 2009 20:23:37 pm »
Que bien se ve Duruelo,Covaleda y el sistema central al fondo.

Me ha gustado la cama de los perros, no sé si yo no me hubiese acostado en su lugar.  ;D
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1365 en: Martes 06 Enero 2009 13:52:32 pm »
Hola pues nada, que el sabado me subi a la zona de Urbion, a un paraje que no se si es de Covaleda, pero que seguro que niuestro amigo pico conoce de sobra.


Nuestro medio de transporte eran estos señoritos, y la idea era subir a hacer un vivac de adaptacion al frio y continuar la ruta por la mañana.

Qué envidia.
Yo tengo pendiente con un amigo la ruta de la Cuerda Larga: Laguna Negra a Neila pasando por Urbión con vivac en nieve incluido a mitad de camino. A ver cuándo la hacemos. Pero el medio de transporte será menos encantador que el tuyo: usaremos esquíes o raquetas. Scott vs Amundsen (espero que no acabe igual  ;D )

Estupendas fotos.



Que curioso, cuando recorrí vuestras tierras me parecío Mansilla un enclave hiperhúmedo........ recuerdo que al mismo tiempo pensé en la buena pinta que tenía la zona para recibir heladas de campeonato y que en invierno verían el sol muy pocas horas al encontrarse tapado por aquella mole a su NW.


Yo entiendo que la zona del alto Najerilla, especialmente Mansilla y Viniegra de Abajo es más seco que otras zonas del Ibérico Oeste, e incomparablemente más seco que su vecino el Alto Oja (del que sólo le separa la cuerda de la Demanda). Te pongo un extracto del relieve para que veas el apantallamiento bárbaro que hace la Demanda sobre este valle tan bajo (el embalse está a 930 metros).El apantallamiento ya hacia Canales y Monterrubio es menor. Y hacia el sur, al subir hacia Urbión en seguida se reactivan los frentes y la parte de arriba de Urbión vuelve a ser muy humeda.

Lo de las heladas que mencionas, yo estoy deacuerdo. Pero no con lo que mencionas del sol. San Lorenzo no tapa el sol a Mansilla, pues está a su norte.




Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1366 en: Martes 06 Enero 2009 14:19:19 pm »
Que buena experiencia Jose Bera y que buena camica tenían los perricos!
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1367 en: Martes 06 Enero 2009 20:21:39 pm »
Pero no con lo que mencionas del sol. San Lorenzo no tapa el sol a Mansilla, pues está a su norte.
Saludos!!

Quizás me equivoqué de municipio........ o quizás la tarde tocaba a su fin.No obstante me quedo con tu explicación.Para un foráneo mediterráneo todo el SIN le parece un frondoso y húmedo habitat.
Por cierto, me ha gustado mucho el mapa del relieve.¿Existe alguna página donde se pueda consultar y ampliar a otras provincias?.......... Sería una buena herramienta para buscar parajes dignos de participar en "polos del frío"


 ;)
« Última modificación: Martes 06 Enero 2009 22:05:17 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).