Sistema Ibérico Norte

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1512 en: Lunes 26 Enero 2009 15:58:36 pm »
Buenas,
ya se que la foto que voy a poner no corresponde al SI, pero alguno de los que participan en este foro la tienen que ver a diario y me gustaría saber si efectivamente se trata de la Sierra de Codes;

Gracias
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1513 en: Lunes 26 Enero 2009 16:06:54 pm »
Yo creo que sí, igual está sacada desde la altura de Mués.... ::)
No obstante, Erruben o Ribera lo sabrán mejor
Un saludo

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1514 en: Lunes 26 Enero 2009 16:18:53 pm »
La veo todos los días y juraría sobre El Capital que es la Peña de Yoar, que culmina la Sierra de Codés, con lo que también se la llama, al pico, Codés. O es su gemela idéntica  ;D
¿De dónde sale la duda?

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1515 en: Lunes 26 Enero 2009 16:21:15 pm »
Pues efectivamente Labardena es la Sierra de Codés lo que muestras en tu foto. La cima central, llamada Yoar o Joar (en la que se ve el repetidor de la EITB) tiene una altitud de 1.416 metros.

De todas formas estamos en mala situación en Lodosa para ver los montes: el Moncayo nos lo tapa Yerga (al menos vemos ese monte), y todo el norte del casco urbano está dominado por una peña de yesos de unos cincuenta a setenta metros de altura. A ella hay que subir (y a ella subo) si quiero ver los montes.

Por cierto, yo creo que el nivel de nieve cuajada en Codés estaba hoy como mucho en los 600 metros.

Saludos.  ;)

PD: Rub, ¡hoy estamos compitiendo a ver quien postea antes!  :mucharisa:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1516 en: Lunes 26 Enero 2009 16:27:08 pm »
PD: Rub, ¡hoy estamos compitiendo a ver quien postea antes!  :mucharisa:

Pues gano dos a cero  ;D

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1517 en: Lunes 26 Enero 2009 17:58:08 pm »
Un pequeño apunte respecto del temporal de viento de este fin de semana:
los anemómetros del parque eólico de Yerga, 1101m, han registrado rachas de 45 m/s id est  162Km/h.... :cold: :cold:
Según me ha dicho un pajarito, hay bastantes arbolitos caídos.... :'( :'(
Sic transit gloria mundi....


Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1518 en: Lunes 26 Enero 2009 18:12:24 pm »
Un pequeño apunte respecto del temporal de viento de este fin de semana:
los anemómetros del parque eólico de Yerga, 1101m, han registrado rachas de 45 m/s id est  162Km/h.... :cold: :cold:
Según me ha dicho un pajarito, hay bastantes arbolitos caídos.... :'( :'(
Sic transit gloria mundi....




Sí. Hay estaciones públicas que lo muestran.

La estación de Ocón del Gobierno de La Rioja da una racha máxima a las 10:00 del 24 de Enero (es decir, del sábado) de 50,8 m/s... es decir, 182,9 km/h. Nunca oí más en el Ibérico.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1519 en: Lunes 26 Enero 2009 18:24:36 pm »
Pues este próximo fin de semana, a ver si me doy una vueltecilla por la zona, que me queda cerca; espero que no haya habido muchas bajas, aunque me temo que tanto los bosques de Yerga-Gatún, como los de Ocón o Monterreal, habrán sufrido que "pa qué"
Desde luego, no es muy habitual esta situación, no....
Yo recuerdo en mi pueblo, creo que fue en noviembre de 1982, se vino abajo una grúa, en la 'plaza más céntrica del pueblo.... :cold: probablemente corresponda a la situación que dejó graves inundaciones en la cuenca del Segre y Cinca, o sea, 6,7,8 de noviembre de 1982,un fortísimo temporal del SW.... :o :o
Dio la casualidad de que cayó en dirección NE, en un bloque de tres pisos y sólo se fastidió el tejado algo; afortunadamente no hubo desgracias personales.
También recuerdo febrero de 1989 como especialmente ventoso... pero poco más ( quizá me falle la memoria)
« Última modificación: Lunes 26 Enero 2009 18:27:23 pm por febrero 1956 »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1520 en: Lunes 26 Enero 2009 18:34:46 pm »
Un pequeño apunte respecto del temporal de viento de este fin de semana:
los anemómetros del parque eólico de Yerga, 1101m, han registrado rachas de 45 m/s id est  162Km/h.... :cold: :cold:
Según me ha dicho un pajarito, hay bastantes arbolitos caídos.... :'( :'(
Sic transit gloria mundi....




Sí. Hay estaciones públicas que lo muestran.

La estación de Ocón del Gobierno de La Rioja da una racha máxima a las 10:00 del 24 de Enero (es decir, del sábado) de 50,8 m/s... es decir, 182,9 km/h. Nunca oí más en el Ibérico.

Saludos!!

 :laleche:

Bufff, tremendo dato ese de Ocón.

En Lodosa cada vez creo que la racha de viento máxima que midió mi Davis (85 Km/h) está subestimando la realidad. Fijaos en estas dos imágenes. La perspectiva de la primera es desde el Oeste y de la segunda desde el Este:



La chincheta amarilla marca dónde está situada mi Davis. Seguro que en la cima de la peña de yeso que protege todo el Norte del casco urbano (y como veis la Davis está muy cerca del cortado) la racha de viento fue mucho mayor.

Mirad aquí la protección de la peña frente a los vientos del primer y cuarto cuadrante:



En el tejado de la casa rodeada en rojo está la Davis.

Teniendo en cuenta lo protegida que está la estación, ¿podrían haberse dado, en la cima de la peña de yesos, rachas superiores a los 100 Km/h?. ¿Qué opináis?

Saludos.  ;)
« Última modificación: Lunes 26 Enero 2009 18:37:14 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1521 en: Lunes 26 Enero 2009 18:47:28 pm »
Sí, Erruben, no te quepa la menor duda...
En Arnedo, fíjate lo que son las cosas, la racha máxima medida por la Davis del "Jabonero" ( el "jabonero" es un personaje de mi pueblo que lleva el suministro eléctrico de casi todo Arnedo y la red de TV por cable e Internet; el tipo tiene una estación automática y en la tele por cable, un solo canal es exclusivamente la pantalla de la Davis y se ven los datos... ;D ) que está ubicada en el centro neurálgico del pueblo, justo al lado de donde se cayó la grúa que comento, registró unos paupérrimos 63Km/h y fíjate que en Yerga fueron 100 Km/h más.... :cold: :cold:

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1522 en: Lunes 26 Enero 2009 18:58:04 pm »
Sigamos volando, he rescatado algunas del viaje hasta el Alto Cidacos que me han parecido interesantes antes de retomar la ruta.
















Darme tiempo a ir desgranado cada foto, en breve las soluciones avergonzado
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1523 en: Lunes 26 Enero 2009 19:00:58 pm »
 :o :o :o
Me quedo la última.... 8)