Sistema Ibérico Norte

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1536 en: Miércoles 28 Enero 2009 21:19:46 pm »
Pues sí: es un tema interesante el de ver a dónde vierten las montañas noribéricas...  :)

Os dejo un enlace por si queréis ver un pequeño resumen del 2008 meteorológicamente hablando para Lodosa. Año muy interesante, opino yo.

Saludos.  8)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1537 en: Miércoles 28 Enero 2009 22:41:12 pm »
Muy buenas,
hoy me he dado una vueltita por el Moncayo  ;D Que ya hacía mucho tiempo, que por una cosa o por otra, no subía.
No esperaba encontrar muchos destrozos por el viento, y así ha sido, estos árboles estan "acostumbrados" a rachas muy fuertes de viento, evidentemente, algún tronchamiento si que ha habido, pero nada comparado con los destrozos que provocó la temprana nevada del pasado mes de Noviembre.
Si recordáis, el otro día dije que las laderas más expuestas estaban peladas de nieve, pero cual ha sido mi sorpresa que esta vez la nieve no ha desaparecido  :nononono:
Conforme subía, he ido viendo donde se ha depositado.


Normalmente antes de salir al cucharon, después de días ventosos, se suelen acumular 2m-3m de nieve venteada, pero lo que he visto hoy, no lo recuerdo. En según que lugares se superaban los 6m de nieve acumulada.


La niebla me ha dado una tregua de 20-30minutos, suficiente para ver una cornisa espectacular, habla por si sola.




Lo normal es que se formen en el cordal entre el Cerro de San Juan y San Miguel, pero esta vez la cornisa bajaba por la loma de la cima.


Aparte de eso, en el Circo de San Gaudioso exactamente lo mismo, la fot está sacada en "tierra" todo lo que véis es nieve acumulada  :o

No se si se aprecia como la nieve ha tapado la parte alta de la masa boscosa.


Este monte no deja de sorprenderme! Y más este año con la cantidad de nieve que está recibiendo  ;D
Saludos  :P






« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 20:25:19 pm por labardena »
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1538 en: Miércoles 28 Enero 2009 22:55:57 pm »
 :o A VER A VER....que nos falta la nevada del invierno........
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 17:02:05 pm por dani »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1539 en: Miércoles 28 Enero 2009 23:19:43 pm »
Eso sí que es un vestiquero...  :cold: Qué grande es el Moncayo (spam: ¿visteis el reportaje con el título más absurdo del mundo  ;D  ;)  El Moncayo no es un callo?)

Y qué vida te das... un miércoles cualquiera y hala,  al monte.  :dejame: Qué envidia...



Hoy he andado por la Rioja Alta. La Demanda estaba muy cubierta por nubosidad, pero a ratos se abría... y enseñaba sus calvas. Se ha ido mucha nieve. No queda nada bajo los 1200 metros. Valdezcaray da un espesor máximo de 160cm, pero no sé yo... Y mañana la cota de nieve sobre los 1900m   >:(

A ver si como dice ventrosa falta the big one.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1540 en: Miércoles 28 Enero 2009 23:23:43 pm »
Hombre, puede que falta la "Big Guan" en el valle, pero me parece a mí que en los montes ha habido varias "nevadas del invierno" en otoño... Y en invierno no ha estado mal la cosa.

Aunque estoy empezando a recibir con ganas al señor febrero. A ver si nuestro ínclito arnedano se tiene que cambiar el apellido y ponerse "2009"...  ::)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1541 en: Jueves 29 Enero 2009 19:38:28 pm »
Un pequeño apunte respecto del temporal de viento de este fin de semana:
los anemómetros del parque eólico de Yerga, 1101m, han registrado rachas de 45 m/s id est  162Km/h.... :cold: :cold:
Según me ha dicho un pajarito, hay bastantes arbolitos caídos.... :'( :'(
Sic transit gloria mundi....




Sí. Hay estaciones públicas que lo muestran.

La estación de Ocón del Gobierno de La Rioja da una racha máxima a las 10:00 del 24 de Enero (es decir, del sábado) de 50,8 m/s... es decir, 182,9 km/h. Nunca oí más en el Ibérico.

Saludos!!

en Ezcaray se llegaron a los 155km/h el sabado 24 , según me cuentan en Valgañon también ha tumbado bastantes árboles  ::)

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1542 en: Jueves 29 Enero 2009 20:04:09 pm »
Después de una semanita de voluntario exilio burgalés exento de tecnologías y demás artilugios infames, me reincorporo a la lectura del SIN a ver qué me he perdido, como siempre, mucho y bueno, estos últimos días, claro, tocaba hablar de vientos y de orillas inundadas...

Acabo de llegar a Soria desde los Juarros burgaleses, y, como tenía tiempo y ganas, he decidido venirme por rutas alternativas, esto es, siguiendo la cara sur del Mencilla por carreteras secundarias hasta desembocar en Salas de los Infantes. La temperatura era más que grata, 12ºC, lo que, unido a la humedad rezumante y la luz de la tarde me ha hecho disfrutar de un colorido impresionante, impropio de enero. Los hojas marcescentes de los robles con un rojo fuego poderoso, refulgente, contrastado por un verde azulado casi fosforescente, aportado por los numerosísimos líquenes que colmaban troncos y ramas. El suelo, de un verde tan luminoso que ofendía. Las sierras de Mencilla y Villamiel, si bien sus cumbreras tapadas de nubes, presentaban un abanico de colores que no recuerdo de otros muchos viajes anteriores, ni siquiera en otoño. Tantas tonalidades distintas de rojos y de verdes por todas partes cautivaban, eso, unido a la carencia total y absoluta de tráfico (no me he cruzado con nadie hasta alcanzar la nacional en Salas), me ha permitido ir despacio y parar cuando me plazca, como a mí me gusta.

Luego, más abajo, he podido ver in situ los desbordes que acusan las riberas del Pedroso y el Arlanza, que no son broma, por cierto, los sotos están anegados por aquella zona. La carreterucha por la que transitaba se veíoa amenazada en algunos puntos bajos por el agua.

Como suele pasar, y más con fotógrafos de pacotilla como yo, he intentado tirar alguna foto, pero la luz, aunque muy bella, no era la mejor para la cámara, y, como soy cutre con ésto, pues no se aprecian en mis fotos los tonos como los veían mis ojos. Además no tengo forma de descargarlas ahora, así que he pensado tratar de describiros lo que he disfrutado con el paisaje, y describirlo lo mejor que pueda, para que cada cual se lo imagine a su antojo, como en las radio-novelas. Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1543 en: Viernes 30 Enero 2009 19:27:52 pm »
Hola, tras varios días ausente hoy me encuentro con que le modelo CBPM, está pasado de vueltas, además de las líneas de referencia, toda la calle se encuentra húmeda a mas no poder :-X. Con esta percepción ya me he hecho a la idea que la vaguada sería enorme, y así parece ser según he visto ahora las imágenes de satélite, mas que un frente parece una cinta transportadora como ya se comento hace unos días y si no me encuentro equivocado.

Mañana pondré unas fotos del modelo, ahora no voy a poder ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1544 en: Viernes 30 Enero 2009 21:26:28 pm »
Hola, tras varios días ausente hoy me encuentro con que le modelo CBPM, está pasado de vueltas, además de las líneas de referencia, toda la calle se encuentra húmeda a mas no poder :-X. Con esta percepción ya me he hecho a la idea que la vaguada sería enorme, y así parece ser según he visto ahora las imágenes de satélite, mas que un frente parece una cinta transportadora como ya se comento hace unos días y si no me encuentro equivocado.

Mañana pondré unas fotos del modelo, ahora no voy a poder ;)

Hombre, ya echaba yo de menos nuestras predicciones comarcales del CBPM.... ;D ;D
Sí, parecía un "conveyor" la parte delantera del frente, sí ( lo que los americanos, muy finos ellos, llaman Warm Conveyor Belt )
Hay un refrán que dice " Si por la Candelaria plora, el invierno está fora y si no plora, ni dentro ni fora". Según la sabiduría popular ( en este caso gallega ) poco invierno nos queda: igual sólo la semana que viene.Veremos 8)
Por cierto, menuda blandura de día por aquí.... :'( como siga la circulación zonal, florecerán los almendros de aquí a poco.
Lo siento, pero detesto la circulación zonal.... >:(

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1545 en: Viernes 30 Enero 2009 22:20:32 pm »
Curioso Febrero, en Cataluña tenemos exactamente el mismo refrán:

"Si la candelera plora l´hivern es fora, si la candelera riu torna´te- n al niu"

Traducido ; Si llueve este día el invierno se termina y si hace sol no abandones el nido, que aún tiene que enseñar sus garras.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1546 en: Martes 03 Febrero 2009 19:55:01 pm »
Hola amigos.  ;)

Hoy 3 de febrero se celebra en Lodosa (y en otras localidades de la Ribera como Peralta me consta que también) la festividad de San Blas. Antaño era una de las fechas más esperadas por todos, pero ya sabéis que a partir de las décadas de los 60 y 70 la industrialización de nuestros pueblos riberos y la marcha de mucha gente a las capitales hizo necesario mover estas celebraciones al fin de semana más próximo.

Dos cosas peculiares tienen los "samblases" para mí. Me gustaría que comentaseis si en vuestros pueblos se celebra este santo y con estas peculiaridades (sabiendo que habrá miles de variantes):

Por un lado, el dulce típico de San Blas es el "rosco de San Blas". Es un bizcocho en forma de donut de tamaño mediano (su diámetro es aproximadamente el de un plato) en cuya parte superior suele haber adornos de merengue. A los niños se les suele regalar el rosco con su nombre escrito en merengue.

Y por otro lado es tradición llevar a los animales domésticos a "bendecir" a la placita aledaña a la Parroquia de San Miguel, donde después de la misa sale el párroco para dar la bendición a todos los animales que esperan pacientemente con sus dueños. Todavía hoy son muchos los niños (y no tan niños) que van con sus perros, gatos, etc a la puerta de la Iglesia.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1547 en: Miércoles 04 Febrero 2009 07:22:38 am »
Hola amigos.  ;)

Por un lado, el dulce típico de San Blas es el "rosco de San Blas". Es un bizcocho en forma de donut de tamaño mediano (su diámetro es aproximadamente el de un plato) en cuya parte superior suele haber adornos de merengue. A los niños se les suele regalar el rosco con su nombre escrito en merengue.

Y por otro lado es tradición llevar a los animales domésticos a "bendecir" a la placita aledaña a la Parroquia de San Miguel, donde después de la misa sale el párroco para dar la bendición a todos los animales que esperan pacientemente con sus dueños. Todavía hoy son muchos los niños (y no tan niños) que van con sus perros, gatos, etc a la puerta de la Iglesia.

Saludos.  ;)

Exactamente las mismas que en Arnedo.... ;) aunque me temo que la frivolidad de hoy en día, las esté dejando caer en el olvido.... :'(
¿Por qué esas diferencias administrativas cuando las humanas no existen?  :confused: :confused:

Siempre se ha dicho por aquí " San Blas, fiesta grande en Autol y en Lodosa" ( al menos, la gente mayor)
« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2009 07:34:00 am por febrero 1956 »