Sistema Ibérico Norte

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1560 en: Miércoles 04 Febrero 2009 18:36:32 pm »
Hombre, ya echaba yo de menos nuestras predicciones comarcales del CBPM.... ;D ;D
Sí, parecía un "conveyor" la parte delantera del frente, sí ( lo que los americanos, muy finos ellos, llaman Warm Conveyor Belt )
Hay un refrán que dice " Si por la Candelaria plora, el invierno está fora y si no plora, ni dentro ni fora". Según la sabiduría popular ( en este caso gallega ) poco invierno nos queda: igual sólo la semana que viene.Veremos 8)
Por cierto, menuda blandura de día por aquí.... :'( como siga la circulación zonal, florecerán los almendros de aquí a poco.
Lo siento, pero detesto la circulación zonal.... >:(

Buenas  ;D
Curiosamente, hoy en la Ser, es el día en que Florenci habla con los oyentes en "La Ventana".
Un oyente Galego ha hecho referencia a este dicho, fue el pasado día 2 y no fue ni bueno ni malo, por lo que ha dicho que aún nos queda la mitad del invierno...
Son listos estos dichos, jijiji, no fallan de ninguna de las maneras, ya que a la estación del invierno tiene 89 días de duración y ya hemos "gastado" 45 días...
 :mucharisa:
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1561 en: Miércoles 04 Febrero 2009 18:48:12 pm »
Buenas  ;D
Curiosamente, hoy en la Ser, es el día en que Florenci habla con los oyentes en "La Ventana".
Un oyente Galego ha hecho referencia a este dicho, fue el pasado día 2 y no fue ni bueno ni malo, por lo que ha dicho que aún nos queda la mitad del invierno...
Son listos estos dichos, jijiji, no fallan de ninguna de las maneras, ya que a la estación del invierno tiene 89 días de duración y ya hemos "gastado" 45 días...
 :mucharisa:
 ;)

Sí, es como lo del Calendario Zaragozano y sus predicciones mes a mes... ;D

Suelen decir, por ejemplo: " Enero se caracterizará por la alternacia de días fríos con nieblas y heladas junto con días templados y lluvia, así como alguna nevada esporádica".... ;D
Así, acertamos todos... :P

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1562 en: Miércoles 04 Febrero 2009 19:08:15 pm »
Respecto de los promedios, los que tengo aquí son de las tres estaciones burgalesas.
Espero no me aspéis por considerar periodos distintos ¿eh?... :'(

Pradoluengo: 802,2mm 1961-2007
P. Arlanzón: 916mm  1945-2007
Monterrubio: 974,4mm 1994-2007
 Para que te hagas una idea, Erruben, los promedios de Barriomartín, Santa Cruz y Villar del Ala rondan los 800mm, el de Vinuesa los 1000mm y el de Covaleda algo menos que V¡nuesa, pero por encima de 900mm
Un saludo


Gracias Febrero.

Pues entonces, y curiosamente, no ha sido un año tan húmedo, ¿no? Son valores algo por encima del promedio pero no escandalosamente elevados, al contrario que aquí en el valle...  :brothink:

Saludos.  ;)

PD:

Rubén: sabes el trabajo que le cuesta a un funcionario hacer esto..... >:( >:(

Pues espero saberlo algún siglo de estos...  :P  ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1563 en: Miércoles 04 Febrero 2009 19:14:52 pm »

Gracias Febrero.

Pues entonces, y curiosamente, no ha sido un año tan húmedo, ¿no? Son valores algo por encima del promedio pero no escandalosamente elevados, al contrario que aquí en el valle...  :brothink:

Saludos.  ;)


Sí, bueno, en general ha sido húmedo, con localizaciones puntuales muy húmedas, pero no se ha batido ninguna efeméride en cuanto a precipitación anual.
Probablemente tenga algo que ver la menor irregularidad interanual de nuestras sierras (más irregularidad como es lógico, cuanto más al este; en general hablo) respecto del valle y que ha habido "papeles para todos" ( si se me permite la metáfora ;D ) en el sentido de que se han sucedido situaciones de alta pluviometría para todos los gustos: SE, SW, W, N, NW etc... y todo el mundo ha sido agraciado en cierta medida....
No obstante, es pronto: queda por saber la vertiente riojana a ver qué tal; en Arnedo sé a ciencia cierta que ha sido probablemente muy húmedo.... ;D
« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2009 19:28:15 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1564 en: Jueves 05 Febrero 2009 10:45:43 am »


........................


(Perdón... que se me ha escapado el dedo a la hora de enviar un mensaje personal: Señores Tacañones: por favor, podéis borrar esto).


P.D.: Ya que he publicado algo tan sesudo, añadir que, según parece, en breve se va a tratar el asunto este del Ibérico Norte... el que tenga algo que decir que lo haga ahora o calle para siempre.

 ;D
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2009 11:15:26 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1565 en: Jueves 05 Febrero 2009 11:49:52 am »


........................


(Perdón... que se me ha escapado el dedo a la hora de enviar un mensaje personal: Señores Tacañones: por favor, podéis borrar esto).


P.D.: Ya que he publicado algo tan sesudo, añadir que, según parece, en breve se va a tratar el asunto este del Ibérico Norte... el que tenga algo que decir que lo haga ahora o calle para siempre.

 ;D

¡Qué tal, esquivo caballero!
Bienvenido a tu casa...  :master: :master: :P

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1566 en: Jueves 05 Febrero 2009 18:39:30 pm »


........................


(Perdón... que se me ha escapado el dedo a la hora de enviar un mensaje personal: Señores Tacañones: por favor, podéis borrar esto).


P.D.: Ya que he publicado algo tan sesudo, añadir que, según parece, en breve se va a tratar el asunto este del Ibérico Norte... el que tenga algo que decir que lo haga ahora o calle para siempre.

 ;D

 :laleche:   :sorpreson:   :laleche:

Pues yo si tengo que decir una cosa, y creo que es bastante importante y que no solo hablo por mi solo, sino de la mayoría de participantes, leedores u "oyentes"  ;D

Una foto de Arroyo del Pinar    :rolling:
:baeh3:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1567 en: Jueves 05 Febrero 2009 20:06:45 pm »
Que sea mas de una foto, que sino sabe a poco.

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1568 en: Viernes 06 Febrero 2009 09:26:35 am »
Eso yo tambien me apunto a la peticion de los amigos a La Poveda
Saludos cordiales/soriano

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1569 en: Viernes 06 Febrero 2009 18:58:39 pm »
Acabo de llegar a Soria desde los Juarros burgaleses, y, como tenía tiempo y ganas, he decidido venirme por rutas alternativas, esto es, siguiendo la cara sur del Mencilla por carreteras secundarias hasta desembocar en Salas de los Infantes. La temperatura era más que grata, 12ºC, lo que, unido a la humedad rezumante y la luz de la tarde me ha hecho disfrutar de un colorido impresionante, impropio de enero. Los hojas marcescentes de los robles con un rojo fuego poderoso, refulgente, contrastado por un verde azulado casi fosforescente, aportado por los numerosísimos líquenes que colmaban troncos y ramas. El suelo, de un verde tan luminoso que ofendía. Las sierras de Mencilla y Villamiel, si bien sus cumbreras tapadas de nubes, presentaban un abanico de colores que no recuerdo de otros muchos viajes anteriores, ni siquiera en otoño. Tantas tonalidades distintas de rojos y de verdes por todas partes cautivaban, eso, unido a la carencia total y absoluta de tráfico (no me he cruzado con nadie hasta alcanzar la nacional en Salas), me ha permitido ir despacio y parar cuando me plazca, como a mí me gusta.

Bueno, pues unos días después, una mínima reseña gráfica de lo que os contaba...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1570 en: Viernes 06 Febrero 2009 22:09:18 pm »
Esta tarde he ido a pillar los datos del PCE de mi pueblo, y he aprovechado para echar un vistazo por la naturaleza invernal de los pueblos del entorno de la Sierra del Almuerzo.

Empecemos por mi propio pueblo, Cirujales


Desde Cirujales, ésta era la vista que ofrecía nuestra ínclita Cebollera


Vista a Sierra de Alba y Oncala


Sierra de San Miguel, con esas matas oscuras que delatan los acebos que se descuelgan por en esta orientación sur


Piqueras, poco visible por la nieve. Por ahí, debajo de esa cortinilla de nieve, tiene que andar La Póveda


Desde Suellacabras, el aspecto agreste de Cebollera de nuevo


Sierra del Almuerzo, pelona y austera en ésta su cara norte, donde los frugales enebros aparecen salteados a su estilo. En su cara oeste, a Narros-Cirujales-La Losilla, ofrece su lado más variado, con encina, rebollo (precioso colorido hoy), y pino albar. La cara este es bastante homogénea de encinas y zarzas, cayendo hacia Valdegeña.


Desde el cruce Carrascosa-Pobar, la carretera desciende bruscamente siguiendo el curso del Alhama (el primer pueblo por el que pasa este río, Suellacabras, está a 1200m, y el segundo, el siempre fotogénico y encajonado Magaña, está a sólo 960m) al fondo se aprecia la ribera del Ebro riojana-navarra, por allí cae Tudela más o menos (¿no es labardena aquel que hace señas a lo lejos?  ;D), donde se apreciaban claros


Por último, y disculpad la baja calidad de la foto, pues la luz era ya muy mala, un espía me observa emboscado...


Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1571 en: Viernes 06 Febrero 2009 22:12:20 pm »
Buena excursión te has pegado, Tierras Altas.... 8)
Pues no estaría la tarde para mucho trajín por aquellos lares..... :cold: :cold: