Sistema Ibérico Norte

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #144 en: Domingo 21 Septiembre 2008 17:40:57 pm »
También me llama mucho la atención de la gente de Soria el fuerte apego y defensa de su tierra y compatriotas, es impresionante cómo saltan al menor comentario o crítica referente a su territorio :o : quizá tenga que ver con el hecho de ser un pueblo emigrante.....
A mi padre se lo digo muchas veces ( en broma claro está): "sois más corporativistas que los funcionarios" ;D


Algo ó bastante hay de eso. En Pinares se acentúa,  :cold:. En el pueblo de al lado, ni te lo imaginas,  :mucharisa:

Y si, Javalambre, es lo que has matizado.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #145 en: Domingo 21 Septiembre 2008 18:19:39 pm »
Efectivamente, hay mucho amor a la tierra, por eso a algunos nos duele tanto que se destruyan nuestras riquezas -muchas además comunales- por desconocimiento, desidia, ignorancia o por empecinarse en enfoques trasnochados. Ejemplo de buen hacer tenemos muy cerca, para el que quiera ver.

Aunque esto tendría que tratarse en el foro de economía, y algún moderador seguro me dará otro tirón de orejas (las tengo ya bastante grandes) por no ser el lugar, no me resisto a comentar que la ganancia es un balance entre ingreso y gasto, y que ésta ha de tener un referente per capita para valorarse. Y en esto estamos: ¿qué rentas hay por aquí?... ¿qué tasa de emigración?... ¿de qué recursos se dispone?... ¿qué tasa de bancarización?... ¿qué calidad de vida?.

Como dijo aquel: respondan a la última pregunta (que es la que, de verdad, interesa).
 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #146 en: Domingo 21 Septiembre 2008 22:35:54 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 12:26:20 pm por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #147 en: Lunes 22 Septiembre 2008 13:49:25 pm »
También me llama mucho la atención de la gente de Soria el fuerte apego y defensa de su tierra y compatriotas, es impresionante cómo saltan al menor comentario o crítica referente a su territorio :o : quizá tenga que ver con el hecho de ser un pueblo emigrante.....
A mi padre se lo digo muchas veces ( en broma claro está): "sois más corporativistas que los funcionarios" ;D


Algo ó bastante hay de eso. En Pinares se acentúa,  :cold:. En el pueblo de al lado, ni te lo imaginas,  :mucharisa:

Y si, Javalambre, es lo que has matizado.

Un saludo

El soriano medio es radical y orgulloso en lo que se refiere a su tierra, y no exento de cierto chovinismo que se mezcla en un curioso contraste con la crítica ácida contra nuestra propia provincia, abundando la sorna y la ironía en nuestros comentarios. Curiosos especímenes somos, no cabe duda.

Ahora bien, en lo que respecta a los capitalinos, se puede decir que lo único que los une contra viento y marea es el amor exacerbado por las fiestas de San Juan, hasta el punto de que hay gente hecha y derecha que el "martes escuela" empieza a contar los días que quedan para el "catapán". Aquí se puede volar la Sierra de Santa Ana sin encontrar mucha oposición, pero como a alguien se le ocurriera suspender "La Saca" se encontraría con una guerra civil. Así somos, yo incluido, por supuesto.     
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #148 en: Lunes 22 Septiembre 2008 21:20:32 pm »
Pero cuanto os gusta la fiesta... ¡oye, que también hay sorianos serios!.
 ;D
 

Pues aquí apenas han llegado las lluvias... en Soria capital, esta mañana llovía de lo lindo. Pues nada, a disfrutar. Lo malo es que tampoco se ven para los próximos días. La temperatura, eso sí, muy contenida y agradable, ideal para patear monte.
Yo, he aprovechado para meter la leña en casa y no sudar como un perro.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #149 en: Martes 23 Septiembre 2008 09:09:35 am »
Datos de Barriomartín y Santa Cruz:

Barriomartín:  junio 93.8mm julio 24.1mm

Santa Cruz:  junio 79.8mm julio 30.2mm agosto 35.4mm.

Verano seco para la zona en cuestión :(  y ya van unos cuantos
Saludos

PD: No hay datos de Posadas de junio y sí en el resto....
Espero que no suceda lo que estoy pensando, porque sería una muy mala noticia :'(
« Última modificación: Martes 23 Septiembre 2008 09:11:47 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #150 en: Martes 23 Septiembre 2008 09:33:34 am »

Datos de Barriomartín y Santa Cruz:

Barriomartín:  junio 93.8mm julio 24.1mm

Santa Cruz:  junio 79.8mm julio 30.2mm agosto 35.4mm.

Verano seco para la zona en cuestión :(  y ya van unos cuantos
Saludos

PD: No hay datos de Posadas de junio y sí en el resto....
Espero que no suceda lo que estoy pensando, porque sería una muy mala noticia :'(


Pues sí, cuadran bien con lo registrado aquí en el pueblo:
La Póveda (1.301 msnm.), 2008: junio 102 mm., julio 29 mm. y agosto 40 mm.


Por cierto, comentar que, en breve, AEMET instalará una estación meteorológica muy completa y automática en Barriomartín. Estará situada en la dehesa que hay junto al pueblo (El Robledo).
 :aplause:

Este invierno, esta estación me servirá para comparar datos con los sensores de temperatura de Póveda (pueblo, Arroyo del Pinar y Puerto de Piqueras) y Cebollera, además de la estación automática de Pajares (CHE), de cara a los estudios que estoy realizando. También veremos cómo se mide la nieve y compararemos registros.
Espero que venga un año frío y con mucha nieve, para valorar bien las situaciones en que suele haber mucho gradiente, generando grandes contrastes en poco espacio.
 ;D

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #151 en: Martes 23 Septiembre 2008 09:34:48 am »
¿A qué te refieres con lo de Posadas... ?. No te pillo.

Sólo espero que no le haya pasado nada malo al señor que tomaba los datos... es una estación muy interesante.

 ???
« Última modificación: Martes 23 Septiembre 2008 09:48:41 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #152 en: Martes 23 Septiembre 2008 10:12:23 am »
Sólo espero que no le haya pasado nada malo al señor que tomaba los datos... es una estación muy interesante.

 ???

A eso me refería... el señor es muy mayor, sus hijos no vieven en el pueblo y puede que no haya relevo para esta estación.
Como este caso, hay muchos más por toda la geografía nacional; la ausencia de relevo generacional en la toma de datos de las estaciones atendidas por colaboradores puede ser un verdadero problema en un futuro no muy lejano.
Daños colaterales del éxodo de la población a las grandes ciudades
Veremos....

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #153 en: Martes 23 Septiembre 2008 10:41:02 am »
Me alegro La Poveda de que vayan a colocar en Barriomartín una estación meteorológica, tendrías que haber barrido para cas y que te la colocasen en tu pueblo.
¿como se va a poder acceder a los datos de esa automática?
Bueno en lo que respecta al tema de Valonsadero ayer estuve en el Ayto. y me devolvieron el sensor. He presentado una solicitud para la colocación del mismo en el monte, estuve hablando con un Técnico del Ayto. y le pedi colaboración para mejorar el abrigo que tiene y hoy me darán respuesta. También me llamó un Técnico del vivero forestal por si lo quería instalar allí, me lo estoy pensando porque no tendría libertad de horario a la hora de recoger los datos aunque estaría vigilado frente a posibles robos.
Bueno hoy decidiré si mantego la ubicación o la cambio al vivero.

Un Saludo

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #154 en: Martes 23 Septiembre 2008 10:52:58 am »
Bueno hoy decidiré si mantego la ubicación o la cambio al vivero.


El vivero te daría buena seguridad. Los registros, no lo sé ....¿serían parecidos?
¿Cómo es la topografía?

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #155 en: Martes 23 Septiembre 2008 11:01:43 am »
Bueno hoy decidiré si mantego la ubicación o la cambio al vivero.


El vivero te daría buena seguridad. Los registros, no lo sé ....¿serían parecidos?
¿Cómo es la topografía?

Yo creo que es más fria la zona donde lo puse por primera vez aunque no creo que sea excesiva la diferencia. Por cierto Febrero el viernes cogeré datos de Renieblas y los compararé con Fuentecantos, sino son satisfactorios esos datos cambiaré el PCE de lugar ;)