Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Gale en Viernes 19 Octubre 2007 15:53:04 PM
Si esto no es una depresión tropical (habría que ver los vientos superficiales asociados a "eso"), yo soy cura ::)

Tiene una circulacion bastante cerrada, pero yo no veo mucha rotacion en las banda nubosas de exterior, solo en su centro podemos observar el vortice/ojo, y algunas pequeñas bandas de nubes con giro.

Vamos es mi pequeña impresion.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Gale en Viernes 19 Octubre 2007 15:53:04 PM
Si esto no es una depresión tropical (habría que ver los vientos superficiales asociados a "eso"), yo soy cura ::)

20-25kt según Quikscat, con circulación completamente cerrada  ;D

Jeff Masters habla largo y tendido sobre nuestro sistemilla de ayer en la costa SE. Voy a traducirlo  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Interesantes esa imagenes Gale :o
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Hermosas imagenes que postea gale, si no es por que el sistema esta en el mediterraneo, como comenta gale juraría que que es una depresión tropical. Hay que ver si tiene baja asociada en superficie, si tiene nucleo cálido en altura, ect.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

balbuej

Cb Calvus
Desde Tomares y centro de Sevilla
He pegado todas las imagenes del sat24 de ayer de nuestro MEDICANE, y he creado una animación completa en un solo archivo, desde las 9:45 hasta las 18:30.
Por si alguien lo quiere descargar y guardar de recuerdo lo he puesto en:

http://usuarios.lycos.es/meteotomares/fotos/20071018_Medicane_completo.gif

(son unos 8 Mb)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Jeff Masters:

Un sistema con apariencia de tormenta tropical, afectó a la isla de Mallorca el pasado miércoles, provocando inundaciones y causando la muerte de 2 personas.
Es tormenta entonces, hizo su entra da en tierra por la costa mediterranea peninsular, a la altura de Murcia. Las imágenes del satélite mostraron bandas en espiral bien formadas, con un centro libre de nubes. Los vientos registrados en Murcia alcanzaron los 25kt, con rachas cercanas a los 35kt ayer jueves. Desde Santa Pola, se midieron vientos de 35kt con rachas de 40kt y acumulaciones de lluvias de hasta 17mm. El punto más bajo de presión llegó hasta los 1013mb. El modelo UKMO no indicó que la tormenta tuviera base cálida, asi que probablemente no fuera una depresión tropical al uso. Las temperaturas del mar estaban sobre los 23ºC (1ºC más cálidas de lo normal), que es mucho menor que los 26.5ºC que en general se asocian a la formación de tormentas tropicales. Las imágenes del satélite sugieren que probablemente estuvo generando una base caliente baja cerca de la superficie, consiguiendo algo de energía del calor latente, mismo mecanismo de los sistemas tropicales. La "medepresión" de ayer fue probablemente un híbrido de tormenta tropical/extratropical, y con predominio no-tropical.

Las tormentas híbridas de núcleo cálido ya han aparecido antes en el mar Mediterraneo. Este tipo de tormentas pueden llegar a ser severas y producir grandes daños. Sin embargo, no reciben nombre, y el NHC no es responsable de publicar advertencias en el Mediterraneo. Hay bastantes Medicanes en el pasado, que hubieran adquirido el nombre de tormenta subtropical si hubieran sido responsabilidad del NHC. Hay preocupación porque el calentamiento global pueda aumentar la temperatura del Mediterraneo más adelante, que permitan que huracanes hechos y derechos se formen, que amenacen a ciudades costeras densamente pobladas.

Esto es todo lo que dice sobre estos fenómenos.

Conclusiones: lo de Mallorca y lo de Mrucia, es un mismo sistema, en contra de lo que yo pensaba, que fue eminentemente no-tropical y que no será el último

Por cierto, da el nombre de algunos libros que tratan estos bichos mediterraneos. Os dejo el enlace al blog:

http://www.weatherunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=833&tstamp=200710

P.D.: puesto que no hay listas oficiales para estos fenómenos, y dudo que desde la WMO insten por el momento a crear un centro que los estudie unica y exclusivamente, propongo crear una lista propia de nonmbres, totalmente consensuada, para estos fenómenos que no siguen desde el NHC

8)
Oviedo Este (180m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: rayo_cruces en Viernes 19 Octubre 2007 16:54:57 PM
Hermosas imagenes que postea gale, si no es por que el sistema esta en el mediterraneo, como comenta gale juraría que que es una depresión tropical. Hay que ver si tiene baja asociada en superficie, si tiene nucleo cálido en altura, ect.

Saludos  8)

Según el OPC: en superficie 1011mb. Últimas imágenes:

Como se ve en el infrarrojo, en esta ultima salida del satélite, no hay convección. Pero si en la pasada de las 00h y las 06h. Así que estoy con Gale, esto ha sido una depresión tropical como un campano  ::)

Comprobado, he mirado los diagramas de fase de UKMO, NOGAPS y GFS, y en algún momento, este sistema ha guardado estructura simétrica y núcleo "templado". Ah, y la temperatura del Mediterraneo sobre el sistema, 25-26ºC. Más claro agua ;D
Oviedo Este (180m)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
La formación de estos sistemas no debería pasar desapercibida... Es muy interesante lo que aportas sobre Jeff Masters, TorreOvieu... Un trabajo cojonudo ;)

Modifico el post para introducir una cuestión que puede ser polémica: ¿sería interesante crear un organismo europeo que siguiera este tipo de perturbaciones y que les pusiera nombre?

www.cazatormentas.net/foro

xeng

Broken Tears
*
Nubecilla
Orihuela inundación 15 de Octubre de 1879
  1. joseroney_10@msn.com
Mi opinión es que sí que se trata de una depresión tropical, ya que las consecuencias son las mismas que las de dicho fenómeno pero a menor escala: Fuertes vientos, lluvias torrenciales (en el SE-E de la península), y una cierta actividad de mangas marinas.

Repito que es solo mi opinión, de todas maneras, espero que estos fenómenos no vayan a más con el paso de los años.

Saludos :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
We are Sonata, We are from Finland

Tuga

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Gale en Viernes 19 Octubre 2007 18:16:11 PM
La formación de estos sistemas no debería pasar desapercibida... Es muy interesante lo que aportas sobre Jeff Masters, TorreOvieu... Un trabajo cojonudo ;)

Modifico el post para introducir una cuestión que puede ser polémica: ¿sería interesante crear un organismo europeo que siguiera este tipo de perturbaciones y que les pusiera nombre?

Escusa me por  hablar en portugués, mi castellano es muí malo.

Não passou completamente despercebido, foi bastante discutido nalguns foruns internacionais.

E o Tropical RAMSDIS Online do CIRA (Cooperative Institute for Research in the Atmosphere) teve um "floater" sobre o sistema a norte da Libia durante vários dias, mas removeu-o hoje. Esse sistema poucas duvidas haverá de que foi mesmo um TLC.

Em contrapartida o Tropical RAMSDIS  tem  agora mesmo um floater sobre o vosso sistema  espanhol :sonrisa:

Meteosat 4km VIS/IR2 Floater
(CIRA Personnel Only)

http://rammb.cira.colostate.edu/ramsdis/online/tropical.asp

CTMAN

Cb Calvus
¿Sería mucho pedir una pequeña precipitación?
  1. JuandeCT@hotmail.es
Mi experiencia desde el Ojo:

Aqui en Cartagena nos pasó por encima el Medicane, vi como el ojo entraba por la manga y al tocar tierra comenzó a cerrarse como tal, vi como el viento tenia rachas fuertes del SW para luego volverse loco, llegar a la calma total y rotar a SE, luego a E y enseguida NE, vi como tras una mañana con chubascos y el cielo cubierto aparecian claros con el cielo azul sobre mi vertical (EL OJO) y se fué cerrando conforme llegaba a Cartagena y seguia hacia el mar por la bocana del puerto, y vi como tras pasar el ojo y virar el viento a componente SE-E arreció la intensidad de lluvia tirandose así media tarde cayendo agua no muy fuerte pero si de la que recala, en fin, cayeron 14 L. con el paso del Medicane (Poca cosa) viendo la entidad y aspecto que tenia el bicho, esta mañana con una tormenta ha caido bastante mas (26 L.)...

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Tuga en Viernes 19 Octubre 2007 19:16:04 PM

Não passou completamente despercebido, foi bastante discutido nalguns foruns internacionais.

He estado leyendo algunas cosas al respecto, muy interesantes... Se propone a Francia y su sistema meteorológico para seguimiento de estos sistemas (si he entendido bien)... y yo preguntaría, ¿y por qué Francia? Creo que de algo así debería encargarse un organismo europeo y no un único país de la Unión...

Por cierto, recomiendo buscar la bibliografía que cita Jeff Masters en el comentario de su BLOG... Es muy muy muy interesante.

www.cazatormentas.net/foro