SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE

Desconectado berlina

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Sexo: Masculino
  • Valle de la Casella, Alzira
SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« en: Sábado 01 Noviembre 2003 23:42:18 pm »
Hace ya algunos dias los modelos apuntan que a partir del dia 5 de noviembre empieza un periodo muy prolongado de persistencia de vientos de levante sobre la fachada mediterranea, incluso con mucha inestabilidad en altura en algunos dias como por ejemplo en los días 10 y 11, (viendo el modelo de las 12 horas de hoy). Según estos modelos un potente anticiclón estacionario se situará en el entorno de las islas Británicas dando mucha nubosidad y precipitaciones persistentes en el levante español a veces muy fuertes. Se que es pronto, se que los modelos cambian, pero al menos hoy se confirman estas tendencias. Espero vuestra opinión y seguimiento de esta situación. Gracias.

Desconectado fibratus

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Quiero que el rio Segura pase limpio por Murcia
Re:SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« Respuesta #1 en: Domingo 02 Noviembre 2003 09:58:51 am »
Yo estoy siguiendo esta situación desde hace ya algunos dias, y la verdad es que la estan manteniendo, se pueden producir lluvias débiles pero podrían ser persistentes.

Habrá que seguir esta situación, haber si se anima la cosa, que falta hace ;)

alberto-cv

  • Visitante
Re:SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« Respuesta #2 en: Domingo 02 Noviembre 2003 12:56:48 pm »
Esas situaciones suelen dar bastante lluvia, e incluso sin demasiada inestabilidad en altura. Sólo con el largo recorrido marítimo de la masa de aire ya es suficiente para originar nubosidad (de estancamiento y/o orográfica) y precipitaciones, sobre todo en aquellos lugares bien expuestos a flujos del E y NE.

Saludos

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« Respuesta #3 en: Domingo 02 Noviembre 2003 12:57:48 pm »
Es verdad, desde antes de esta borrasca atlántica ya apuntaban eso los modelos, y lo mantienen. De todas formas parece que, por ahora, las lluvias se quedarían casi en puertas de la zona de Levante, pues colocan una situación retrógrada, gracias a ese anticiclón y una DANA al sur pero por Túnez, un poco lejos. Aquí tendríamos levante, pero quizás faltaría inestabilidad. Pero claro, veremos a ver al final la posición de esos centros de acción (A) y (DANA), ¿no?. Eso sí, para el resto de la península sería una muy mala situación.

Saludos.

Levante

  • Visitante
Re:SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« Respuesta #4 en: Domingo 02 Noviembre 2003 12:59:55 pm »
Se va confirmando la situación de levante persistente  a partir del próximo miércoles. Este tipo de situaciones suelen dar bastante de sí en el levante y son responsables de temporales de lluvia que pueden durar bastantes días, además resulta curioso que esas precipitaciones se produzcan con presiones bastante altas, pero debido al aire frío en altura y a la corriente muy profunda de vientos del este que arrancan desde el Mediterráneo oriental su carga de humedad es tal que producen lluvias de estancamiento en gran parte de la fachada mediterránea cuando estas situaciones se dan entre noviembre y febrero incluidos, esto se debe a la relación de alta humedad relativa y temperatura relativamente baja en niveles altos, tiene que ser de unos -20ºC a 5500 metros para que las precipitaciones sean efectivas. Creo que vamos a estar de enhorabuena en muchas zonas del este en los próximos días e incluso al final echaremos bastante de menos el sol. En cuanto a temperaturas claramente por debajo de lo normal a partir del miercoles con un enfriamiento progresivo en las zonas interiores de la península pero con pocas posibilidades de lluvia por esas zonas debido al viento del este, aunque habrá que ver si la situación evoluciona con entrada de una posible gota fría por el oeste hacia el próximo fin de semana entonces el empeoramiento sería mucho más generalizado.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« Respuesta #5 en: Domingo 02 Noviembre 2003 12:59:57 pm »
Quizás sí alberto, lo mismo llueve bien aun sin mucha inestabilidad  :D.

Saludos.

Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re:SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« Respuesta #6 en: Domingo 02 Noviembre 2003 13:26:45 pm »
Si parece que podriamos tener levante y algo de lluvia , pero los modelos cambiaran y aunque se mantuvieran no creo que llueva de forma muy intensa como comentais, el perido de gota fria para mi este año ya se termino .

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« Respuesta #7 en: Domingo 02 Noviembre 2003 13:57:45 pm »

  Pues si ya hace dias que se esta viendo que para mediados de esta semana vamos a tener una clara entrada de vientos de levante que nos podria dar precipitaciones, me parece que aun es un poco pronto para ver la intensidad y extensión de estas precipitaciones, pero si los mapas siguen asi, seguro que algo nos cae. En cuanto a lo de gota fria, por supuesto que sigue el riesgo que se produzca, la mas fuerte que yo recuerdo por aqui se produjo precisamente un 2 o 3 de noviembre de 1987, el año de los mas de 1000 mm de Gandia, y salvo en verano en cualquier otro mes se puede producir una gota fria, tambien recuerdo en el año 1993 que se produjo una a principios de Febrero que nos dejo casi 300 mm en 3 dias , 200 cayeron el dia 1, y no era otoño.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado Edu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1316
  • Sexo: Masculino
  • Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
    • http://www.facebook.com/ElTiempoN24
Re:SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« Respuesta #8 en: Domingo 02 Noviembre 2003 19:47:55 pm »
totalmente de acuerdo contigo carboner, asociar la gota fría con octubre es un topico, septiembre y noviembre siempre pueden dar mucho de si también, recordemos el temporal de noviembre de 2001 ;D ;D, que recuerdos :)

Saludos
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

stormyweather

  • Visitante
Re:SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« Respuesta #9 en: Domingo 02 Noviembre 2003 20:10:46 pm »
De todas formas acabo de ver el GFS para esos días y la presión en el suelo es muy alta, además de que yo no aprecio una entrada de frío en las capas altas (300pha geop)
Pero por mí que no quede, ¿eh?
Me atrevo a decir que por el interior del sureste, veremos unos aburridos días con el cielo como "panza de burro" que decimos por aquí, o sea, altoestratos cubriendo 8/8 el cielo, temps bajas por el día y noches templadas.
El tiempo me dirá si acierto o no ;)
Saludos

Desconectado Oxigen

  • Sol
  • *
  • 20
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« Respuesta #10 en: Domingo 02 Noviembre 2003 20:54:41 pm »
No se si habeis observado que en la ultima actualización del modelo Japones,  JMA se lanzan al rio y hasta dan una posible situacion fria del NE, con el Anticiclon entre los paises Nórdicos y Inglaterra bombeando una importante lengua de aire frio por el interior de Europa, acercandose peligrosamente hacia la peninsula y que podria ser el presagio de un mes de Noviembre bastante movido y frio por algunas zonas, aunque a dia de hoy sólo es una hipotesis sin ninguna garantía de que se cumpla, pero sin duda los mapas son "bonitos" para los amantes del frio, aunque sean ciencia ficción.

http://www.wetter-zentrale.de/topkarten/fsjmaeur.html

stormyweather

  • Visitante
Re:SITUACION DE LEVANTE PERSISTENTE A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE
« Respuesta #11 en: Domingo 02 Noviembre 2003 21:11:45 pm »
Yo después de ver "Pearl Harbour"  ;D ;D no me fío un pelo de esos señores tan exageraos en sus modelos a más de tres días vistos.
Ten en cuenta mi pronóstico; ojalá el cielo se abra un poco más sobre nuestras cabezas ;)
Saludos