Sobre las hayas y el Guadarrama

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Sobre las hayas y el Guadarrama
« Respuesta #36 en: Viernes 25 Junio 2004 11:06:41 am »
Excelentes fotos José, se puede ver que gozan de un buen estado de salud a pesar del infierno del verano pasado.

Realmente es increíble ya que estas hayas  se encuentran en una de las zonas más desfavorables. El suelo es poco profundo y pedregoso y además la orientación oeste no es la mas apropiada pero ahí están. Hay muchos sitios más húmedos en todo el valle.

La mayor de estas hayas es un ejemplar, que  a pesar de no ser alto parece bastante viejo, con varios brotes saliendo del suelo, trozas de madera seca, y aunque  no lo puedo confirmar da el aspecto de haber sido cortada, y haber rebrotado, aunque también puede ser que hubiera sido comida de pequeña por algún herviboro.

Además sobreviven el robles albares y servales entre las rocas, no por que les guste, sino porque cuando se ordenaba un monte se eliminaba cualquier especie que no fuera la dominante, ya que se trataba de producir madera, no de conservar la diversidad. Un cultivo más, solo que en montañas.

La mayor de las hayas, se ha salvado milagrosamente, ya que hay una regeneración de pino que llega justo hasta ella. Las cortas se han hecho a matarrasa, por lo que si había otras en esa ladera no creo que las hubieran perdonado la vida. Las otras hayas están en un terraplén del camino, que como es lógico está fuera de la explotación maderera.

Al lado de estas hayas más pequeñas existen, como comenta José, jaras, e incluso han hecho alcorques en los que han plantado pinos para evitar que la ladera se venga abajo, cosa que ocurría con solo pisarla, pues bien estos pinos se encontraban en regular estado, lo que da idea de la resistencia de estas hayas.

Una pena el gran haya de 1,40 m de diámetro que fue abatido, esta vez por el viento, en 1988.

Karras, las "tuyas" también tienen un buen aspecto, iré este verano por allí a visitarlas.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Sobre las hayas y el Guadarrama
« Respuesta #37 en: Viernes 25 Junio 2004 11:32:03 am »
Se me olvidaba comentar que en la sierra de Ayllon, separada de Guadarrama por el puerto de Somosierra, aparte claro está, de los tres famosos hayedos de La Pedrosa, Tejera Negra y Montejo, se han descubierto en zonas poco accesibles, nuevos enclaves de hayas solitarias y pequeños rodales de hayas.
« Última modificación: Viernes 25 Junio 2004 12:35:24 pm por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Maravillado2004

  • Nuevo
  • 1
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Sobre las hayas y el Guadarrama
« Respuesta #38 en: Domingo 03 Octubre 2004 11:45:51 am »
Como más vale tarde que nunca, me permito añadir una notita un tanto pesimista. Si, como todo parece presagiarlo, la temperatura media en nuestro país llega a subir varios grados en las próximas décadas... ¿ realmente podrán sobrevivir las hayas en el Sistema Central ? Yo mas bien creo que incluso podrían desaparecer de muchos sitios del norte peninsular...