sobre robles

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: sobre robles
« Respuesta #12 en: Lunes 17 Diciembre 2007 12:23:07 pm »
Yo les llamo gallarones

Sí, los "gallarones" que tenemos en nuestra tierra son grandes, esféricos -con una pequeña coronita- y duros. Nosotros los usábamos de chicos como canicas. Hay de otros tipos, diferentes a este que comento (que aquí cogemos del roble albar) según la especie y el insecto que los genere.

En el haya suelen ser pequeños, puntiagudos y naranjas, aparecen en las hojas. En las zarzas son pilosos y gruesos. Hay en los robles otros pequeños, redondos y amarillos.... etc.


Ejemplo de gallarón piloso
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: sobre robles
« Respuesta #13 en: Domingo 10 Febrero 2008 21:10:11 pm »
bueno pues retomo el tema, para pediros vuestros sabios consejos, jejeje
entro los melosjos pinos y encinas, aparecen ejemplares como este(por cierto cada vez mas) que es una mezcla entre el melojo u la encina, yo pienso que puede ser un quejigo o carrasco no?
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: sobre robles
« Respuesta #14 en: Domingo 10 Febrero 2008 21:39:59 pm »
No se ven bien (por lo menos yo) las hojas, Finmark. si pudieras hacer un primer plano ayudaría más. De todas formas todos los Quercus ibéricos son capaces de hibridarse entre sí, lo que a veces hace prácticamente imposible la identificación. También puedes indicar la zona, que algo ayuda.
Saludos.
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2008 21:41:00 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: sobre robles
« Respuesta #15 en: Lunes 11 Febrero 2008 13:59:48 pm »
si betula tienes razon, es el limite de la provincia de segovia con burgos en una serrezuela, cuya altura esta por encima de los 1000 metro hasta los 1370 del punto mas alto, abundan los pinares, enebrales y melojares, tambien hay ejemplares de encina en las solanas

esta foto esta un poco mal, pero no tengo mas.
gracias
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: sobre robles
« Respuesta #16 en: Lunes 11 Febrero 2008 21:07:16 pm »
Roble Quejigo o Enciniego (Q. faginea).

Típico de zonas secas calizas, muy frecuente en el interior y zona oriental peninsular.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: sobre robles
« Respuesta #17 en: Lunes 11 Febrero 2008 21:18:07 pm »
Roble Quejigo o Enciniego (Q. faginea).

Típico de zonas secas calizas, muy frecuente en el interior y zona oriental peninsular.

Y tipico de zonas subhumedas siliceas, acidas, en su variedad faginea broteroi. Comun por el oeste-suroeste en zonas climáticamente adecuadas.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: sobre robles
« Respuesta #18 en: Lunes 11 Febrero 2008 22:05:25 pm »
Sí, Quercus faginea o quejigo. Como bien decís, los botánicos distinguen la subespecie faginea, del interior y este peninsular, preferentemente en calizas; la subespecie broteroi, del cuadrante suroeste, de hojas mayores y nunca sobre calizas y la subespecie alpestris, de altas sierras del sur, aunque este último taxon es puesto en duda por algunos.
Deciros a título de curiosidad que en el Bierzo es bastante escaso, pero abunda localmente en algunas zonas, habiendo encontrado el que esto suscribe ejemplares con "gigantismo" de hojas, de unos 12-14 cm, muy parecidas a Quercus canariensis, en barrancos abrigados y húmedos de los Montes Aquilianos (¿Será Q. canariensis?) Tengo una hoja guardada pero no he vuelto a encontrarlos.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: sobre robles
« Respuesta #19 en: Lunes 11 Febrero 2008 22:32:52 pm »
Deciros a título de curiosidad que en el Bierzo es bastante escaso, pero abunda localmente en algunas zonas, habiendo encontrado el que esto suscribe ejemplares con "gigantismo" de hojas, de unos 12-14 cm, muy parecidas a Quercus canariensis, en barrancos abrigados y húmedos de los Montes Aquilianos (¿Será Q. canariensis?) Tengo una hoja guardada pero no he vuelto a encontrarlos.
Saludos.

Muy curioso lo que comentas del canariensis. Por aqui he visto algunos quejigos con hojas enormes comparadas con otro quejigo, del tamaño de las de un roble, pero sin el profundo lobulado ni la vellosidad de un roble. Ademas se encuentran normalmente en posiciones mas favorables que las del resto de quejigos. ¿Podría ser canariensis?. ¿O un hibrido de faginea y pyrenaica?. No conozco el canariensis y no he encontrado ninguna foto suya. ¿Tienes algo por ahí?.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: sobre robles
« Respuesta #20 en: Lunes 11 Febrero 2008 23:17:16 pm »
Yo tenía alguna foto de un canariensis que tengo plantado pero las he perdido, y ahora no tiene hoja, pero esta que he encontrado en la red (la verdad es que no hay muchas) se le parece bastante a los que yo he visto, aunque algunos de Cádiz tienen las hojas mucho más alargadas, como si fueran un castaño.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: sobre robles
« Respuesta #21 en: Lunes 11 Febrero 2008 23:47:56 pm »
Rebuscando en el ordenata he encontrado esta foto de mi Quercus canariensis, que creo que es bastante puro.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: sobre robles
« Respuesta #22 en: Martes 12 Febrero 2008 08:47:05 am »
Pues contando con la gran variabilidad en las hojas de los quercus, incluso de una misma especie, con esas fotos que me has puesto, esto tiene toda la pinta de que acabo de "descubrir" una nueva especie de quercus en la sierra de mi pueblo. Quercus canariensis  ;D. Gracias Betula  ;)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: sobre robles
« Respuesta #23 en: Martes 12 Febrero 2008 08:56:30 am »
Pues contando con la gran variabilidad en las hojas de los quercus, incluso de una misma especie, con esas fotos que me has puesto, esto tiene toda la pinta de que acabo de "descubrir" una nueva especie de quercus en la sierra de mi pueblo. Quercus canariensis  ;D. Gracias Betula  ;)

Es que  los quercus son la leche en cuanto a variedad intraespecie e hibridación.
Yo he visto hibridos de quejigo y encina, melojos con hojas enormes al lado de otros con hojas pequeñas, unos con pelos, otros sin pelos, unos muy lobulados, otros menos lobulados, otros con los lobulos recondeados, otros acabados en punta, hasta vi uno en el valle del Tietar donde al final de cada lobulo habia una espina como si fuera una encima de hojas grandes y caducifolias.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.