SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #24 en: Domingo 23 Octubre 2005 20:17:35 pm »
Yo creo que no hay tanto problema... si se conoce el emplazamiento y no se comparan peras con manzanas, como por ejemplo comparar datos de Matacán y la Vrgen del Camino y extrapolar a las respectivas ciudades de Salamanca y León.

Es más preocupante el que las estaciones marquen mal, como lo hace, en mi opinión, la estación de Polientes.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #25 en: Domingo 23 Octubre 2005 21:08:20 pm »
Yo creo que no hay tanto problema... si se conoce el emplazamiento y no se comparan peras con manzanas, como por ejemplo comparar datos de Matacán y la Vrgen del Camino y extrapolar a las respectivas ciudades de Salamanca y León.

Es más preocupante el que las estaciones marquen mal, como lo hace, en mi opinión, la estación de Polientes.
Estoy de acuerdo hay que saber donde se ubica cada estación.El tema de las temperaturas es mucho mas complicado que el de las precipitaciones a la hora de comparar unas zonas con otras por ejemplo las mínimas de Valencia fueron muchos años menores que las de Castellon hasta que este observatorio cambio de emplazamiento,pasando de estar el lo alto de una torre en el centro de la ciudad a las afueras mas cercano a la vecina población de Almazora que del propio Castellon.Este nuevo emplazamiento también con el tiempo se vio afectado por la "isla de calor"al construirse un polígono industrial a su alrededor.......muchas noches Alicante da mínimas mas bajas que Castellon ,no es por que sea mas frio sino por el emplazamiento de los observatorios....en muchos casos es complicado hallar un emplazamiento representativo de toda una ciudad bien por lo grande que pueda ser(Madrid,Barcelona...) bien por los desniveles que puedan tener, etc....siempre existirán emplazamientos mas fríos o mas calidos en esa ciudad.

Desconectado laiotz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Andoain 04/03/2005
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #26 en: Lunes 24 Octubre 2005 01:00:16 am »
Estoy de acuerdo con otros foreros que comentan que el observatorio de Igeldo no es representativo de lo que es el clima de la ciudad de San Sebastián, ya que se encuentra a 250 msnm. De todas maneras, es un observatorio que se creó hace 100 años, por lo que tiene una serie de registros ininterrumpidos muy valiosos a la hora de estudiar fenómenos como el calentamiento global y la evolución del clima en general. Hay que tener en cuenta que las condiciones del entorno en el que se ubica no han cambiado en todo ese tiempo, por lo que no se ha visto afectado por la isla de calor que distorsiona los registros de otros observatorios.

Aún así, a la hora de ofrecer los datos del tiempo de San Sebastián, sería mucho más ilustrativo si también se dieran a conocer los registros de la estación del INM en Ategorrieta, la cual se encuentra situado dentro del casco urbano, a una altitud de unos 30 msnm si no me equivoco. De todas maneras, San Sebastián a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, tiene condiciones orográficas muy diversas, ya que mientras el Centro, el Casco Antiguo o el barrio de Gros se encuentran  orillas del mar, otros barrios (Martutene, Añorga, etc.) se encuentran varios km. al interior, mientras que ótros (Aiete, Intxaurrondo) se ubican en colinas que se elevan entre 50 y 100 msnm, por no hablar del barrio de Igeldo. De esta manera, se suelen producir algunas diferencias, sobre todo en cuento a temperatura, por inversiones térmicas, mayor o menor influiencia marítima, etc. Por lo tanto, no sería tan fácil determinar cuál sería el lugar más representativo, si se decidiera poner otro observatorio en la ciudad.
Saludos desde Andoain (Gipuzkoa), a 50 msnm.

Abulense

  • Visitante
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #27 en: Lunes 24 Octubre 2005 01:08:51 am »
El de Salamanca Matacán  yo sí lo considero representativo de Salamanca por dos motivos :(aunque esté a 15 km de la ciudad )

1-Está a la misma altura que la ciudad y al lado del río ; y eso es algo imprescindible .Un observatorio no puede estar 100 -200 metros de diferencia de altura respecto la ciudad ya que eso distorsiona todo .

2-Muchas veces en el coche observaba que la temperatura de Matacán se mantenía constante hasta 1-2 km de la ciudad , es decir a 2 km de Salamanca , hace lo mismo que en Matacán .

Logicamente cuando se entra en la ciudad , al temperatura sube por el efecto isla de calor , pero eso ocurre en todas las ciudades .

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #28 en: Lunes 24 Octubre 2005 11:55:00 am »
El caso de Teruel también es bastante sangrante. En el mes de septiembre y lo que llevamos de octubre (sacado del seguimiento de los polos fríos):

Teruel INM: 23.0ºC / 8.5ºC 15.7ºC (mínima absoluta -0.3ºC)
Teruel, Barrio de San Blas: 22.4ºC / 7.1ºC 14.7ºC (mínima absoluta -1.1ºC)

El segundo observatorio pertenece a la Oficina del Regante y está situado en las afueras, ni más ni menos que 1ºC de diferencia en la temperatura media. De hecho esa media de 14.7ºC la sitúa hasta el momento en la capital de provincia más fría junto con Leon, mientras que es la más fría tanto en la temperatuar media de las mínimas como en la mínima absoluta.

El observatorio de Cuenca también está en la ciudad y en la zona alta, por lo que da unos valores bastante más templados, principalmente respecto de las mínimas.


Hola.  Oye, ¿sabes dónde se encuentra el del INM y desde cuándo lleva realizando mediciones allí?  Gracias por adelantado.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #29 en: Lunes 24 Octubre 2005 11:59:42 am »
Ya que estamos, dire que a mi no me gusta  la distribucion de radares, sino que le pregunten por ejemplo a Gustavo.

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #30 en: Lunes 24 Octubre 2005 13:17:14 pm »
Ya que estamos, dire que a mi no me gusta  la distribucion de radares, sino que le pregunten por ejemplo a Gustavo.


Su respuesta en absoluto responde al tema del topic.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #31 en: Lunes 24 Octubre 2005 18:21:39 pm »
En el caso de Huelva capital desde 1951 hasta 1984, el observatorio oficial del Inm, estuvo en el centro de la ciudad en el Ayuntamiento, la verdad es que la isla de calor debe de existir (pero no sé en cuanto evaluarla), por otra parte la ciudad experimento un gran desarrollo en los 60y 70, me he enterado de la fecha de construccion de algunos edificios que rodean el ayuntamiento, pues antes eran casitas, y ahora son edificios neoclasicos algunos, de 5 plantas de altura.
Total que algunoas edificios fueron construidos en los 50, pero la mayoria en los 60, por lo que las observaciones para mi tiene elevadas las temperaturas.
Por ejemplo en la nevada importante de 1954 alcanzó -4,4º, pero no dudo nada que donde está ahora el observatorio hubiera -6º.
Asi que los emplazamientos de los observatorios son muchas veces dudosos, los de los colaboradores, ya no son dudosos, en muchos casos son de risa... :P

Saludos



Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #32 en: Lunes 24 Octubre 2005 19:05:58 pm »
Mis disculpas al autor del topic, no pretendia desviar el tema, pero como alguna relacion tiene, he preferido comentar aqui, que parecido a lo que pasa con las estaciones, ocurre con la ubicacion de los radares, es discutible.
Simplemente, queria aprovechar un tema abierto, ya hay muchos foreros que se hacen notar abriendo temas indebidamente.
Si Abulense considera necesario que retire mis intervenciones, con mucho gusto lo hago.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #33 en: Lunes 24 Octubre 2005 19:53:33 pm »
A mi me parece correctísimo. Lo peor para un foro son la multiplicación innecesaria de hilos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #34 en: Lunes 24 Octubre 2005 22:26:06 pm »
Mis disculpas al autor del topic, no pretendia desviar el tema, pero como alguna relacion tiene, he preferido comentar aqui, que parecido a lo que pasa con las estaciones, ocurre con la ubicacion de los radares, es discutible.
Simplemente, queria aprovechar un tema abierto, ya hay muchos foreros que se hacen notar abriendo temas indebidamente.
Si Abulense considera necesario que retire mis intervenciones, con mucho gusto lo hago.

En absoluto me molesta que se comenten cosas de radares o lo que sea , los topics no deben ser compartimentos estancos , que cada cual hable lo que quiera , además yo no te hice el reproche .

Saludos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: SON CORRECTOS LOS EMPLAZAMIENTOS DE LAS ESTACIONES DEL INM?
« Respuesta #35 en: Lunes 24 Octubre 2005 22:40:25 pm »
Ya que estamos, dire que a mi no me gusta  la distribucion de radares, sino que le pregunten por ejemplo a Gustavo.

Sobre esto si que tendria yo bastantes cosas que opinar  ;D  ;). Pero tampoco nada que no esté ya dicho  ::).