Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)
« en: Miércoles 10 Mayo 2017 01:19:49 am »
Hola a todos, expongo aquí mi caso por si a alguien le pasa lo mismo con la Davis Vantage Vue.

El tema es que desde hace cierto tiempo estoy notando que la temperatura exterior es  más alta que la de las estaciones más cercanas. Características del lugar y de la estación:
 
Separada de la valla de la casa unos 2-2,20 m y a una altura de 2 m sobre césped.
Alejada unos 14 km de la ciudad más cercana.
Altitud de unos 110 m más con respecto a esas estaciones de ciudad.
Topográficamente está situada en un páramo detrítico (interfluvio).
Rodeada de bosques.

Lo que estoy notando es que por las noches sobre las 22:00, independiente de la nubosidad, la Davis registra unos 2-3ºC menos (hasta ahí todo bien) por su características de altitud, superficie de hierba, etc.

Las mínimas suelen ser estar a la par en días despejados porque la ciudad está en un valle y se forman inversiones, entonces "compensa" la menor altitud y la falta de zonas verdes. Cuando se dan días cubiertos, también ya la Davis registras temperaturas inferiores.

El problema es las máximas en días despejados, solo en días despejados. Tanto las estaciones de la ciudad registran sobre 1ºC menos, el aeropuerto que queda relativamente cerca también y en el otro valle también (recordad que esta estación está ubicada en un interfluvio). Hay una hora en que la Davis sobre las 17-18:00 estos días se "dispara", por lo que estoy temiendo que bajo condiciones de calor intenso  marqué de más.  Lo lógico es que marcase de menos que en el resto de estaciones porque está a más altitud y no tiene influencia urbana, además en los valle suelen concentrase más el calor.

He llamado a Darrera y se lavan las manos, diciendo que es muy precisa. Es posible, pero igual hay que corregir la temperatura, yo no sé que porcentaje de gente que ha comprado la misma estación ha hecho una corrección. Una vez puse varios termómetros y la Vue marcaba unos 0,3ºC-0,4ºC de más. El tema es que si el abrigo falla ante mucho calor tengo un problema porque no se me ocurre ningún remedio, lo de pintar los platos no creo que funcione je,je. La calibración no sé si será buena idea porque si bajo -0,3ºC lo estaré haciendo también en las temperaturas mínimas.

Si a alguien le ha pasado algo similar y supo solucionarlo puede contar su experiencia.

Saludos.

« Última modificación: Miércoles 10 Mayo 2017 01:25:02 am por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)
« Respuesta #1 en: Miércoles 10 Mayo 2017 08:14:44 am »
No le daría importancia. Igual a esa hora en tu zona debido al calor se activa algun tipo de brisa o algo que hace que la temperatura pueda variar. La única forma de saberlo es poniendo otra garita junto a la davis y comprobar.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)
« Respuesta #2 en: Miércoles 10 Mayo 2017 08:20:54 am »
La Vantage Vue (y seguramente todas las que disponen de abrigo Davis) se recalienta algo en días despejados, y con insolación/calor. Sobre todo si no hay brisa o viento ligero. Incluso solo con insolación, y sin nada de viento, proporciona algún pico que no parece muy lógico.
Sin embargo, si está en un tejado bien oreado, la máxima es perfecta, pero ya a 2 metros, tengo la misma percepción que has puesto.
Tampoco es gran cosa, pero 1 grado por arriba en máximas, en esas situaciones, si podría ser. En mi caso lo veo claro. También hay que decir que al estar algo abrigada al norte, proporciona máximas más altas cuando se produce ese flujo.
Por lo demás (aparte que las mínimas también son ligeramente superiores en días con inversión respecto al modelo de garita de madera), es la mejor estación calidad/precio.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)
« Respuesta #3 en: Miércoles 10 Mayo 2017 15:44:03 pm »
Bueno, después de analizar un poco voy a probar la única solución que se me ocurre que es aumentar la altura del sensor. Actualmente está a unos 2 m pero lo voy a subir a 2,40 m y como mucho la subiré a 2,50 m y si veo que sigue igual es que no es cosa del medio. Con esas subidas lo que voy a intentar es estar seguro al 100% de que el cierre o el prado no tengan influencia alguna. 

Como estoy en un sitio de inversiones nulas no creo que note la diferencia en las mínimas y el pluviómetro tampoco lo notará demasiado porque para situaciones de lluvias intensas, granizo o nieve tengo el Hellmann. También espero ganar algo de precisión en el viento (aunque poco).

Ya os contaré a ver que tal.

Un saludo.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)
« Respuesta #4 en: Jueves 11 Mayo 2017 23:16:12 pm »
Yo también tengo una Davis Vue en Sarrià y me he fijado que las máximas se dan más hacia la tarde que en Girona, y que en invierno hay poca diferencia en la máxima, pero en verano y primavera hay más diferencia, puede ser por lo que has comentado.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)
« Respuesta #5 en: Sábado 13 Mayo 2017 15:41:44 pm »
A pesar de he subido la Davis 40 cm no noto gran diferencia, volviendo a estar por encima. Hoy, por ejemplo, en lo que llevamos de día  ha alternado nubes y claros y con viento, con algunas precipitaciones hasta hace poco. La diferencia con las estaciones cercanas ha sido superior cuando salió el Sol:
Estación 1: +0,2ºC
Estación 2: +0,7ºC
Estación 4: +0,7ºC.

Ahora que llovió la temperatura bajó con respecto a las otras estaciones:
Con respecto a la estación 1: -2,3ºC.
Estación 2: -2ºC.
Estación 4: -2,5ºC.

Hoy que no hubo inversiones las temperaturas fueron las siguientes:
Con respecto a la estación 1: -1,5ºC
Estación 2: -1,7ºC
Estación 4: -2,4ºC.

Ya veis las diferencias, es que son de 2ºC o más. Lo que está claro es que marca bien cuando está el cielo cubierto o cuando hay flujos en general húmedos. Cuando sale un poco el Sol se calienta más. Es que estoy hablando de que nunca registro una temperatura inferior en días soleados y donde estoy, además, siempre hay algo de viento. Lo de nunca es lo que me tiene quemado :brothink:.

Voy a subir un poco más la estación pero me parece a mí que va a ser el abrigo como dice Pico Urbión.
« Última modificación: Sábado 13 Mayo 2017 15:50:26 pm por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)
« Respuesta #6 en: Sábado 13 Mayo 2017 16:33:13 pm »
Has probado a poner un termometro calibrado al lado de la davis? las mediciones de las estaciones cercanas son irrelevantes y poco fiables para comparar.
Ahora mismo la mia marca 18.1ºC y la mas cercana (1.7km) 17.1ºC
« Última modificación: Sábado 13 Mayo 2017 16:34:48 pm por Sith »
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)
« Respuesta #7 en: Domingo 14 Mayo 2017 01:12:01 am »
Has probado a poner un termometro calibrado al lado de la davis? las mediciones de las estaciones cercanas son irrelevantes y poco fiables para comparar.
Ahora mismo la mia marca 18.1ºC y la mas cercana (1.7km) 17.1ºC
No sé si serán irrelevantes o no. Lo único que sé es que siempre supera a las estaciones cercanas en días despejados y eso es muy sospechoso. Nunca desde que la compré bajo esas condiciones atmosféricas registró una temperatura máxima inferior. Da la casualidad que hasta las 14:00 todas más o menos coinciden (+/-0,5ºC) y  a partir de las 15:00-16:00 se produce más incremento en la mía. Después, una vez llegan las 20:00-21:00 la temperatura se invierte y  marca entre 1,5ºC y 3ºC menos que el resto.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)
« Respuesta #8 en: Domingo 14 Mayo 2017 19:41:46 pm »
Hoy hay cambios importantes, un día parecido al de ayer (a nivel atmosférico)  pero el sensor situado a más altura. Anomalía negativa en las máximas:

Con respecto a la estación 1: -0,7ºC.
Con respecto a la estación 2: -0,2ºC.
Con respecto a la estación 3: +0,1ºC.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)
« Respuesta #9 en: Lunes 15 Mayo 2017 17:26:40 pm »
No voy a cansar más al personal pero decir que por segundo día consecutivo la temperatura máxima ha vuelto a ser inferior al resto de estaciones y todo debido al aumentar la altura del sensor. El día ha sido cálido, con alternancia de nubes altas y medias:

Estación 1:-0,7ºC.
Estación 2:-0,7ºC.
Estación 3:-0,6ºC.

También estoy notando que la temperatura baja después de subir, las subidas son más lentas. Por poner un ejemplo, igual pasa de 20ºC a 21ºC, luego baja a 20,4ºC, luego sube a 20,9ºC, baja, sube, etc. Antes subía de 20 a 21ºC,bajaba a 20,8ºC y volvía a subir.

Lo que está claro que esto hace una semana no pasaba (lo de registrar temperaturas inferiores), así que quiero hacer un inciso sobre la altura a la que hay que colocar la Davis. La versión oficial es de 1,50 m tanto a lo alto como a los laterales, y seguramente sea correcto, pero bajo algunas circunstancias (como en mi caso) quizás halla que subirlo más. A 2,50 m estoy comprobando que es mucho más precisa, ese metro de más puede hacer que sea mucho más exacta.

Si alguien que tiene una Davis y tiene sospechas acerca de sus registros o tiene pensado comprar una, mi consejo es que tengan presente este dato de la altura. Siempre hablando de disponer jardín. Si se pone en lo alto de un edificio no habrá problemas con la estación, teniendo en cuenta que aparecerán otros (islas de calor, tipo de cobertura vegetal, humedad, etc.).

Saludos.
« Última modificación: Lunes 15 Mayo 2017 17:48:46 pm por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Sospechas sobre una mala calibración de la temperatura (Vue)
« Respuesta #10 en: Lunes 15 Mayo 2017 18:23:07 pm »
Aquí en Girona las estaciones más elevadas marcan de menos que las más bajas, ayer por ejemplo Girona-Devesa a 21 metros sobre el suelo marcaba 26,2º, por 29º en Girona-SMC,  a 1,5 m. Y esto que Girona-Devesa es urbana, está en la parte norte de la ciudad, pero cerca del centro y Girona-SMC en una zona verde, las Huertas de Salt. Girona-Barri Vell que también está elevada 21 m, no obstante, marca 1º más los últimos años y a veces 2º más que Girona-Devesa, en días soleados, y es que tiene el techo cercano y la otra está suspendida de un mástil, y no tiene el suelo cercano.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana