Suecia dirá adiós al petróleo

Desconectado Llámame Earl

  • Nubecilla
  • *
  • 61
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria.
Suecia dirá adiós al petróleo
« en: Martes 23 Mayo 2006 21:19:53 pm »
Suecia está por tomar el mayor paso energético de cualquier economía avanzada para tratar de alejarse del petróleo en un plazo de 15 años - sin construir una nueva generación de plantas de energía nuclear. “Nuestra dependencia del petróleo debería tocar a su fin en el 2020” ha declarado la ministra de desarrollo sostenible.
La ministra ha indicado que Suecia tomará las siguientes medidas: desgravación fiscal dirigida a el cambio a otros combustibles diferentes al petróleo; incremento de la utilización de energías renovables; introducción de medidas complementarias a favor de los combustibles renovables; aumento de las inversiones dirigidas al desarrollo de una “sociedad renovable”, y continuación de las inversiones en calefacción centralizada (generalmente geotérmica o por biomasa).
Por otra parte, aunque Suecia decidió en 1980 la renuncia a la energía nuclear, todavía tiene algunos reactores en funcionamiento.
De acuerdo al comité de energía de la Real Academia de Ciencias de Suecia, hay una creciente preocupación en que el suministro mundial de petróleo esta llegando al cenit y pronto disminuirá, y que una recesión económica mundial podría resultar de los altos precios del crudo.

http://unospaseos.blogspot.com/2006/05/suecia-dir-adis-al-petrleo.html

Cantabria.

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #1 en: Martes 23 Mayo 2006 21:49:48 pm »
Con todos mis respetos, hoy por hoy me parece una utopía.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #2 en: Martes 23 Mayo 2006 23:10:26 pm »
Saludos!

Estoy con Jseca. Estas cosas siempre son parecidas. Que digan como piensan sustituirlo, con que tecnologías y medidas de ahorro, plazos....etc, que hagan números y a ver si cuadran. Lo demas solo son declaraciones de buenas intenciones, que ya son algo, pero, en este caso, poco.

Ah, y atencion al cenit del petroleo que va en serio... echad un vistazo: www.crisisenergetica.org

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #3 en: Miércoles 24 Mayo 2006 14:54:03 pm »
Parece que el futuro está en el hidrógeno. Pero que en 20 años Suecia pueda independizarse del petróleo , lo veo muy difícil. Esperemos que así sea, por el bien de todos y del planeta.



Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #4 en: Miércoles 24 Mayo 2006 19:56:21 pm »
Pues yo creo que si Suecia se lo propone lo va a conseguir antes de lo previsto.
Hay que recordar que los países nórdicos son de los países mas avanzados del mundo.

Que el futuro es el hidrógeno, no se que quereis que os diga. Me preocupa, ya que como el hidrógeno, es en teoria un recurso practicamente ilimitado eso significará un derroche terrible de energía
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #5 en: Miércoles 24 Mayo 2006 21:39:49 pm »
Buf, siento deciros que creo que estáis muy equivocados. Para producir hidrógeno hay que consumir tanta o mas energía que la que luego se extrae de el. Podría ser útil una vez conseguidas fuentes de energía primaria.

Hasta hace no mucho yo también pensaba que el cambio a energías renovables no sería difícil, pero he tenido un desengaño. Va a haber muchos problemas, y pronto. Informaros, es un tema de vital importancia....

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #6 en: Jueves 25 Mayo 2006 17:17:29 pm »
Buf, siento deciros que creo que estáis muy equivocados. Para producir hidrógeno hay que consumir tanta o mas energía que la que luego se extrae de el. Podría ser útil una vez conseguidas fuentes de energía primaria.

Hasta hace no mucho yo también pensaba que el cambio a energías renovables no sería difícil, pero he tenido un desengaño. Va a haber muchos problemas, y pronto. Informaros, es un tema de vital importancia....

Saludos
Para producir hidrógeno se puede utilizar el proceso conocido como electrólisis, separando el agua en Oxigeno e Hidrógeno. El proceso consiste en aplicar una corriente eléctrica para llevar a cabo este proceso, lo que pasa, es que esa corriente eléctrica tiene que ser antes generada, y eso es en lo que se basan para decir que esta energía no tiene futuro.

Pero no se tiene en cuenta que esa electricidad puede ser generada a partir de energía eólica o energía fotovoltaica, de manera que ya no se necesita el petróleo

El hidrógeno parece que tendrá grandes aplicaciones para el transporte, pero no parece que se tenga que convertir en una alternativa real a la hora de la energía doméstica e industrial, donde creo que se impondrá una mezcla de las distintas energías renovables + energía atómica.

Lo ideal sería llegar a un punto donde los edificios nuevos o reconstruidos se autoabastezan en energía y agua, totalmente posible en muchas zonas de nuestra geografía, pero creo que por intereses no se llevará a cabo
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #7 en: Jueves 25 Mayo 2006 21:31:55 pm »
Buf, siento deciros que creo que estáis muy equivocados. Para producir hidrógeno hay que consumir tanta o mas energía que la que luego se extrae de el. Podría ser útil una vez conseguidas fuentes de energía primaria.

Hasta hace no mucho yo también pensaba que el cambio a energías renovables no sería difícil, pero he tenido un desengaño. Va a haber muchos problemas, y pronto. Informaros, es un tema de vital importancia....

Saludos
Para producir hidrógeno se puede utilizar el proceso conocido como electrólisis, separando el agua en Oxigeno e Hidrógeno. El proceso consiste en aplicar una corriente eléctrica para llevar a cabo este proceso, lo que pasa, es que esa corriente eléctrica tiene que ser antes generada, y eso es en lo que se basan para decir que esta energía no tiene futuro.

Pero no se tiene en cuenta que esa electricidad puede ser generada a partir de energía eólica o energía fotovoltaica, de manera que ya no se necesita el petróleo

El hidrógeno parece que tendrá grandes aplicaciones para el transporte, pero no parece que se tenga que convertir en una alternativa real a la hora de la energía doméstica e industrial, donde creo que se impondrá una mezcla de las distintas energías renovables + energía atómica.

Lo ideal sería llegar a un punto donde los edificios nuevos o reconstruidos se autoabastezan en energía y agua, totalmente posible en muchas zonas de nuestra geografía, pero creo que por intereses no se llevará a cabo

 ;) Bien bien. A eso me refería con lo de "Solucionado el problema de la energía primaria.", lei tu post y pense que eras uno de lo que presentan al hidrogeno como la panacea, energía limpia...etc. Veo que me equivoque. Aun hay otros problemas serios para su utilización, como el almacenamiento, transporte... No dudo que que se solucionaran en el futuro(Las llamadas pilas de combustible parecen prometedoras.).

Pero, ¿sera a tiempo? La producción de petróleo comenzara a declinar en 5 años como mucho y la de gas poco despues. Todos los países deberías estar ya trabajando a tope para la transiciónón a las renovables. Como también dices hay intereses y no solo eso, el propio sistema económico vigente perjudicaría a los países que diesen el salto a renovables, sus economías dejarían de ser competitivas. Es un problema complejo que no se deja simplificar.
Yo estoy muy preocupado  :(

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #8 en: Jueves 25 Mayo 2006 22:16:02 pm »
El hidrogeno es una solucion para almacenar energia, el rpncipal problema de la energia electrica es que noes posible su almacenamiento. Sin embargo si con energia electrica producimos hidrogeno y este lo usamos como combustible en teoria se solucionaria el problema, pero solo en teoria, porque tenemos a la termodinamica en nuestra contra, ya sabeis cuanto mas hagas mas energia vas a perder. El rendimiento no es 100%.

Parece que el futuro pasa por potenciar las energias renobables, pero tambien por volver o potenciar el uso de la energia nuclear ( de fision claro, lo demas es una utopia tecnologicamente imposible ).
Las energias renovables, no representaran en europa mas que un 12% en 2010 segun el plan energetico de la union, y de esa la mayoria es hidroelectrica, en terminos de energia primaria por supuesto.
Solo hay dos tipos de centrales que garanticen el suministro eletrectico a una ciudad, o las centrales termicas o las nucleares,... se necesita eletrectricidad tanto si hay agua embalsada como sino, tanto si hay viento o sol como si no. Y esto solo lo garantizan estas dos. Asi que si se olvidan del petroleo van a tener que potenciar las nucleares y lo demas es engañarse y engañar. De hecho la demanda energetica de un pais desarrollado no se puede satisfacer sin nucleares, y los paises que la abandonaron tienen que comprar energia a paises que debido a sus centrales nucleares tienen superavit, ejemplo italia le compra energia eletrica de origen nuclear a francia... a mi me parec euna postura ridicula...
Aunque suecia es un pais muy poco poblado, pero sin duda en alemania, italia inglaterra, españa no es ni remotamente posible....


Un saludo

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #9 en: Jueves 25 Mayo 2006 22:37:00 pm »
¡Anda!Acabo de descubrir que ya hay un hilo de la crisis energética en Otros Temas https://foro.tiempo.com/index.php/topic,15755.0.html
Bueno ahí se dice mucho de lo que pienso.

Por desgracia Kiros tiene buena parte de razón, no se puede cubrir la demanda actual, ni muchísimo menos la proyectada para el futuro solo con solar y eólica. ¿Pero es la nuclear la solución?Os recomiendo encarecidamente esta exposición, especialmente la parte que habla de la escasez de uranio.

http://www.crisisenergetica.org/ficheros/presentacion_mesa_nuclear_aeren.pdf

¿Alguna otra idea? :cold: Habrá que reducir el consumo de alguna forma, eso es todo.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #10 en: Viernes 26 Mayo 2006 14:35:02 pm »
Lo bueno del Hidrógeno son sús residuos... ( Agua.) Lo que resultaría de su combustión es H2O. Ni más ni menos. Ya funcionan en Alemania surtidores de hidrógeno. Y la casa BMW tiene coches con este combustible.  ;) ;) ;) ;)  Será genial.



saludos jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Suecia dirá adiós al petróleo
« Respuesta #11 en: Viernes 26 Mayo 2006 14:38:42 pm »
Si pero para generar ese hidrogeno se necesita electricidad, y para generar esa electricidad si se generan residuos, sea producida mediante centrales termicas( de gas, de carbon...) o nucleares(que generan residuos radiactivos)