Ese storm splitting de la segunda tormenta que se formó lo vimos nosotros desde Aranjuez, Jose. Y los pileus, casi velum, los veíamos formarse continuamente, se notaba la fuerza de la corriente ascendente.
Me resulta curioso que la helicidad la midas en los 2 y 4 primeros kilómetros, cuando yo en los mapas que consulto suele ser hasta el km 1 y el 3. ¿Trabajáis con esos parámetros en la AEMET? Yo tengo entendido que la helicidad relativa a la tormenta 0-1 es uno de los factores más importantes para la formación de tornados y según los mapas del estofex, que son los únicos que puedo ver yo con ese parámetro, la SP estaba al lado de la zona donde ya empezaban a resaltar ese valor (intervalo de 80-120 m2/s2), o sea que estaba por debajo de los 80 en ese primer km. Supongo que unos niveles mayores hubiesen podido conducir a la formación del tornado supercelular que hubiese sido la guinda del pastel
El VIL, por otra parte, lo había visto en Kg/m2: ¿cual es la equivalencia con la medida que nos pones tú aquí?
Y sobre lo del granizo, el forero tormentaperfecta, reporta fotos de granizos un poco más grande que una moneda de euro (>2cm=severo), pero todo parece indicar que corresponde a alguna otra de las células que se formaron ese día por la zona. El enlace:
https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/comunidad+de+madrid+mayo+de+2011-t131661.0.html;msg2734789#msg2734789