SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Si me dicen alguna vez que le voy a poner este título a un tópic mío en el foro, no me lo creo  :crazy: . Pero, si, ayer viernes 6 de mayo, junto a Cumulonimbus, Fobitos, Kenji y amartinb, cazamos un preciosa Supercélula "pata negra" desde la M-50, apostados en la zona de servicio "La Atalaya".

Me lo auguraban mis pensamientos derrotistas del día anterior (me autocito):


..... Solo se me pasa un pensamiento "negativo" por la cabeza: es una put@d@ que viviendo en Madrid se te escape mañana una SP que se origine en La Guardia (por ejemplo) por no haber salido de kaza, pero sería infinitamente más frustrante que te vayas a 150 Km. de Madrid para pillar algo gordo y se te forme la SP encima de Paracuellos del Jarama (por ejemplo).  :rcain:


... al final la SP no se formó sobre Paracuellos del Jarama, pero casi, lo hizo en la zona Brunete-Valdemorillo-Galapagar. Y, efectivamente, me fui a 106 Km. de Madrid, pero volví a tiempo de ver la SP .... no me la perdí de milagro.  :runaway:

Los previos de la kaza, para el que no los haya leído, andan por aquí. En las primeras 15 páginas de este tópic se discute durante el día anterior la posibilidad de la formación de Supercélulas en la provincia de Madrid para el viernes 6 de mayo, anunciada también por el ESTOFEX ("A level 1 was issued for Portugal and Spain mainly for large hail and severe wind gusts. An isolated significant hail event can't be ruled out over south-central Spain, e.g. Madrid southwards"):

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/67+de+mayo+de+2011+iquestsituacion+potencialmente+severa-t131761.0.html


1- Sinópsis y discusion completa del ESTOFEX:

SYNOPSIS
CAA continues over east-central/east Europe with a quasi-stationary longwave trough still in place. Strengthening ridging over central Europe further assists in the advection of a well mixed, dry and cool air mass far to the south, even affecting parts of the central/eastern Mediterranean with negative surface dewpoints. A north-south aligned air mass boundary has established to the east of that feature and attendant surface high pressure are with a sharpening moisture gradient present over far eastern Ukraine and parts of Russia. Over the far northeastern Atlantic, an extensive deep cyclonic vortex is anchored with little eastward movement forecast. However, a significant impulse along its southwestern fringe is about to assist in the development of a sharp mid-/upper trough with a much shorter wavelength. This feature circles around the southern part of the main vortex and approaches Portugal as a significant vorticity lobe from the west during the night hours. Brisk SW-erly flow covers regions from the Iberian Peninsula all the way to UK, atop gradually moistening LL. Hence, a more widespread thunderstorm risk is in store for the upcoming forecast period. Stable conditions persist beneath increasingly tilted high pressure/ridge features over central Europe. Models agree reasonably well with the main pattern, revealing some discrepancies within the BL qualitiy...especially over NW-France.

DISCUSSION
... Portugal and Spain ...
Brisk southwesterly flow affects all of the Iberian Peninsula all day long. However, as aforementioned vorticity lobe approaches from the west, wind field at mid-levels ramps up significantly during the early afternoon hours onwards with shear magnitude increasing by roughly 10 m/s at lowest 3 and 6 km to 20 and 25 m/s respectively. According to a deep WAA pattern, veering is expected within the mid tropospheric layer and widespread 200 m^2/s^2 SRH-3 occur, increasing betimes over E-Spain. Also, a 35-40 m/s diffluent high-level streamline pattern (~300 hPa) covers the forecast area, also persisting as sharpening trough approaches from the west. BL quality is still the main concern with yesterday's soundings revealing high T-Td depressions and inverted-V typed profiles. However, persistent influx of better moisture from the Mediterranean assist in further BL recovery and better LL moisture to work with. The pattern is also not supportive for widespread, thick cirrus, so expect again another round of good diabatic heating and orographically bound initiation. CIN remains weak with rapid mix out of any nocturnal stabilization, so scattered thunderstorms evolve around noon, increasing during the afternoon hours in coverage and strength. Large hail is well possible with any multicell/supercell thunderstorm. During the later afternoon, an isolated significant hail risk evolves over central/south-central Spain with any discrete supercell, given favorable parameter overlap ( ~800 J/kg MLCAPE, 30 m/s DLS and increasing SRH). Strong to severe wind gusts are also forecast as BL remains deeply mixed and 0-3 km shear increases betimes. During the night, thunderstorms move slowly towards the east, as upper trough approaches. However, BL stabilization results in rapidly decreasing CAPE, although steep lapse rates may offset that effect with modest MUCAPE present all night long. Anyhow, expect severe risk to diminish rapidly until 00Z. An upgrade to a level 2 may become necessary, if CAPE/shear overlap remains in place during upcoming model outputs....mainly over central/south-central Spain. The main risk would be signficant hail.




2- Parámetros de los sondeos de las 12Z del día 6 y de las 00Z del día 7 de Madrid-Barajas:




3- Tres Vídeos Quick-Time de la kaza de la SP de Madrid, 6-Mayo-2011:
VIDEO1
VIDEO2
VIDEO3


4- Vídeos subidos por Adrigala de los efectos del granizo de la SP sobre Galapagar:
Pinchar aquí


5- Otros tópics de la SP de Madrid 6-Mayo-2011 de los distintos kazatormentas:
forero Cumulonimbus
forero amartinb
forero Alberto Lunas
forero josecuoyas
forero madrileñoabulense
forero Fobitos


6- Otros tópics kazas mías de Supercélulas en el foro de meteored:
Supercélula y Tornado de Alcañiz. 23-Julio-2003
Supercélula de El Escorial. 24-Mayo-2009
2 Supercélulas en NW de Toledo. 1-Septiembre-2011


7- Casos de presuntas SPs en 2010 y 2011 en España:
2010
2011


8- Nociones básicas sobre Supercélulas:
Pinchar aquí


9- Dudas sobre Supercélulas curso Valsaín-Julio-2010:
https://foro.tiempo.com/sala+de+lectura/dudas+sobre+supercelulas+curso+amevalsain2010-t121448.0.html


10- Lo que pronosticaban los modelos para la SP de Madrid del 6-Mayo-2011:
-Divergencia en altura
-Convergencia tremenda en superficie de vientos de SE con vientos de SW.
-Gradiente térmico horizontal de 10ºC entre el E y W peninsular.
-Tremenda cizalladura vertical del viento > 20 m/s
-Chorro del SSW a 300 mb de 75 nudos sobre la vertical de Madrid.
-índie Thompson con valores de más de 40 en toda la meseta sur.
-Total de totales: 56
-Helicidad relativa a la tormenta 4 Km.(SRH4) con valores de 250-300 m2/s2 en provincia de Madrid
-Helicidad relativa a la tormenta 2 Km.(SRH2) con valores de 150-200 m2/s2 en provincia de Madrid
-Aire frío en altura.


11- Algunos datos radar de la SP de Madrid del 6-Mayo-2011:
Desarrollo: entre las 19h 46' locales y las 21h 56' locales
Reflectividad máxima: 61 dBz
Estructura en gancho: SI
BWER: pendiente de revisar datos RAW del radar de Madrid
WER: idem
Mesociclón: Si, detectado en 7 ciclos radar
Echotops: 14 Km.
VIL: de 20-28 mm durante 1 hora
Lluvia acumuluada estimada radar: pixels de 92mm en el episodio, zona Galapagar-Valdemorillo
Datos superficie: 70mm. y granizos tamaño pelota de tenis sobre Galapagar (sin confirmar)
Tipo: Supercélula Ciclónica "clásica"


12- La historia:

Salía sobre las 15h de Madrid-Aemet, 1 hora de atascos en M-30, M-40 y M-50 (es viernes por la tarde) y sobre las 17h estaba ya a la altura del el km. 106 de la A-4, zona Tembleque-Madridejos. Aquello estaba más muerto que un día anticiclónico de invierno, Altostratos y Cirrotratos con Cu humilis y algún Cu congestus despistao, cubrían el cielo monótonamente. A pesar de los altos niveles de CAPE existentes, la convección prevista estaba completamente inhibida por un velo de nubes medias y altas, y por un intenso flujo del este en niveles bajos.

Al móvil con Cumulonimbus me decía que por la A-42 todo estába más o menos igual. Pero hacia las 18h comenzaron a desarrollarse las primeras nubes convectivas en condiciones al sur del Sistema Central, Pablo me lo narraba por mensajes. Yo en cambio solo daba paseos por los preciosos campos de cebada, esperando a ver que pasaba, mientras aguantaba un ventarrón sostenido del este-sureste de unos 40 Km/h. Entre tanto, consultaba cada 10 minutos en el IPhone la última imagen del radar de Madrid, a la espera ver algún eco de reflectividad por mi zona.

Desde mi posición divisaba simultáneamente los Cb que me comentaba Pablo por móvil y unos discretísimos Cb esqueléticos que se formaban continuamente sobe la zona de Alcázar de San Juan (y que la cizalladura se encargaba constantemente de destruir). No sabía que hacer, si irme para Madrid o esperar a lo que prometían los modelos por Toledo-Ciudad Real. Me acordé de mis "negativos" pensamientos del día anterior y, como no podía ser de otra manera,  ;D sobre las 18h 30' salí pitando para el foro. Una banda de Cirros muy densos, casi Altostratos había inhibido la convección prevista en toda la meseta sur, excepto en Madrid.

Un pequeño claro en ese banda de Cirros por la zona oeste de Madríd, logró romper esa inhibición convectiva y hacer hueco para que se formara el primer "pepino" en condiciones de la tarde, un imponente Cb calvus pileus que derivó en un espectacular "Storm-Splitting". La orografía, seguro, también tuvo algo que ver. A su vez el "pepino" limpió totalmente el cielo de cirros (¿onda gravitatoria?), el sol siguió calentando y el proceso de retroalimentación se puso en marcha, de tal forma que la primera tormenta de todas "abrió la veda" para las siguientes.

Hubo, básicamente, tres grandes tormentas. En las fotos vais a ver las tres. La primera es la que hemos comentado, la fotografié desde el coche volviendo desde La Mancha hacia Madrid por la A-4 (a 110 Km/h). Ésta a su vez propició la formación de otra nueva hacia el sur. Para ésta segunda tormenta ya estaba situado sobre un cambio de sentido de la M-50, zona Las Rozas.

Esta segunda tormenta fue preciosa, con continuos rayos "anvil-crawler" en el yunque, por momentos pensé que se trataba de una SP, pero el radar ha demostrado que no, además aunque el yunque, la torre y la zona de alimentación eran espectaculares, la base no mostraba ninguna característica propia de una SP. (Revisando de nuevo con más detenimiento las imágenes radar se confirma que esta segunda tormenta sufre un "Storm-Splitting" sobre las 19h 56' locales y el miembro ciclónico o "right mover" se convierte en una Supercélula ciclónica durante unos 30 minutos, entre las 20h 26' y las 20h 56', afectando a la zona del Monte Abantos-Puerto de Los Leones, al superar la sierra se pierde el carácter Supercelular. Durante todo ese período de tiempo yo ya no fotografié a la segunda tormenta, estaba ya con la tercera y el grupo de kazatormentas).

A todo esto Pablo, Fobitos y demás bajan ya de Torrelodones, hasta donde había llegado persiguiendo la 1ª tormenta. Pero al ver la segunda tormenta se bajan para Madríd de nuevo, por A-6 y M-50 hacia el sur. Se pasan de largo la glorieta de la M-50 donde yo estoy "afotando" a la segunda tormenta (Las Rozas) y se paran 10 Km o 15 Km. más adelante, en la zona de servicios "La Atalaya". Los dos (Pablo y yo) observamos la segunda tormenta durante un buen rato, mientras hablamos por móvil, hasta que empieza a formarse otra nueva al sur de la segunda, es la tercera tormenta.

Y como no podía ser de otra forma, a la tercera la vencida. Esta tormenta, por fin, es una Supercélula. Definitivamente, se hicieron notar esos valores de 250-300 m2/s2 de Helicidad Relativa a la Tormenta que nos pronosticaba HIRLAM para Madrid a las 18Z.

Cuando Pablo me llama por móvil desde 10 Km. más abajo diciéndome que cree que se trata de una SP, no le hago mucho caso, siempre exagera mucho con la SPs. De todas maneras, como la segunda tormenta se ha disipado y la tercera me queda muy al sur, decido irme también hacia donde están ellos para verla desde mejor posición.

Según voy bajando la M-50 hacia su ubicación empiezo a ver que aquello toma un aspecto bastante alucinante, veo pannus rozando el suelo, creo que es una ......, si es una SP !!!. Me suena, el móvil, es Pablo, me dice que está seguro de que es una SP, le digo que yo también, que estoy flipando, paro de repente en la primera gasolinera que me encuentro en la M-50 para poder verla mejor, y resulta que es "La Atalaya".

Ahí están los 4 kazatormentas pegando botes como posesos, al borde de un precipicio, encaramados sobre unas obras, me bajo del coche pegando voces yo también hacia ellos, parecemos salidos de un manicomio, pero es que estamos ante un Supercélula de las de verdad, no nos lo podemos creer.

Pero si estamos en Madrid, !!! 8)  ¿qué es esto? !!!!!!!!  :rcain:


13- Imagen Reflectividad radar "Gancho en la horizontal"
Ojo !!!, no es OKlahoma, que es Madrid  ;)

Copyright-AEMET-Agencia Estatal de Meteorología


Aquí tenéis Reflectividad + Viento Doppler. La estructura en gancho de la precipitación (FFD+RFD), imagen de arriba, y el mesociclón metido en el hueco que queda, imagen de abajo.

Copyright-AEMET-Agencia Estatal de Meteorología


Copyright-AEMET-Agencia Estatal de Meteorología. Detalle del Mesociclón en el viento Doppler.



Animación cortesía del forero Madrid-Peñalara


14- Imagen del MSG de las 20h 45' locales:

Copyright-AEMET-EUMETSAT


Ahí van las fotos, en estricto orden cronológico. Como veis, está todo lo que tiene que estar en una Supercélula (Updraft+Wall-Cloud+Tail-Cloud+Inflow-Clouds+Shelf-Cloud+Yunque masivo retrasado+Mammatus+RFD+FFD+....), solo nos faltó el tornado, que por cierto, estuvo a punto de producirse en tres o cuatro momentos del colapso de la SP ......


15- La fotos de la kaza:


A-4. Km 106. 17h 35'. Cirros densos y Altostratos. Deberían ser Cirrostratos, pero no veo halo en todo el tiempo que estuve allí.


A-4. Km 106. 17h 48'. El viento del ESE era más intenso que en la provincia de Madrid, calculo una media de 40 o 50 km/h, sin rachas.


A-4. Km 106. 18h 14'. Foto tomada hacia el sur de la provincia de Toledo, los Cu y Sc venían de sur a norte, como la autopista. La cizalladura rompía los pocos congestus que se formaban


A-4. Km 106. 18h 16'. Así es como se veían los Cb raquíticos rotos por la cizalladura sobre la zona de Alcázar de San Juan, a mi sureste.


1ª tormenta. 18h 49'. En este momento se está produciendo un "Storm-Splitting" en la tormenta. La "left-mover" es la que más se desarrolla y es la que se ve detrás, más al norte.


1ª tormenta. 18h 49'. La misma imagen anterior con indicaciones.


1ª tormenta. 18h 51'. 2 minutos más tarde, contrastada al límite para apreciar mejor las dos células.


1ª tormenta. 18h 56'. Pileus sobre la "left-mover"


1ª tormenta. 19h 06'. Llegando a Pinto.


2ª tormenta. 19h 20. Ya estoy en la M-50, entre Fuenlabrada y Leganés subiendo hacia Móstoles-Alcorcón. Espectaculares Cu congestus y Cb calvus de la segunda tormenta.


2ª tormenta. 19h 33'. A partir de aquí todas las fotos a la 2ª tormenta están sacadas desde una rotonda-cambio de sentido de la M-50, encima de la M-509, entre Las Rozas y Majadahonda. Rayos crepusculares se cuelan por detrás de la tormenta hacia la zona de Robledo de Chavela-Zarzalejo.


2ª tormenta.19h 50'. Espectacular yunque y espectacular zona de alimentación-"Flanking-Line".


2ª tormenta. 19h 57'. Un detalle de la potente "updraft" y el masivo yunque. Precioso "Flanking-Line".


2ª tormenta. 19h 59'. Un rayo solar se cuela para terminar de perfilar la zona de alimentación. A la izquierda empieza a aparecer la tercera tormenta, el Cb que se transformaría en Supercélula.


2ª tormenta. 20h 05'. Esta es una de las fotos que más me han gustado de toda la kaza, aunque no haya sido una SP. La visión del macizo yunque era descomunal, por el este llegaba hasta casi la provincia de Guadalajara.


20h 38'. A partir de aquí y hasta el final las fotos son de la 3ª tormenta: la SP. El grupo de kazatormentas al poco de llegar a su ubicación. De izquierda a derecha: Pabo-Cumulonimbus (de espaldas, "afotando" la SP), amartinb, Fobos y Kenji. Durante todo el tiempo se oía un murmullo de truenos continuo y lejano pero no vimos ni un solo rayo a tierra. Solo relámpagos arriba y algún rayo "anvil-crawler".


20h 38'. Primeras fotos a la SP. Rozando el suelo se ve el "Wall-Cloud" y más a la derecha la "Tail-Cloud", originándose por la FFD, situada ésta la derecha del todo, con fondo de color naranja. FFD = "Forward Flank Downdraft "= Corriente descendente del flanco delantero de la Supercélula. Ésta y la anterior foto, son las únicas en que todavía no se ha formado la RFD.


20h 40'. Detalle de la zona mencionada un poco más tarde. Entre el "Wall-Cloud" y la "Tail-Cloud" se empieza a ver la cortina de precipitación de la RFD = "Rear Flank Donwdraft" = Corriente descendente del flanco trasero de la Supercélula. Aquí podéis ver una "Tail-Cloud" muy similar a esta: http://www.extremeinstability.com/05-6-9.htm


20h 40'. Detalle de la "Tail-Cloud"


20h 42'. Obsérvese en esta foto el masivo y denso yunque de la SP y los mammatus que produce en los bordes.


20h 44'. En esta foto se aprecia mejor la FFD, no era muy intensa, sin embargo la RFD si lo sería posteriormente y sería la responsable del pedrisco en Galapagar.


20h 44'. La misma foto anterior con esquema superpuesto.


20h 48'. Detalle del yunque, brutalmente masivo y plagado de mammatus. Fijaos también en las nubes bajas estriadas, casi lenticulares, como consecuencia del ascenso forzado de aire estable en la "updraft" por el NHVPGF (Fuerza ascensional debida al gradiente vertical de presión, no-hidrostático, inducida por la rotación del mesociclón en las capas medias).


20h 49'. Toda la Supercélula al completo. La luz era muy mala, era ya las 9 de la noche y la SP estaba a contraluz, para colmo equivoqué los parámetros de disparo y saqué todas estas primeras fotos muy subexpuestas y con mucho ruido al revelar los RAW.


20h 56'. De izquierda a derecha: RFD, "Wall-Cloud" y FFD. Daos cuenta como desde que la FFD ha desaparecido o es prácticamente inexistente, la "Tail-Cloud" también se ha disipado totalmente.


20h 59'. Igual que la anterior. La FFD queda totalmente pegada al borde derecho de la fotografía. La RFD se intensifica considerablemente. La zona a la que afecta la RFD debe quedar por Sevilla la Nueva-Brunete-Villanueva de la Cañada. Dentro del "Wall-Cloud" se ve una  pequeña Tuba. Esta foto coincide, aproximadamente, con la hora de la imagen radar de reflectividad y viento Doppler mostradas.


21h 02'. Sigue la RFD "machacando". Como he podido comprobar visualmente en esta SP, efectivamente, la RFD no ocluye inmediatamente a la "updraft" y colapsa a la SP, como "antiguamente" se pensaba (antes del 2000), sino que "colabora" con la "updraft" y la "FFD" en sostener el mecanismo de autopropagación de la tormenta durante más tiempo. Desde que apareció la RFD hasta que colapsó la tormenta pasaron un 50 minutos. Posteriormente se regeneró en otro tipo de estructura convectiva.


21h 04'. En esta y en sucesivas fotos tomadas con el gran angular se observan todas las bandas de nubes a diferentes alturas de la nube convergiendo en espiral hacia el centro de la tormenta, donde se encuentra el mesociclón. El "Wall-Cloud" muestra uno de los varios "intentos" de tornado que hubo.


21h 04'. La misma foto anterior con esquema superpuesto.


21h 04'. Detalle de la zona donde se produce lo comentado sobre el tornado.


21h 04'. La misma foto anterior con esquema superpuesto.


21h 06' Se forman pannus colgantes o "Tail-Clouds" en zonas debajo del mesociclón que me desconciertan bastante, ahí no hay corrientes descendentes que los induzcan. ¿Tal vez, aire húmedo previo a ras de suelo de la precipitación dejada por la RFD minutos antes?. También podría ser que la rotación se ha propagado a bajos niveles (el mesociclón llega hasta el suelo) y provoque ascensos-succiones en cualquier punto. O podrían ser Tubas .... en fin seguiré examinando las fotos con más detalle.


21h 07' Espectacular detalle del "Wall-Cloud" en las proximidades de Boadilla del Monte. La RFD queda a su izquierda y la FFD a la derecha.


21h 07'. Esta foto está movida por dejar el estabilizador de imagen del objetivo en "ON" con la cámara montada sobre el trípode  >:( . Se ven RFD-Wall-Cloud-FFD de izqda. a derecha.


21h 08'. Esta foto está movida por dejar el estabilizador de imagen del objetivo en "ON" con la cámara montada sobre el trípode  >:( . Se ven RFD-Wall-Cloud-FFD de izqda. a derecha.


21h 08'. La RFD es cada vez más intensa y el "Wall-Cloud" más macizo, la rotación en niveles bajos es también cada vez más obvia y comentada por todos los kazatormentas.


21h 08'. Detalle/recorte de la anterior foto.


21h 09'. Las nubes en espiral, "inflow-clouds", a todos los niveles "succionadas" por el mesociclón. Era increíble observar como el intenso viento del SE que nos azotaba iba dirigido siempre hacia la SP, según fue moviéndose hacia el NE, también rolo un poquito el viento hacia su posición. Observad el árbol de la esquina inferior izquierda y la hierba al lado de los kazatormentas como van hacia ELLA.


21h 09'. Nuevo "intento" de tornado a la izquierda del "Wall-Cloud". Cuando se mira a una SP ciclónica desde el SE en el Hemisferio Norte, los tornados y la RFD siempre están a la izquierda del "Wall-cloud", en contraposición a la "Tail-Cloud" y a la FFD, que siempre están a la derecha del "Wall-Cloud"


21h 10'. La RFD se hace más y más grande e intensa, casi parece una Supercélula HP


21h 11'. Tan intensa es que empieza a generar sus propios pannus o "Tail-Clouds". Kenji en la foto. Este es el momento en que debía estar descargando la granizada sobre Galapagar.


21h 11'. Detalle de la anterior foto.


21h 11'. Colapso de la Supercélula. Espectacular aspecto de la RFD, muy intensa, ¿podría catalogarse de Supercélula HP?. A partir de aquí la SP colapsaría totalmente desde ese punto hasta llegar a la zona de Villalba-Moralzarzal. Posteriormente se transformaría en una nueva tormenta severa no-supercelular. Decidimos acercarnos a Galapagar a ver los efectos de la tormenta. Kenji en la foto.


21h 11'. La misma foto anterior con un esquema superpuesto.


22h 04'. Restos de la granizada en Galapagar, 1 hora y media después de que la SP pasara por allí. La temperatura era de unos 11ºC, frente a los 19ºC que teníamos desde el lugar que tomamos las fotos en la M-50.



Y esto es todo, esperemos que no sea la última SP que cacemos este año y que no tardemos 500 años en ver otra por Madrid.

Saludos  ;)
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 21:25:41 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18815
  • Sexo: Femenino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #1 en: Domingo 08 Mayo 2011 00:33:14 am »
IMPRESIONANTE :-X  No tengo palabras... pero se me han venido a la cabeza todas las explicaciones que te escuché en Valsaín.

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Felicidades, Jose. :sonrisa:
Madrid.

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #2 en: Domingo 08 Mayo 2011 00:39:50 am »
Dios mio qué fotos, pero qué fotos!!!!!!! :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:


Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #3 en: Domingo 08 Mayo 2011 00:40:19 am »
Madredelamorhermoso.... preciosas, impresionantes... :o :cold:


Por estas cosas, merece la pena este Foro. :'(


Gracias rayo.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #4 en: Domingo 08 Mayo 2011 00:41:30 am »
Pero qué GRANDE!!! De lo más grande que se ha visto en este foro  :-X

Este reportaje lo voy a tener que ver varias veces, con una sola no te haces a la idea de que es lo que tienes delante. Magnífico rayo, no se puede decir más...

 :aplause: :aplause: :aplause:

Muy bueno el título porque resume a la perfección el hecho en sí. Esa estructura supercelular es más típica de las llanuras americanas que de los alrededores de Madrid, tan sólo faltó el tornado y por lo que se ve fue por poco  :-X
Muchas gracias por poner esas imágenes radar de ppc y doppler, todo un lujo para detallar la SP.

En fin, que me alegro mucho por tí y por el resto de chasers que pudisteis kazarla. Son cosas que te puedes pasar años deseando y persiguiendo y no siempre conseguirla. Vosotros ya la tenéis, es vuestra y os la habéis ganado. Tantas decepciones, tantos kilómetros en vano, por fin tuvieron ayer su recompensa, ENHORABUENA!!

Un saludo  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #5 en: Domingo 08 Mayo 2011 00:42:43 am »
Gracias, gracias y gracias.   ;)

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Lucas99

  • Sol
  • *
  • 2
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #6 en: Domingo 08 Mayo 2011 00:45:31 am »
me eh qedado helado !! :o :o :o , parecen fotos tipicas de EEUU ! felicitaciones por la gran caza !!

pd: puedo pedirte prestadas algunas fotos ?

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #7 en: Domingo 08 Mayo 2011 00:46:02 am »
Sin palabras. Solo una vez he tenido la oportunidad de observar in situ un cielo como ese, y no se me olvidará en la vida.

Enhorabuena, Rayo, sabíamos que no nos ibas a defraudar en el tema fotográfico.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #8 en: Domingo 08 Mayo 2011 00:51:54 am »
Esto es algo que no se nos va a olvidar en la vida Jose. Mil gracias.
Una de las cosas más curiosas de ayer es que estando en el chalet de mis abuelos pudimos ver el desencadenante de lo que pasó después y es que unos cuantos cúmulos se juntaron para formar otro que creció,evolucionó de tal manera que limpió el cielo de cirros y de otros cúmulos mediocris que había. Esa limpieza del cielo favoreció todo lo de después  y de lo que nos estamos dando cuenta ahora tras unas horas de haberlo visto.
Esperemos que todo esto sea el preludio de una gran temporada de tormentas en toda España.

Las fotos Jose,impresionantes. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #9 en: Domingo 08 Mayo 2011 00:55:45 am »
 :master: :master: :master: :master: :master:

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #10 en: Domingo 08 Mayo 2011 00:57:29 am »
Increíble... Es dificil describir semejante belleza en dos lineas, pero si hay algo que es evidente es que me emociono viendo semejantes fotografías y a esa supercélula en todo su explendor.

Os merecíais todos la caza que finalmente conseguisteis y que es sencillamente indescriptible.  :-X :-X :-X

Muchas gracias por las fotos, las explicaciones y las tomas del radar, definitivamente no podemos pedir más. Un reportaje excelente.
¡¡Enhorabuena!! :aplause: :aplause: :aplause:


 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SUPERCÉLULA "americana" a 25 Km. de la Puerta del Sol (Madrid, 6-Mayo-2011).
« Respuesta #11 en: Domingo 08 Mayo 2011 01:03:10 am »
 :-X