Supercélula clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
La historia de la kaza de esta supercélula no sería la misma sin los previos que tuvo. Trataré de sintetizar lo máximo posible el relato, aunque no es mi fuerte, como ya sabéis. Espero que el “ladrillo” no os aburra demasiado.

Ha sido un fin de semana glorioso de tormentas severas en Aragón. Hemos kazado 3 o 4 presuntas supercélulas LP (baja precipitación) y una supercélula clásica. Nuestra intención inicial era dirigirnos directamente hacia Teruel el sábado por la mañana, pero tras mucho debate en Madrid con mi chica (predictora de AEMET) decidimos tirar primero hacia Zaragoza, ver cómo evolucionaba el tema (Navarra, Cinco Villas o Huesca), dormir donde fuera y volver el domingo hacia Madrid por Teruel, por Alcañiz.

Camino de Zaragoza a Huesca, sobre las 15h-16h, ya teníamos enfrente una multicélula con buena pinta. Wasapeando con Chimpun nos dice que él también anda por allí afotándola y que nos hacía por Teruel. Nosotros le hacíamos a él saliendo de Santander... Tras perseguir por el camino la fotogénica tormenta, terminamos encontrándonos con Chimpun en el Monasterio del Pueyo, en Barbastro (Huesca), excelente mirador desde el que completamos una bonita kaza, aunque con el sentimiento agridulce de no haber pillado una SP.


La Multicélula desde la vías del AVE Madrid-Barcelona a la altura de Zuera (Zaragoza).


La Multicélula vista desde Angües (Huesca).


La Multicélula desde el Monasterio del Pueyo (Huesca) hacia el norte. En algunos momentos las células más nuevas, las de más a la izquierda, presentaban “querencia” supercelular, por lo que, ingenuos nosotros, albergábamos tímidas esperanzas de que alguna consumara en supercélula.


La Multicélula tomada con el súper gran angular de 16 mm para poder cogerla entera. La visión y la escala real era más parecida a la de la foto anterior a esta.


Una hora más tarde.


En sus momentos finales, casi parecía una LP.


Junto al Maestro Chimpun, cazador infatigable de supercélulas, el "number-one" en España. Debe llevar kazadas unas 30 desde que empezó. Me tiene la moral comida ….

Tras una bonita kaza y unas cañas con patatas bravas en un bar de Barbastro, nos despedimos y nos vamos a dormir a un hotel allí mismo. Él se va hacia Lérida, a ver a unos amigos, al día siguiente, tirará para La Rioja-Navarra y nosotros para Alcañiz.
« Última modificación: Viernes 19 Septiembre 2014 19:46:36 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULA clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.
« Respuesta #1 en: Sábado 13 Septiembre 2014 12:14:14 pm »
Amanece el domingo con cielos prometedores. Enseguida, 10h-11h, es la zona del Maestrazgo la primera en disparar Cumulonimbos. Vamos bajando tranquilos hacia Alcañiz, rumbo sur, ruta Barbastro-Monzón-Candasnos-Bujaraloz-Caspe-Alcañiz. Durante todo el recorrido la temperatura entre 30ºC y 32ºC,  el punto de rocío en 17ºC, flujo del SE de unos 20 km/h que remontaba todo el Valle del Ebro, Ac castellanus y algún Cu congestus.


Geopotencial en 500 mb y PSL previstas para las 12Z de este día.


Temperatura a 850 mb prevista para este día a las 12Z.


Herramienta de AEMET de Campos de diagnostico convectivo del modelo ECMWF previstos para las 18Z de este día. Panel 1.  Bastante CAPE en la zona, unos 1500-200 J/Kg. Helicidad SRH elevada en la zona próxima a nuestra tormenta, unos 200 m2/s2.


Herramienta de AEMET de Campos de diagnostico convectivo del modelo ECMWF previstos para las 18Z de este día. Panel 2 . Cizalladura importante en la mitad superior del Valle del Ebro, 16-20 m/seg.

Sobre las 14h paramos en un campo a un par de kilómetros de Alcañiz, porque en el camino de bajada vengo divisando a contraluz (o sea de mala manera) un “pepino” sospechoso que promete al oeste, hacia la zona Andorra-Calanda. Le hago algunas fotos y trato, entre el zoom de la cámara y lo poco que se ve a simple vista, de averiguar si se trata de una SP o no. La posición es muy mala, tengo la presunta FFD casi en línea con el presunto mesociclón y no distingo bien las estructuras. Tras mirar y requetemirar, decido que sí es una supercélula. Llamó a Chimpun, me dice que anda por Tolosa, pero que si aquello que veo es una SP se viene para acá. Yo le debo de poner mucho entusiasmo a la cosa porque se da la vuelta y vuelve hacia nosotros. Le quedan al menos 2h de camino hasta aquí. El radar de Zaragoza de las 12:20 confirma un gancho, es la única tormenta potente de todo el cuadrante NE penínsular.
A por ella !!!


13:56 h locales. La supercélula a contraluz desde las afueras de Alcañiz. Todavía no sabía que se trataba de una LP.


13:56 h locales. Un zoom a la base de la updraft para poder apreciar estructuras.


13:46 h locales. Aunque con dificultad, se aprecia una base libre de precipitación, con algún pequeño Wall-Cloud de vez en cuando, y una pobre corriente descendente muy separada de la updraft. Tiene pinta de LP.


Imagen de reflectividad del radar de Zaragoza a las 12:00 Z. Es la única tormenta con reflectividades por encima de 60 dBz de toda la zona de cobertura.


Imagen de reflectividad del radar de Zaragoza a las 12:20 Z. A esta hora ya se aprecia un pequeño gancho.


Imagen de reflectividad del radar de Zaragoza a las 12:30 Z con reflectividades de 63 dBz. La falta de gancho en las LP es muy común ya que carecen de RFD. Puede que esta tormenta haya estado oscilando entre una clásica y una LP.

En Alcañiz subimos al Parador, desde el que se domina toda la comarca. A la espera de que aquello coja más forma comemos y descansamos algo.
Craso error !!!
Primer fallo: estamos situados en línea con la FFD y el mesociclón, y además a contraluz. Visión pésima de la supercéula.
Segundo fallo: error en el cálculo del movimiento de la SP, que pensé sería hacia la derecha y es hacia la izquierda, todo ello debido a que no ubico el norte correctamente.
Tercer fallo: en las SP LP, al no tener apenas precipitación que impida la visión del mesociclón, da igual donde te pongas, se ven bien por todos lados, excepto de frente, es decir, donde erróneamente nos hallábamos, pues la updraft nos la tapa la FFD.
Cuarto fallo: cuando se va de kaza, ni se come, ni se descansa, ni se duerme ….


Foto tomada a las 15:23 locales desde el Parador Nacional de Alcañiz. Se aprecia el pequeño meso y la pequeña FFD a su derecha, casi juntos. La nube se movía de derecha a izquierda. Aunque esta zona brotada de la nube era relativamente pequeña, el yunque era bestial y se extendía decenas de kilómetros hacia el NE. Llego a dar echotops de 17 km !!!


15:42 h locales. Al SE de la anterior SP LP se puede observar con dificultad otra LP casi idéntica a la nuestra, sobre la zona del Maestrazgo.

Entre las 15h y 16h locales Chimpun nos dice que ya está ubicado por la zona de la central térmica de Andorra haciendo fotos a la LP, que desde allí se ve bonita, iluminada por el Sol. Sobre las 16.10 h locales se disipa esta primera SP LP, la que vimos al llegar a Alcañiz. Habrá durado unas 3 horas desde su inicio. Pero … se vuelve a generar otra detrás de ella, hacia el Oeste. Decidimos, por fin, que en el mirador del Parador de Alcañiz no nos vamos a comer un colín y tiramos para Calanda a interceptar por su SE a la segunda (sin contar la del Maestrazgo) LP del día. Según bajamos nos empezamos a comer la FFD. Cambiamos de rumbo, ahora hacia Andorra, donde se encuentra Chimpun. Por el camino hacemos la siguiente foto:


17:08 h locales. La segunda presunta SP LP fotografíada desde el Este, la carretera de Calanda a Andorra. Se aprecia la FFD tapando el mesociclón. Nos movemos hacia la derecha de la estructura, para encontrarnos con Chimpun que la está afotando  con buena luz desde el Norte.


Esta es la misma célula que la de la foto anterior, fotografiada desde el Norte por Chimpun, como se puede ver con bastante mejor perspectiva.


Central térmica de Andorra. Aquí soplaba un SE de unos 40-50 km/h !!!

Por fin nos encontramos con Chimpun sobre las 17:30 h locales a la altura de la central térmica de Andorra, la segunda SP LP se deshace, ha durado aproximadamente 1h 20’. Nos volvemos a saludar como el sábado, cambiamos impresiones. Entre tanto vemos que se está formando una tercera LP al oeste de la segunda. Aunque Chimpun no está muy convencido de que cuaje, decidimos bajar hacia Andorra-Alcorisa, ahora sí, con buena luz.


17:56 h locales. La updraft de esta tercera presunta SP LP es de un gran belleza. Tomada con el súper gran angular de 16 mm.


17:56 h locales. Ya parece que no quedan más “semillas” de futuras  supercélulas al Oeste de ésta tercera SP LP y que va a ser la última en formarse.
« Última modificación: Viernes 19 Septiembre 2014 17:05:05 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULA clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.
« Respuesta #2 en: Sábado 13 Septiembre 2014 12:17:06 pm »
Terminamos de afotar la nube hasta que desaparece por completo sobre las 18:20 h locales. Nos volvemos a despedir deseándonos buenos deseos de kaza. Chimpun vuelve hacia Santander y según los modelos le espera una buena movida por La Rioja, Navarra y el País Vasco, seguro que pilla. Hacia el NW ya se ve crecer una buena torre.


18:10 h locales. El “pepino” que se desarrollaba hacia el NW de nosotros tomado desde Andorra-Alcorisa.


Imagen de reflectividad del radar de Zaragoza a las 16:00 Z. Están marcadas con un círculo blanco las dos zonas. Con un asterisco rojo está marcada nuestra posición, cerca de Andorra. Al SE teníamos la tercera presunta SP LP. Al NW teníamos el mencionado “pepino”.

Antes de tirar para Madrid decido hacer unas fotos más a la moribunda tercera LP, a la vez veo que la torre del NW es ya un “pepinaco” acojonante. A los 15’ de irse Chimpun nos vuelve a llamar por teléfono, justo en el momento que arrancábamos hacia Madrid vía Calanda-Monreal del Campo-Molina de Aragón-Alcolea del Pinar.

Me dice que dejemos todo lo que estemos haciendo y que tiremos hacia donde está él, entre Andorra y Híjar. Que el bicho del NW es una señora supercélula ya con el Wall-Cloud formado y todo. Que nos espera por “allí”, donde “antes” (no nos queda claro el sitio)… Para que no dude de su entusiasmo me manda la siguiente foto:


18:15 h locales. Presunta SP clásica sobre zona de Azuara (Zaragoza) fotografiada por Chimpun con el móvil.

Nada más ver esta foto, decidimos ir a por ella. No hay dudas, es una SP Clásica muy burra. Deshaciendo camino hacia el norte atravesamos de nuevo Andorra, y llegamos a Albalate del Arzobispo, hay varios desvíos y no sabemos para donde tirar. La base de la nube queda tapada por las colinas al norte. Llamamos varias veces a Chimpun para ver por dónde anda, pero no contesta. Decido no tirar hacia donde suponemos que está él esperándonos porque nos comeríamos la FFD muy pronto. Tiramos para Lécera.


Imagen de echotops del radar de Zaragoza a las 16:20 Z. 18:20 h locales. A esa hora la tormenta tenía 17 Km de altura. Sobreimpresa se ve la trayectoria de Andorra-Albalate del Arzobispo-Lécera que seguimos. Al SE, la tercera SP LP extinguiéndose.


Situación de la zona por donde andábamos antes de parar en el lugar definitivo. En punteado blanco la supuesta trayectoria de la SP.

Desde un alto de la carretera, sobrepasando en unos 4 km Albalate del Arzobispo, en dirección Lécera, por fin divisamos la base de la tormenta. Sí !!! es una supercélula !!!
Sensaciones a tope!. Son las 18h 50’ locales. Paramos un poco más abajo.


En asterisco rojo la posición en que nos encontramos con respecto a la supercélula a las 18:53 h locales. En teoría este es el sitio ideal, pero para ir acompañándola en paralelo a su movimiento, manteniendo la distancia. En nuestro caso, que estábamos en un sitio fijo sin poder movernos, la zona del inflow quedaba cada vez más tapada por la RFD.


18:53 h locales. Primera foto a la supercélula. Esta ya no es una LP, tiene toda la pinta de una clásica, la FFD a la derecha es intensa y extensa. A la izquierda se observa una incipiente RFD. Se distinguen el Wall-Cloud, la Tail-Cloud y la Beaver-Tail.


18.55 h lacales. Idem a la anterior.


18:55 h locales. Idem con menos zoom.


18:55 h locales. Situación de los elementos típicos de una supercéula clásica.

Sobre las 19h, nos llama Chimpun para ver dónde estamos (o le llamamos nosotros, ya no recuerdo). Dice que se tuvo que venir del sitio dónde habíamos quedado porque se comía la FFD. Al final ha seguido el mismo camino que nosotros y ha terminado en el mismo sitio. Mientras me explica dónde cree que está, veo que le tengo a la vista a unos 700 metros de nuestra posición, en el alto de la carretera que nos pasamos anteriormente. Nos hacemos señales. Tiramos para allá y por tercera vez en 24 h volvemos a reencontrarnos !!!
« Última modificación: Sábado 13 Septiembre 2014 12:23:36 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULA clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.
« Respuesta #3 en: Sábado 13 Septiembre 2014 12:18:14 pm »

Situación definitiva del lugar de observación desde donde fotografiaríamos la supercélula (marcado el lugar como “Observación”).

Cuando llegamos, Chimpun ya ha tiene montado el chiringuito con una GoPro haciendo un tiemlapse. Yo decido subirme a un cerro adyacente para tener mejor perspectiva en las fotos y que salgan algo más aéreos los campos que quedan entre medias.


19:08 h locales. La vista desde el cerro es espectacular, parecida a la que se tiene desde el Castillo de Chinchilla (Albacete), además esta zona de Zaragoza tiene cierto aire a La Mancha. La supercélula presenta un aspecto maravilloso. Todavía no tenía claro si venía hacia nosotros o iba a ir derivando hacia nuestra derecha (como así sería).

 
19:08 h locales. La misma foto anterior con indicaciones de las principales componentes. La RFD empieza a verse con más claridad.


19:10 h locales. Durante todo este tiempo apenas sopla viento y la temperatura es elevada, unos 28ºC. No estamos en el área del inflow. Sin embargo, a lo lejos, empiezan a verse muestras de movimiento.

 
19:12 h locales. Haciendo un zoom a la zona del Wall-Cloud empiezan a verse a la izquierda las primeras manifestaciones de la RFD en forma de polvo levantado del suelo.


19:13 h locales. Foto tomada con un gran angular de 16 mm sobre la full-frame, para dar idea de la estructura total.


19:13 h locales. Misma foto anterior con indicaciones.


Con el movimiento de la supercéula comenzamos a estar respecto a ella en una zona con menos contacto visual con la FFD y más con la RFD.


19:14 h locales. La RFD comienza a formar interesantes remolinos. Le grito a Chimpun desde el cerro para que le tire fotos con el 400 mm. Me oye.


19:14 h locales. Esto es un recorte al 100% de la anterior foto. Continuaba, por error, con el 16-35. Se me olvida poner el 24-105 (que es el que tengo todo el rato puesto) para obtener una toma más cercana …. Por un momento pensé en la formación del tornado.


19:18 h locales. Este “arreón” de la RFD es más fuerte que los anteriores. En los trabajos americanos les llaman “Internal RFD momentum surges”. Las RFD de las supercélulas suelen tener varios que a su vez suelen formar sucesivos frentes de racha. (RFDGF). En nuestro caso el frente de racha está muy limitado al entorno de la updraft y apenas existe una zona de flanking-line anexa a ella, lo que nos viene muy bien pues el frente de racha aún no lo notamos y podemos seguir observando la SP con tranquilidad.


19:18 h locales. Misma foto que la anterior con indicaciones. Lo que está claro es que se trata de una RFD seca sin apenas precipitación (de momento) y que está generando un verdadero y espectacular microburst seco.


19:19 h locales. Los remolinos de polvo levantados son cada vez más grandes y altos.


19:19 h locales. Un recorte al 100% de la foto anterior, con un pueblo abandonado batido por el vendaval.


19:19 h locales. No podía faltar la típica foto de rigor con el pulgar en alto. No se ve una supercélula así todos los años. Para mi, junto con la de Madrid, la más bella que he cazado.


Imagen de reflectividad del radar de Zaragoza a las 17:20 Z. Es importante destacar que al tratarse de una RFD muy seca apenas se forma gancho en la imagen de reflectividad. Esta característica la forma la RFD al rodear con su precipitación todo el mesociclón, pero este no es nuestro caso.


Zoom de la anterior imagen. Se puede apreciar que la SP da reflectividades de 67 dbZ. Nosotros estábamos situados justo en la línea de frontera provincial entre Teruel y Zaragoza, al Sur de la SP.


19:20 h. Esta fotografía se corresponde con la hora de la imagen radar anterior.


19:20 h locales. Es un recorte de la anterior fotografía para apreciar mejor los detalles. La RFD está en plan “caníbal”. Se produce un nuevo “Internal RFD momentum surge” que hace levantar la columna de polvo desde el suelo hasta la base del  Wall-Cloud. Aproximadamente tendría 1 km de dimensión vertical !!!


19:22 h locales. Nuevo arreón que aplasta contra el suelo el polvo anteriormente levantado.


La SP sigue desplazándose de izquierda a derecha. Nosotros quedamos ahora situados en una posición en la que observamos perfectamente la RFD y la cara oeste de la updrfat, iluminada de una preciosa luz blanca.


19:25 h locales. Obsérvese el mencionado color blanco que va tomando la updraft.


19:27 h locales. Una novedad. La parte de la RFD que queda más a la izquierda de la nube muestra por primera vez una estela clara de precipitación, posiblemente granizo.


19:30 h locales. En esta foto se ve con claridad la estela de granizo a la izquierda. Simultáneamente se observa a la derecha la zona seca de la RFD, que sigue levantando un gran polvareda.


19:30 h locales. Misma foto anterior con indicaciones.


Imagen de reflectividad del radar de Zaragoza a las 17:30 Z. 19:30 h locales. Se siguen manteniendo los 67 dBz de reflectividad máxima. Parece que son los asociados a la estela de granizo que se ven en la foto anterior y posterior. Como el granizo no termina de rodear a la updraft no se forma la estructura en gancho.


19:30 h locales. La estela de granizo con detalle.

« Última modificación: Sábado 13 Septiembre 2014 12:31:53 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULA clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-201
« Respuesta #4 en: Sábado 13 Septiembre 2014 12:27:38 pm »

A partir de ahora quedamos situados en una zona en la que vemos a la supercélula por “detrás”. Empieza la fase de colapso. Hasta nosotros llega por primera vez el frente de racha de la RFD con un intenso viento. Debemos estar a unos 5-7 km de la base del mesociclón. Sorprendentemente el aire es cálido, es decir, la diferencia de temperatura entre el aire ascendente que entra en la updraft y este aire que llega a nosotros procedente de la RFD no debe superar los uno o dos grados centígrados. Según los estudios americanos estas pequeñas diferencias están correlacionadas con una alta probabilidad de formación de tornados.


19:35 h locales. La updraft/mesociclón comienza a perder todos los contornos y a desmoronarse. La estela de granizo, más blanquecina, se observa claramente y el polvo, más rojizo, también.


Imagen de reflectividad del radar de Zaragoza a las 17:40 Z. 19:40 h locales. Reflectividades de 65 dBz.


19:40 h locales. Continua la fase de colapso de la SP.


19:48 h locales. La SP se desploma sobre si misma a unos 5-10 km de distancia de nosotros. Diluvio, granizo y polvo, todo al unísono. El Sol hace su aparición. La luz es preciosa en este final de fiesta.


Se acabó (de momento …). Caras de felicidad por el trabajo realizado y por las emociones y sensaciones vividas. Nos despedimos por cuarta vez. Nosotros tiramos hacia Lécera-Zaragoza-Madrid y Chimpun hacia Hijar, camino de Zaragoza-La Rioja-Santander.

Anochece. Poco antes de llegar a Lécera la moribunda SP tira rayos sin cesar (antes también debía hacerlo pero no los veíamos porque era de día). Nos paramos antes del pueblo a hacer fotos, con tan mala suerte que después de disparar a ráfagas 200 fotos no pillo ni un solo rayo. Hubiera sido la foto de un final de kaza perfecto. Lo dejamos, y justo en este momento empiezan de nuevo (Ley de Murphy)… Ahora ya camino de Belchite los rayos son continuos, por todos lados, la SP se ha regenerado hacia el SE y otra que aparece al norte de Zaragoza está en plena madurez. Chimpun me vuelve a llamar, dice que se ha vuelto del camino hacia Hijar porque se tragaba de nuevo el colapso de la SP y que se ha venido por donde nosotros aunque de más vuelta. Dice que me ha visto haciendo rayos en una curva y que ha parado más adelante a hacer lo mismo (le he dado envidia…jeje), que se está poniendo las botas con los rayos. Yo ya estoy muy cansado y paso de parar más, seguimos ya de un tirón hasta Madrid. Nos hemos metido 1.200 km. Al llegar, sobre las 24h le mando un guasap, él no llega a Santander hasta las 5 de la mañana. Lo que le sucedió en ese período de tiempo os dejo que os lo cuente el mismo, en su propio reportaje.

Este hombre no tiene límite, no se cansa, no se desespera, no come, no duerme …

MORALEJA: 4 ojos ven más que 2. Si yo no hubiera llamado a Chimpun por la mañana, él no hubiera vuelto a Teruel. Si él no me llama cuando volvía a Zaragoza al ver la SP de Lecera, yo jamás la hubiera kazado. Fue el complemento perfecto. Si tratamos de hacerlo aposta no nos hubiera salido mejor …

Os recomiendo encarecidamente que veáis, cuando lo publique, el timelapse que hizo Chimpun de esta SP, absolutamente brutal !!!

A los que habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por vuestra paciencia e interés.  [emoji106]
Saludos.  [emoji6]
« Última modificación: Lunes 15 Septiembre 2014 11:10:38 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13007
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:SUPERCÉLULA clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.
« Respuesta #5 en: Sábado 13 Septiembre 2014 12:39:45 pm »
A los que habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por vuestra paciencia e interés.  [emoji106]
Saludos.  [emoji6]

Muchas gracias a ti por este pedazo de reportaje, tan bonito y bien documentado.
Haces de las "cazas" arte.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11351
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULA clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.
« Respuesta #6 en: Sábado 13 Septiembre 2014 13:17:09 pm »
Ésto es lo mejor de todo el reportaje jaja:


Cuarto fallo: cuando se va de kaza, ni se come, ni se descansa, ni se duerme ….


Simpelmente maravilloso. No podeis faltar nunca cazando supercelulas por que simplemente sois los mejores y otro tanto narrandolas [emoji106]

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
Re:SUPERCÉLULA clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.
« Respuesta #7 en: Sábado 13 Septiembre 2014 13:25:25 pm »
Perdonar, pero me había comido 1/4 del reportaje.

Lo EDITO y lo incrusto, está en la segunda parte, cuando el domingo por la mañana empezamos a bajar hacia Alcañiz …..
Me había comido desde donde empieza diciendo "Amanece el domingo con cielos prometedores. Enseguida, 10h-11h, …." hasta la primera foto de la SP LP de Alcañiz a las 13:56 h locales.
Perdiéndose la conversación con Chimpun, etc. …

En fin ...
Lo siento por los que tengan que volver a leerlo otra vez ….
« Última modificación: Sábado 13 Septiembre 2014 14:03:25 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:SUPERCÉLULA clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.
« Respuesta #8 en: Sábado 13 Septiembre 2014 13:50:42 pm »
En tu linea Rayo, como siempre un placer leerte y disfrutar de tus maravillosas fotos.  [emoji106]

Impresionante Supercélula  :master: :master: :master:

Saludos a todos y en especial a ti Rayo por este magnífico reportaje.

 ;)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13583
  • Sexo: Masculino
  • Stormchaser
    • Málaga Meteo
Re:SUPERCÉLULA clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.
« Respuesta #9 en: Sábado 13 Septiembre 2014 14:12:55 pm »
Sublime, magistral!
Ya se lo he dicho a el, al menos una kaza quiero compartirla con vosotros, supongo que 6 ojos ven mas que 4 ¿no? :cold:
Gracias!!! [emoji1]
Málaga, 7 msnm


Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:SUPERCÉLULA clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.
« Respuesta #10 en: Sábado 13 Septiembre 2014 14:33:18 pm »
Gran reportaje.
Gracias por compartirlo, a ver si algún día vuelven las tormentas al centro.

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2839
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re:SUPERCÉLULA clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.
« Respuesta #11 en: Sábado 13 Septiembre 2014 15:59:51 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: sensacional
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com