Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« en: Sábado 14 Septiembre 2013 18:14:56 pm »
(sí, todavía tengo que hacer el repor de la supercélula de Albacete del día 11 que compite con esta en belleza; pero es que no me da el día...)

Buenas. Creo que esta debe de ser la supercélula más fotografiada de la historia del foro, porque la tiene Riberamet, Febrero 1956, y creo si no me confundo que Toloño le hizo alguna foto.

Lo primero es que era una supercélula preciosa, justo al atardecer, con unos colores excepcionales. De hecho subo una foto realizada con el móvil desde el coche para que se vea que no es cosa del fotochop lo de los colores y las formas.

Situación del día:



y el gif del radar (gracias a AlcoSanse)



https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png



Yo había salido a ver qué pasaba y venía desde Burgos por la carretera que pasa por Belorado. Me había mirado la noche anterior los mapas de lightinwizard y parecía que habría algo en el Valle del Ebro y aledaños. Se me hizo la hora de comer y paré en el Hotel del cruce de Santovenia de Oca y meterme algunas pitanzas en el cuerpo. Antes de entrar al restaurante me encuentro con una formación convectiva muy grande y compacta: no me imaginé en ese momento el regalo que me haría horas después y la belleza que desencadenaría a su alrededor.
Así pues este debe de ser el embrión de la supercélula posterior:





Más tarde me puse en dirección a Santo Domingo de Silos, y efectivamente, al llegar aquello fue el diluvio absoluto, caminones parados en la variante de Santo Domingo, y unas gotas gordísimas que al caer en la chapa te daban la impresión casi de granizo. A esas alturas no sabía si aquello era un chubasco tormentoso o algo más gordo. Solo pude hacer una foto con la cámara desde el coche; unas bases bajaban amenazantes casi hasta el suelo:




Atravesé la zona de precipitación entre petardazos, y cuando llegué a Nájera el tono verdoso del cielo ya me indicó que se trataba de algo importante. Lo que no sabía era si el devío de la célula sería ciclónica o anticiclónica. Cuando llegué a Navarrete entré en el pueblo pero no ofrecía ninguna vista hacia el oeste (o yo no la encontré), asi que salí dirección Logroño, y ahí me desvié en un camino a la derecha hacia una casa y me di cuenta de que se trataba de un posible mesociclón delante del cual se producían descargas eléctricas en seco.




varias fotos unidas en panorámica para que se viera la zona separada de precipitación






un recorte

















Se me echaba encima a toda velocidad asi que enfilé hacia Logroño, que tenía que atravesar. En ese momento llamé a Riberamet para ver si la estaba viendo; menos mal que pudo hace unas fotos desde su casa.
Desde la propia Logroño en el coche pude hacer dos fotos:








A la salida de Logroño tenía que elegir entre ir hacia Pamplona, o bien hacia Lodosa, escogí lo segundo y ahí -ya atardeciendo- se dieron los colores más bellos que yo haya visto en una tormenta, esos que a veces vemos en las llanuras de Oklahoma. No pude componer las fotografías porque la tormenta se me echaba encima, asi que alternaba las paradas rápidas en cualquier sitio (una fábrica, un camino, una gasolinera) con poner el coche a máxima velocidad para que no me cogiera el bicho:















dos fotos hechas con el iphone desde el coche (sí, no lo volveré a hacer):







incluso se puede ver cómo algún vórtice que es posible que toque el suelo, aunque yo no pude fotografiarlo. Solo pude hacer esto:









una panorámica del grandísimo bicho (os la he puesto en grande después porque merece la pena)





el enlace en grande:
http://images.meteociel.fr/im/5883/Panorama_Najera3_mwx8.jpg


pongo además un pequeño vídeo de no mucha calidad.
Lo siento
Está en automático, de ahí los cambios de luz al mover la cámara. Debería haber voz, pero con todo el follón de conducir, parar, enfocar, no mojarme, los rayos, se me olvidó ponerle la voz...


http://www.youtube.com/watch?v=cd3ia5DKsAU


al lado contrario curiosamente también había estructuras interesantes, con colores excepcionales, con corrientes ascendentes cálidas: se notaba en el ambiente grandes subidas de temperatura en algunas ráfagas:






yo creo que la tormenta dejó de ser supercélula un poco después (aunque luego parece que se reactivó hacia el norte de Navarra), y simplemente dejaba ver un arcus fabuloso:














luego subí a un montículo para ver cómo se alejaba la célula hacia el norte (foto con la cámara de Punsuly, la que se ve en el trípode es la mía):




y como traca final veo que la célula se convierte otra vez en supercélula según se aleja hacia el noreste, y podemos percibir levemente el mesociclón -al menos eso creo yo al menos- en la zona delantera abajo:






Intenté seguir lo que quedaba de ello y me metí en un lugar que alguno de aqui reconocerá  ::)
pero ya se había ido la buena luz:





Con la noche ya llegada me dio tiempo a hacer un pequeño rayo de otra tormenta que me pasó por encima:






Después, a cenar a Calahorra buena verdura y buen vino...... ;D


Pues eso es todo. Agradecer a todos lo que habéis llegado hasta aquí y a los de el seguimiento de supercélulas que no se os escapa una.....

Una jornada realmente bella.



PD.- Este repor va dedicado a mi tocayo Rayo..... ;)

<a href="http://www.youtube.com/v/cd3ia5DKsAU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/cd3ia5DKsAU</a>



.
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2013 23:24:21 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« Respuesta #1 en: Sábado 14 Septiembre 2013 18:56:44 pm »
Este reportaje es muy familiar, las nubes es difícil encontrar dos iguales, pero los horizontes pues a diario por ahí  :).
Acertaste de pleno en tomar dirección Lodosa, aunque ahora es una variante y hay tramos donde no es fácil salirse de la carretera.

Como ya indiqué en seguimiento no fuí consciente de lo que realmente tenía encima, unos colores impresionantes, que nos ha dejado un muy buen tono a quienes pudimos observar algo en directo. Así da gusto atacada por varios flancos :aplause: :aplause: :aplause:

Para que veas la satisfacción que produce cuando desaparece el smog en el valle  :risa:

Si te gustan los cristales de hielo, en el lugar de la penúltima foto, en invierno con helada y saturación de humedad, de esas torres se precipitan, pequeños cilindros de unos 4 mm alargados y 1 mm de diámetro preciosos...


a ver cuando me pongo con el resto de repor :-[ :-[ :-[


  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« Respuesta #2 en: Sábado 14 Septiembre 2013 19:05:23 pm »
Espectacular, parecen capturas de las cazas de los chasers americanos.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« Respuesta #3 en: Sábado 14 Septiembre 2013 19:20:27 pm »
Algunas fotos son impresionantes, de las mejores que he visto en el foro. :cold: :cold:
Gracias.
« Última modificación: Sábado 14 Septiembre 2013 19:44:49 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« Respuesta #4 en: Sábado 14 Septiembre 2013 19:40:21 pm »
Dios  :o

Impresionante.

Gracias.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« Respuesta #5 en: Sábado 14 Septiembre 2013 21:23:00 pm »
Hombreeeee ya era hora  ;D..me alegra que mi  ex camara fuera testigo pero me alegra inmensamente mas poder disfrutar aqui de tus magnificas fotos   :o :o :o, estoy a la espera de mas por que se que llevas unos dias intensos..

Gracias por el repor!
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« Respuesta #6 en: Sábado 14 Septiembre 2013 21:58:48 pm »
Ahora voy con poco tiempo, pero al ver el reportaje no he podido resistirme a echarle un ojo, aunque sea un poco rápido, para que ver que ejemplar nos traía el Boss y casi no consigo despegarme de la pantalla  :-X

Ya lo veré y comentaré más detenidamente, pero de momento tengo que decir que es de lo mejor que recuerdo por el foro, sublime!!  :aplause:
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« Respuesta #7 en: Sábado 14 Septiembre 2013 22:12:37 pm »
¡¡¡MadreDelAmorHermoso...!!!


 :master: :master: :master: :master: :master:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« Respuesta #8 en: Sábado 14 Septiembre 2013 22:15:01 pm »
 :cold: :cold: :cold: :cold:

Espectacular!!


 :aplause: :aplause: :aplause:
Mi blog Clic aquí

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« Respuesta #9 en: Sábado 14 Septiembre 2013 23:13:24 pm »
Eres todo un profesional Sr.Chimpun, maravilloso reportaje y unas más que formidables fotografias de la Supercélula riojana.

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

 ;)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« Respuesta #10 en: Domingo 15 Septiembre 2013 00:18:38 am »
Gracias. Edito el principio y pongo además un pequeño vídeo de no mucha calidad.
Lo siento
Está en automático, de ahí los cambios de luz al mover la cámara. Debería haber voz, pero con todo el follón de conducir, parar, enfocar, no mojarme, los rayos, se me olvidó ponerle la voz...



<a href="http://www.youtube.com/v/cd3ia5DKsAU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/cd3ia5DKsAU</a>
« Última modificación: Domingo 15 Septiembre 2013 00:45:48 am por Punsuly »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Supercélula: Oklahoma riojana (6 septiembre)
« Respuesta #11 en: Domingo 15 Septiembre 2013 00:51:37 am »
Vaya, vaya; ya he podido ver mejor el bicho que provocó la granizada que cayó sobre Viana (llegué una hora más tarde y si no fue la mayor granizada que he podido ver andará muy cerca).

Estando en casa y mientras hacía algunas cosas podía escuchar los truenos de dicha tormenta cuando esta se encontraba entre Santo Domingo de la Calzada y Nájera; más tarde salí y pude hacerle alguna foto a la parte trasera de esta. Más tarde pude ver los restos de la SP en forma sólida y líquida, además de muchas hojas tiradas.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr